Objetivo del Cargo
Coordinar la rutina general y específica de la residencia, en coherencia con las actividades socioeducativas de los planes personalizados de intervención, garantizando la protección efectiva y el desarrollo de las potencialidades de las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) atendidos; en el marco de lo establecido en la normativa, orientaciones técnicas y protocolos vigentes.
Funciones Clave
1. Generar y resguardar un ambiente efectivamente protector para las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) atendidos, a través de relaciones basadas en el buen trato, respeto mutuo, confianza y transparencia; todo ello en el marco de una “residencia emocionalmente segura”.
2. Asegurar que la residencia sea un espacio seguro, acogedor y confiable, supervisando que las necesidades de las y los NNAJ sean atendidas de manera oportuna.
3. Garantizar el funcionamiento diario de la residencia familiar coordinando los servicios externalizados de aseo y alimentación, los traslados diarios; así como la provisión de materiales e insumos necesarios para el desarrollo de las actividades.
4. Organizar diariamente con el equipo de tutores y monitores la rutina general y específica en concordancia con las necesidades de las y los NNAJ atendidos, los planes personalizados de intervención y lo establecido para el logro de una residencia emocionalmente segura.
5. Liderar y coordinar el equipo de tutoras/es y monitora/es para el desarrollo y apoyo de las actividades socioeducativas incluidas en la rutina diaria y en los planes personalizados de intervención.
6. Participar de reuniones permanentes del equipo de la residencia aportando a la elaboración de la evaluación integral de la situación de las y los NNAJ atendidos y al desarrollo y evaluación periódica de los planes personalizados de intervención.
7. Coordinar las acciones para el ingreso y bienvenida de las y los NNAJ, para la preparación de sus dormitorios, vestuario y materiales necesarios para su cuidado y desarrollo.
8. Apoyar la organización de espacios formales de participación y escucha de las y los NNAJ atendidos de periodicidad quincenal para la elaboración y/o actualización del manual de convivencia, el afrontamiento de problemas que pueden existir en la residencia y/o la generación de ideas para un mayor bienestar, incorporando los ajustes necesarios a la rutina general programada.
9. Ejecutar estrategias que potencien los factores protectores, detecten oportunamente factores de riesgo para la estabilidad emocional de las y los NNAJ atendidos, coordinando la intervención oportuna y certera en eventuales situaciones de crisis, resguardando su bienestar y el apego irrestricto a los protocolos vigentes.
10. Realizar todas las acciones necesarias para mantener actualizada la información de la intervención en los distintos sistemas y documentos de registro, asegurando el traspaso oportuno de información relevante al profesional que asume el turno siguiente.
11. Levantar solicitudes o asuntos relevantes, tanto técnicos, como operativos o de personal al Director/a de Residencia.
12. Generar la coordinación con tutores/as y conductor/a para la realización de los traslados necesarios de los/as NNAJ y funcionarios en cometido.
13. Brindar orientación y acompañamiento a nuevos funcionarios en instancias de inducción, a fin de transmitir información y consolidar lineamientos existentes en la Residencia, ejecutando rol de mentor de inducción.
**Extracto perfil de cargo**