Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Autónomo

    Institución / Entidad

    Universidad de Aysén /

    Cargo

    Académico(a) Ingeniero Civil o Físico

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

    Ciudad

    Coyhaique

    Tipo de Vacante

    Contrata Ley 15.076

      Renta Bruta

      3.765.318

      Objetivo del Cargo

      Fortalecer la dotación del Departamento Ciencias Naturales y Tecnología para el correcto cumplimiento de los fines de la Universidad de Aysén.
      Funciones:
       
       
       

      ●          Ejercer docencia en las carreras del Departamento de Ciencias Naturales y Tecnología especialmente en las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Informática en asignaturas de pregrado y posgrado vinculadas con las líneas de formación especializada en termodinámica, física de fluidos, física moderna, ondas, métodos experimentales y talleres de ingeniería.
       
       
       

      ●          Profundizar y/o consolidar las líneas de investigación del departamento, en especial las vinculadas al AFM institucional, y otras asociadas al proceso formativo de los/as estudiantes de Ciencias Naturales y Tecnología, así como a fines del interés del investigador/a.

      ●          El/la académico/a deberá tributar a la formación del claustro académico de programas de posgrado

      ●          Ejecutar acciones y/o actividades de Vinculación con el Medio
      ●          Realizar funciones de gestión universitaria

    Requisitos Generales / Específicos

    REQUISITOS GENERALES

     Para postular se debe cumplir con los requisitos señalados en el artículo 12 de la Ley N°18.834, Estatuto Administrativo, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y publicado en el Diario Oficial el 16 de marzo de 2005.

    Sin perjuicio de lo anterior, los/as postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades e incompatibilidades contenidas en los artículos 54 y 56 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

     En particular, será incompatible con la función académica a jornada completa de la Universidad de Aysén, las actividades particulares cuyo ejercicio deba realizarse en horarios que coincidan total o parcialmente con la jornada de trabajo que tenga asignada el académico o académica.

    REQUISITOS MÍNIMOS

    El Reglamento General Académico de la Universidad de Aysén, aprobado en Decreto Universitario Afecto N° 09 del 13 de agosto de 2020, en su artículo cuarto indica los requisitos mínimos de postulación, señalando: “Podrán ser nombrados académicos/as de la Universidad de Aysén, en cargos de planta o a contrata, en cualquiera de las categorías académicas que regula el título II del presente reglamento, los chilenos/as y los extranjeros/as que cumplan los siguientes requisitos:

    a)    Estar en posesión de un título profesional y/o grado académico de licenciado y/o magíster y/o doctor conferido en Chile. Si ha sido otorgado en el extranjero, valdrá para estos efectos sólo si ha sido legalizado en Chile de acuerdo a la normativa legal vigente1.

    b)   Los requisitos específicos que correspondan a la categoría y jerarquía académica respectiva, de acuerdo a las normas del presente reglamento.

    c)    No estar inhabilitado/a para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni haber sido condenado a pena aflictiva;

    d)   No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones;

    e)    En caso de tratarse de extranjeros/as deberán regirse por el artículo 46 de Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales.”

    1 De acuerdo con lo señalado por la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de la República, se deberá contar con el reconocimiento, la revalidación y/o convalidación del título profesional obtenido en el extranjero, sin perjuicio de lo señalado en los tratados internacionales vigentes sobre la materia.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Formación académica:
    Requisitos excluyentes:
    Título profesional de Ingeniero/a Civil, Ingeniero/a Físico/a y/o Licenciado/a en Física Aplicada.
    Grado académico de Doctor en Ciencias, en física o afines
    Acreditar publicaciones científicas y/o proyectos de investigación.
     
     
     
     
     
     
     
     

     
     
     
     
     

     

    Especialización y/o Capacitación

    Requisitos deseables:

    Experiencia en utilización de equipamiento científico avanzado en áreas de su especialidad

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia Laboral:
    Requisitos excluyentes:
    Desarrollo de líneas de investigación en el área de la Física experimental
    Experiencia en proyectos I+D, I+D+i y/o tecnológicos en Física experimental y/o ingeniería en los últimos 5 años
    Experiencia demostrable en la instalación y manejo de laboratorio de investigación y/o servicios en ciencia de materiales y/o áreas afines a la física experimental, a mediante la adjudicación de proyectos concursables en regiones extremas.
     A lo menos 2 publicaciones científicas WoS/Scopus en los últimos 3 años, en áreas de las Ciencias de la Ingeniería, o afines.
    Experiencia demostrable en docencia universitaria de a lo menos 5 años en áreas de Física, programación de lenguaje MATLAB, Python, Fortran, Machine Learning.
     
     Requisitos deseables:
     Experiencia en microscopios tales como microscopia de fuerza atómica (AFM)
     Experiencia en docencia e investigación de al menos 5 años
     
     

    Competencias

    Competencias y/o conocimientos específicos
    Requisito fundamental para admisibilidad:
    Conocimientos específicos en las áreas de física experimental e instrumentación. En especial en instrumentos del tipo AFM.
    Conocimientos específicos en: Tecnologías de la Información, Habilidades avanzadas de programación en lenguajes como MATLAB, Python, Fortran y en Matemáticas para Machine learning.
    Dominio del idioma español para realizar docencia
     Competencias transversales
    Innovación y Creatividad:
     Capacidad para idear y proponer nuevas ideas, productos, formas o soluciones y buscar alternativas frente a los métodos y enfoques tradicionales, con el objeto de agregar valor a la Universidad. Busca soluciones nuevas y creativas que faciliten la optimización de su trabajo, transformando en oportunidades las limitaciones y complejidades del contexto, a través de la innovación y cumplimiento de sus funciones.
     

    Asertividad:

    Habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento.

    Proactividad:

    Capacidad de respuesta rápida, efectiva y eficiente frente a desafíos y dificultades. Capacidad de evaluación de riesgos y elaboración de posibles respuestas y/o desarrollo de soluciones.

    Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios:

    Capacidad para establecer relaciones de cooperación y colaboración con los equipos de trabajo y áreas relacionadas, realizando aportes y participando activamente en la obtención de resultados y cumplimiento de los objetivos institucionales. Comprende el impacto de su trabajo a nivel interno, facilitando el intercambio de información y aportando a un clima de confianza y apoyo.

    Liderazgo:

    Capacidad de gestionar y planificar procesos, dirigiendo y desarrollando equipos de trabajo motivados y comprometidos con la universidad y el cumplimiento de los objetivos. Genera espacios de participación, desarrollo y retroalimentación constantes, estableciendo canales de comunicación claros y fluidos dentro del equipo.

    Orientación a la calidad y excelencia:

    Es la capacidad para llevar a cabo las responsabilidades inherentes al puesto de trabajo de acuerdo a los estándares de calidad institucionales. Busca permanentemente la excelencia en su gestión, mediante la continua autoevaluación y proyección. Promueve una gestión eficiente y alineada, verificando constantemente el trabajo realizado, proponiendo la adaptación y modernización de los procesos y metodologías, vigentes en la Universidad.

    Probidad:

    Mantener y promover las normas sociales, éticas y organizacionales exigidas por la institución en la realización de las actividades dentro y fuera de la Universidad.

     
     

Mecanismo de Postulación

    ANTECEDENTES DE POSTULACIÓN
     Los interesados o interesadas deben presentar la siguiente documentación digitalizada (en formato PDF y en tres archivos separados como se señala a continuación):
    IDENTIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS

    -     Fotocopia simple de la Cédula Nacional de Identidad o Pasaporte.

    -     Fotocopia simple certificado de título de pregrado o licenciado.

    -     Fotocopia simple de certificados de grados académicos obtenidos y especialización.

    En el caso de documentación emitida en el extranjero estos documentos deberán estar validados en Chile conforme a regulación vigente al momento de tramitar la contratación, si son seleccionados/as.        

     PRESENTACIÓN CANDIDATO/A

    -     Currículum Vitae (en formato establecido en estas bases).

     Una carta de presentación y motivación (en formato establecido en estas bases, con extensión máxima 2 carillas, Arial 12, tamaño carta).

    REFERENCIAS Y DECLARACIÓN JURADA

    -     2 referencias.

    -     Declaración Jurada simple firmada indicando el cargo al que postula y la aceptación de las condiciones del proceso de selección (debe presentarse según formato entregado en estas bases).

    Para efectos de pasar a las siguientes etapas del concurso, será obligatorio presentar todos y cada uno de los documentos señalados en el punto 4. Las postulaciones que omitan alguno de estos antecedentes y/o que los envíen de modo incompleto o erróneo serán declaradas inadmisibles. Sin perjuicio de que los postulantes posean grados académicos y/o especializaciones, será obligatorio acompañar el o los títulos de pregrado.

    EVALUACIÓN.

    Etapas de evaluación:

    La evaluación de las postulaciones se lleva a cabo en cuatro etapas sucesivas, cada una de ellas a cargo de la Comisión de Concursos Académicos:

    Etapa 1: Admisibilidad de la postulación.

    Etapa 2: Evaluación según antecedentes curriculares.

    Etapa 3: Realización de entrevista.

    Etapa 4: Evaluación Psicolaboral.

Documentos requeridos para postular

Grado académico de Doctor en Ciencias, en física o afines

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación27/11/2024-17/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante18/12/2024-17/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso17/01/2025-22/01/2025
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 17/12/2024.

    Correo de Consultas

    concursos@uaysen.clURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttps://www.uaysen.cl/trabaja-con-nosotros/concurso-academico-regular/2024-11-25/concurso-academico

    Condiciones Generales

    PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS

    • Publicación de bases: 26 de noviembre 2024
    • Apertura de las postulaciones (recepción de documentación): desde el 26 de noviembre al 17 de diciembre 2024
    • Cierre de recepción de postulaciones: 17 de diciembre 2024 (23.59 Horas)
    • La documentación requerida para postular debe ser enviada por correo electrónico a concursos@uaysen.cl 
    • Los archivos enviados deben remitirse según formatos y especificaciones señaladas en las presentes bases.
    • No se recibirá ninguna documentación en papel, ni en plazos posteriores al indicado.
    • En caso de ser preseleccionado/a, el o la postulante será invitada/o a entrevista personal o virtual.
    • La Comisión informará las fechas de convocatoria para estas actividades.
    • Las bases serán publicadas en la página web de la Universidad.
    • Las bases del concurso y formatos establecidos se encontrarán disponibles en la página de la Universidad durante todo el proceso de recepción de antecedentes.
    • Las consultas se recibirán en el correo electrónico: concursos@uaysen.cl