Condiciones
Déjese establecido que la renta bruta promedio estimada corresponde al grado 14° E.U.S., que asciende al equivalente de $ 2.026.448 (renta aproximada mes sin bonos de desempeño institucional $ 1.667.047; renta aproximada mes con bonos de desempeño institucional $ 2.745.250 se debe considerar bono por cumplimiento de Metas Institucionales que se paga trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. Se consideran meses de desempeño completos y no se incluye la asignación de metas colectivas. Incluye bono de modernización mensualizado y asignación de zona extrema cuando corresponda. Estas asignaciones corresponden a remuneraciones variables que se perciben acumuladas trimestralmente. Su monto se define anualmente según cumplimiento de metas institucionales y colectivas. El incremento colectivo se percibe en la medida que el(la) funcionario(a) hubiese participado, de acuerdo con lo definido reglamentariamente, en el cumplimiento de las metas asignadas a su respectivo centro de responsabilidad. A partir del segundo año de desempeño se incorporará en la remuneración un bono por cumplimiento de metas colectivas.
La persona seleccionada será nombrada en un empleo calidad jurídica contrata, estará sujeto a evaluación de cinco meses renovables, según supervisión de jefatura directa.
La jornada laboral es de 44 horas semanales, distribuidas de lunes a jueves de 8:00 AM a 17:00 PM y viernes de 8:00 AM a 16:00 PM (Horario flexible).
Objetivo del cargo
Supervisar el correcto desarrollo de la cartera de proyectos, de acuerdo con la reglamentación vigente.
Funciones del cargo:
1.- Realizar y colaborar en elaboración de antecedentes para las distintas etapas de inversión:
- Elabora minutas e informes.
- Recaba y elabora antecedentes del proceso preinversional, tales como, perfiles, presupuestos de gastos administrativos, consultorías de asesoría a la inspección fiscal y de otros ítems de inversión, en coordinación con los(as) inspectores(as) fiscales, mandantes, formuladores(as) u otros que de acuerdo al proyecto se requiera.
2.- Supervisar y colaborar en el correcto desarrollo de los procesos licitatorios:
- Revisa cronogramas de licitación y su impacto en la cartera de proyectos de la D.A.
- Supervisa el desarrollo de los plazos de las licitaciones de contratos, alertando de fechas e hitos relevantes.
- Elabora Informes de desempeño de los procesos licitatorios efectuados, indicando las mejoras continuas para procesos futuros.
3.- Preparar informes relativos a proyectos:
- Mantiene información vigente en aplicaciones computacionales del Servicio del estado de todos los contratos de la cartera de proyectos en sus diferentes etapas de desarrollo.
- Utiliza sistemas, programas o aplicaciones computaciones del servicio (SPC, SAFI, BIP, etc.)
- Informa a clientes(as) externos(as) e internos(as) del estado de los proyectos y contratos de la Dirección Regional en la oportunidad requerida por su jefatura directa o por el (la) Director(a) Regional.
- Prepara informes en los distintos cierres de fases de proyectos.
4.- Supervisar el correcto y oportuno Cierre de Contratos y Proyectos:
- Informa del término de contrato a clientes(as) internos(as) y externos(as), solicitando inicio a los procesos de cierre.
- Solicita al departamento administrativo la devolución de recursos de GGAA.
- Coordina el envío y posterior recopilación de encuestas de satisfacción a Mandantes.
- Elabora informes de cierre de contratos y proyectos, indicando mejoras continuas.
- Realiza evaluaciones ExPost requeridas por el Ministerio de Desarrollo Social.
5.- Realizar seguimiento y control a los indicadores de gestión asumidos por el servicio:
- Elabora, mantiene y realiza seguimientos a indicadores, metas y compromisos asumidos por el servicio.
- Propone planes de acción para corregir desviaciones al cumplimento.
6.- Otras funciones que encomiende la jefatura directa.
Es importante señalar que:
- El cargo depende de la Jefatura Unidad de Planificación.
- Funcionario(a) sin personal a su cargo.
- Requiere disponibilidad inmediata para integrarse al Servicio.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
- Título profesional de Administración Pública, Ingeniería Comercial, Ingeniería de Ejecución y Arquitectura, otorgado por una Institución de Educación Superior (IES) reconocida por el Estado de Chile o convalidado según la normativa vigente del Estado de Chile.(excluyente)
Especialización y/o Capacitación
Los siguientes aspectos son deseables, y serán evaluados en mérito de los antecedentes presentados:
- Conocimiento nivel medio en MS Office.
- Conocimiento en Access.
- Conocimiento nivel medio en sistemas colaborativos (JIRA,SHAREPOINT).
- Conocimiento nivel medio en Planificación Estratégica.
- Conocimiento nivel medio en Normativa vinculada al área de Control de Gestión en el Sector Público.
- Conocimiento en Técnicas de control de gestión.
- Conocimiento nivel medio del Sistema Nacional de Inversiones.
-Todos los aspectos de especialización y/o capacitación antes mencionados, serán considerados a partir de la acreditación mediante certificados.
Experiencia sector público / sector privado
Requerida: Experiencia profesional acreditable mínima de 2 años, en funciones relacionadas al cargo.
Deseable: Experiencia profesional mínima de 1 año en la Administración Pública, en funciones relacionadas con el cargo.
La experiencia requerida y deseable es considerada desde el momento de la obtención de su Título Profesional y deberá estar debidamente acreditada mediante el respectivo certificado de experiencia profesional, emitido por el organismo público o privado donde trabajó, señalando cargo, funciones y tiempo de desempeño en el cargo, con firma y timbre de quien lo emite.
Competencias
-Orientación al Cliente: Tener la disposición de ayudar y/o satisfacer a los(as) clientes(as), tanto internos(as) como externos(as), identificando y dando soluciones a sus necesidades. Implica esforzarse por conocer y resolver sus problemas y reales necesidades, haciéndolo de un modo efectivo, cordial y empático.
-Orientación a la Eficiencia: Orientar la propia voluntad de aplicar altos niveles de esfuerzo para alcanzar las metas Organizacionales y la eficiencia en el desempeño, haciendo un uso racional y óptimo de los recursos disponibles, lo que implica buscar minimizar errores y aprovechar los propios recursos internos, como también el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, cumpliendo con los estándares de calidad esperados. Implica perseguir la mejora continua y alcanzar la excelencia en sus labores, en base al fortalecimiento del propio conocimiento, de actitudes y habilidades que facilitan el logro de los objetivos Organizacionales y de anticiparse a posibles dificultades y a riesgos por mal uso de cualquier tipo de recursos.
-Asesoría: Transmitir conocimientos técnicos y experiencia adquirida, haciéndolos comprensibles y prácticos para los(as) demás. Facilitar y orientar de manera efectiva a otros(as), entregando información valida y oportuna. Apoyar la toma de decisiones desde un rol de referencia técnica y asistencia experta, en las materias de su competencia, que facilite el logro de metas u objetivos organizacionales.
-Planificación y Organización: Determinar eficazmente las metas y prioridades de sus tareas, procesos o responsabilidades, especificando las etapas necesarias para su planificación y detallando en cada una, las acciones, los plazos, responsables y recursos requeridos para
alcanzarlas, de manera de poder organizar adecuadamente los recursos disponibles de todo tipo y realizar, además, un sistemático seguimiento de los avances en las acciones planificadas, que permita un eficiente control de dichos procesos, la anticipación a posibles dificultades y la aplicación de medidas correctivas donde resulte necesario. Esto Implica también resguardar la exactitud y la calidad de la información.
-Pensamiento analítico: Entender una situación, desagregarla e identificar sus implicaciones en el área donde se desempeña y/o en la Organización. Implica la capacidad de diferenciar sistemáticamente problemas, situaciones o procesos complejos y relevantes de lo accesorio y analizar de forma precisa y profunda los datos o hechos disponibles, revisando de forma completa toda la información, identificando su relación, validez y utilidad para el logro de los objetivos planteados. Asimismo, incluye entender las secuencias temporales y relaciones de causa y efecto de los hechos, para realizar proyecciones de diversos escenarios a mediano y largo plazo.
-Mejora Continúa: Promover constantemente acciones para mejorar los procesos y condiciones existentes, usando los métodos adecuados para identificar oportunidades, implementar las soluciones y medir el impacto correspondiente. Esto implica evaluar permanentemente los procesos, condiciones y/o desempeños, buscando las causas de los problemas y las oportunidades de mejora, para evitar dificultades futuras, proponiendo ideas y acciones que lleven a la implementación efectiva de dichas mejoras.
-Generación de redes: Generar y mantener relaciones estratégicas, creando lazos de colaboración con actores internos(as) y/o externos(as) de la Organización, dentro de su dependencia o con otras dependencias de la Institución, a fin de contribuir al logro más eficaz de los objetivos estratégicos del Ministerio y/o de los objetivos laborales propios; buscando construir redes, alianzas y acuerdos.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
Criterios de Selección: Para la evaluación de los antecedentes y consideración del candidato(a) se realizarán las siguientes etapas:
-Etapa de Análisis Curricular:
Constituye la primera fase del proceso de reclutamiento y selección, donde la Comisión de Selección revisa los antecedentes curriculares presentados por cada candidato(a), para verificar que se da cumplimiento a los requisitos legales para el ejercicio del cargo, evaluación de los antecedentes académicos y laborales presentados por los(as) candidatos(as), específicamente en lo referido a experiencia técnica en las áreas vinculadas al cargo.
En atención a lo anterior, aquellos(as) postulantes que no cumplan lo requerido en esta etapa, quedarán excluidos(as) de avanzar a la etapa de Evaluación Técnica.
Esta etapa pondera el 25% del proceso de reclutamiento y selección.
-Etapa de Evaluación Técnica:
Se evaluarán los conocimientos técnicos mediante una prueba técnica o el instrumento que determine la Comisión de Selección. Para la aprobación de esta etapa el(la) postulante deberá obtener una calificación igual o superior al 70 % de exigencia. En el caso de no existir suficientes postulantes que obtengan la calificación mínima requerida, la comisión de selección podrá fijar un nuevo puntaje mínimo de aprobación, situación que deberá ser debidamente explicitada en el acta correspondiente de la etapa. La citación será realizada mediante correo electrónico. La ejecución de la evaluación será de forma preferentemente presencial y puede llevarse a cabo tanto en la ciudad de Santiago, como en las regiones (en casos de necesidad del Servicio se podría realizar la evaluación de manera remota).
Esta fase pondera el 35% del proceso de reclutamiento y selección.
- Etapa de Evaluación Psicolaboral:
Esta fase consiste en la evaluación de los atributos y competencias incluidas en el perfil de cargo. Considera la realización de entrevistas por competencias, la aplicación de instrumentos de evaluación psicológica y la toma de referencias laborales. Del resultado de esa evaluación se categoriza a los(as) postulantes de la siguiente forma:
-Recomendable
-Recomendable con Alcance
-No recomendable
Continúan en el proceso, aquellos(as) candidatos(as) que hubieren sido calificados(as) como recomendable o recomendable con alcance.
Los(as) postulantes que hayan participado en una convocatoria anterior para el mismo cargo, se considerará el resultado de su informe psicolaboral para esta fase del proceso.
Esta etapa pondera el 10% del proceso de reclutamiento y selección.
- Etapa de Entrevista con la Comisión de Selección:
Contempla una entrevista individual con la Comisión de Selección, de la experiencia requerida para el desempeño del cargo, como también del nivel de responsabilidad alcanzado, el tipo de organizaciones donde se ha desempeñado, cambios en su trayectoria laboral, en general logros, desafíos y experiencias que ha tenido en su vida laboral y profesional.
De acuerdo a los resultados de dicha valoración se categoriza a los(as) candidatos(as) como idóneo(a) y no idóneo(a).
Con los antecedentes y resultados de las etapas del proceso, se definirá la nómina de postulantes que se propondrán a la Jefatura Superior del Servicio, la que podrá consistir en una terna, en la medida que existan postulantes calificados(as).
Esta etapa pondera el 30% del proceso de reclutamiento y selección.
Los costos asociados en eventuales traslados en que incurra para participar en el proceso son de cargo del candidato(a).
El orden y aplicación de las etapas del proceso, se podrá adaptar según las necesidades del Servicio.
Si luego de concluidas las etapas finales, se concluye que no existen candidatos(as) idóneos(as) para desempeñar el cargo, o bien, que no existe un número suficiente de candidatos(as) para conformar la nómina de elegibles, se declarará desierto el proceso, en cuyo caso deberá convocarse a un nuevo proceso de reclutamiento y selección