Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Arauco / Dirección de Servicio de Salud Arauco

    Cargo

    Kinesiólogo (a) 44 hrs., Honorario, asimilado a grado 15°, Atención Usuarios Programa AVNIA para el depto. de Atención Primaria de Salud y Gestión Asistencial de la DSSArauco

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Lebu

    Tipo de Vacante

    Honorarios

      Renta Bruta

      1.511.162

      Objetivo del Cargo

      Contar con un profesional kinesiólogo para desempeñarse en terreno, modalidad de visitas domiciliarias para el Programa Asistencia Ventilatoria Invasiva y no Invasiva, integrándose en un equipo multidisciplinario con enfoque en salud familiar que contribuya a mejorar la calidad de vida de la población que requiere prestaciones del programa en la provincia de Arauco

      Funciones: 

      • Realizar Evaluación Clínica del usuario en visitas domiciliarias según su categorización en el programa (revisión de equipos e insumos utilizados, reforzar educación en cuidados generales, detección signos y síntomas de descompensación o complicación respiratoria)
      • Activar plan de contingencia según corresponda, para los usuarios del programa AVNIA
      • Encargarse de la instalación retiro y detección de fallas del equipo y/o interfaces, daños de accesorios y resolución de problemas, informando a coordinadora del programa del SSA para gestionar reposición o reemplazo
      • Ajustes de la terapia respiratoria según necesidad indicada por médico tratante (Ajuste de parámetros, cambio de circuito, elección de interfaz, supervisar cambios de filtros de los equipos).
      • Realizar cambio de cánula, botón de traqueostomía en los usuarios invasivos según requerimiento.
      • Supervisa, educa y entrena a cuidadores y tutores responsables en el procedimiento y el cuidado rehabilitación de traqueostomía.
      • Cumplir con el registro diario de los datos de las visitas que se realizan.
      • Realizar Educación a usuarios y cuidadores respecto de:
        • Entrenamiento muscular respiratorio.
        • Procedimientos de terapia respiratoria asociados al soporte ventilatorio.
        • Cuidado de equipos e Insumos utilizados en la ventilación no invasiva.
        • Cuidados generales relacionados a patología de base y controles con especialistas.
        • Identificación de signos de dificultad respiratoria
        • Plan de contingencia y procedimientos frente a emergencias.
      • Confección mensual de informe de actividades que debe ser entregado al referente respiratorio del SSA
      • Realizar lectura de los datos de registro ventilatorio para envío al médico tratante.
      • Mantener coordinación constante con el medico tratando poli AVNIA de Hospital para la planificación del manejo clínico domiciliario del usuario
      • Mantener coordinación con equipo tratante de APS (Sala IRA - ERA).
      • Generar informes clínicos previo a controles con médico tratante.
      • Además de realizar apoyo según requerimientos dados, a las diversas unidades de salud respiratoria de atención primaria de la provincia de Arauco
      • Cualquier otra función entregada por la jefatura del cargo

    Requisitos Generales / Específicos

    Los establecidos en el DFL 14/2017

    • Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Título Profesional de Kinesiólogo

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable Curso y/o postgrado en:

    • Enfermedades respiratorias Adultos
    • Salud Familiar y Comunitaria
    • Trato al usuario
    • RCP
    • IASS
    • Ventilación mecánica.
    • Manejo de vía aérea artificial.
    • Oxigenoterapia

    Experiencia sector público / sector privado

    Deseable experiencia en manejo de asistencia ventilatoria y/o atención primaria de salud en establecimientos públicos y/o privados

    Competencias

    • Adaptabilidad al Cambio Capacidad para adaptarse y amoldarse a los cambios. Hace referencia a la capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el medio. Se asocia con la versatilidad del comportamiento para adaptarse a distintos contextos, situaciones, medios y personas rápida y adecuadamente. Implica conducir a su grupo en función de la correcta comprensión de los escenarios cambiantes dentro de las políticas de la organización.
    • Iniciativa/proactividad: Es la capacidad permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no solo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no solo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas.
    • Orientación al Usuario: Capacidad de ayudar o servir a los usuarios/as, de comprender y satisfacer sus necesidades, aun aquellas no expresadas. Implica esforzarse por conocer y resolver problemas del usuario/as, tanto del beneficiario/a final a quien van dirigidos los esfuerzos de la institución.
    • Comunicación Efectiva: Es la capacidad de transmitir mensajes claros, específicos y coherentes, de forma directa, asertiva y comprensible, además de escuchar al otro y comprenderlo. Incluye la capacidad de comunicar por escrito.
    • Trabajo en equipo: Es la habilidad para participar activamente de una meta en común, incluso cuando la colaboración conduce a un objetivo que no está directamente relacionado con el interés personal. Supone facilidad para las relaciones interpersonales y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo.

Mecanismo de Postulación

    Los interesados deberán hacer envío de todos los documentos requeridos al correo: reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl indicando en el asunto, "POSTULACIÓN  KINESIÓLOGO AVNIA 44 HRS. DIRECCIÓN DEL SERVICIO DE SALUD ARAUCO"

    Documentos Requeridos para postular:

    1. CV Formato Libre
    2. Certificado de Título Profesional que corresponda.
    3. Certificados de Capacitaciones si corresponde 
    4. Certificados de Experiencia Laboral sí corresponde.

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación17/12/2024-23/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/12/2024-24/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso27/01/2025-03/01/2025
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 23/12/2024.

    Correo de Consultas

    reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl

    Condiciones Generales

    PLANTA DE PROFESIONALES 

    TABLA EVALUACIÓN CVS PLANTA DE PROFESIONALES

     


    FACTORES

    SUBFACTORES

    PONDERACIÓN

    PUNTAJE MÁXIMO

     

    1

    Experiencia Profesional

    Años de ejercicio como Profesional 5%

    20%

    3,5

     

    Experiencia Profesional asociada a la función que postula 15%

    10,5

     

    2

    Capacitación y Formación Pertinente

    Capacitación Pertinente 15%

    20%

    10,5

     

    Magíster, Diplomado o Postgrado 5%

    3,5

     

    3

    Evaluación Psicolaboral

     

    20%

    14

     

    4

    Aptitud para el cargo, Entrevista y/o Prueba Técnica

     

    40%

    28

     

    TOTAL

    100%

    70

     
     

    DETALLE SUBFACTORES 

    Factor 1: Experiencia Laboral 20%

    Subfactor: Años Ejerciendo como profesional 5% (sector público y/o privado)

    Años de Experiencia Profesional

    Puntaje

    3 años y más

    70

    Entre 1 año y menos de 3 

    50

    Entre 6 meses y menos de 1 año

    30

    Menos de 6 meses

    0

    Subfactor: Experiencia Profesional asociada a la Función 15% (sector público y/o privado)

    Años de Experiencia Profesional

    Puntaje

    3 años y más

    70

    Entre 1 año y menos de 3 

    50

    Entre 6 meses y menos de 1 año

    20

    Menos de 6 meses

    10

    Sin experiencia asociada al cargo

    0

    Obs.  La fecha de corte para el cálculo de este factor y subfactores, es la fecha de publicación del llamado a la presentación antecedentes.

    Factor 2: Capacitación y Formación Pertinente 20%

    Subfactor: Capacitación Pertinente 15%

    N° de horas pedagógica

    Puntaje

    Más de 110 horas

    70

    Entre 90 a 109 horas

    60

    Entre 76 a 89 horas

    50

    Entre 58 a 75 horas

    40

    Entre 44 a 57 horas

    30

    Entre 21 a 43 horas

    20

    Inferior a 21 horas

    0

    Subfactor Formación: Magister, Diplomado y/o Postgrado 5%

    Post grado

    Puntaje

    Magister o dos diplomados o dos post grados

    70

    Un diplomado o un post titulo

    35

    Sin antecedentes de post titulo

    0

    La capacitación se considera tres años desde la fecha de publicación de la presentación de antecedentes hacia atrás y los post títulos desde la fecha de titulación en adelante y solo los atingentes.

    Factor 3: Evaluación Psicolaboral 20%

    Apreciación y Evaluación de Competencias del Candidato

    Puntaje

    Muy Recomendable

    70

    Recomendable 

    50

    Recomendable con observación

    20

    No recomendable

    0

    Obs. Si el postulante evaluado resulta no recomendable, no puede continuar con las demás etapas del proceso.

    Factor 4 Aptitudes para el Cargo 40%

    Apreciación y Evaluación de Competencias del Candidato

    Puntaje

    Entrevista con nota 6.5 a 7.0

    70

    Entrevista con nota 5.9 a 6.4

    50

    Entrevista con nota 4.9 a 5.8

    30

    Entrevista con nota 4.0 a 4.8

    20

    Menos 4.0

    0

    En este factor la comisión puede determinar si a la entrevista con el postulante le es atingente efectuar una prueba de conocimientos, en el caso de aplicar esta prueba, la ponderación es de 5% y si el postulante no la aprueba no continúa en la siguiente etapa del proceso.

    Condiciones Generales

    • La calidad jurídica del postulante que sea seleccionado para ocupar el cargo respectivo será en jornada de 44 horas semanales a honorarios, según lo indicado en cada perfil, sujeto a un periodo de prueba por 3 meses.
    • Cualquier reclamo o sugerencia relativa al Llamado de Selección de Antecedentes, serán resueltas por el Departamento de Gestión de las Personas del Servicio de Salud Arauco, sobre la base de una solicitud fundada que contenga la o las peticiones concretas. Lo anterior, deberá hacerse llegar dentro de los cinco días desde que el afectado tome conocimiento del hecho y/o situación que motiva su reclamo, indicando en su presentación la forma y fecha en que ha conocido del asunto por escrito, en soporte papel, en igual plazo, a las oficinas del mismo Establecimiento.
    • Las fechas señaladas en el cronograma son flexibles y pueden estar sujetas a modificación, de acuerdo a la cantidad de postulantes que participen del proceso y/u otras situaciones imprevistas que pudieran suceder a nivel institucional e interfieran con las fechas antes indicadas.
    • La comunicación de parte del Servicio de Salud Arauco se realizará exclusivamente mediante el correo electrónico que el/la postulante informe en su Curriculum Vitae.
    • Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad deben presentar un certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, acreditando esta situación, esto solo con el fin de realizar adaptaciones en las prueba o etapas del proceso, de ser necesario, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    REVISE A CONTINUACIÓN EN DETALLE LOS DOCUMENTOS VÁLIDOS REQUERIDOS PARA REALIZAR SU POSTULACIÓN

    * Todos los documentos que se indican a continuación deben ser enviados en formato PDF al correo electrónico reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl al momento de formalizar su postulación al cargo:

    1.- Requisitos mínimos de Admisibilidad, en caso de no presentarlo será considerado EXCLUIDO del proceso:

    • Curriculum vitae (formato libre)
    • Copia de certificado que acredite nivel Educacional: Licencia de Enseñanza Media, Título Técnico o Título Profesional de acuerdo con las especificaciones del llamado a presentación de antecedentes. 

    2.- Documentos que entregan puntaje en la Revisión Curricular (Si bien estos antecedentes no son requisitos para ser ADMISIBLE en el proceso según lo señalado en los "Requisitos específicos", el adjuntar estos documentos le asignaría puntajes en esta etapa, y avanzar en el proceso señalado en los CRITERIOS DE SELECCION):

    Copia de documentos que acrediten experiencia laboral:

    Sólo se considerará la experiencia laboral a contar de la obtención del título profesional. Para acreditar experiencia laboral los postulantes deben considerar según corresponda lo siguiente.

    Sector Público:

    • Deberán adjuntar Certificado de Relación de Servicio completa (peridos dd/mm/aaaa), con nombre, firma y timbre del Jefe(a) de Gestión de las Personas u oficina de Personal. Los postulantes con desempeño a honorarios en alguna Institución Pública, deben adjuntar certificado emitido por Depto. Gestión de las Personas u oficina de personal, con firma y timbre de jefe(a) o Encargado(a) de Oficina de Personal, que dé cuenta del periodo acreditado bajo esta modalidad.

    Sector Privado:

    • Certificado emitido por Recursos humanos  o gerencia, señalando periodo trabajado (dd/mm/aaaa), con firma y timbre correspondiente u otro documento que se le asimile.
    • El ejercicio libre de la profesión no será considerado.

    OBSERVACION: TANTO PARA EL SECTOR PÚBLICO COMO PRIVADO PARA ACREDITAR EXPERIENCIA ESPECÍFICA EN EL CARGO, DEBERÁ ADJUNTAR CERTIFICADO QUE DETALLE: CARGO Y FUNCIONES REALIZADAS CON FECHA DE INICIO Y TÉRMINO (dd/mm/aaaa), EL CUAL DEBERÁ ESTAR FIRMADO Y TIMBRADO POR JEFATURA DIRECTA Y DEPTO. RR.HH. O SU SÍMIL.

    Copia de Certificados que acrediten actividades de capacitación o perfeccionamiento:

    • Entre estos cursos, diplomados, postítulos y/o postgrados, según corresponda.  
    • No se serán considerados aquellos certificados de actividades en curso o que no hayan sido finalizadas, tampoco aquellos que no tienen fechas, ni el número de horas de duración.
    • Por otra parte, sólo serán consideradas aquellas actividades de capacitación o perfeccionamiento que hayan sido realizadas durante los últimos 3 años, contados desde la fecha en que se hace el llamado y con posterioridad a la fecha de obtención del título correspondiente.
    • Magíster, Diplomados y Postítulos solo ATINGENTES y después de la obtención del título.
    • Todas las actividades de capacitación para ser consideradas deben estar certificadas.
    • Los documentos asociados a actividades de capacitación o perfeccionamiento deben adjuntarse en un mismo archivo en formato PDF.
    • Si no ha realizado actividades de capacitación o perfeccionamiento, debe indicarlo adjuntando un documento realizado en formato Word pero que deberá enviarlo en formato PDF.

    Es muy importante considerar: 

    • No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el correo electrónico reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl   
    • Sólo se otorgará puntaje a aquellas actividades o experiencias que estén debidamente certificadas y atingentes al cargo al cual postula, aquello que no esté debidamente certificado no será considerado, es decir, el postulante no debe asumir que la comisión u otro Departamento como el depto. de Gestión de personas, lo anexará a su postulación.
    • No son válidos para certificar experiencia laboral los certificados de referencias laborales, boletas de honorarios, ni los certificados de cotizaciones previsionales.
    • No serán consideradas como experiencia laboral las prácticas de pregrado.
    • Se debe considerar la calidad de las impresiones y legibilidad de los documentos presentados.
    • Cada postulante es responsable de completar los campos requeridos con la información solicitada en el llamado. La no presentación de la documentación señalada desestimará la postulación, quedando fuera del proceso de selección.

    Consultas:

    • Consultas respecto del proceso de postulación, como de su estado de avance, podrán canalizarse por las vías que a continuación se mencionan, considerando que en ocasiones el número de postulaciones es muy alto, para consultas se sugiere utilizar el correo electrónico: reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl

    SELECCIÓN FINAL:

    • El Director del Servicio de Salud o el Director/a de los establecimientos hospitalarios de la red SSA, o a quien delegue sus facultades, seleccionará de la nómina de postulante(s) sugerido(s) para desempeñar el cargo. La notificación al postulante elegido será vía mail, este deberá manifestar la aceptación del cargo, en caso contrario, la autoridad encargada elegirá otro candidato de la nómina propuesta para el puesto. Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las cuatro etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas: análisis curricular, evaluación psicolaboral y entrevista personal/ Técnica.
    • Una vez aceptado el cargo, los postulantes seleccionados deberán acreditar los requisitos establecidos en el artículo 12º del Estatuto Administrativo, mediante exhibición de documentos o certificados oficiales auténticos y acreditar su registro en la Superintendencia de Salud mediante la presentación del correspondiente certificado si el cargo así lo requiere.
    • El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos. No obstante, lo anterior, el Servicio de Salud Arauco, por razones institucionales y/o presupuestarias puede dejar sin efecto el presente proceso de selección.