Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Autónomo

    Institución / Entidad

    Centro de Formación Técnica de la Región de Arica y Parinacota /

    Cargo

    PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES DE CURRICULISTA PARA EL PROYECTO MODELO DE VCM DESDE LA ARTICULACIÓN DE LOS MECANISMOS DE RETROALIMENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y REDISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS DE

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Educación /Docencia /Capacitación

    Región

    Región de Arica y Parinacota

    Ciudad

    Arica

    Tipo de Vacante

    Contrata Ley 15.076

      Renta Bruta

      1.169.000

      Objetivo del Cargo

      LLAMADO A PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES PARA LOS SERVICIOS DE CURRICULISTA EN EL CONTEXTO DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL MODELO DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO DEL CFT ESTATAL DE ARICA Y PARINACOTA DESDE LA ARTICULACIÓN DE LOS MECANISMOS DE RETROALIMENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y REDISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE LAS CARRERAS TÉCNICAS DE NIVEL SUPERIOR.

       

      LUGAR DE DESEMPEÑO   

      Presencial y/o remota.

       

      TIPO DE VACANTE

      Honorarios

      INSTITUCIÓN/ENTIDAD

      Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Arica y Parinacota

       

      OBJETIVO 

      Contribuir al fortalecimiento del modelo de Vinculación con el Medio del CFT Estatal de Arica y Parinacota mediante la articulación efectiva de mecanismos de retroalimentación provenientes del entorno socioproductivo, con el fin de incorporar procesos de innovación y rediseño curricular en los programas de estudio de las carreras técnicas de nivel superior, asegurando su pertinencia, calidad y coherencia con las demandas territoriales y sectoriales.

      PRODUCTOS:                   

      1. Diagnóstico curricular inicial a través de un informe técnico que identifique las brechas, oportunidades de mejora y alineación con las necesidades del entorno socioproductivo y el modelo de Vinculación con el Medio del CFT Estatal Región de Arica y Parinacota.
      2. Propuesta de lineamientos para la articulación entre la retroalimentación externa e innovación curricular a través de un informe con criterios y estrategias para integrar los insumos del medio externo e interno en los procesos de innovación y rediseño curricular.
      3. Diseño o rediseño curricular de programas de estudio
        a través de mallas curriculares, perfiles de ingreso y de egreso, resultados de aprendizaje y estructuras modulares, en coherencia con la retroalimentación del entorno y los marcos regulatorios vigentes como el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional y ChileValora.
      4. Instrumentos de levantamiento y sistematización de retroalimentación del medio externo e interno como: encuestas, pautas de entrevistas o focus group orientadas a recoger información desde empleadores, titulados(as), docentes, jefes de carrera y actores del territorio.
      5. Informe de sistematización de la retroalimentación obtenida desde el medio externo e interno a través de un informe analítico que consolide y categorice la información recogida desde el entorno para su uso en el rediseño curricular.
      6. Informe de articulación entre Vinculación con el Medio e innovación curricular que dé cuenta del proceso, resultados y propuestas de mejora continua en la integración entre retroalimentación del medio y diseño curricular.
      7. Propuesta de indicadores de seguimiento y evaluación curricular vinculados al entorno
        como definición de indicadores que permitan monitorear la pertinencia, actualización y efectividad del currículo en función del medio socioproductivo.
      8. Capacitación o socialización interna sobre ajustes curriculares realizados a través de presentaciones, talleres o documentos explicativos dirigidos a docentes, jefes de carrera u otras unidades, sobre los cambios introducidos y su justificación.

    Requisitos Generales / Específicos

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

    • Trabajo en equipo
    • Adaptación y flexibilidad al cambio
    • Cumplimiento de compromisos y orientación a la eficiencia
    • Asertividad
    • Habilidades comunicativas

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

    Orientación a la Eficiencia

    Ser capaz de lograr los resultados esperados haciendo un uso racional de los recursos disponibles. Implica el cuidado de los recursos públicos, materiales y no materiales, buscando minimizar los errores y desperdicios.

     

    Manejo reservado de la información

    Ser capaz de mantener los necesarios niveles de confidencialidad y cuidadoso manejo respecto a la información que conocerá en el ejercicio de su cargo.

    Dominio técnico profesional

    Ser capaz de desplegar un buen nivel de conocimientos técnicos y profesionales en las áreas temáticas relacionadas con el cargo, manteniéndose al día sobre los sucesos y las tendencias actuales en el ámbito de su competencia.  

    COMPETENCIAS ADICIONALES REQUERIDAS:

    • Capacidad de gestión para la obtención de resultados en relación a los objetivos planteados.
    • Capacidad de integración a equipos de trabajo multidisciplinario.

     

    REQUISITOS

    Requisitos Educacionales obligatorios:

    Estar en posesión de título profesional de a lo menos 8 semestres, del área de la Educación, reconocido por el Ministerio de Educación y aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

     

    Experiencia Laboral:

    Los postulantes deben demostrar 5 años de experiencia profesional en el desarrollo de productos similares.

Mecanismo de Postulación

    Exclusivamente a través del correo electrónico contacto@cftestatalaricayparinacota.cl

Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación04/07/2025-10/07/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante11/07/2025-14/07/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso15/07/2025-15/07/2025
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 10/07/2025.

    Correo de Consultas

    contacto@cftestatalaricayparinacota.cl

    Condiciones Generales

    FORMALIDAD SERVICIOS A HONORARIOS:

    • Número de vacantes: 01.
    • Monto del convenio: $1.169.000.- (valor bruto), pagaderos en 6 cuotas una vez entregados los productos.
    • Modalidad de pago: Transferencia.
    • Duración del convenio: 15 de julio hasta el 31 de diciembre 2025.
    • Objetivo: cumplimiento de los productos señalados.
    • Inicio de la prestación de servicios: Una vez se oficialice el convenio de servicios a honorarios.

     

    DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA LA PRESENTACION DE ANTECEDENTES:

    • Certificado de Título Profesional original.
    • Copia de Cédula de identidad vigente y legible por ambos lados.
    • Curriculum Vitae actualizado en formato PDF.
    • Certificados o constancias emitidas por el o los empleadores anteriores (público o privado) dentro de los últimos 5 años.
    • Certificado de Antecedentes para fines especiales y/o particulares (con una vigencia de 90 días).

     

    Correo de Contacto

    contacto@cftestatalaricayparinacota.cl

     

    Condiciones Generales

    Sólo se contactarán a los(las) interesados(as) que cumplan los requisitos y se ajusten al perfil requerido.

                                                                                                                                                                                

    COMISIÓN DE SELECCIÓN Y EVALUACIÓN:

    La comisión de selección y evaluación de los(as) postulantes estará integrada por:

    1. Directora Académica(s).
    2. Subdirectora de Gestión de Personas.
    3. Subdirectora Académica de Vinculación con el Medio.
    4. Subdirectora Académica de Docencia (s)

    CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROFESIONALES POSTULANTES A CURRICULISTA PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL MODELO DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO DEL CFT ESTATAL DE ARICA Y PARINACOTA DESDE LA ARTICULACIÓN DE LOS MECANISMOS DE RETROALIMENTACIÓN DE LA INNOVACIÓN Y REDISEÑO CURRICULAR DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE LAS CARRERAS TÉCNICAS DE NIVEL SUPERIOR.

     

                                El proceso de selección para ocupar las vacantes dispuestas en el llamado a presentación de antecedentes, consta de tres fases para su realización, las que se describen a continuación:

     

    1° FASE: ADMISIBILIDAD

                                Los(as) postulantes deben enviar sus antecedentes al correo contacto@cftestatalaricayparinacota.cl única vía de recepción de información para posteriormente realizar el análisis de admisibilidad inicial de los(as) candidatos(as).

                                La omisión de información o el no cumplimiento de cualquiera de los criterios establecidos, considerará que el(la) postulante no cumple con la primera fase de admisibilidad y será descartado(a) para continuar en el proceso de selección.

    EVALUACIÓN DE ADMISIBILIDAD

    CRITERIOS

    CONSIDERACIONES

    EVALUACIÓN

    POSTULACIÓN

    ES ENTREGADO EN FORMATO Y PLAZOS ESTABLECIDOS PARA EL PROCESO

    (0) NO CUMPLE.

    (1) CUMPLE

     

    FORMACIÓN

     

    CUENTA CON TÍTULO PROFESIONAL DE ACUERDO A LAS ÁREAS ESPECIFICADAS EN EL PERFIL, EN IES SEGÚN REQUERIMIENTO.

    EXPERIENCIA PROFESIONAL

    EXPERIENCIA DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL POSTULANTE DE MÍNIMO 5 AÑOS.

    DOCUMENTACIÓN:

    CURRICULUM VITAE 

    ADJUNTA CURRICULUM VITAE

    DOCUMENTACIÓN:

    TITULO PROFESIONAL

    ADJUNTA COPIA SIMPLE DE CERTIFICADO DE TÍTULO

    DOCUMENTACIÓN:

    DECLARACIÓN JURADA

    ADJUNTA DECLARACIÓN JURADA SIMPLE QUE ACREDITE NO ENCONTRARSE AFECTO A CAUSALES DE INHABILIDAD

     

     

                                PONDERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN:

     

    CRITERIO

    PORCENTAJE MÁXIMO

    Revisión de Antecedentes

    70%

    Entrevista

    30%

     

    REVISIÓN DE ANTECEDENTES (70%)

    Para aquellos(as) postulantes que cumplan con los criterios de admisibilidad, sus antecedentes serán revisados y evaluados en consideración a lo descrito en el perfil requerido.

    CRITERIOS

    CONSIDERACIONES

    EVALUACIÓN

    INFORMACIÓN (10%)

     

    LOS ANTECEDENTES PRESENTADOS SON COMPLETOS (Mínimo exigible: Identificación personal, datos de contacto, formación, experiencia)

    (2) CUMPLE INTEGRALMENTE

    (0) NO CUMPLE

    PRESENTACIÓN

    (10%)

    EL DOCUMENTO ESTÁ EXENTO DE FALTAS DE ORTOGRAFÍA, ESTÁ ESTRUCTURADO Y SE COMPRENDE CLARAMENTE

    (2) CUMPLE INTEGRALMENTE

    (1) PRESENTA INCONSISTENCIAS Y FALTAS DE ORTOGRAFÍA

    (0) NO CUMPLE

    EXPERIENCIA PROFESIONAL (40%)

    EXPERIENCIA DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL POSTULANTE

    (2) DE 7 A 8 AÑOS DE EXPERIENCIA EN RELACIÓN AL CARGO.

    (1) 6 A 7 AÑOS DE EXPERIENCIA EN RELACIÓN AL CARGO.

    (0) NO IDENTIFICADO.

    GESTIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    (40%)

    EXPERIENCIA DEL EJERCICIO PROFESIONAL DEL POSTULANTE EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

    (1) EXPERIENCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

    (0) SIN EXPERIENCIA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

     

     

    1. ENTREVISTA PERSONAL (40%)

     

    Se podrá convocar a entrevista personal a los(as) postulantes que obtengan al menos un 50% de los puntos totales establecidos en la fase de Revisión de Antecedentes.

    Si el número de postulantes que cumplan con la puntuación necesaria es excesivo en relación a la cantidad de vacantes disponibles, la comisión evaluadora podrá determinar rondas de entrevistas con un número limitado a realizar, dando prioridad de mayor a menor puntuación a los postulantes para su convocatoria.

     

    Para cada uno de los criterios establecidos para llevar a cabo la entrevista, se considerarán los siguientes niveles de evaluación:

    • (4) ALTO: El(La) candidato(a) presenta una sólida respuesta de acuerdo al ítem. Es capaz de explicar de forma clara y concisa lo que se le consulta.
    1. (2) BUENO: El(La) candidato(a) responde de acuerdo al ítem. Es capaz de explicar lo que se le consulta.
    2. (1) MÍNIMO NECESARIO: El(La) candidato(a) responde lo mínimo de acuerdo al ítem.
    3. (0) INSATISFACTORIO / NO IDENTIFICADO: El(La) candidato(a) no responde a lo que se consulta o su respuesta no permite identificar la información del ítem evaluado.

     

    CRITERIO

    PAUTA DE PREGUNTAS

    FORMACIÓN (15%)

    (Descripción respecto a la formación, la institución y los motivos que llevaron a elegir la profesión. Indica las intenciones de complementar la formación, puntos fuertes respecto a su disciplina y fortalezas).

    ¿Dónde realizó sus estudios y por qué eligió su carrera?

     

    EXPERIENCIA PROFESIONAL (15%)

    (Descripción respecto a la experiencia profesional. Capacidad para indicar antiguas funciones y actividades. Claridad sobre aspectos que pudieran influenciar el desarrollo en el puesto de trabajo).

    ¿Ha tenido experiencia profesional?

    ¿Qué funciones y actividades realizó?

    ¿Alguna experiencia relevante que pueda influir en el desarrollo del puesto al que postula?

    MOTIVACIÓN (15%)

    (Manifestación de la(s) razón(es) que lo llevan a postular. Identifica el aporte que podría realizar para el Programa e Institución.)

    ¿Qué le llamó la atención del llamado?

    RELACIONES HUMANAS (15%)

    (Experiencia entorno al trabajo en equipo, liderazgo, resolución de conflictos, líneas de mando y consideraciones para el clima laboral).

     

    ¿Qué experiencia tiene del trabajo en equipo con otros profesionales?

    ¿Qué aspectos destaca de usted, para mantener buenas relaciones con otros profesionales?

    PROACTIVIDAD Y AUTONOMÍA (15%)

    (Concepción respecto a la capacidad de desarrollo autónomo, toma de iniciativa, concepción entorno a la responsabilidad y cumplimiento de las funciones).

     

    ¿Qué capacidades tiene para abordar tareas y asumir responsabilidades? ¿Qué limitantes pueden perjudicarlo?

    ¿Tiene alguna experiencia exitosa respecto a esto?

    ¿Se considera profesionalmente capaz para autorregularse en el ejercicio de su trabajo?

    GENERALES (10%)

     

    ¿Qué méritos o puntos fuertes le proporcionan a usted una ventaja para el puesto?

    PRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN (15%)

     

    Percepción general del evaluador sobre la expresión y habilidades comunicativas del postulante, respecto al uso formal del lenguaje y de acuerdo al contexto, entonación y presentación personal.