Objetivo del Cargo
Coliderar el proceso de intervención -desde el ámbito psicológico- de las y los NNAJ atendidos y sus familias, desarrollando las acciones tendientes a la superación de las experiencias de vulneración de sus derechos y al logro de la reunificación familiar o preparación para la vida independiente; de acuerdo a lo establecido en la normativa, orientaciones técnicas y protocolos vigentes, acompañando y asistiendo técnicamente al equipo de tutores y monitores en la ejecución de las rutinas.
Funciones Clave
1. Generar y resguardar un ambiente efectivamente protector para las y los NNAJ atendidos, a través de relaciones basadas en el buen trato, respeto mutuo, confianza y transparencia; todo ello en el marco de una “residencia emocionalmente segura”.
2. Profundizar en la etapa de evaluación integral el nivel de impacto de las experiencias de vulneración, áreas del desarrollo evolutivo implicadas, análisis de las dinámicas traumatogénicas, de las y los NNAJ atendidos; complementando dicha información con las dimensiones de la situación familiar y comunitaria, levantada por su dupla psicosocial. (función se desarrolla sólo si no es suficiente la información aportada por el diagnóstico clínico especializado).
3. Complementar los planes de intervención individual- realizados por la línea de acción diagnóstico clínico especializado - incorporando acciones que contribuyan a que las y los NNAJ atendidos resignifiquen las experiencias de vulneración de sus derechos, restablezcan la confianza en sí mismas/os y logren desarrollar nuevas formas positivas de situarse en el mundo.
4. Desarrollar instancias permanentes de análisis de los casos de las y los NNAJ atendidos con el equipo completo de la residencia familiar, que aseguren un efectivo abordaje interdisciplinario e integral de la intervención, específicamente en las etapas de evaluación integral, diseño, ejecución y monitoreo de los planes personalizados de acción.
5. Acompañar y prestar asistencia técnica al equipo de tutores y monitores en la ejecución de las rutinas cotidianas, para fortalecer aquellas estrategias de cuidado basadas en el buen trato y que contribuyen a que las y los NNAJ atendidos aprendan positivas formas de relacionarse y de percibirse a sí mismo/a.
6. Realizar intervenciones especializadas incluidas en los planes de intervención, que contribuyan que las y los NNAJ atendidos resignifiquen las experiencias de vulneración de sus derechos, restablezcan la confianza en sí mismos y logren desarrollar nuevas formas positivas de situarse en el mundo.
7. Realizar intervenciones especializadas que apunten al fortalecimiento de las competencias parentales de la familia y/o adulto con quien se trabajará el egreso, especialmente aquellos aspectos que se relacionan con las variables de cuidado y protección que se vieron debilitadas o fallaron al momento de producirse la medida de ingreso al sistema de cuidado alternativo, en complementariedad con su dupla psicosocial.
8. Realizar intervenciones especializadas de preparación para la vida independiente de las y los NNAJ atendidos, según la etapa de desarrollo en que se encuentren y de sus propios intereses y habilidades, en complementariedad con su dupla psicosocial y terapeuta ocupacional.
9. Apoyar las instancias de participación y escucha permanente de las y los NNAJ atendidos haciendo los ajustes necesarios en las rutinas generales y en las acciones incluidas en los planes de intervención individual, que aseguren pertinencia en la intervención.
10. Intervenir en la resolución adecuada de situaciones críticas y/o conflictos que pueden originarse a partir de desajustes emocionales de las y los NNAJ atendidos, con apego irrestricto a los protocolos vigentes. Además, le corresponde el análisis y abordaje de la situación post crisis.
11. Realizar intervenciones especializadas de prevención y promoción de la salud sexual y reproductiva, acorde a la autonomía progresiva propia de cada etapa del desarrollo en las que se encuentren las y los NNAJ atendidos.
12. Participar en audiencias preparatorias y de juicio en los Tribunales de Familia y/o Garantía cuando fuese necesario, enviando los informes solicitados según las etapas y los plazos establecidos.
13. Realizar todas las acciones necesarias para mantener la información de la intervención actualizada en los distintos sistemas y documentos de registro habilitados.
14. Asesorar y orientar permanentemente en el ámbito de su competencia, al equipo de la residencia, familias y otros agentes claves en el proceso de intervención de las y los NNAJ atendidos.
15. Generar instancias formativas psicoeducativas a los/as funcionarios de la Residencia, para el abordaje de distintas situaciones.
16. Brindar orientación y acompañamiento a nuevos funcionarios en instancias de inducción, a fin de transmitir información y consolidar lineamientos existentes en la Residencia, ejecutando rol de mentor de inducción.