Objetivo del Cargo
Acompañar y ejecutar las actividades socio educativas incluidas en la rutina diaria y los planes de intervención individual, garantizando el cuidado efectivo y desarrollo de las potencialidades de las y los NNAJ atendidos; de acuerdo con lo establecido en la normativa, orientaciones técnicas y protocolos vigentes.
Funciones Claves
1. Establecer una relación personalizada y cotidiana con las y los NNAJ atendidos, que modele interacciones basadas en el respeto, buen trato, afecto y atención oportuna a sus necesidades, asegurando el desarrollo de un vínculo seguro de confianza y efectiva protección, en horarios diurnos y/o nocturnos.
2. Facilitar estrategias de vinculación e intervención que promuevan límites interventivos y afectivos claros con las y los NNAJ, teniendo en cuenta la naturaleza transitoria del cargo.
3. Desarrollar las actividades socioeducativas definidas en la rutina diaria y en los planes de intervención tanto a nivel individual como grupal, garantizando el carácter terapéutico de las mismas, así como, las actividades para el descanso de los niños, niñas y adolescentes, acorde a lo establecido para una residencia emocionalmente segura.
4. Atender las posibles contingencias que ocurren durante el horario nocturno tales como la administración de cuidados a las y los NNAJ con problemas de salud, aplicación de medidas para garantizar el descanso nocturno y/o gestión de posibles ingresos nocturnos, todo ello siguiendo las orientaciones y protocolos establecidos y el debido registro de las actividades realizadas.
5. Apoyar las interacciones de las y los NNAJ con su familia de origen como parte del plan de reunificación familiar, en aras de la reconstrucción y fortalecimiento de la confianza y relaciones de efectivo cuidado y protección.
6. Propiciar espacios formales e informales de participación y escucha de las y los NNAJ atendidos, incorporando los ajustes necesarios a la rutina y acciones programadas, que permitan responder a sus necesidades.
7. Participar de reuniones permanentes del equipo de la residencia aportando a la elaboración de la evaluación integral de la situación de las y los NNAJ atendidos y al desarrollo y evaluación periódica de los planes de intervención individual; a partir del conocimiento de su rutina, sus fortalezas, necesidades, aspiraciones y de los logros y dificultades que se presentan en el desarrollo de las actividades socioeducativas diarias.
8. Realizar todas las acciones necesarias para mantener la información de la intervención actualizada en los distintos sistemas y documentos de registro,
**Extracto perfil de cargo**