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GESTOR DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN


Institución

Autónomo / Centro de Formación Técnica de la Región de La Araucanía /

Convocatoria

GESTOR DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Educación /Docencia /Capacitación

Región

Región de La Araucanía

Ciudad

Lautaro

Tipo de Vacante

Código del Trabajo

Postulaciones a esta convocatoria

98

Última a las 22:28:48 del 27-01-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      957.673

  •  

    Condiciones

    Cantidad de cargos a proveer

    1

    Nombre del Cargo y/o Función

    GESTOR DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN 

    Nombre de la unidad jerárquica

    Dirección Económica y Administrativa

    Tipo de Contratación

    Código del Trabajo

    Remuneración

    $957.673.- asimilado a Grado 16, del escalafón Técnico de la Planta no académica del CFT de La Araucanía, jornada completa (44 horas semanales).

    Duración del Cargo

    6 meses, pudiéndose renovar acorde a su desempeño y considerando las necesidades institucionales. Si se produce una segunda renovación, el contrato será indefinido, ocupando la vacante en el grado asimilado de la planta no académica.

    Destinación

    Lautaro.

    Por tanto, todos los gastos, de traslados en que incurra el trabajador con ocasión de su instalación y/o traslados diarios a la comuna de Lautaro, en caso de residir en otra región o comuna, serán de su cargo, sin derecho a reembolso.

    Objetivo del cargo

    Responsable de operativizar todos los procesos asociados al ciclo de vida de los trabajadores/as, conforme a los procedimientos internos y externos en armonía con la normativa vigente.

    • Funciones del Cargo


      1. Operativizar procesos y procedimientos para la ejecución de acciones asociadas al ciclo de vida de los funcionarios/as y personal a honorarios, tales como reclutamiento, selección, inducción, capacitación, desarrollo profesional, evaluación de desempeño, promoción profesional y termino de la relación laboral conforme a los procedimientos y normativa legal vigente.
      2. Elaborar bases de selección, contratos y anexos de contrato; procurando mantener actualizados los antecedentes y carpetas funcionarias.
      3. Recepcionar, registrar y gestionar permisos, feriados, cometidos funcionarios y otros requerimientos de carácter interno e informar a Gestor de Remuneraciones aquellas acciones que implican procesos de remuneraciones.
      4. Archivar y mantener actualizada documentación en carpetas del personal de manera física y digital.
      5. Realizar registros de contrataciones, cometidos, licencias médicas, feriado legal y otros en Sistema de Información y Control del Personal de la Administración del Estado, SIAPER.
      6. Redactar oficios, memos, cartas y otros documentos que se requieran.
      7. Atender a clientes internos y externos, cuando sea necesario.
      8. Elaborar y mantener actualizada la base de datos que contenga la información del personal en conjunto con Gestor de Remuneraciones.
      9. Realizar seguimiento a las contrataciones de personal de planta y honorarios vigentes en la institución y mantener actualizada su situación contractual e información personal, tanto en las plataformas institucionales como en aquellas propias de entidades fiscalizadoras de la institución u otras vinculadas a las obligaciones de seguridad social.
      10. Otras funciones relacionadas directa o indirectamente con las responsabilidades del cargo, que determine la Jefatura Directa

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Condiciones Mínimas

    -Título Nivel Técnico Superior otorgado por una Institución de Educación Superior del Estado o reconocido por éste; o, aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

    Especialización y/o Capacitación

    Condiciones Deseables

     

    • Capacitaciones en: SIAPER, Transparencia y Lobby, atención de público, manejo de conflictos, trato usuario, herramientas de office, gestión documental, Excel intermedio-Avanzado, Transformación digital, Genero o Inclusión.
    • Manejo de officce nivel medio y/o avanzado.

    Experiencia sector público / sector privado

    -Experiencia laboral no inferior a dos años o cursos de capacitación de a lo menos 40 horas.
    - Experiencia laboral en Gestión de Personas o Recursos Humanos en Instituciones públicas o privadas.

    - Experiencia laboral en funciones administrativas propias de unidades de Gestión de Personas:

    • Elaboración de Contratos
    • Elaboración de finiquitos
    • Cartas de aviso
    • Gestión de licencias médicas
    • Gestión instituciones de previsión

    Competencias

    Habilidades y características personales deseables

    Planificación y organización; Pensamiento crítico; Habilidad para resolver problemas; Disponibilidad para trabajar en equipo; Gestión del tiempo; Orientación al logro de resultados; Pensamiento analítico; Sensibilidad, tolerancia y amplitud de criterio ante los problemas humanos; Empatía y capacidad para establecer adecuadas relaciones interpersonales; Objetividad y sentido realista en la toma de decisiones; Creatividad, iniciativa, dinamismo y actitud innovadora; Estabilidad emocional y autocontrol; Respeto y discreción con los demás; Buena redacción y escritura; Orientación a la probidad en el concepto propio de la función pública, esto es, conducta intachable y  desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general por sobre el particular; Orientación a la ética laboral, esto es, conducta guiada por principios éticos tales como la responsabilidad, el respeto, la diligencia, la constancia, la puntualidad, la justicia y la honestidad; Vocación de servicio público, esto es, compromiso, pasión y espíritu de entrega a la ciudadanía en las funciones que esté llamado a desempeñar.

    Requisitos Generales

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Etapa I. Admisibilidad del postulante: Una vez cerrado el proceso de selección y recibidos los antecedentes de los y las postulantes, se desarrollará una primera preselección de admisibilidad. Transitarán a la siguiente etapa, únicamente aquellos candidatos que hayan acompañado, a lo menos, los documentos indicados en las letras a) y b) del punto V de las presentes Bases y que cumplan con los requisitos mínimos del cargo.

    Los postulantes preseleccionados transitarán a la Etapa II.

    Las postulaciones declaradas inadmisibles serán notificadas vía correo electrónico y/o a través de las plataformas del Servicio Civil.

    Etapa II. Fase de selección: Los y las postulantes preseleccionados en la Etapa I transitarán a la Etapa II, durante la cual se llevará adelante una revisión y evaluación de los antecedentes entregados. Esta etapa tendrá una ponderación distribuida por criterios de evaluación. Se tendrán en cuenta los documentos que evidencien o acrediten el cumplimiento del criterio solicitado.

    Los antecedentes de los preseleccionados en la primera fase serán evaluados bajo los siguientes criterios de evaluación:
     

    CRITERIOS DE EVALUACION “ANTECEDENTES ENTREGADOS” 

    CRITERIO 

    SUB - FACTOR 

    PUNTUACIÓN MÁXIMA 

    FÓRMULA 

    FORMA DE ACREDITACIÓN 

     

    Requisitos mínimos: Título y Experiencia laboral

    Acredita Título Técnico Nivel Superior otorgado por una Institución de Educación Superior del Estado o reconocido por éste; o, aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente. 25 puntos  25 puntos: Cumple con requisito mínimo de Título Técnico Nivel Superior.  
     0 puntos: No cumple con requisito mínimo de Título Técnico Nivel Superior. 
    Copia de título técnico nivel superior otorgado por una Institución del Estado o reconocido por éste; o, aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.
    Experiencia laboral no inferior a dos años o cursos de capacitación de a lo menos 40 horas. 25 puntos 25 puntos: Cumple con requisito de Experiencia laboral no inferior a dos años o cursos de capacitación de a lo menos 40 horas. 
     0 puntos: No cumple con requisito de Experiencia laboral no inferior a dos años o cursos de capacitación de a lo menos 40 horas.
    Resolución o Decreto de nombramiento, contrato de trabajo, certificado de experiencia laboral emitido por empleador que explicite cargo desempeñado, responsabilidades y funciones relacionadas con cargos en unidades similares a la cual postula indicando número de meses y/o años de ejercicio; Esta certificación debe ser emitida por el jefe del área de Recursos Humanos o Personas; o, Jefe Superior del Servicio o quien haga sus veces en la institución correspondiente o certificado de cursos de capacitación que señalen su aprobación o realización, el número de horas, y la materia, emitido por la institución que dicte curso.

    Formación

    Capacitación en:
    • SIAPER
    • Transparencia y Lobby
    • Género o inclusión
    • Office
    • Excel intermedio o Avanzado
    5 Puntos 5 puntos:  Acredita capacitación en las 5 áreas.
    4 puntos:  Acredita capacitación en 4 de las 5 áreas.
    3 puntos:  Acredita capacitación en 3 de las 5 áreas.
    2 puntos:  Acredita capacitación en 2 de las 5 áreas.
    1 puntos:  Acredita capacitación en 1 de las 5 áreas.
    0 puntos:  No Acredita capacitación en ninguna de las 5 áreas.
    Certificados o constancias de asistencia y/o aprobación de cursos de capacitación en las materias indicadas en el subfactor, indicando la institución que lo dictó, el número de horas de duración y la calificación final, si se contemplare.

    EXPERIENCIA LABORAL   

    Este criterio busca evaluar la experiencia laboral en funciones propias del cargo.  

      

    Experiencia laboral en Gestión de Personas o Recursos Humanos en Instituciones públicas o privadas. 10 puntos 10 puntos:  Acredita Experiencia laboral en gestión de personas o recursos humanos en instituciones públicas o privadas; igual o superior a 3 años. 
    5 puntos:    Acredita Experiencia laboral en gestión de personas o recursos humanos en instituciones públicas o privadas; inferior a 3 años e igual o superior a 1 año.    
    0 puntos:   No Acredita Experiencia laboral en gestión de personas o recursos humanos en instituciones públicas o privadas o evidencia experiencia inferior a 1 año.
     
    Resolución o Decreto de nombramiento, contrato de trabajo, certificado de experiencia laboral emitido por empleador que explicite cargo desempeñado, responsabilidades y funciones relacionadas con cargos en unidades de gestión de personas o recursos humanos en el ámbito público o privado, indicando número de meses y/o años de ejercicio.
    Esta certificación debe ser emitida por el jefe del área de Recursos Humanos o Personas; o, Jefe Superior del Servicio o quien haga sus veces en la institución correspondiente .

    Experiencia laboral en funciones administrativas propias de unidades de Gestión de Personas:

    • Elaboración de Contratos
    • Elaboración de finiquitos
    • Cartas de aviso
    • Gestión de licencias médicas
    • Gestión instituciones de previsión
    5 puntos 5 puntos:  Acredita experiencia en las 5 funciones.
    4 puntos:  Acredita experiencia en 4 de las 5 funciones.
    3 puntos:  Acredita experiencia en 3 de las 5 funciones.
    2 puntos:  Acredita experiencia en 2 de las 5 funciones.
    1 puntos:  Acredita experiencia en 1 de las 5 funciones.

    0 puntos:  No Acredita experiencia en ninguna de las 5 funciones.

     

    Certificado, constancia u otro documento que acredite nombre, tiempo y funciones realizadas.
    Esta certificación debe ser emitida por el área de Recursos Humanos o personas; o el Jefe Superior del Servicio o quien haga sus veces en la institución correspondiente.

     

    *Puntaje máximo a obtener en CRITERIOS DE EVALUACION “ANTECEDENTES ENTREGADOS” 70 puntos.

    Los y las postulantes que hayan alcanzado un mínimo de 50 puntos serán citados a una prueba de conocimientos vía telemática a través del correo electrónico indicado en su postulación. En caso de no existir postulantes con puntajes igual o superior a 50 puntos se declarará desierto el proceso.  

    La prueba de conocimientos tendrá un puntaje máximo de 10 puntos, (El puntaje asignado a cada pregunta de la prueba de conocimiento podrá ser de 1 punto o de 0.5 puntos) y solo avanzaran quienes alcancen a lo menos 6 puntos de la prueba. 
     

    Nota  

    Estado 

    Igual o mayor a 6  

    Avanza 

    Igual o inferior a 5.5  

    No avanza 

     

    A quienes avancen conforme a resultados presentados en tabla anterior se sumará el puntaje obtenido producto de la aplicación de los CRITERIOS DE EVALUACION “ANTECEDENTES ENTREGADOS”, pasando a la etapa de entrevista personal sólo los postulantes que hayan obtenido los 6 puntajes más altos, de conformidad con lo antes señalado. En caso de empate, se priorizará a la o a los postulantes que hayan obtenido el puntaje más alto en CRITERIOS DE EVALUACION “ANTECEDENTES ENTREGADOS”, y de persistir éste se preferirá a aquel o aquellos que hayan obtenido mejor nota en la prueba de conocimientos. 

    El (la) postulante que no se presente a la prueba de conocimientos, quedará automáticamente eliminado(a) del proceso.

    Las materias por evaluar en la prueba de conocimiento dicen relación a: Ley N°20.880 Sobre probidad en la función pública y prevención de conflictos de intereses; Código del Trabajo; SIAPER; SUSESO, IPS; Ley 20.285, Sobre acceso a la información pública; Ley N°21.091, Sobre Educación Superior; Ley N° 20.910, que Crea Quince Centros de Formación Técnica Estatales.

    Etapa III. Entrevista: Los 6 más altos puntajes obtenidos serán citados a una entrevista personal al correo electrónico indicado en su postulación.

    Esta etapa consiste en una entrevista personal presencial o virtual efectuada a quienes hayan superado las etapas anteriores, cuyo objetivo es determinar si el/la postulante cumple o no con las exigencias para ejercer adecuadamente el cargo conforme a los resultados de las etapas previas. En este sentido, la entrevista busca facilitar un diálogo en torno a su formación y experiencia profesional, abordando aspectos relevantes respecto de la información que en dicho respecto consignó en su Currículum Vitae y evidenció a través de la documentación y certificados adjuntados. Para ello se apreciarán y avaluarán factores relacionados con su solvencia técnica y experiencia laboral.

    El (la) postulante que no se presente a la entrevista, quedará automáticamente eliminado del proceso.

    La entrevista será desarrollada por una comisión, quienes aplicarán los siguientes criterios de evaluación de conformidad con rúbrica que más adelante se señala. El puntaje máximo posible de obtener en esta fase es de 20 puntos:

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ENTREVISTA PERSONAL
     

    CRITERIO

    PUNTUACIÓN MÁXIMA

    FÓRMULA

    Solvencia Técnica. Este criterio busca evaluar presencia de consistencia entre las capacidades y habilidades técnicas, propias del título y la formación académica pertinente al cargo, acreditada.

    10 puntos

    10 puntos: En la entrevista se constató total consistencia entre las capacidades y habilidades técnicas del candidato/a con relación a la formación académica pertinente al cargo, acreditada.

    7 puntos: En la entrevista se constató parcial consistencia entre las capacidades y habilidades técnicas del candidato/a con relación a la formación académica pertinente al cargo, acreditada.

    4 puntos: En la entrevista se constató escasa consistencia entre las capacidades y habilidades técnicas del candidato/a con relación a la formación académica pertinente al cargo, acreditada.

    0 puntos: En la entrevista se constató ausencia de consistencia entre las capacidades y habilidades técnicas del candidato/a con relación a a formación académica pertinente al cargo, acreditada.

    Experiencia Laboral. Este criterio busca evaluar la existencia de afinidad entre la experiencia laboral acreditada y las capacidades y habilidades desplegadas por los y las postulantes en cargos desarrollados en ámbitos vinculados a las responsabilidades propias de las funciones asociadas al puesto concursado en instituciones de educación superior.

    10 puntos

    10 puntos: En la entrevista se constató total afinidad entre la experiencia laboral acreditada, las capacidades y habilidades técnicas de los/las postulantes en ámbitos vinculados a las responsabilidades propias del cargo concursado en instituciones de educación superior.

    7 puntos: En la entrevista se constató parcial afinidad entre la experiencia laboral acreditada y las capacidades y habilidades técnicas de los/las postulantes en ámbitos vinculados a las responsabilidades propias del cargo concursado en instituciones de educación superior.

    4 puntos: En la entrevista se constató poca afinidad entre la experiencia laboral acreditada y las capacidades y habilidades técnicas de los/las postulantes en ámbitos vinculados a las responsabilidades propias del cargo concursado en instituciones de educación superior.

    0 puntos: En la entrevista se constató ausencia de afinidad entre la experiencia laboral acreditada y las capacidades y habilidades técnicas de los/las postulantes en ámbitos vinculados a las responsabilidades propias del cargo concursado en instituciones de educación superior.

     

    RÚBRICA DE EVALUACIÓN
     

    Criterio de Evaluación

    Cumple con el criterio completamente

    Cumple con el criterio en forma parcial

    Cumple con el criterio escasamente

    No cumple con el criterio

    1

    Solvencia Técnica. Este criterio busca evaluar presencia de consistencia entre las capacidades y habilidades técnicas del candidato/a, con relación a la formación pertinente al cargo, acreditada.

    10 puntos

    Se evidencia una total consistencia entre las capacidades y habilidades técnicas del candidato/a y las tres idoneidades profesionales siguientes:

    • Capacidad de procesar datos y responder de forma oportuna a requerimientos de información por parte de las autoridades de la institución, en el ámbito de personas.
    • Capacidad de para la generación de reportes que sirvan de base para la adopción de decisiones en el ámbito de personas.
    • Capacidad de implementar, monitorear, evaluar y mejorar procesos reclutamiento y selección.

    7 puntos

    Se evidencia una parcial consistencia entre las capacidades y habilidades técnicas del candidato/a y dos de las tres idoneidades profesionales siguientes:

    • Capacidad de procesar datos y responder de forma oportuna a requerimientos de información por parte de las autoridades de la institución, en el ámbito de personas.
    • Capacidad de para la generación de reportes que sirvan de base para la adopción de decisiones en el ámbito de personas.
    • Capacidad de implementar, monitorear, evaluar y mejorar procesos reclutamiento y selección.

    4 puntos

    Se evidencia una escasa consistencia entre las capacidades y habilidades técnicas del candidato/a y una de las tres idoneidades profesionales siguientes:

    • Capacidad de procesar datos y responder de forma oportuna a requerimientos de información por parte de las autoridades de la institución, en el ámbito de personas.
    • Capacidad de para la generación de reportes que sirvan de base para la adopción de decisiones en el ámbito de personas.
    • Capacidad de implementar, monitorear, evaluar y mejorar procesos reclutamiento y selección.

     

    0 puntos

    Se evidencia una ausencia de consistencia entre las capacidades y habilidades técnicas del candidato/a y las tres idoneidades profesionales siguientes:

    • Capacidad de procesar datos y responder de forma oportuna a requerimientos de información por parte de las autoridades de la institución, en el ámbito de personas.
    • Capacidad de para la generación de reportes que sirvan de base para la adopción de decisiones en el ámbito de personas.
    • Capacidad de implementar, monitorear, evaluar y mejorar procesos reclutamiento y selección.

     

    2

    Experiencia Laboral. Este criterio busca evaluar la existencia de afinidad entre la experiencia laboral acreditada y las capacidades y habilidades desplegadas por los y las postulantes en cargos desarrollados en ámbitos vinculados a las responsabilidades propias de las funciones asociadas al puesto concursado en instituciones educacionales públicas o privadas, o en otras entidades.

    1. puntos

    Se evidencia el despliegue de capacidades y habilidades técnicas, en el ámbito de la experiencia laboral, afines con las tres idoneidades siguientes:

    • Experiencia en procesos de reclutamiento y selección.
    • Experiencia en elaboración de finiquitos de trabajo.
    • Experiencia en la gestión de contratos, licencias médicas, finiquitos.

    7 puntos

    Se evidencia el despliegue de capacidades y habilidades técnicas en el ámbito de la experiencia laboral, afines con dos de las tres idoneidades siguientes:

    • Experiencia en procesos de reclutamiento y selección.
    • Experiencia en elaboración de finiquitos de trabajo.
    • Experiencia en la gestión de contratos, licencias médicas, finiquitos.

    4 puntos

    Se evidencia el despliegue de capacidades y habilidades técnicas en el ámbito de la experiencia laboral, afines con una de las tres idoneidades siguientes:

    • Experiencia en procesos de reclutamiento y selección.
    • Experiencia en elaboración de finiquitos de trabajo.
    • Experiencia en la gestión de contratos, licencias médicas, finiquitos.

    0 puntos

    No se evidencia el despliegue de capacidades y habilidades técnicas en el ámbito de la experiencia laboral. Ausencia de afinidad con las tres idoneidades siguientes:

    • Experiencia en procesos de reclutamiento y selección.
    • Experiencia en elaboración de finiquitos de trabajo.
    • Experiencia en la gestión de contratos, licencias médicas, finiquitos.
     

     

    En el caso de que algunos de los 6 más altos puntajes no se presentaren a la entrevista personal este quedará eliminado del proceso automáticamente. En estos casos el CFT de La Araucanía podrá llamar a esta etapa a quienes le siguieren en puntaje de existir, de lo contrario seguirá el proceso adelante. 

    Los postulantes que obtuvieren los tres puntajes más altos integrarán una terna y transitarán a la etapa siguiente. En caso de no lograrse el número de postulantes antes indicado, igualmente se podrá continuar adelante con el proceso de selección.

    De existir un empate en el tercer lugar se optará prioritariamente por aquel postulante que haya obtenido mayor puntaje en el orden de prioridad que a continuación se señala:

    1. Experiencia Laboral
    2. Solvencia Técnica

    En el caso de que, aplicados los criterios de desempate anteriores persistiere este se optará por aquel postulante que haya obtenido mayor puntaje en el criterio experiencia laboral establecidos en los criterios de evaluación “Antecedentes entregados” de la Fase II. etapa de selección.

    Los seleccionados serán citados a una entrevista psicológica.

    Etapa IV. Entrevista Psicológica: En esta etapa se evaluarán las aptitudes específicas de los y las postulantes para el desempeño del cargo, de acuerdo con el perfil establecido en las presentes bases. El método para evaluar esta etapa considerará el desarrollo de procedimientos prácticos (entrevistas y test psicológicos) específicos tendientes a medir objetivamente las aptitudes y competencias requeridas para el desempeño del cargo.

    Los seleccionados a entrevista psicológica serán evaluados por una Profesional Externa al CFT de La Araucanía, la que realizará una valoración orientada a medir las competencias requeridas para el desempeño de las funciones propias del cargo, de conformidad con los niveles que a continuación se señalan y las definiciones siguientes:

     
     

    Competencias Institucionales

    Competencias Transversales

    Competencias Específicas

    Competencia

    Nivel Mínimo Esperado

    Competencia

    Nivel Mínimo Esperado

    Competencia

    Nivel Mínimo Esperado

    Orientación a la mejora continua Desarrollada Capacidad de Planificación y organización Desarrollada Pensamiento Analítico En Desarrollo      
        Comunicación Desarrollada Trabajo en equipo Desarrollada
        Flexibilidad e iniciativa Desarrollada    
     

     

    Competencias Institucionales

    • Orientación a la Mejora Continua. Es la capacidad para llevar a cabo las funciones y responsabilidades inherentes al puesto de trabajo bajo estándares de calidad, buscando la mejora continua, proponiendo la adaptación y modernización de los procesos y metodologías vigentes en el CFT de la región de La Araucanía. Conoce temas relacionados con su especialidad preocupándose por la realización de sus funciones bajo los estándares, lineamientos y normativas de la institución. Supone conductas que se indican a continuación: Comparte con los demás su conocimiento y expertise; Demuestra interés por aprender; Se adapta a nuevos procesos; Propone acciones innovadoras al proceso, nuevos métodos o técnicas, con el fin de optimizar los resultados.

    Competencias Transversales:

    • Capacidad de planificación y de organización. Es la capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.
    • Comunicación. Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva, exponer aspectos positivos. La habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito. Es la capacidad de escuchar al otro y comprenderlo. Comprender la dinámica de grupos y el diseño efectivo de reuniones. Capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad.
    • Flexibilidad e Iniciativa. Es la capacidad para adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas o grupos diversos. Supone entender y valorar posturas distintas o puntos de vista encontrados, adaptando su propio enfoque a medida que la situación cambiante lo requiera y promoviendo los cambios en la propia organización o las responsabilidades de su cargo. Entiéndase iniciativa como la predisposición para actuar proactivamente y a pensar no sólo en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo mediante acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de los problemas.

    Competencias Específicas:

    • Pensamiento analítico. Es la capacidad para entender una situación, desagregándola en pequeñas partes o identificando sus implicaciones paso a paso. Incluye la capacidad para organizar sistemáticamente las partes de un problema o situación, realizar comparaciones entre diferentes elementos o aspectos y establecer prioridades racionales. También incluye el entendimiento de las secuencias temporales y las relaciones causa-efecto de las acciones.
    • Trabajo en equipo. objetivo, tarea o meta común, subordinando los intereses personales a los objetivos del equipo de trabajo, generando una sinergia con las competencias e información del resto del equipo, adicionando voluntades en un marco de responsabilidad y compromiso compartido.

     

    El logro o cumplimiento de cada una de las competencias indicadas con anterioridad será valorado de manera autónoma por un profesional externo a la institución, perteneciente al área de la psicología. El análisis correspondiente considerará el estado de desarrollo de la competencia de conformidad con las siguientes definiciones:

    Ausente  : Demuestra ausencia de la competencia o un nivel muy bajo de desarrollo.

    En desarrollo        : Evidencia oportunidades de mejora en el dominio de la competencia

    Desarrollada         : Demuestra nivel satisfactorio de cumplimiento y dominio de la competencia

    Destacada             : Demuestra alto nivel de dominio de la competencia, superando las expectativas.

     

    La evaluación informará sus resultados conforme los siguientes criterios: 
     

    CRITERIO:

    APTO

    APTO CON RECOMENDACIONES

    NO APTO

     

    El o la profesional que realice la evaluación emitirá un informe técnico para cada uno de los postulantes evaluados.

    Culminada la etapa anterior, el CFT de La Araucanía podrá seleccionar a los postulantes que estime más conveniente para el cargo o función, pudiendo elegirse sólo a candidatos indicados como Aptos o Aptos con recomendaciones.       

    Sin perjuicio de lo anterior, el CFT de La Araucanía se reserva el derecho de declarar desierto el proceso, en cualquier etapa, en caso de que se constate que no existen postulantes idóneos para la función o cargo. Se entenderá por postulante idóneo aquellos que cumplan con los requisitos formales solicitados en las respectivas bases del proceso de selección, y, obtengan un puntaje igual o superior a 8 puntos en la entrevista personal que realiza la comisión. Adicionalmente, será facultad del Rector(a) declarar desierto el concurso por motivos fundados, o cuando exista sólo un postulante en la terna y este no fuere apto acorde al informe psicológico, y, por ende, no sea posible realizar una selección entre postulantes. 

    El postulante que resulte seleccionado será notificado por correo electrónico y/o a través de la plataforma del Servicio Civil.  

    El CFT de La Araucanía, quedará facultado para que, en el caso de que el postulante seleccionado se desista del proceso al momento de ser notificado de su selección, seleccione a otro de los postulantes evaluados como apto o apto recomendaciones/observaciones, a fin de lograr la ocupación del cargo o función. 

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades (Honorarios y Código del Trabajo)

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl24/01/2025-03/02/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante04/02/2025-17/02/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso18/02/2025-03/03/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 03/02/2025

    Correo de Contacto: postulacion@cftaraucania.cl

    Condiciones Generales

    Se debe postular por Portal de Empleos Públicos. Todo el proceso de postulación y selección se llevará a cabo a través de la plataforma web del Servicio Civil www.empleospublicos.cl o www.trabajaenelestado.cl 
    Revisar en detalle las bases adjuntas para el presente proceso de selección aprobadas por Decreto Afecto N°047/2024, Tomado de Razón por Contraloría General de la República. 

    Documentos a Presentar:

    Copia de certificado de título

    Currículum vitae

    Otros documentos necesarios para acreditar formación y experiencia, de acuerdo con lo señalado en los respectivos criterios de evaluación.

     

     

     

     

     

    Toda la documentación solicitada deberá ser presentada a través del portal web www.empleospublicos.cl. Sin embargo, el o la postulante que fuere seleccionado/a deberá presentar, de manera presencial, en papel y en original todos los antecedentes y documentación ofrecida, dentro de los 5 días hábiles siguientes a su incorporación en la Institución. La publicación del nombre del seleccionado o seleccionada en el portal del servicio civil.

    Los documentos idóneos para acreditar formación y experiencia están señalados a propósito de cada criterio de selección definido en las presentes bases, en la columna denominada “forma de acreditación”.

    Base adjunta:

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    ¿Qué documentos necesito para postular?

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