Aviso Pizarrón:


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Arauco / Dirección de Servicio de Salud Arauco

    Cargo

    Reemplazo Asesor de Farmacia, 44 horas, Departamento de Gestión Farmacéutica, Dirección de Servicio de Salud Arauco

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Lebu

    Tipo de Vacante

    Suplencia/Reemplazo

      Objetivo del Cargo

      Brindar asesoría técnica integral a las farmacias hospitalarias de los establecimientos incluidos en la red asistencial del Servicio de Salud Arauco, asegurando la correcta gestión de los procesos farmacéuticos, la implementación de normativas vigentes y el cumplimiento de los estándares de calidad. Su labor está orientada a promover el uso racional de los fármacos y apoyar la capacitación del personal de salud en aspectos farmacoterapéuticos, con el fin de contribuir a la mejora continua de la atención en salud pública de la provincia.

      Funciones:

      • Asesorar de forma técnica a las referentes de las farmacias Hospitalarias de los establecimientos de la red de Servicio de Salud Arauco.
      • Supervisar y ejecutar el programa de apoyo de la ley 20.850, 21.030 y 18.834 en farmacia.
      • Ejecutar y coordinar el programa PROA y Farmacia VIH/ SIDA
      • Referente de los compromisos de Gestión (COMGES) asociados a Farmacia.
      • Dirigir y ejecutar la programación de actividades de niveles secundario.
      • Asesorar la farmacoterapia a nivel secundario y terciario, tales como salud mental, nefrología, endocrinología, dermatología, ginecología, pediatría, etc.
      • Desarrollar informes técnicos sobre el estado de las farmacias, identificando posibles áreas de mejora o irregularidades en la gestión de medicamentos.
      • Brindar apoyo y resolver dudas técnicas respecto de los servicios farmacéuticos otorgados por las farmacias de la red del Servicio de Salud Arauco.
      • Contribuir a la revisión y actualización continua de los protocolos orientados al área de gestión farmacéutica en servicios hospitalarios.
      • Otras funciones que le encomiende su jefatura en el ejercicio de su competencia.

    Requisitos Generales / Específicos

    Título profesional de Químico Farmacéutico otorgado por una universidad del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título profesional de Químico Farmacéutico

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable capacitación:

    • Farmacia Asistencial
    • Salud Pública: importante en el área de normativas farmacéuticas y/o sanitarias.

    Experiencia sector público / sector privado

    Deseable experiencia profesional de al menos 6 meses en el área de Farmacia en Salud Pública.

    Competencias

    1. Iniciativa/proactividad: Es la capacidad permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no solo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no solo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas.
    2. Liderazgo: Capacidad dirigir y orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback, integrando las opiniones de los otros. Establecer claramente directivas, fijar objetivos, prioridades y comunicarlos.
    3. Trabajo en equipo: Es la habilidad para participar activamente de una meta en común, incluso cuando la colaboración conduce a un objetivo que no está directamente relacionado con el interés personal. Supone facilidad para las relaciones interpersonales y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo.
    4. Responsabilidad y compromiso: Esta competencia está asociada al compromiso con que las personas realizan las tareas encomendadas. Su preocupación por el cumplimiento de lo asignado está por encima de sus propios intereses, la tarea asignada está primero. Además, debe identificar como propios los objetivos comunes, tanto de equipo como institucionales.
    5. Comunicación efectiva: Es la capacidad de transmitir mensajes claros, específicos y coherentes, de forma directa, asertiva y comprensible, además de escuchar al otro y comprenderlo. Incluye la capacidad de comunicar por escrito.

Mecanismo de Postulación

    Los interesados deberán hacer envío de todos los documentos requeridos al correo: reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl indicando en el asunto, POSTULACIÓN "REEMPLAZO ASESOR DE FARMACIA DIRECCION SERVICIO DE SALUD ARAUCO"

Documentos requeridos para postular

Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación10/12/2024-16/12/2024
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante17/12/2024-03/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso06/01/2025-10/01/2025
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 16/12/2024.

    Correo de Consultas

    reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl

    Condiciones Generales

    Etapas de selección

    El proceso ha sido definido como un procedimiento de etapas sucesivas, en que cada etapa contempla un mecanismo de aprobación para acceder a la siguiente.

    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para efectos de adaptarlos y así garantizar la no discriminación por esta causa.

    Para la selección de los candidatos se evaluarán los siguientes factores:

    PLANTA DE PROFESIONALES 
     

    TABLA EVALUACIÓN CVS PLANTA DE PROFESIONALES

     


    FACTORES

    SUBFACTORES

    PONDERACIÓN

    PUNTAJE MÁXIMO

     

    1

    Experiencia Profesional

    Años de ejercicio como Profesional 5%

    20%

    3,5

     

    Experiencia Profesional asociada a la función que postula 15%

    10,5

     

    2

    Capacitación y Formación Pertinente

    Capacitación Pertinente 15%

    20%

    3,5

     

    Magíster, Diplomado o Postgrado 5%

    10,5

     

    3

    Evaluación Psicolaboral

     

    20%

    14

     

    4

    Aptitud para el cargo, Entrevista y/o Prueba Técnica

     

    40%

    28

     

    TOTAL

    100%

    70

     
     
     

     

    DETALLE SUBFACTORES 

    Factor 1: Experiencia Laboral 20%

    1. Subfactor: Años Ejerciendo como profesional 5% (sector público y/o privado)

    Años de Experiencia Profesional

    Puntaje

    3 años y más

    70

    Entre 1 año y menos de 3 

    50

    Entre 6 meses y menos de 1 año

    30

    Menos de 6 meses

    0

    1. Subfactor: Experiencia Profesional asociada a la Función 15% (sector público y/o privado)

    Años de Experiencia Profesional

    Puntaje

    3 años y más

    70

    Entre 1 año y menos de 3 

    50

    Entre 6 meses y menos de 1 año

    20

    Menos de 6 meses

    10

    Sin experiencia asociada al cargo

    0

    Obs.  La fecha de corte para el cálculo de este factor y subfactores, es la fecha de publicación del llamado a la presentación antecedentes.

    Factor 2: Capacitación y Formación Pertinente 20%

    1. Subfactor: Capacitación Pertinente 15%

    N° de horas pedagógica

    Puntaje

    Más de 110 horas

    70

    Entre 90 a 109 horas

    60

    Entre 76 a 89 horas

    50

    Entre 58 a 75 horas

    40

    Entre 44 a 57 horas

    30

    Entre 21 a 43 horas

    20

    Inferior a 21 horas

    0

    1. Subfactor Formación: Magister, Diplomado y/o Postgrado 5%

    Post grado

    Puntaje

    Magister o dos diplomados o dos post grados

    70

    Un diplomado o un post titulo

    35

    Sin antecedentes de post titulo

    0

    La capacitación se considera tres años desde la fecha de publicación de la presentación de antecedentes hacia atrás y los post títulos desde la fecha de titulación en adelante y solo los atingentes.

    Factor 3: Evaluación Psicolaboral 20%
     

    Apreciación y Evaluación de Competencias del Candidato

    Puntaje

    Muy Recomendable

    70

    Recomendable 

    50

    Recomendable con observación

    20

    No recomendable

    0

     

    Obs. Si el postulante evaluado resulta no recomendable, no puede continuar con las demás etapas del proceso.

    Factor 4 Aptitudes para el Cargo 40%
     

    Apreciación y Evaluación de Competencias del Candidato

    Puntaje

    Entrevista con nota 6.5 a 7.0

    70

    Entrevista con nota 5.9 a 6.4

    50

    Entrevista con nota 4.9 a 5.8

    30

    Entrevista con nota 4.0 a 4.8

    20

    Menos 4.0

    0

     

     

    En este factor la comisión puede determinar si a la entrevista con el postulante le es atingente efectuar una prueba de conocimientos, en el caso de aplicar esta prueba, la ponderación es de 5% y si el postulante no la aprueba no continúa en la siguiente etapa del proceso.

     

    Condiciones generales

    • La calidad jurídica del postulante que sea seleccionado para ocupar el reemplazo del cargo respectivo será en jornada de 44 horas semanales a contrata, según lo indicado en cada perfil.
    • Cualquier reclamo o sugerencia relativa al Llamado de Selección de Antecedentes, serán resueltas por el Departamento de Gestión de las Personas del Servicio de Salud Arauco, sobre la base de una solicitud fundada que contenga la o las peticiones concretas. Lo anterior, deberá hacerse llegar dentro de los cinco días desde que el afectado tome conocimiento del hecho y/o situación que motiva su reclamo, indicando en su presentación la forma y fecha en que ha conocido del asunto por escrito, en soporte papel, en igual plazo, a las oficinas del mismo Establecimiento.
    • Las fechas señaladas en el cronograma son flexibles y pueden estar sujetas a modificación, de acuerdo con la cantidad de postulantes que participen del proceso y/u otras situaciones imprevistas que pudieran suceder a nivel institucional e interfieran con las fechas antes indicadas.
    • La comunicación de parte del Servicio de Salud Arauco se realizará exclusivamente mediante el correo electrónico que el/la postulante informe.
    • Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad deben presentar un certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, acreditando esta situación, esto solo con el fin de realizar adaptaciones en las prueba o etapas del proceso, de ser necesario, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    REVISE A CONTINUACIÓN EN DETALLE LOS DOCUMENTOS VÁLIDOS REQUERIDOS PARA REALIZAR SU POSTULACIÓN

    * Se sugiere revisar previamente cada uno de los documentos adjuntos en postulación, pues el sistema no admite cambios ni antecedentes adicionales una vez realizada la respectiva postulación.

    Todos los documentos que se indican a continuación se deben ser enviados en formato PDF al correo electrónico reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl al momento de formalizar su postulación al cargo:

    1. Requisitos mínimos de Admisibilidad, en caso de no presentarlo será considerado EXCLUIDO del proceso:
    1. Curriculum vitae (formato libre)
    2. Copia de certificado que acredite nivel educacional: Licencia de Enseñanza Media, Título Técnico o Título Profesional de acuerdo con las especificaciones del llamado.

     

    1. Documentos que entregan puntaje en la Revisión Curricular (Si bien estos antecedentes no son requisitos para ser ADMISIBLE en el proceso según lo señalado en los "Requisitos específicos", el adjuntar estos documentos le asignaría puntajes en esta etapa, y avanzar en el proceso señalado en los CRITERIOS DE SELECCION):
    1. Copia de documentos que acrediten experiencia laboral:

    Sólo se considerará la experiencia laboral a contar de la obtención del título profesional. Para acreditar experiencia laboral los postulantes deben considerar según corresponda lo siguiente:

    Sector Público:

    • Deberán adjuntar Certificado de Relación de Servicio completa (periodos dd/mm/aaaa), con nombre, firma y timbre del Jefe(a) de Gestión de las Personas u oficina de Personal. Los postulantes con desempeño a honorarios en alguna Institución Pública, deben adjuntar certificado emitido por Depto. Gestión de las Personas u oficina de personal, con firma y timbre de jefe(a) o Encargado(a) de Oficina de Personal, que dé cuenta del periodo acreditado bajo esta modalidad.

    Sector Privado:

    • Certificado emitido por Recursos humanos, jefatura o gerencia, señalando periodo trabajado (dd/mm/aaaa), con firma y timbre correspondiente u otro documento que se le asimile.

     

    1. Copia de Certificados que acrediten actividades de capacitación o perfeccionamiento:
    • Entre estos cursos, diplomados, postítulos y/o postgrados, según corresponda.  No se serán considerados aquellos certificados de actividades en curso o que no hayan sido finalizadas, tampoco aquellos que no tienen fechas, ni el número de horas de duración.
    • Por otra parte, sólo serán consideradas aquellas actividades de capacitación o perfeccionamiento que hayan sido realizadas durante los últimos 3 años, contados desde la fecha en que se hace el llamado y con posterioridad a la fecha de obtención del título correspondiente. Magíster, Diplomados y Postítulos solo ATINGENTES y después de la obtención del título.
    • Todas las actividades de capacitación para ser consideradas deben estar certificadas.
    • Los documentos asociados a actividades de capacitación o perfeccionamiento deben adjuntarse en apartado del mismo nombre.
    • Si no ha realizado actividades de capacitación o perfeccionamiento, debe indicarlo adjuntando un documento realizado en formato Word pero que deberá subir al portal en formato PDF.

    ES MUY IMPORTANTE CONSIDERAR:

    • No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el correo electrónico reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl
    • Sólo se otorgará puntaje a aquellas actividades o experiencias que estén debidamente certificadas y atingentes al cargo al cual postula, aquello que no esté debidamente certificado no será considerado, es decir, el postulante no debe asumir que la comisión u otro Departamento como el depto. de Gestión de personas, lo anexará a su postulación.
    • No son válidos para certificar experiencia laboral los certificados de referencias laborales, boletas de honorarios, ni los certificados de cotizaciones previsionales.
    • No serán consideradas como experiencia laboral las prácticas de pregrado.
    • Se debe considerar la calidad de las impresiones y legibilidad de los documentos presentados.
    • Cada postulante es responsable de completar los campos requeridos con la información solicitada en el llamado. La no presentación de la documentación señalada desestimará la postulación, quedando fuera del proceso de selección.

    Consultas:

    • Consultas  respecto del proceso de postulación, como de su estado de avance, podrán canalizarse por las vías que a continuación se mencionan, considerando que en ocasiones el número de postulaciones es muy alto, para consultas se sugiere utilizar el correo electrónico: reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl

    SELECCIÓN FINAL:

    • El Director del Servicio de Salud o el Director/a de los establecimientos hospitalarios de la red SSA, o a quien delegue sus facultades, seleccionará de la nómina de postulante(s) sugerido(s) para desempeñar el cargo. La notificación al postulante elegido será vía mail, este deberá manifestar la aceptación del cargo, en caso contrario, la autoridad encargada elegirá otro candidato de la nómina propuesta para el puesto. Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las cuatro etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas: análisis curricular, evaluación psicolaboral y entrevista personal/ Técnica.
    • Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.
    • Una vez aceptado el cargo, los postulantes seleccionados deberán acreditar los requisitos establecidos en el artículo 12º del Estatuto Administrativo, mediante exhibición de documentos o certificados oficiales auténticos y acreditar su registro en la Superintendencia de Salud mediante la presentación del correspondiente certificado si el cargo así lo requiere.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos. No obstante, lo anterior, el Servicio de Salud Arauco, por razones institucionales y/o presupuestarias puede dejar sin efecto el presente proceso de selección.