Condiciones
La vacante corresponde a un cargo a contrata para el Departamento de Tecnologías de la Información. Su renta es acorde al estamento técnico grado 16° de la E.U.S. Se hace presente que la remuneración se incrementa durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre según la Ley Nº 19.882. La remuneración indicada corresponde a un estimado de la remuneración bruta mensualizada, esto quiere decir, un promedio entre la remuneración sin bono y la remuneración con bono.
En caso de quedar seleccionado(a) el contrato inicial será por tres meses sujeto a evaluación del desempeño prorrogable anualmente. Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.
El personal del Servicio Local de Educación Pública de Marga Marga estará afecto a las disposiciones del decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, que Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo y, en materia de remuneraciones, a las normas del Decreto Ley N° 249, de 1974, y su legislación complementaria.
Objetivo del cargo
Apoyar y asistir en la continuidad operativa de los servicios y aplicaciones soportadas, manteniendo los niveles de seguridad establecidos y la disponibilidad de los sistemas de información, atendiendo los requerimientos de programas de mantención, desarrollo de software y/o soluciones tecnológicas, acorde a las funciones que solicite el Servicio Local.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Formación requerida (Excluyente) Técnico Analista Programador Computacional, Técnico de Programación y Análisis de Sistemas o carrera afín.
Especialización y/o Capacitación
Se valorará el tener cursos de capacitación y/o especialización en las áreas propias del cargo.
Se valorará el tener conocimientos técnicos en: Sistemas operativos para usuario y servidores (Windows y Linux) Plataforma Google workspace y Microsoft 365. Administración de wordpress. Manejo en dominios y hosting. Tecnologías de Microsoft (Sharepoint, CRM Dynamics, Frameworks de programación como CodeIgniter o Ruby on Rails), genexus, NET, etc. Manejo en PHP, Ruby, Linux, Bases de Datos Relacionales (Postgre SQL, MySql, SqlServer) Structures Query Lenguage (SQL).
Experiencia sector público / sector privado
Excluyente:
Experiencia Laboral Certificada en levantamiento y análisis de requerimientos, desarrollo de software y/o soluciones tecnológicas. Experiencia Laboral Certificada en el desarrollo e implementación de proyectos, tecnológicos y de integración.
Competencias
Competencias Transversales:
Adaptabilidad y aprendizaje: Habilidad para adaptar su estilo de trabajo a las distintas situaciones de su entorno. Considera la contingencia y contexto en que se encuentra, la etapa de desarrollo de los equipos y comunidades educativas. Reflexiona y analiza su propia experiencia y aprende de ella.
Cumplimiento de normas y procedimientos: Respeta las políticas institucionales, comprendiendo la importancia de seguir los procedimientos para el correcto logro de los objetivos; es la habilidad para adherir sus prácticas laborales con los valores, normas y metas del servicio, promoviéndolas en su entorno.
Comunicación efectiva y afectiva: Es la habilidad comunicacional y social que se manifiesta en la capacidad de expresar las ideas y opiniones de manera clara, directa, oportuna, respetuosa y constructiva en la relación con otros y otras, y, sobre todo en el abordaje de situaciones difíciles o conflictivas en las que se requiere planteamientos verbales concretos y oportunos que conduzcan a decisiones u orientaciones concretas.
Trabajo en Equipo: Corresponde a la capacidad de formar parte de un equipo, con una misión, objetivos y metas comunes. Utilizar habilidades de comunicación que facilitan la participación, la colaboración, la opinión, la resolución de conflictos de manera adecuada y el desarrollo de prácticas cooperativas en un ambiente de confianza.
Competencias Específicas: Liderazgo: Capacidad de inspirar y motivar a los miembros del equipo para alcanzar los objetivos y metas; genera un sentido de propósito y visión compartida. Utiliza un estilo comunicacional efectivo e influyente, convocando a sus colaboradores y promoviendo su crecimiento y desarrollo profesional, dentro de un clima positivo que contribuya a la calidad del servicio educativo.
Visión Sistémica y Estratégica: Es la capacidad para comprender y analizar un sistema en su conjunto, identificando las distintas relaciones entre sus componentes; desarrolla e implementa estrategias presentes y futuras considerando los objetivos de largo plazo del Servicio; anticipa cambios y su efecto en las decisiones que toma y en sus prácticas de gestión.
Análisis de Datos y Toma de Decisiones Informada: Capacidad para recopilar, procesar y evaluar datos de manera crítica con el fin de tomar decisiones basadas en la evidencia; comunica de manera efectiva los hallazgos a otros miembros del equipo, facilitando la toma de decisiones fundada y colaborativa.
Capacidad de Gestión: Habilidad para planificar, organizar, administrar y ejecutar eficiente y eficazmente los recursos y actividades propias del cargo contribuyendo a los de su área.
Capacidad de Negociación: Es la capacidad de facilitar el logro de acuerdos que cuenten con el apoyo y consenso de la mayoría de los involucrados. Implica utilizar herramientas y metodologías para preparar el proceso considerando los intereses de las partes y lograr objetivos que mejoren la calidad del servicio educativo
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Criterios de Selección
El proceso de selección contempla un total de 4 etapas para determinar a los mejores postulantes. Cada etapa es independiente y sucesiva y a su término se determinará la nómina de postulantes que continúan en el proceso, así como el listado de los candidatos no seleccionados.
Los/las postulantes que presenten alguna discapacidad, que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación a fin de adaptar estos instrumentos y garantizar la no discriminación por esta causa.
Las personas que no asistan a alguna citación realizada para las distintas etapas sin justificación ni excusas previas quedarán fuera del proceso.
Las personas que no envíen los documentos requeridos para la postulación serán declaradas como inadmisibles y quedarán fuera del proceso.
Para el análisis curricular se considerarán los datos que el candidato/a declara y completa en los campos solicitados de la plataforma del Servicio Civil, por consiguiente, las personas que postulen con este apartado vacío no serán admisibles.
Primera etapa: Análisis de admisibilidad
Esta fase corresponde a verificación de los requisitos de ingreso establecidos en el DFL N°42 del año 2018 y que están referidos a la formación educacional y los años de experiencia. La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.
Serán consideradas como prefiltros del proceso de selección en esta etapa, las preguntas incorporadas en el portal de empleos públicos.
Segunda etapa: Análisis curricular:
En esta etapa de realizará una revisión y análisis de la experiencia laboral de los y las candidatas en las funciones del cargo, velando porque tengan la experiencia mínima requerida para desempeñar el cargo con fluidez desde el eventual nombramiento o designación a contrata.
Respecto a la experiencia profesional, ella se entenderá por el desempeño acreditado desde la fecha de obtención del título técnico y se acredita a través de certificados o documentos que indiquen las funciones desempeñadas y el período en el cual se ejecutaron las actividades.
Solo serán considerado como válido el certificado que se encuentre timbrado y/o firmado por la persona responsable que acredita la experiencia y que sea coherente a la experiencia requerida. Puede utilizar el formato dispuesto por la Dirección Nacional del Servicio civil en http://www.empleospublicos.cl/documentos/certificadoLaboral.doc
Serán consideradas como prefiltros del proceso de selección en esta etapa, las preguntas incorporadas en el portal de empleos públicos.
Tercera etapa: Evaluación psicolaboral y/o de conocimientos técnicos:
Esta fase contempla la evaluación del conocimiento y la adecuación de los/las candidatos/as que aprueben la fase anterior, respecto del nivel de competencias, adecuación psicolaboral y compromiso con la función pública requerida para la ocupación del cargo. La evaluación para este proceso podrá ser llevada a cabo por una consultora externa.
Considerando el volumen de eventuales candidatos, y si es requerido, esta etapa podría estar dividida en tres fases, utilizando una, dos o tres ellas. Una primera fase consiste en la aplicación de una prueba de conocimientos técnicos. Una segunda fase de aplicación de instrumentos psicométricos a aquellos candidatos que hayan obtenido el mejor desempeño en la fase previa. La tercera es una entrevista en profundidad a aquellos candidatos que hayan obtenido el mejor desempeño en la fase anterior. El porcentaje o número de corte para cada fase será determinado por el/la encargado del proceso considerando la cantidad de postulantes.
Si la división de fases no fuese requerida los candidatos podrían rendir instrumentos psicométricos y/o participarán en entrevistas en profundidad.
Tanto la fase de prueba de conocimientos técnicos, la de aplicación de instrumentos psicométricos como la entrevista en profundidad se realizarán de manera on-line.
Cuarta etapa: Comisión de selección:
Esta fase consiste en la realización de una entrevista efectuada por una comisión de selección, donde se evaluarán las aptitudes generales para el cargo. Estas aptitudes comprenden competencias, capacidades, formación sistemática e idoneidad, establecidas como conveniente y aconsejable de acuerdo con las exigencias del cargo al que se postula y del ejercicio de las funciones que tendrá asignadas.
Las entrevistas de la comisión de selección podrán realizarse de manera online o presencial.
SELECCIÓN
Al término de todas las etapas del proceso se elaborará un ránking de todos los candidatos que aprobaron cada una de las etapas, ordenados por puntaje de manera decreciente, siendo una terna y hasta una quina de mejores puntajes los que pasen a la definición de designación o nombramiento por parte de la autoridad facultada.
Ante la imposibilidad de conformar una terna, se presentará una dupla o el/la postulante considerado/a como idóneo/a para ocupar el cargo.
Luego de que se resuelva el proceso de selección, se avisará a través de correo electrónico o a través del portal de empleos públicos a los y las participantes que no han superado las etapas anteriores.
En caso de que el/la candidata/ha seleccionado/a desista de la asunción del cargo o decida renunciar dentro de los primeros 6 meses, se podrá recurrir a la nómina de candidatos sugeridos a seleccionar, de acuerdo con orden de puntuación declarada en acta de comisión de selección, para cubrir el cargo vacante mediante contratación directa. Lo anterior es extrapolable también a aquellos casos donde se requiera cubrir cargos vacantes adheridos a un perfil idéntico o genérico al interior de la Servicio Local de Educación Pública Marga Marga.