Objetivo del Cargo
Co-liderar el proceso de intervención -desde el ámbito individual y familiar- dirigido a las niñas y niños atendidos y sus familias de origen y acogida, desarrollando acciones tendientes a la superación de las experiencias de vulneración de sus derechos y la pronta restitución del derecho a vivir en un entorno familiar estable y protector; de acuerdo a lo establecido en la normativa, orientaciones técnicas y protocolos vigentes.
Funciones claves:
1. Realizar la profundización diagnóstica de los casos ingresados al programa, evaluando el nivel de impacto en las niñas y niños de las experiencias de vulneración y las áreas del desarrollo evolutivo y emocional implicadas, así como de las capacidades de los adultos cuidadores asignados por el respectivo Tribunal de familia; complementando dicha información con las dimensiones de la situación familiar y comunitaria, levantada por su dupla psicosocial.
2. Realizar en conjunto con la dupla psicosocial el despeje de las redes familiares de las niñas y niños ingresados al programa, identificando las posibilidades de cuidado alternativo que éstas ofrecen.
3. Complementar los planes personalizados de intervención - realizados por la línea de acción diagnóstico clínico especializado - especialmente en aquellos aspectos de reparación del impacto de la vulneración de sus derechos en las niñas o niños del programa y el fortalecimiento de competencias parentales, en el ámbito de su especialidad.
4. Realizar intervenciones especializadas dirigidas a las niñas y niños del programa orientadas a la reparación del impacto socio emocional que ha tenido la vulneración de sus derechos.
5. Realizar intervenciones - en el ámbito de su especialidad -que apunten al fortalecimiento de las competencias parentales de la familia y/o adulto con quien se trabajará el egreso (familia de origen o familia extensa, según sea el caso) especialmente aquellos aspectos que se relacionan con las variables de cuidado y protección que se vieron debilitadas o fallaron al momento de producirse la medida de ingreso al sistema de cuidado alternativo, en complementariedad con su dupla psicosocial.
6. Realizar intervenciones dirigidas a las familias de acogida externas - en el ámbito de su especialidad – especialmente para apoyarlas en el establecimiento del vínculo con la niña o niño y su contribución en la reparación del impacto que ha tenido en ellos la vulneración de sus derechos.
7. Participar en audiencias preparatorias y de juicio en los Tribunales de Familia cuando fuese necesario o en las causas de declaración de susceptibilidad de adopción, elaborando los informes solicitados según las etapas y los plazos establecidos. (informes de despeje familiar, informes de avance trimestrales, entre otros).
8. Participar en las instancias permanentes de coordinación del equipo del programa – reuniones de coordinación, análisis de casos con el supervisor/a clínico/a – aportando al logro de un efectivo abordaje interdisciplinario e integral de la intervención; especialmente en las etapas de profundización diagnóstica, evaluación de las familias y diseño, ejecución y evaluación de los planes de acción.
9. Realizar intervenciones especializadas y coordinaciones para favorecer el enlace adecuado de los niños y niñas con su familia adoptiva – en caso de ser la adopción la alternativa de egreso del programa- a través de sesiones individuales y grupales.
10. Realizar todas las acciones necesarias para mantener la información de la intervención actualizada en los distintos sistemas y documentos de registro habilitados.
11. Realizar la evaluación formativa de idoneidad de las familias postulantes al programa FAE en coordinación con su dupla psicosocial (función transitoria en caso de contar con el programa FAE captación en el territorio).
**Extracto del Perfil de Cargo**