Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Desarrollo Social y Familia

    Institución / Entidad

    Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia / Dirección Nacional SERVICIO DE PROTECCIÓN

    Cargo

    Reemplazo Trabajador (a) Social - Residencia Familiar (RF) Río Seco - Región de Tarapacá - BBDD 16.12.2024

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región de Tarapacá

    Ciudad

    Iquique

    Tipo de Vacante

    Suplencia/Reemplazo

      Renta Bruta

      1.887.000

      Objetivo del Cargo

      Coliderar el proceso de intervención -desde el ámbito familiar y comunitario- de las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) atendidos y sus familias, desarrollando las acciones tendientes a la superación de las experiencias de vulneración de sus derechos y al logro de la reunificación familiar o preparación para la vida independiente; de acuerdo a lo establecido en la normativa, orientaciones técnicas y protocolos vigentes, acompañando y asistiendo técnicamente al equipo de tutores y monitores en la ejecución de las rutinas.

      Funciones Clave

      1. Generar y resguardar un ambiente efectivamente protector para las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) atendidos, a través de relaciones basadas en el buen trato, respeto mutuo, confianza y transparencia; todo ello en el marco de una “residencia emocionalmente segura”.

      2. Profundizar en la etapa de evaluación integral la estructura, relaciones, dinámica, recursos y factores de riesgo de la familia para el ejercicio de la parentalidad, así como su vinculación con redes de protección social y comunitaria; complementando dicha información con la dimensión individual de las y los NNAJ, levantada por la dupla psicosocial. (función se desarrolla sólo si no es suficiente la información aportada por el diagnóstico clínico especializado).

      3. Complementar los planes de intervención individuales - elaborados por la línea de acción diagnóstico clínico especializado - incorporando acciones que permitan que las y los NNAJ atendidos y sus familias accedan a los servicios y prestaciones del intersector necesarias para su desarrollo, así como aquellas que contribuyan al fortalecimiento familiar.

      4. Realizar intervenciones especializadas que apunten al fortalecimiento de las competencias parentales de la familia y/o adulto con quien se trabajará el egreso, especialmente aquellos aspectos que se relacionan con las variables de cuidado y protección que se vieron debilitadas o fallaron al momento de producirse la medida de ingreso al sistema de cuidado alternativo, así como también acciones que vinculen a la familia con las redes de protección social y comunitaria que les permitan obtener mejores condiciones de cuidado y protección; en complementariedad con su dupla psicosocial.

      5. Asegurar una trayectoria educativa acorde a la etapa de desarrollo en la que se encuentran las y los NNAJ atendidos, gestionando con el sector educación alternativas de incorporación o nivelación escolar, reforzando y facilitando los aprendizajes en las rutinas diarias de cada una de ellas/os.

      6. Realizar intervenciones especializadas de preparación para la vida independiente de las y los NNAJ atendidos, según la etapa de desarrollo en que se encuentren y de sus propios intereses y habilidades, en complementariedad con su dupla psicosocial y terapeuta ocupacional.

      7. Acompañar y asistir técnicamente al equipo de tutores y monitores en la ejecución de las rutinas cotidianas para fortalecer aquellas estrategias de cuidado basadas en el buen trato y que contribuyen a que las y los NNAJ atendidos aprendan positivas formas de relacionarse y de percibirse a sí mismo/a.

      8. Desarrollar instancias permanentes de análisis de los casos de las y los NNAJ atendidos con el equipo completo de la residencia familiar, que aseguren un efectivo abordaje interdisciplinario e integral de la intervención, específicamente en las etapas de evaluación integral, diseño, ejecución y monitoreo de los planes personalizados de acción.

      9. Intervenir en la resolución adecuada de situaciones críticas y/o conflictos que pueden originarse a partir de desajustes emocionales de las y los NNAJ atendidos, con apego irrestricto a los protocolos vigentes.

      10. Apoyar las instancias de participación y escucha permanente de las y los NNAJ atendidos haciendo los ajustes necesarios en las rutinas generales y en las acciones incluidas en los planes de intervención individual, que permitan una convivencia armónica en la residencia y aseguren pertinencia en la intervención.

      11. Asesorar y orientar permanentemente en el ámbito de su competencia, al equipo de la residencia, familias y otros agentes claves en el proceso de intervención de las y los NNAJ atendidos.

      12. Participar en audiencias preparatorias y de juicio en los Tribunales de Familia y/o Garantía cuando fuese necesario, enviando los informes solicitados según las etapas y los plazos establecidos.

      13. Realizar todas las acciones necesarias para mantener la información de la intervención actualizada en los distintos sistemas y documentos de registro habilitados.

      14. Brindar orientación y acompañamiento a nuevos funcionarios en instancias de inducción, a fin de transmitir información y consolidar lineamientos existentes en la Residencia, ejecutando rol de mentor de inducción.

      **Extracto perfil de cargo**

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título profesional de Trabajador/a, Social otorgado por una Universidad o Instituto Profesional reconocido por el Estado, o validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

    Deseable especialización en infancia, adolescencia y/o familia.

    Aquellas personas que hayan obtenido su título profesional en el extranjero, deberán encontrarse validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente, a saber:

    Para todos aquellos títulos o grados que han sido otorgados por algún país en convenio con Chile.

    - Mediante un reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores
    - Mediante reconocimiento o en el Ministerio de Educación de Chile

    Para todos aquellos títulos o grados obtenidos en países que no poseen un convenio actual con Chile.

    - Mediante la revalidación o reconocimiento en la Universidad de Chile

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia laboral comprobable de al menos 1 año en intervención directa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ).

    -Deseable experiencia en equipo multidisciplinario.

    Competencias

    1.Servicio enfocado en los niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes y sus familias
    2.Trabajo en equipo y colaboración
    3.Manejo situaciones complejas
    4.Empatía
    5.Adaptación y flexibilidad

Mecanismo de Postulación

    Interesados (as) enviar documentos requeridos para postular por correo electrónico a casilla regional seleccion.tarapaca@servicioproteccion.gob.cl, indicando en el asunto: "Reemplazo Trabajador(a) Social - Residencia Familiar (RF) Río Seco - Región de Tarapacá - BBDD 16.12.2024".
     
    Documentos requeridos para postular:
    -CV actualizado (incluyendo datos de contacto, cargos desempeñados; funciones realizadas y periodos de trabajo).
    -Certificado de nivel Educacional (EXCLUYENTE)
    -Certificado de experiencia laboral (timbrado y firmado)
    -Certificados actualizados de inhabilidades para trabajar con menores de edad  (https://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do) y de Inhabilidad por Maltrato Relevante (https://inhabilidades.srcei.cl/InhabilidadesRelevante/#/inicio).

Documentos requeridos para postular

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación16/12/2024-27/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/12/2024-09/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso10/01/2025-10/01/2025
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 27/12/2024.

    Correo de Consultas

    seleccion.tarapaca@servicioproteccion.gob.cl

    Condiciones Generales

    Al ser una base de datos, la revisión de candidatos será en la medida que el Servicio requiera incorporar reemplazos, por lo que el calendario del proceso podrá tener modificaciones. En razón de esto, ud podría ser contactado a contar del primer día de su postulación.

    Trabajador Social - Residencia Familiar Río Seco: el ingreso al reemplazo será en estamento Profesional grado 13 EUS.
    La duración del reemplazo estará determinada por la duración de la Licencia Médica o Feriado Legal del titular, por lo que la renta también dependerá de la cantidad de días a trabajar.
    Jornada: Completa (Horario de oficina)
    Disponibilidad: Ingreso a partir desde la fecha de término del proceso de selección o INMEDIATA.  
    Condiciones incluidas al interior de las bases de postulación, disponibles para su descarga al final de esta publicación. 
    Es importante mencionar que este documento es solo un aviso. Por esta razón, no se publicarán los resultados del proceso en la página web: se contactará directamente a los postulantes. Por lo tanto, si el resultado es positivo, quedaran registrados para ser considerados en otros procesos de Base de Datos del Servicio. 

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados

    Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    El Servicio, a través de su Directora Nacional o el Jefatura de División de Desarrollo y Gestión de Personas, se reservará el derecho de declarar desierto el Proceso de Selección, si en cualquiera de sus etapas se estimase que los postulantes, no reúnen las condiciones suficientes para ocupar las vacantes. 

    Igualmente, el Servicio, a través de su Directora Nacional o la jefatura de División de Desarrollo y Gestión de Personas por razones institucionales y/o presupuestarias puede dejar sin efecto el presente proceso de selección.
    No se considerarán postulaciones ni antecedentes fuera del plazo establecido.
    El calendario puede sufrir modificaciones, lo que no alterará el proceso de selección. No obstante, de haber modificaciones estas serán debidamente informadas a los postulantes. 
    En caso de seleccionarse para vacantes de reemplazo, podrá considerarse para futuros procesos de reemplazo en la región, para lo cual deberá contar con valoración favorable del trabajo realizado por parte de su jefatura directa, quien determinará si es factible su reincorporación al Servicio.
    El postulante declara conocer y aceptar que los datos informados en el curriculum vitae y los antecedentes acompañados, son fidedignos y se hace responsable de dicha información, así como de toda posible omisión.