Objetivo del Cargo
Desarrollar acciones de promoción, prevención, tratamiento y seguimiento de todos los aspectos relacionados a la salud de las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) atendidos, con el fin de garantizar su bienestar integral, con un trato respetuoso y no invasivo, de acuerdo con lo establecido en la normativa, orientaciones técnicas y protocolos vigentes.
Funciones Clave
1. Generar y resguardar un ambiente efectivamente protector para las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) atendidos, a través de relaciones basadas en el buen trato, respeto mutuo, confianza y transparencia; todo ello en el marco de una “residencia emocionalmente segura”.
2. Participar en el proceso de elaboración de la evaluación integral de la situación de las y los NNAJ atendidos, específicamente en el ámbito de la salud física y mental.
3. Desarrollar acciones participativas de prevención y promoción en salud dirigidas tanto a las y los NNAJ atendidos como a sus familias.
4. Suministrar los tratamientos farmacológicos a las y los NNAJ que tengan prescritas determinadas indicaciones médicas, desarrollando acciones educativas -acorde con su etapa de desarrollo- que les permitan comprender y colaborar en la debida administración de estos.
5. Apoyar en la resolución adecuada de situaciones críticas y/o conflictos que pueden originarse a partir de desajustes emocionales de los NNAJ atendidos, con apego irrestricto a los protocolos vigentes.
6. Gestionar y realizar derivaciones a la red de salud, para obtención de prestaciones de atención, según las necesidades que presenten las y los NNAJ atendidos.
7. Realizar todas las acciones necesarias para mantener la información de la intervención actualizada en los distintos sistemas y documentos de registro, informando oportunamente al equipo de trabajo de situaciones que podrían interferir y afectar el bienestar de las y los NNAJ atendidos.
**Extracto perfil de cargo**