Objetivo del Cargo
Coliderar el proceso de intervención -desde el ámbito familiar y comunitario- de las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) atendidos y sus familias, desarrollando las acciones tendientes a la superación de las experiencias de vulneración de sus derechos y al logro de la reunificación familiar o preparación para la vida independiente; de acuerdo a lo establecido en la normativa, orientaciones técnicas y protocolos vigentes, acompañando y asistiendo técnicamente al equipo de tutores y monitores en la ejecución de las rutinas.
Funciones Clave
1. Generar y resguardar un ambiente efectivamente protector para las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) atendidos, a través de relaciones basadas en el buen trato, respeto mutuo, confianza y transparencia; todo ello en el marco de una “residencia emocionalmente segura”.
2. Profundizar en la etapa de evaluación integral la estructura, relaciones, dinámica, recursos y factores de riesgo de la familia para el ejercicio de la parentalidad, así como su vinculación con redes de protección social y comunitaria; complementando dicha información con la dimensión individual de las y los NNAJ, levantada por la dupla psicosocial. (función se desarrolla sólo si no es suficiente la información aportada por el diagnóstico clínico especializado).
3. Complementar los planes de intervención individuales - elaborados por la línea de acción diagnóstico clínico especializado - incorporando acciones que permitan que las y los NNAJ atendidos y sus familias accedan a los servicios y prestaciones del intersector necesarias para su desarrollo, así como aquellas que contribuyan al fortalecimiento familiar.
4. Realizar intervenciones especializadas que apunten al fortalecimiento de las competencias parentales de la familia y/o adulto con quien se trabajará el egreso, especialmente aquellos aspectos que se relacionan con las variables de cuidado y protección que se vieron debilitadas o fallaron al momento de producirse la medida de ingreso al sistema de cuidado alternativo, así como también acciones que vinculen a la familia con las redes de protección social y comunitaria que les permitan obtener mejores condiciones de cuidado y protección; en complementariedad con su dupla psicosocial.
5. Asegurar una trayectoria educativa acorde a la etapa de desarrollo en la que se encuentran las y los NNAJ atendidos, gestionando con el sector educación alternativas de incorporación o nivelación escolar, reforzando y facilitando los aprendizajes en las rutinas diarias de cada una de ellas/os.
6. Realizar intervenciones especializadas de preparación para la vida independiente de las y los NNAJ atendidos, según la etapa de desarrollo en que se encuentren y de sus propios intereses y habilidades, en complementariedad con su dupla psicosocial y terapeuta ocupacional.
7. Acompañar y asistir técnicamente al equipo de tutores y monitores en la ejecución de las rutinas cotidianas para fortalecer aquellas estrategias de cuidado basadas en el buen trato y que contribuyen a que las y los NNAJ atendidos aprendan positivas formas de relacionarse y de percibirse a sí mismo/a.
8. Desarrollar instancias permanentes de análisis de los casos de las y los NNAJ atendidos con el equipo completo de la residencia familiar, que aseguren un efectivo abordaje interdisciplinario e integral de la intervención, específicamente en las etapas de evaluación integral, diseño, ejecución y monitoreo de los planes personalizados de acción.
9. Intervenir en la resolución adecuada de situaciones críticas y/o conflictos que pueden originarse a partir de desajustes emocionales de las y los NNAJ atendidos, con apego irrestricto a los protocolos vigentes.
10. Apoyar las instancias de participación y escucha permanente de las y los NNAJ atendidos haciendo los ajustes necesarios en las rutinas generales y en las acciones incluidas en los planes de intervención individual, que permitan una convivencia armónica en la residencia y aseguren pertinencia en la intervención.
11. Asesorar y orientar permanentemente en el ámbito de su competencia, al equipo de la residencia, familias y otros agentes claves en el proceso de intervención de las y los NNAJ atendidos.
12. Participar en audiencias preparatorias y de juicio en los Tribunales de Familia y/o Garantía cuando fuese necesario, enviando los informes solicitados según las etapas y los plazos establecidos.
13. Realizar todas las acciones necesarias para mantener la información de la intervención actualizada en los distintos sistemas y documentos de registro habilitados.
14. Brindar orientación y acompañamiento a nuevos funcionarios en instancias de inducción, a fin de transmitir información y consolidar lineamientos existentes en la Residencia, ejecutando rol de mentor de inducción.
**Extracto perfil de cargo**