Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional del Patrimonio Cultural /

    Cargo

    Profesional de Apoyo Gestión Administrativa (Reemplazo)

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Suplencia/Reemplazo

      Renta Bruta

      2.225.628

      Objetivo del Cargo

      Colaborar y asistir administrativamente de manera eficiente y oportuna en todo tipo de actividades relacionadas con la planificación, seguimiento y control de la rendición de cuentas de proyectos financiados por el Fondo del Patrimonio Cultural y otras materias presupuestarias y/o financieras propias del Fondo o de la Unidad.
       
      Funciones y Tareas:

       


      FUNCIONES

      TAREAS

      1

      Participar en la elaboración de la documentación técnica referida a materias financieras, presupuestarias o de rendición de cuentas del Fondo.

      Formular todo tipo de planes, reglamentos, normas, directrices, instructivos o protocolos asociados a la gestión financiera, presupuestaria o de rendición de cuentas del Fondo

      Elaborar guías, formularios, formatos de informes u otra documentación de carácter estándar o particular necesaria para la rendición de cuentas.

      Actualizar instrumentos vigentes

      Ingresar información de transferencias en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades o similares propios del Servcio.

      2

      Ejecutar los procesos de rendiciones de cuentas asociadas a los proyectos Supervisar y controlar la ejecución financiera de los proyectos

      Exigir activamente la entrega de rendiciones de cuentas de los responsables de proyectos.

      Recibir, revisar, observar y llevar el control de rendiciones de cuentas presentadas por beneficiarios que reciben financiamiento del Fondo

      Elaborar documentos formales propios de las revisiones financieras de los proyectos, o para los trámites de cierre administrativo de los mismos (cartas, oficios, memorándum, etc.).

      Redactar informes que aprueban, observan o rechazan rendiciones de cuenta

      Atender requerimientos de la Contraloría General de la República sobre las rendiciones de cuenta.

      Participar en la inspección física de los proyectos financiados por el Fondo y contrastar validez de los gastos con avances en su ejecución.

      Coordinar labores con revisores técnicos en materias sobre seguimiento e inspección de los proyectos y elaboración de reportes, actas u otra documentación común.

      Preparar rendiciones de cuentas de fondos recibidos por la Unidad.

      3

      Elaborar reportes o todo tipo de informes asociados a la rendición de cuentas de los proyectos o la gestión financiera del Fondo

      Elaborar informes semanales, mensuales y anuales con la información recopilada a partir de las rendiciones de cuenta.

      Tomar datos y muestras para el monitoreo. Analizar y evaluar mediciones
      Formular indicadores, llevar registros y estadísticas

      Elaborar informes de análisis y/o reportes de resultados

      Elaborar todo tipo de estadísticas financieras del Fondo o de los proyectos.

      4

      Asesorar y capacitar a postulantes o beneficiarios del Fondo en materias relacionadas con rendición de cuentas, manejo de recursos públicos, control presupuestario o temas afines.

      Participar en seminarios, charlas, talleres, reuniones, entre otros, destinados a la difusión y capacitación sobre el Fondo.

      Redactar o entregar información para la generación de contenidos para actividades de difusión o publicaciones.

      Colaborar en la generación de contenidos relativos a materias financieras, presupuestarias o de rendición de gastos del Fondo.

      5

      Asistir los procesos de elaboración de bases, revisión de postulaciones, selección de proyectos y elaboración de convenios.

      Colaborar en el tratamiento o solución de materias financieras, presupuestarias o de gastos que deben ser abordadas en la elaboración de bases; resoluciones, reparo a recursos administrativos, suscripción de convenios u otras de similar naturaleza.

      Verificar la deuda que podrían tener los Responsables de Proyectos en el sistema SIGFE (1.0 y 2.0) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural o del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

      Atender y evacuar consultas internas, de los postulantes o de los beneficiarios relacionadas con aspectos financieros, presupuestarios o de rendición de cuentas de cada concurso o el Fondo en general.

      Conocer, responder y marginar correspondencia y otros documentos asociados a los diversos procesos de cada concurso que le sean solicitados por su superioridad y que tengan relación con materias propias de sus funciones.

      Participar activamente en los procesos de admisibilidad, revisión y selección de proyectos, en especial (aunque no exclusivamente) como revisor financiero

      Analizar y revisar proyectos postulados en todas las líneas, con énfasis en los aspectos financieros de éstos y emitir juicio sobre su contenido.

      Elaborar informes de revisión y presentar resultados ante el Jurado u otras instancias de selección.

      Asesorar la elaboración de Convenios de Transferencia de Recursos en aquellos aspectos relativos a gastos permitidos, presupuestos o rendición de cuenta de los proyectos

      6

      Participar en licitaciones, estudios o investigaciones relacionadas con el Fondo Elaborar Especificaciones Técnicas
      Ejecutar licitaciones o tratos directos
      Revisar cotizaciones u ofertas presentadas por terceros
      Revisar aspectos técnicos de las licitaciones.
      Realizar un control y seguimiento de las licitaciones a su cargo.
      Elaborar estudios o investigaciones relacionadas con las funciones propias de su cargo.

      7

      Apoyar el funcionamiento general de la Unidad Archivar o resguardar la información o documentación que le sea entregada.
      Colaborar en la redacción y transcripción de correspondencia que le sea solicitada por su superioridad.
      Proveer oportunamente la información que deba ser archivada en el repositorio oficial de la Unidad.
      Colaborar con los procesos de adquisiciones generados o relacionados con las labores propias de su cargo.
      Cargar datos relacionados con materias financieras, presupuestarias o de gastos en plataformas habilitadas para el funcionamiento y seguimiento del Fondo

      Colaborar en actividades logísticas, como organización de eventos propios de la Unidad, gestión de espacios físicos, recepción o ubicación de bienes, etc.

      Apoyar a la Jefa Depto. De Gestión Administrativa, en temas relacionados de su competencia en la Unidad.

      Realizar otras labores que su jefatura solicite.

       
       
       

    Requisitos Generales / Específicos

    Se requiere:
    a) Título profesional o grado académico de licenciado, de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por Universidades o Institutos Profesionales del Estado o reconocidos por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Deseable contar con Carrera relacionada al área de Administración, tales como:
     
    • Contador Público y Auditor o Contador Auditor
    • Ingeniería Comercial
    • Administración Pública
    • Ingeniería de Ejecución en Administración o equivalentes
     
     
     
     

    Especialización y/o Capacitación

    Será deseable contar con conocimientos en las siguientes temáticas:
     

     

    NIVEL BÁSICO

    NIVEL MEDIO

    NIVEL AVANZADO

    Ley Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

     

     

    X

    Ley Compras Públicas N° 19.886

     

    X

     

    Ley de Presupuesto

     

     

    X

    Ley de Transparencia N°20.285

     

     

    X

    Ley del Lobby N° 20.730

     

     

    X

    Resolución N° 30 Contraloría General de la República

     

     

    X

    Sistema SIGFE

     

    X

     

    Microsoft Office

     

    X

     

    Deseable manejo de páginas Web

     

    X

     

    Ley Estatuto Administrativo N° 18.834

     

    X

     

    Planificación y control presupuestario

     

    X

     

     
     
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Deseable contar con al menos 2 años de experiencia profesional, como profesional de apoyo en materias de la administración o finanzas, en instituciones públicas.

Mecanismo de Postulación

    Las personas interesadas en postular deberán enviar los documentos requeridos al correo seleccion@patrimoniocultural.gob.cl, indicando en el asunto "Reemplazo Profesional de Apoyo Gestión Administrativa".

    Documentos requeridos para postular
    - CV formato libre
    - Copia certificado de título profesional
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados

Documentos requeridos para postular

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación09/09/2024-13/09/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante16/09/2024-30/09/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso01/10/2024-04/10/2024
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 13/09/2024.

    Correo de Consultas

    seleccion@patrimoniocultural.gob.cl

    Condiciones Generales

    El cargo corresponde a un reemplazo por un periodo de 3 meses aproximadamente, para desempeñar funciones en el Departamento de Gestión Administrativa de la Dirección Regional Metropolitana SERPAT.
    Renta bruta referencial, correspondiente a una remuneración mensualizada de Profesional Grado 12° E.U.S.:
    Renta bruta mensual mes normal: $1.816.997.-
    Renta bruta mensual mes con bono (marzo, junio, septiembre, diciembre): $3.042.890.-