Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Educación

    Institución / Entidad

    Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso /

    Cargo

    Recepción de Antecedentes - Docente Aula de Reingreso Nivel Media

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región de Valparaíso

    Ciudad

    Valparaíso

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta

      1.428.000

      Objetivo del Cargo

      Realizar acompañamiento para el proceso transitorio y focalizado a estudiantes (12 a 21 años cumplidos) en situación de rezago educativo de al menos 2 años (en educación básica y/o media -según corresponda-.), desde el enfoque socioemocional, es decir, generar un espacio de reencuentro educativo y socialización de la norma de asistencia desde una perspectiva integral e inclusiva, atendiendo las particularidades y necesidades de cada caso, comprendiendo su contexto y territorio. 

       

      Metodología de trabajo: 

      • Desarrollo de estrategias para la educación socioemocional y el reencuentro del espacio educativo. 
      • Realizar acompañamiento transitorio a estudiantes contemplando: 
        1. Validar la trayectoria educativa del/la estudiante.
        2. Identificar proyecto de vida del/la estudiante y elementos que fortalezcan o dificulten el proyecto de vida. 
        3. Promover la educación socioemocional (identificar emociones y vínculo con la educación).
        4. Flexibilidad ante el dinamismo de las implicancias en la intervención con estudiantes en situación de rezago educativo.


       

    Requisitos Generales / Específicos

    Se requiere Docente de enseñanza media por 44 horas, hasta el 31 de Diciembre 2024. 
     
    Requisitos
    • Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:
    • Ser ciudadano;
    • Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    • Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    • Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    • No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
    • No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
    • En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Debe poseer Titulo de Profesor/a de Enseñanza Media

    Experiencia sector público / sector privado

    Docente de enseñanza Media, con al menos tres años de experiencia profesional. De preferencia debe contar con experiencia en espacios formativos de adultos, escuelas comunitarias o escuelas rurales, así como en formación en metodología de proyectos y/o experiencias de nuclearización curricular.

    Competencias

    - Valorar la diversidad de estudiantes que conformará el aula y contar con una disposición flexible frente a tal diversidad.
    - Capacidad para organizar y gestionar el aula en la cotidianeidad, poniendo al centro el desarrollo integral de estudiantes y los logros pedagógicos que deben alcanzar.
    - Contar con altas expectativas en el desarrollo de los estudiantes, incorporando las experiencias, intereses y motivaciones que movilizan al grupo y cada una de las personas en el aula.
    - Capacidad para promover en el aula y la escuela/liceo un espacio de diálogo, respeto y aprendizaje.
    - Capacidad para incorporar al desarrollo del trabajo pedagógico los ritmos y estilos de aprendizaje de estudiantes, colaborando en el proceso de autonomía progresiva, tanto del aspecto cognitivo como emocional.
    - Experiencia en el desarrollo de iniciativas de aprendizaje colaborativo; proyectos ciudadanos, aprendizaje servicio, entre otros.
    - Capacidad para desplegar entornos colaborativos de aprendizaje..
    - Orientación a la construcción de planes de continuidad de trayectorias considerando al sistema educativo presente en el territorio, (coordinación interescuela para la continuidad).
    - Capacidad para desplegar trabajo colaborativo con docentes, jefatura técnica

Mecanismo de Postulación

    Se recepcionarán antecedentes a través del siguiente correo electrónico contrataciones@slepvalparaiso.cl
    Debe indicar en el asunto del correo el cargo:  "Profesional Docente de Aula de Reingreso".

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación13/09/2024-24/09/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante25/09/2024-06/10/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso07/10/2024-08/10/2024
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 24/09/2024.

    Correo de Consultas

    contrataciones@slepvalparaiso.cl

    Condiciones Generales

    El objetivo general del Plan de Reactivación Educativa 2024 es continuar impulsando una respuesta integral y estratégica para la recuperación y mejora del sistema educativo. Para avanzar en esta dirección, el plan se estructura en tres ejes, con sus respectivos objetivos específicos, siendo estos: Convivencia y salud mental, Fortalecimiento de aprendizajes y Asistencia y revinculación. 
    En el contexto de este último eje, Asistencia y Revinculación, se busca resguardar integralmente las trayectorias educativas de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en todos los niveles educativos, contextos y territorios, fortaleciendo el trabajo de las comunidades educativas y sostenedores. 

    Las aulas de reingreso consistirán en espacios pedagógicos de reencuentro educativo y desarrollo de aprendizajes no alcanzados conforme al currículum escolar, por parte de estudiantes con rezago educativo, es decir, estudiantes con desfase entre su edad y el último nivel que cursado, encontrando una de sus fuentes en períodos de desescolarización o exclusión educativa. Las aulas de reingreso permiten agrupar a estudiantes que poseen rezago y desarrollar los aprendizajes no alcanzados según lo que prevé el currículum.