Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Arauco / Dirección de Servicio de Salud Arauco

    Cargo

    Profesional Asesor Proyectos TI, honorarios asimilado a grado 15° (periodo 6 meses) EUS Departamento de Recursos Fisicos, DSS Arauco

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Servicios Generales

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Lebu

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta

      1.511.162

      Objetivo del Cargo

      Implementar Proyectos Informáticos en áreas clínica y administrativa, Normalizar y Evaluar capítulo TICS de proyectos de inversión pública, así como también un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) y Ciberseguridad, con enfoque y estrategia de red, entregando soporte a la gestión del Departamento de Recursos Físicos del Servicio de Salud Arauco.
      FUNCIONES
       
       
      • Evaluar, revisar y actualizar Capítulo TIC´S de EPH (Estudio Pre inversión Hospitalaria) del Hospital Santa Isabel de Lebu.
      • Realizar toma de requerimientos para desarrollo de nuevos sistemas de información clínica y administrativa
      • Coordinar y apoyar implementación de sistemas.
      • Administrar sistemas y plataformas existentes en el Servicio de Salud Arauco.
      • Apoyar y asesorar gestión de solicitudes de requerimientos del departamento de Recursos Físicos (Soporte, Desarrollo, Implementaciones).
      • Asesorar a referentes de la red en ciberseguridad y SGSI.
      • Asesorar en gestión TIC, implementación de tecnologías y estrategias, adquisiciones de tecnologías.
      • Asesorar en gestión y administración red MINSAL.
      • Evaluar la incorporación de nuevas tecnologías, según los requerimientos o necesidades del Servicio de Salud Arauco.
      • Realizar otras funciones requeridas por la jefatura del departamento, las cuales, son relacionadas con el cargo.
       
       

    Requisitos Generales / Específicos

    Según DFL 14/2017:
    Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título profesional de Ingeniería en Informática, Ingeniería de Ejecución en Informática, Ingeniería Civil en Informática, u otras carreras afines al área.

    Especialización y/o Capacitación

    Deseables:

    • Curso o Diplomado en Seguridad de la Información Digital
    • Curso en Levantamiento Proceso Críticos (Matriz de Riesgos)
    • Curso en Gestión de Riesgos
    • Curso en Trabajo en Equipo
    • Conocimiento en Redes Hospitalarias y almacenamiento de datos  Radiology Information Sistem (RIS PACS)

    Experiencia sector público / sector privado

    • Experiencia profesional acorde al DFL 14/2027 en el ejercicio de su profesión en cargos similares en el área pública o privada. Deseable en Servicio de Salud Público.
    • Deseable Experiencia en Cargo Seguridad de la Información y Ciberseguridad, e implementación de estrategias TI clínicas y administrativas.

    Competencias

    Trabajo en equipo

    Es la habilidad para participar activamente de una meta en común, incluso cuando la colaboración conduce a un objetivo que no está directamente relacionado con el interés personal. Supone facilidad para las relaciones interpersonales y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo.

    Iniciativa/Proactividad

    Es la capacidad permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no solo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no solo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas.

    Capacidad de planificación y de organización.

    Capacidad de determinar eficazmente la metas y prioridades de su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.

    Liderazgo

    Capacidad dirigir y orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback, integrando las opiniones de los otros. Establecer claramente directivas, fijar objetivos, prioridades y comunicarlos.

    Comunicación efectiva

    Es la capacidad de transmitir mensajes claros, específicos y coherentes, de forma directa, asertiva y comprensible, además de escuchar al otro y comprenderlo. Incluye la capacidad de comunicar por escrito.

    Habilidad analítica/Pensamiento analítico

    Esta competencia tiene relación con el tipo de razonamiento de la persona y su alcance, y con la forma en que éste organiza cognitivamente el trabajo. Es la capacidad general que tiene una persona para realizar un análisis lógico, que incluye el organizar las partes de un problema de forma sistemática, el realizar comparaciones entre diferentes elementos, y el establecer prioridades de forma racional. Asimismo, identificar los problemas, reconocer la información significativa, buscar y coordinar los datos relevantes.

Mecanismo de Postulación

    Los interesados deberán hacer envío de todos los documentos requeridos al correo: reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl indicando en el asunto, "POSTULACIÓN  PROFESIONAL ASESOR DE MANTENCIÓN INGENIERO INFORMATICO. DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD ARAUCO"
    documentos Requeridos para postular:
    1.- cv 
    2.- Certificado de Titulo Profesional que corresponda.
    3.- Certificados de Capacacitaciones si corresponde 
    4.- Certificados de Experiencia Laboral si corresponde.
     

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación16/12/2024-23/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/12/2024-24/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso27/01/2025-31/01/2025
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 23/12/2024.

    Correo de Consultas

    reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl

    Condiciones Generales

    PROCESO DE SELECCIÓN Y FACTORES A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN
    El proceso ha sido definido como un procedimiento de etapas sucesivas, en que cada etapa contempla un mecanismo de aprobación para acceder a la siguiente.
    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para efectos de adaptarlos y así garantizar la no discriminación por esta causa.
    Para la selección de los candidatos se evaluarán los siguientes factores:
    PLANTA DE PROFESIONALES 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    TABLA EVALUACIÓN CVS PLANTA DE PROFESIONALES  
    FACTORES SUBFACTORES PONDERACIÓN PUNTAJE MÁXIMO  
    1 Experiencia Profesional Años de ejercicio como Profesional 5% 20% 3,5  
    Experiencia Profesional asociada a la función que postula 15% 10,5  
    2 Capacitación y Formación Pertinente Capacitación Pertinente 15% 20% 10,5  
    Magíster, Diplomado o Postgrado 5% 3,5  
    3 Evaluación Psicolaboral   20% 14  
    4 Aptitud para el cargo, Entrevista y/o Prueba Técnica   40% 28  
    TOTAL 100% 70  
       
     
    DETALLE SUBFACTORES 
    Factor 1: Experiencia Profesional 
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    1. Subfactor: Años de Ejercicio como Profesional 5% (sector publico y/o privado)
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Años de Experiencia Profesional Puntaje
    3 años y más 70
    Entre 1 año y menos de 3 50
    Entre 6 mese y menos de 1 año 30
    Menos de 6 meses 0
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    1. Subfactor: Experiencia Profesional asociada a la función 15% (sector público y/o privado)
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Años de Experiencia Profesional Puntaje
    3 años y más 70
    Entre 1 año y menos de 3 50
    Entre 6 meses y menos de 1 año 20
    Menos de 6 meses 10
    Sin experiencia asociada al cargo 0
    Obs. La fecha de corte para el caculo de este factor y subfactores, es la fecha de publicación del llamado a la presentación de antecedentes
    Factor 2: capación y formación pertinente 20%
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    1. Subfactor: Capacitación Pertinente 15%
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    N° de horas pedagógicas Puntaje
    más de 110 horas 70
    entre 90 a 109 horas 60
    entre 76 a 89 horas 50
    entre 58 a 75 horas 40
    entre 44 a 57 horas 30
    entre 21 a 43 horas 20
    inferior a 21 horas 0
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    1. Subfactor Formación: Magister, Diplomado y/o Postgrado 5%
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Post Grado Puntaje
    Magister o dos diplomados o dos post grados 70
    Un diplomado o un post título 35
    Sin antecedentes de post título 0
     
    La capacitación se considera tres años desde la fecha de publicación de la presentación de antecedentes hacia atrás y los post títulos desde la fecha de titulación en adelante y solo los atingentes.
    Factor 3: Evaluación Psicolaboral 20%
     
       
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Apreciación y evaluación de Competencias del candidato Puntaje
    Muy Recomendable 70
    Recomendable 50
    Recomendable con Observación 20
    No Recomendable 0
     
     
    Obs. Si el postulante evaluado resulta no recomendable, no puede continuar con las demás etapas del proceso.
    Factor 4: Aptitudes Para el Cargo 40%

       
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
    Apreciación y Evaluación de Competencias del Candidato Puntaje
    Entrevista con nota 6,5 a 7,0 70
    Entrevista con nota 5,9 a 6,4 50
    Entrevista con nota 4,9 a 5,8 30
    Entrevista con nota 4,0 a 4,8 20
    Menos de 4,0 0
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     
     

     
     
    En este factor la comisión puede determinar si a la entrevista con el postulante le es atingente efectuar una prueba de conocimientos, en el caso de aplicar esta prueba, la ponderación es de 5% y si el postulante no la aprueba no continúa en la siguiente etapa del proceso.

    Condiciones Generales
     
     
     
     
     
     
     

    • La calidad jurídica del postulante que sea seleccionado para ocupar el cargo respectivo será en jornada de 44 horas semanales a honorarios, según lo indicado en cada perfil, sujeto a un periodo de prueba por 3 meses.
    • Cualquier reclamo o sugerencia relativa al Llamado de Selección de Antecedentes, serán resueltas por el Departamento de Gestión de las Personas del Servicio de Salud Arauco, sobre la base de una solicitud fundada que contenga la o las peticiones concretas. Lo anterior, deberá hacerse llegar dentro de los cinco días desde que el afectado tome conocimiento del hecho y/o situación que motiva su reclamo, indicando en su presentación la forma y fecha en que ha conocido del asunto por escrito, en soporte papel, en igual plazo, a las oficinas del mismo Establecimiento.
    • Las fechas señaladas en el cronograma son flexibles y pueden estar sujetas a modificación, de acuerdo a la cantidad de postulantes que participen del proceso y/u otras situaciones imprevistas que pudieran suceder a nivel institucional e interfieran con las fechas antes indicadas.
    • La comunicación de parte del Servicio de Salud Arauco se realizará exclusivamente mediante el correo electrónico que el/la postulante informe en su Curriculum Vitae.
    • Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad deben presentar un certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, acreditando esta situación, esto solo con el fin de realizar adaptaciones en las prueba o etapas del proceso, de ser necesario, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    REVISE A CONTINUACIÓN EN DETALLE LOS DOCUMENTOS VÁLIDOS REQUERIDOS PARA REALIZAR SU POSTULACIÓN

    * Todos los documentos que se indican a continuación deben ser enviados en formato PDF al correo electrónico reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl al momento de formalizar su postulación al cargo:


    1.- Requisitos mínimos de Admisibilidad, en caso de no presentarlo será considerado EXCLUIDO del proceso:

    • Curriculum vitae (formato libre)
    • Copia de certificado que acredite nivel Educacional: Licencia de Enseñanza Media, Título Técnico o Título Profesional de acuerdo con las especificaciones del llamado a presentación de antecedentes. 

    2.- Documentos que entregan puntaje en la Revisión Curricular (Si bien estos antecedentes no son requisitos para ser ADMISIBLE en el proceso según lo señalado en los "Requisitos específicos", el adjuntar estos documentos le asignaría puntajes en esta etapa, y avanzar en el proceso señalado en los CRITERIOS DE SELECCION):

    Copia de documentos que acrediten experiencia laboral:

    Sólo se considerará la experiencia laboral a contar de la obtención del título profesional. Para acreditar experiencia laboral los postulantes deben considerar según corresponda lo siguiente.

    Sector Público:

    • Deberán adjuntar Certificado de Relación de Servicio completa (peridos dd/mm/aaaa), con nombre, firma y timbre del Jefe(a) de Gestión de las Personas u oficina de Personal. Los postulantes con desempeño a honorarios en alguna Institución Pública, deben adjuntar certificado emitido por Depto. Gestión de las Personas u oficina de personal, con firma y timbre de jefe(a) o Encargado(a) de Oficina de Personal, que dé cuenta del periodo acreditado bajo esta modalidad.

    Sector Privado:

    • Certificado emitido por Recursos humanos  o gerencia, señalando periodo trabajado (dd/mm/aaaa), con firma y timbre correspondiente u otro documento que se le asimile.
    • El ejercicio libre de la profesión no será considerado.

    OBSERVACION: TANTO PARA EL SECTOR PÚBLICO COMO PRIVADO PARA ACREDITAR EXPERIENCIA ESPECÍFICA EN EL CARGO, DEBERÁ ADJUNTAR CERTIFICADO QUE DETALLE: CARGO Y FUNCIONES REALIZADAS CON FECHA DE INICIO Y TÉRMINO (dd/mm/aaaa), EL CUAL DEBERÁ ESTAR FIRMADO Y TIMBRADO POR JEFATURA DIRECTA Y DEPTO. RR.HH. O SU SÍMIL.

     
    Copia de Certificados que acrediten actividades de capacitación o perfeccionamiento:

    • Entre estos cursos, diplomados, postítulos y/o postgrados, según corresponda.  
    • No se serán considerados aquellos certificados de actividades en curso o que no hayan sido finalizadas, tampoco aquellos que no tienen fechas, ni el número de horas de duración.
    • Por otra parte, sólo serán consideradas aquellas actividades de capacitación o perfeccionamiento que hayan sido realizadas durante los últimos 3 años, contados desde la fecha en que se hace el llamado y con posterioridad a la fecha de obtención del título correspondiente.
    • Magíster, Diplomados y Postítulos solo ATINGENTES y después de la obtención del título.
    • Todas las actividades de capacitación para ser consideradas deben estar certificadas.
    • Los documentos asociados a actividades de capacitación o perfeccionamiento deben adjuntarse en un mismo archivo en formato PDF.
    • Si no ha realizado actividades de capacitación o perfeccionamiento, debe indicarlo adjuntando un documento realizado en formato Word pero que deberá enviarlo en formato PDF.

    Es muy importante considerar: 

    • No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el correo electrónico reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl   
    • Sólo se otorgará puntaje a aquellas actividades o experiencias que estén debidamente certificadas y atingentes al cargo al cual postula, aquello que no esté debidamente certificado no será considerado, es decir, el postulante no debe asumir que la comisión u otro Departamento como el depto. de Gestión de personas, lo anexará a su postulación.
    • No son válidos para certificar experiencia laboral los certificados de referencias laborales, boletas de honorarios, ni los certificados de cotizaciones previsionales.
    • No serán consideradas como experiencia laboral las prácticas de pregrado.
    • Se debe considerar la calidad de las impresiones y legibilidad de los documentos presentados.
    • Cada postulante es responsable de completar los campos requeridos con la información solicitada en el llamado. La no presentación de la documentación señalada desestimará la postulación, quedando fuera del proceso de selección.

    Consultas:

    • Consultas respecto del proceso de postulación, como de su estado de avance, podrán canalizarse por las vías que a continuación se mencionan, considerando que en ocasiones el número de postulaciones es muy alto, para consultas se sugiere utilizar el correo electrónico: reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl

    SELECCIÓN FINAL:

    • El Director del Servicio de Salud o el Director/a de los establecimientos hospitalarios de la red SSA, o a quien delegue sus facultades, seleccionará de la nómina de postulante(s) sugerido(s) para desempeñar el cargo. La notificación al postulante elegido será vía mail, este deberá manifestar la aceptación del cargo, en caso contrario, la autoridad encargada elegirá otro candidato de la nómina propuesta para el puesto. Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las cuatro etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas: análisis curricular, evaluación psicolaboral y entrevista personal/ Técnica.
    • Una vez aceptado el cargo, los postulantes seleccionados deberán acreditar los requisitos establecidos en el artículo 12º del Estatuto Administrativo, mediante exhibición de documentos o certificados oficiales auténticos y acreditar su registro en la Superintendencia de Salud mediante la presentación del correspondiente certificado si el cargo así lo requiere.
    • El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos. No obstante, lo anterior, el Servicio de Salud Arauco, por razones institucionales y/o presupuestarias puede dejar sin efecto el presente proceso de selección.