Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Arauco / Dirección de Servicio de Salud Arauco

    Cargo

    Profesional Asesor Departamento Calidad de Vida. Dirección Servicio de Salud Arauco. Reemplazo. Contrata. Grado 15° EUS . 44 horas.

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Lebu

    Tipo de Vacante

    Suplencia/Reemplazo

      Renta Bruta

      1.518.718

      Objetivo del Cargo

      Apoyar el desarrollo de programas y modelos psicosociales y organizacionales, que favorezca el ambiente de trabajo y la salud de los trabajadores, según orientaciones técnicas del MINSAL y el Servicio Civil, en la Dirección del Servicio de Salud Arauco y en la Red Hospitalaria de la Provincia de Arauco.

      Funciones específicas: 

      • Realizar reporte, registro y entrega de información referente a Salud Funcionaria y Examen Médico Preventivo.
      • Realizar Acciones y Actividades de Conciliación laboral y Familiar, según protocolos vigentes del Servicio de Salud Arauco.
      • Ejecutar y hacer seguimiento del protocolo de Ausentismo de los funcionarios/as del Servicio de Salud Arauco.
      • Mantener registro actualizado de toda la información referente a sus procesos; incluyendo, ejecución de informes, recopilación de información y envío de Compromiso de Gestión N°17 de Ausentismo.
      • Participar de reuniones  en equipo multidisciplinario  y comités pertinentes a su cargo.
      • Colaborar en la aplicación de los diversos programas y actividades, aplicando los protocolos del plan de acción de dpto. de calidad de vida.
      • Realizar otras funciones y tareas de apoyo orientadas a calidad de vida que encomiende su jefatura directa y que sean atingentes a su área de desempeño.
       

    Requisitos Generales / Específicos

    Según DFL 14/2017:

    Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título Profesional de Trabajador/a Social

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable capacitación en:

    • Microsoft office
    • Trato al usuario
    • Ley Karin
    • Trabajo en equipo
    • COMGES
    • Conciliación familiar

    Experiencia sector público / sector privado

    Deseable experiencia Laboral en áreas de calidad de vida y/o Gestión de las Personas, en Servicios Públicos de Salud

    Competencias

    1-Iniciativa y proactividad : Es la capacidad permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no solo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no solo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas.
    2-Tolerancia a la presión :Se trata de la habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.
    3-Orientación a los resultados: Es la capacidad de gestionar los recursos disponibles para que no interfieran con la consecución de los objetivos y resultados esperados, fijando metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de la estrategia de la institución.
    4-Trabajo en Equipo: Es la habilidad para participar activamente de una meta en común, incluso cuando la colaboración conduce a un objetivo que no está directamente relacionado con el interés personal. Supone facilidad para las relaciones interpersonales y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo.
    5-Capacidad de planificación y organización:  Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.
    6-Comunicación Efectiva: Es la capacidad de transmitir mensajes claros, específicos y coherentes, de forma directa, asertiva y comprensible, además de escuchar al otro y comprenderlo. Incluye la capacidad de comunicar por escrito.

Mecanismo de Postulación

    Los interesados deberán hacer envío de todos los documentos requeridos al correo: reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl indicando en el asunto, POSTULACIÓN "PROFESIONAL ASESOR DEPARTAMENTO CALIDAD DE VIDA. DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD ARAUCO"

Documentos requeridos para postular

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación26/11/2024-02/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante02/12/2024-20/12/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso23/12/2024-26/12/2024
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 02/12/2024.

    Correo de Consultas

    reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl

    Condiciones Generales

    •  Cualquier reclamo o sugerencia relativa al Llamado de Selección de Antecedentes, serán resueltas por el Departamento de Gestión de las Personas del Servicio de Salud Arauco, sobre la base de una solicitud fundada que contenga la o las peticiones concretas. Lo anterior, deberá hacerse llegar dentro de los cinco días desde que el afectado tome conocimiento del hecho y/o situación que motiva su reclamo, indicando en su presentación la forma y fecha en que ha conocido del asunto por escrito, en soporte papel, en igual plazo, a las oficinas del mismo Establecimiento.
    • Las fechas señaladas en el cronograma son flexibles y pueden estar sujetas a modificación, de acuerdo con la cantidad de postulantes que participen del proceso y/u otras situaciones imprevistas que pudieran suceder a nivel institucional e interfieran con las fechas antes indicadas.
    • La comunicación de parte del Servicio de Salud Arauco se realizará exclusivamente mediante el correo electrónico que el/la postulante informe en el Portal de Empleos Públicos.
    • Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad deben presentar un certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, acreditando esta situación, esto solo con el fin de realizar adaptaciones en las prueba o etapas del proceso, de ser necesario, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    REVISE A CONTINUACIÓN EN DETALLE LOS DOCUMENTOS VÁLIDOS REQUERIDOS PARA REALIZAR SU POSTULACIÓN

    1. Requisitos mínimos de Admisibilidad, en caso de no presentarlo será considerado EXCLUIDO del proceso:

    • Curriculum vitae (formato libre)
    • Copia de certificado que acredite nivel Educacional Título Profesional de Trabajador/a Social


    2. Documentos que entregan puntaje en la Revisión Curricular

    a. Copia de documentos que acrediten experiencia laboral.

    • Solo se considerará la experiencia laboral a contar de la obtención del título
    • Para acreditar experiencia laboral, los postulantes deben considerar según corresponda lo siguiente:

    Sector Público:

    • Deberán adjuntar Certificado de Relación de Servicio completa (peridos dd/mm/aaaa), con nombre, firma y timbre del Jefe(a) de Gestión de las Personas u oficina de Personal.
    • Los postulantes con desempeño a honorarios en alguna Institución Pública, deben adjuntar certificado emitido por Depto. Gestión de las Personas u oficina de personal, con firma y timbre de jefe(a) o Encargado(a) de Oficina de Personal, que dé cuenta del periodo acreditado bajo esta modalidad.

    Sector Privado:

    Certificado emitido por Recursos humanos o gerencia, señalando periodo trabajado (dd/mm/aaaa), con firma y timbre correspondiente u otro documento que se le asimile.

    b. Copia de Certificados que acrediten actividades de capacitación o perfeccionamiento.

    • Entre estos cursos, diplomados, postítulos y/o postgrados, según corresponda.  No se serán considerados aquellos certificados de actividades en curso o que no hayan sido finalizadas, tampoco aquellos que no tienen fechas, ni el número de horas de duración.
    • Por otra parte, sólo serán consideradas aquellas actividades de capacitación o perfeccionamiento que hayan sido realizadas durante los últimos 3 años, contados desde la fecha en que se hace el llamado y con posterioridad a la fecha de obtención del título correspondiente. Magíster, Diplomados y Postítulos solo ATINGENTES y después de la obtención del título.
    • Todas las actividades de capacitación para ser consideradas deben estar certificadas.
    • Los documentos asociados a actividades de capacitación o perfeccionamiento deben adjuntarse en apartado del mismo nombre.
    • Si no ha realizado actividades de capacitación o perfeccionamiento, debe indicarlo adjuntando un documento realizado en formato Word pero que deberá enviarlo en formato PDF.

    ES MUY IMPORTANTE CONSIDERAR:

    • No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea mediante el correo electrónico reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl con el asunto indicado en la publicación.
    • Sólo se otorgará puntaje a aquellas actividades o experiencias que estén debidamente certificadas y atingentes al cargo al cual postula, aquello que no esté debidamente certificado no será considerado, es decir, el postulante no debe asumir que la comisión u otro Departamento como el depto. de Gestión de personas, lo anexará a su postulación.
    • No son válidos para certificar experiencia laboral los certificados de referencias laborales, boletas de honorarios, ni los certificados de cotizaciones previsionales.
    • No serán consideradas como experiencia laboral las prácticas de pregrado.
    • Se debe considerar la calidad de las impresiones y legibilidad de los documentos presentados.
    • Cada postulante es responsable de completar los campos requeridos con la información solicitada en el llamado. La no presentación de la documentación señalada desestimará la postulación, quedando fuera del proceso de selección.
    • Se solicita actualizar datos de contacto en el portal de empleos públicos, pues de ahí son extraídos para establecer contacto.

    Consultas:

    • Consultas  respecto del proceso de postulación, como de su estado de avance, podrán canalizarse por las vías que a continuación se mencionan, considerando que en ocasiones el número de postulaciones es muy alto, para consultas se sugiere utilizar el correo electrónico: reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl

    SELECCIÓN FINAL:

    • ​​​​​​​El Director del Servicio de Salud o el Director/a de los establecimientos hospitalarios de la red SSA, o a quien delegue sus facultades, seleccionará de la nómina de postulante(s) sugerido(s) para desempeñar el cargo. La notificación al postulante elegido será vía mail, este deberá manifestar la aceptación del cargo, en caso contrario, la autoridad encargada elegirá otro candidato de la nómina propuesta para el puesto. Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las cuatro etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas: análisis curricular, evaluación psicolaboral y entrevista personal/ Técnica.
    • Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.
    • Una vez aceptado el cargo, los postulantes seleccionados deberán acreditar los requisitos establecidos en el artículo 12º del Estatuto Administrativo, mediante exhibición de documentos o certificados oficiales auténticos y acreditar su registro en la Superintendencia de Salud mediante la presentación del correspondiente certificado si el cargo así lo requiere.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos. No obstante, lo anterior, el Servicio de Salud Arauco, por razones institucionales y/o presupuestarias puede dejar sin efecto el presente proceso de selección.