Aviso Pizarrón: Proceso de Selección


    Ministerio

    Ministerio de Agricultura

    Institución / Entidad

    Servicio Agrícola y Ganadero /

    Cargo

    Abogado Departamento de Tenencia de Tierras y Aguas

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area Soporte/apoyo a la Gestión

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta

      1.422.799

      Objetivo del Cargo

      Objetivo General
       
      Coordinar, supervisar y ejecutar dentro de su área de acción el cumplimiento de normativas, procedimientos, instrucciones y actividades asociadas a los diferentes procesos específicos de la División-Departamento de Soporte a la que pertenece.
       
      Objetivo Específico
       
      Ejecutar la revisión, redacción y visto bueno de todos los actos administrativos e instrumentos jurídicos, en el ámbito de la conclusión del Proceso de Reforma Agraria, respecto de predios y derechos de agua.
       

    Requisitos Generales / Específicos

    Los/las postulantes deberán cumplir con los requisitos generales señalados en el Artículo 12 del Estatuto Administrativo, el cual señala que para ingresar a la Administración del Estado será necesario:
     
    1. Ser ciudadano.
    2. Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo,
    4.   Haber aprobado la educación básica y poseer nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    5.   No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
    6.    No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.  
     
    Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades, contenidas en los artículos 54  del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
     
    • Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    • Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    • Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    • Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    • Hallarse condenado por crimen o simple delito.
     

Perfil del Cargo

    Formación Educacional

    Contar con un título profesional de a lo menos 10 semestres de duración, otorgado por una institución de educación superior reconocida por el Estado.
     
    Será deseable contar con título profesional de Abogado/a de al menos 10 semestres académicos otorgado por una institución de educación superior con reconocimiento del Estado.
     
    Nota: Conforme a lo indicado en Ley de Planta del Servicio Agrícola y Ganadero vigente, los/las funcionarios/as SAG que cuenten con al menos 5 años de antigüedad en el Servicio; ya sea en calidad de planta o contrata; pueden contar con título profesional otorgado por una institución de educación superior con reconocimiento del Estado, de a lo menos 8 semestres de duración.
     

    Especialización y/o Capacitación

    • Cursos requeridos deseables.

     

    • Curso de especialización en derecho privado o público.

     

    • Conocimientos Esperables

     

    • Manejo sistemas computacionales nivel intermedio-usuario.
    • Estatuto Administrativo y procedimientos administrativos.
    • Inglés nivel técnico
    • Proceso de Reforma Agraria.
    • Estudios de títulos.
     

    Experiencia sector público / sector privado

    • Mínimo 1 año de experiencia profesional en cargo similar en el sector público o privado.
     

    Competencias

    Competencias Institucionales

    Competencia

    Nivel Requerido

    Orientación al Cliente

    1

    2

    3

    4

    5

    Responde proactivamente a los requerimientos de sus clientes, adecuándose a las necesidades propias del servicio a entregar. Se comunica con las demás áreas y busca información en las fuentes disponibles para apoyar la toma de decisiones y entregar oportunamente los productos/servicios ofrecidos, cumpliendo con los procedimientos y estándares de calidad declarados a nivel institucional.
    Comunicación Efectiva

    1

    2

    3

    4

    5

    Escucha a otros, adaptando sus mensajes al tipo de interlocutor y contexto en que se encuentra. Considera diversas perspectivas u opiniones al comunicarse o negociar con los demás.
    Trabajo en Equipo

    1

    2

    3

    4

    5

    Contribuye a un clima armónico de trabajo, mostrando disposición a colaborar en tareas propias y del resto, aun cuando esto implique sobre tiempos o esfuerzos adicionales. Busca y considera las opiniones de su equipo, integrándolas en la mejora de su desempeño.
     

    Competencias Propias del Cargo

    Competencia

    Nivel Requerido
    Orientación a los Resultados

    1

    2

    3

    4

    5

    Diseña (según corresponda) y revisa periódicamente los indicadores de gestión para evaluar el grado de avance de sus objetivos. Es capaz de anticiparse y establecer prioridades en su trabajo, optimizando los tiempos de respuesta en las funciones desempeñadas. Se fija metas de forma autónoma, contribuyendo a la mejora continua del Servicio. Frente a situaciones adversas, es capaz de mantener un nivel de desempeño que le permite cumplir con las expectativas.
    Planificación y Organización

    1

    2

    3

    4

    5

    Organiza el trabajo y prioriza sus actividades de acuerdo a la programación establecida. Considera experiencias previas para anticiparse y responder con mayor efectividad a ciertos eventos. Realiza control y seguimiento de sus labores, utilizando las herramientas disponibles. Mantiene un registro actualizado del cumplimiento de la planificación establecida, generando reportes y manteniendo informados a quienes corresponda.
    Gestión de la Información

    1

    2

    3

    4

    5

    Es capaz de analizar situaciones o contenidos complejos, descomponiéndolos en partes y entregando una síntesis que permite su comprensión. Verifica con precisión el procesamiento de la información de su ámbito de acción, a fin de evitar la ocurrencia de errores, fallas o desviaciones en el trabajo.
    Asesoría

    1

    2

    3

    4

    5

    Muestra un amplio manejo de aspectos técnicos atingentes a su cargo, empleando una serie de habilidades que le permiten exponer con claridad los temas que presenta, considerando a las personas a quienes se dirige y la cultura donde se enmarca. Asesora en materias de su ámbito de competencia a miembros de la organización y clientes externos, según corresponda.
     
     

Mecanismo de Postulación

    La publicación y difusión del proceso, será realizada a través de la página Web del SAG; www.sag.cl; link trabaje con nosotros y el portal del Servicio Civil, www.empleospublicos.cl.

    Los/las postulantes deberán realizar su postulación On Line en la página Web del SAG (www.sag.cl), en el link “trabaje con nosotros”, dentro de los 7 días hábiles siguientes, a partir de la publicación de dichas bases. Los documentos a presentar, se encuentran en archivos adjuntos del proceso, disponibles en el mismo aviso.

    Para adjuntar los documentos señalados en el numeral 6.1 se debe ingresar a la opción “mis documentos” una vez que ha sido ingresada la clave y el usuario para postular y antes de confirmar su postulación.

    No se recibirán postulaciones realizadas por otro medio que no sea el indicado anteriormente y/o fuera del plazo establecido.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     

Documentos requeridos para postular

  • Currículum Vitae formato libre.
  • Ficha de Postulación firmada.
  • Declaración Jurada Simple firmada y no pueden tener una fecha anterior a un mes desde el inicio del proceso.
  • Fotocopia simple de título profesional.
  • Fotocopia de certificados que acrediten cursos y/o estudios de especialización, en caso de que cuente con ellos.
 

Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación04/06/2018-12/06/2018
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante13/06/2018-08/08/2018
    Finalización
    Finalización del Proceso09/08/2018-09/08/2018
    El plazo para recibir postulaciones es hasta las 23:59 horas del 12/06/2018.

    Correo de Consultas

    pilar.llanos@sag.gob.cl; marisol.poblete@sag.gob.cl, cristian.loyola@sag.gob.cl o pia.marchant@sag.gURL donde se podrán obtener mayores antecedentes del procesohttp://sag.trabajando.com/

    Condiciones Generales

    • Los documentos de postulación de los/as candidatos/as serán conservados por un período de 6 meses desde las fecha de término de la etapa de “recepción de antecedentes”. Posteriormente, serán eliminados de nuestros archivos.
    • La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados o la no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de requisitos, será considerada incumplimiento de éstos, por lo cual la postulación no será aceptada. Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan en su postulación, conforme a lo establecido en las bases del certamen.
    • La falsedad de la Declaración Jurada, hará incurrir en las penas del Artículo 210 del Código Penal. Además, consignar que las declaraciones juradas no pueden tener una fecha anterior a un mes desde el inicio del concurso y debe estar debidamente firmada.
    • La Ficha de Postulación solicitada para postular al cargo, debe estar debidamente firmada.
    • Si el/la candidato/a posee un título adicional, distinto al requerido debe igualmente adjuntar una copia simple de éste, entre los documentos requeridos para hacer efectiva su postulación.
    • Si el postulante posee más de un título profesional, se le asignará puntaje al título que sea más idóneo para el cargo.
    • Se asignará puntaje a los cursos realizados en los últimos 3 años a contar de la fecha de la publicación del presente proceso y siempre cuando dichos cursos cuenten con el certificado de acreditación respectivo, el cual debe contener fecha, firma y/o timbre de institución que impartió dicha capacitación.
    • Si la Comisión Evaluadora lo estima necesario, se solicitará referencias laborales a los postulantes que avancen hasta la etapa de Entrevista Técnica.