Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Desarrollo Social y Familia

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia / Dirección Nacional SERVICIO DE PROTECCIÓN

    Cargo

    Reemplazo Encargado (a) Vida Familiar - Residencia Familiar Río Seco - Región de Tarapacá - BBDD 13.12.2024

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de Tarapacá

    Ciudad

    Iquique

    Tipo de Vacante

    Suplencia/Reemplazo

      Renta Bruta

      1.887.000

      Objetivo del Cargo

      Coordinar la rutina general y específica de la residencia, en coherencia con las actividades socioeducativas de los planes personalizados de intervención, garantizando la protección efectiva y el desarrollo de las potencialidades de las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) atendidos; en el marco de lo establecido en la normativa, orientaciones técnicas y protocolos vigentes.

      Funciones Clave

      1. Generar y resguardar un ambiente efectivamente protector para las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) atendidos, a través de relaciones basadas en el buen trato, respeto mutuo, confianza y transparencia; todo ello en el marco de una “residencia emocionalmente segura”.

      2. Asegurar que la residencia sea un espacio seguro, acogedor y confiable, supervisando que las necesidades de las y los NNAJ sean atendidas de manera oportuna.

      3. Garantizar el funcionamiento diario de la residencia familiar coordinando los servicios externalizados de aseo y alimentación, los traslados diarios; así como la provisión de materiales e insumos necesarios para el desarrollo de las actividades.

      4. Organizar diariamente con el equipo de tutores y monitores la rutina general y específica en concordancia con las necesidades de las y los NNAJ atendidos, los planes personalizados de intervención y lo establecido para el logro de una residencia emocionalmente segura.

      5. Liderar y coordinar el equipo de tutoras/es y monitora/es para el desarrollo y apoyo de las actividades socioeducativas incluidas en la rutina diaria y en los planes personalizados de intervención.

      6. Participar de reuniones permanentes del equipo de la residencia aportando a la elaboración de la evaluación integral de la situación de las y los NNAJ atendidos y al desarrollo y evaluación periódica de los planes personalizados de intervención.

      7. Coordinar las acciones para el ingreso y bienvenida de las y los NNAJ, para la preparación de sus dormitorios, vestuario y materiales necesarios para su cuidado y desarrollo.

      8. Apoyar la organización de espacios formales de participación y escucha de las y los NNAJ atendidos de periodicidad quincenal para la elaboración y/o actualización del manual de convivencia, el afrontamiento de problemas que pueden existir en la residencia y/o la generación de ideas para un mayor bienestar, incorporando los ajustes necesarios a la rutina general programada.

      9. Ejecutar estrategias que potencien los factores protectores, detecten oportunamente factores de riesgo para la estabilidad emocional de las y los NNAJ atendidos, coordinando la intervención oportuna y certera en eventuales situaciones de crisis, resguardando su bienestar y el apego irrestricto a los protocolos vigentes.

      10. Realizar todas las acciones necesarias para mantener actualizada la información de la intervención en los distintos sistemas y documentos de registro, asegurando el traspaso oportuno de información relevante al profesional que asume el turno siguiente.

      11. Levantar solicitudes o asuntos relevantes, tanto técnicos, como operativos o de personal al Director/a de Residencia.

      12. Generar la coordinación con tutores/as y conductor/a para la realización de los traslados necesarios de los/as NNAJ y funcionarios en cometido.

      13. Brindar orientación y acompañamiento a nuevos funcionarios en instancias de inducción, a fin de transmitir información y consolidar lineamientos existentes en la Residencia, ejecutando rol de mentor de inducción.

      **Extracto perfil de cargo**

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título profesional del del área de las ciencias sociales, salud o educación, de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

    - Deseable en Psicología, Trabajo Social, Pedagogía o Terapia ocupacional.

    Aquellas personas que hayan obtenido su título profesional en el extranjero deberán encontrarse validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, a saber:

    Para todos aquellos títulos o grados que han sido otorgados por algún país en convenio con Chile:

    - Mediante un reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores
    - Mediante reconocimiento o en el Ministerio de Educación de Chile

    Para todos aquellos títulos o grados obtenidos en países que no poseen un convenio actual con Chile:

    - Mediante la revalidación o reconocimiento en la Universidad de Chile

    Especialización y/o Capacitación

    Especialización en infancia, adolescencia y/o familia. (excluyente)

    - Enfoque de derechos

    - Enfoque curso de vida

    - Enfoque intercultural

    - Enfoque de género

    - Metodologías intervención en crisis

    - Enfoques y metodologías de intervención con NNAJ

    - Participación ciudadana de NNAJ

    Experiencia sector público / sector privado

    Excluyente: Experiencia laboral comprobable de al menos 1 año en intervención, coordinación, formación o atención directa a niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes (NNAJ).
     

    Excluyente: Experiencia laboral comprobable de al menos 1 año en dirección y/o coordinación de equipos.

    Competencias

    1. Servicio enfocado en los niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes y sus familias
    2. Trabajo en equipo y colaboración
    3. Manejo situaciones complejas
    4. Empatía
    5. Adaptación y flexibilidad
    6. Liderazgo en contextos complejos

Mecanismo de Postulación

    Interesados(as) enviar Documentos requeridos para postular via correo electronico a seleccion.tarapaca@servicioproteccion.gob.cl, indicando en el asunto: "Reemplazo: Encargado (a) Vida Familiar - RF Río Seco - Región de Tarapacá - BBDD 13.12.2024".
     
    Documentos requeridos para postular
    -CV actualizado (incluyendo fechas, funciones realizadas y periodos de trabajo)
    -Certificado de Título
    -Certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad  (https://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do) y de Inhabilidad por Maltrato Relevante (https://inhabilidades.srcei.cl/InhabilidadesRelevante/#/inicio)

Documentos requeridos para postular

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación13/12/2024-27/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/12/2024-09/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso10/01/2025-10/01/2025
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 27/12/2024.

    Correo de Consultas

    seleccion.tarapaca@servicioproteccion.gob.cl

    Condiciones Generales

    Al ser una base de datos, la revisión de candidatos será en la medida que el Servicio requiera incorporar reemplazos, por lo que el calendario del proceso podrá tener modificaciones. En razón de esto, ud podría ser contactado a contar del primer día de su postulación.

    Encargado de Vida Familiar - Residencia Familiar: el ingreso al reemplazo será en estamento Profesional grado 13 EUS.
    La duración del reemplazo estará determinada por la duración de la Licencia Médica o Feriado Legal del titular, por lo que la renta también dependerá de la cantidad de días a trabajar.
    Jornada: Sistema de Turnos (Rotativos : Día - Dïa - Noche - Noche - Libre -  Libre)
    Disponibilidad: Ingreso a partir desde la fecha de término del proceso de selección o INMEDIATA.  
    Condiciones incluidas al interior de las bases de postulación, disponibles para su descarga al final de esta publicación. 
    Es importante mencionar que este documento es solo un aviso. Por esta razón, no se publicarán los resultados del proceso en la página web: se contactará directamente a los postulantes. Por lo tanto, si el resultado es positivo, quedaran registrados para ser considerados en otros procesos de Base de Datos del Servicio. 

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados

    Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    El Servicio, a través de su Directora Nacional o el Jefatura de División de Desarrollo y Gestión de Personas, se reservará el derecho de declarar desierto el Proceso de Selección, si en cualquiera de sus etapas se estimase que los postulantes, no reúnen las condiciones suficientes para ocupar las vacantes. 

    Igualmente, el Servicio, a través de su Directora Nacional o la jefatura de División de Desarrollo y Gestión de Personas por razones institucionales y/o presupuestarias puede dejar sin efecto el presente proceso de selección.
    No se considerarán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo establecido.
    El calendario puede sufrir modificaciones, lo que no alterará el proceso de selección. No obstante, de haber modificaciones estas serán debidamente informadas a los postulantes. 
    En caso de seleccionarse para vacantes de reemplazo, podrá considerarse para futuros procesos de reemplazo en la región, para lo cual deberá contar con valoración favorable del trabajo realizado por parte de su jefatura directa, quien determinará si es factible su reincorporación al Servicio.

     

    El postulante declara conocer y aceptar que los datos informados en el curriculum vitae y los antecedentes acompañados, son fidedignos y se hace responsable de dicha información, así como de toda posible omisión.