Empleo: JEFATURA DEPARTAMENTO ATENCIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN SERVICIO DE SALUD TARAPACÁ


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Tarapacá /

    Cargo

    JEFATURA DEPARTAMENTO ATENCIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN SERVICIO DE SALUD TARAPACÁ

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región de Tarapacá

    Ciudad

    Iquique

    Tipo de Vacante

    Contrata 

      Condiciones


      Acorde al estamento Profesional Ley 19.664. Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata,con un período de prueba de 3 meses,  el que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa. Sin perjuicio de ello, se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

     

      Objetivo del cargo


      Articular y gestionar todos los establecimientos de atención primaria, de dependencia Municipal o del Servicio de Salud, según lo establecido en el modelo de atención integral de salud con enfoque familiar y comunitario, para asegurar el logro de los objetivos sanitarios, definidos en las prioridades nacionales como regionales.

     

      Funciones del Cargo


      1. Liderar y dirigir la continuidad en los procesos de implementación del Modelo de atención integral de salud con enfoque familiar y
      comunitario, generando instancias colaborativas, complementarias e integrativas entre los diversos establecimientos de la red y el inter y extra sector, a través del desarrollo de estrategias que permitan una eficiente articulación de ésta, asegurando el acceso, oportunidad y calidad de atención con un aumento de la capacidad resolutiva de APS, disminuyendo la inequidad de los distintos grupos beneficiarios.
      2. Promover y orientar la provisión de prestaciones y servicios integrados e integrales en el ámbito de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud en todas las etapas del ciclo vital, en concordancia con el diagnostico de salud, de la población beneficiaria.
      3. Velar y gestionar los procesos asociados para el cumplimiento de indicadores de Metas Sanitarias, Compromisos de Gestión, Estrategia Nacional de Salud (ENS), cumplimiento de garantías GES APS y su coordinación para el acceso a especialidades y procedimientos médicos, reforzando estrategias de referencia y contrarreferencia en red y de Índice de Actividad de Atención Primaria (IAAPS), centrando su accionar en el usuario/as y familias
      4. Velar por la correcta administración de los recursos entregados para Atención Primaria en toda la red asistencial y gestionar ante la
      DIVAP recursos necesarios para asegurar la continuidad de la atención según el modelo de atención.
      5. Generar estrategias de fortalecimiento de los procesos de atención de APS a través de la difusión de normativas vigentes, supervisión, monitoreo en la ejecución de programas, y la generación de planes de mejora continua de calidad y el cumplimiento de estándares de gestión institucional
      6. Generar e implementar espacios de participación social que canalicen los intereses de las organizaciones sociales en los planes de salud preventivos y curativos implementados por la red de asistencial de salud y su aplicación en Atención Primaria. Estableciendo un trabajo en conjunto con lo relativo a la agenda pro participación ciudadana y los instrumentos de participación emanados desde el Ministerio de Salud.
      7. Asegurar una adecuada gestión y desarrollo de las personas que trabajan en su equipo y equipos de la red de atención primaria, promoviendo un buen clima laboral y bienestar psicosocial del equipo que contribuyan a mejorar la calidad de la atención y satisfacción
      de los usuarios(as).
      8. Supervisar el cumplimiento de la gestión presupuestaria que resguarda el equilibrio financiero, presupuestario, mediante la administración eficiente de los recursos. Dando cuenta de acciones tales como firmas de convenios, transferencias y rendiciones según
      la normativa vigente.
      9. Desempeñar otras funciones encomendadas por la jefatura, dentro de su ámbito de responsabilidad y competencias.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional Médico(a) Cirujano u odontólogo (a).
    Certificado de Registro de Prestadores Individuales de Salud.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable especialización en:
    Gestión y administración en Salud Pública
    Salud Familiar
    Liderazgo/Habilidades Directivas
    Normativas administración Pública

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable experiencia:
    Experiencia laboral de 3 años en red de atención primaria de salud
    Experiencia laboral en cargos de Dirección o Jefatura en establecimientos de Salud.

 

    Competencias


    Expuestas en perfil de cargo.

 

    Contexto del Cargo


    El Servicio de Salud de Tarapacá es la Institución Pública de Salud que garantiza  el acceso de la población usuaria de la Región de Tarapacá a prestaciones de salud de calidad y oportunas en conformidad con los objetivos sanitarios del Gobierno de Chile.
    Ello lo hace a través de una eficaz articulación de la red de establecimientos, que integra desde las postas, que acercan la salud de la gente en los lugares más apartados de la región, hasta llegar a centros más complejos como los hospitales.
    Somos uno de los servicios más concurridos por la ciudadanía, inmersos en la comunidad como una necesidad vital y por lo tanto sobre el que hay grandes expectativas.
    Cerca de mil quinientas personas forman parte de nuestro equipo de trabajo y otras quinientas se suman desde los centros de salud de atención primaria dependientes de los municipios de nuestra región.

    NUESTRA MISIÓN
     
    “Ser un Servicio Público que gestiona, articula e integra la Red Asistencial de Salud de la Región de Tarapacá, centrada en el usuario y de acuerdo al perfil de salud de la población, con participación activa de la comunidad, entregando atenciones de salud de calidad, en forma oportuna y equitativa, promoviendo la formación en salud"

    NUESTRA VISIÓN
    “Ser una institución de excelencia, centrada en los usuarios y reconocida por contribuir a mejorar la salud de la población de la Región de Tarapacá"
     
    NUESTROS VALORES 
    Compromiso con los usuarios en base a la satisfacción y calidad tanto en la atención como en las estrategias para mejor Red Asistencial
    Responsabilidad en el desarrollo de nuestras actividades diarias enfocada en nuestros usuarios con calidad.
    Transparencia en nuestro quehacer diario tanto a nivel administrativo como asistencial.
    Probidad como fin último de nuestra institución
    Respeto tanto al usuario interno como al externo.
    Equidad en las estrategias para el desarrollo de la Red Asistencial tanto a nivel de garantía, oportunidad, tiempo y resolutividad.
     Inclusión de todos los actores participes de nuestra sociedad en relación al bienestar tanto físico mental como espiritual.

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    a) Cumplir con los requisitos establecidos en la ley 19.664 y D.F.L. Nº 03, de 2017 del Ministerio de Salud:

    b) Los indicados en el perfil de cargo (Perfil de Cargo Adjunto en las bases.)

    c) Cumplir con la Ley N°20.261 sobre Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM) o Ley N°20.985, sobre certificación de la especialidad en la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades (CONACEM), o encontrarse en vías de certificación de acuerdo con lo indicado en la Ley N°21.274 de 2020(Médicos Cirujanos) 

    d) Poseer certificado de registro nacional de prestadores individuales de Salud. La unidad de reclutamiento y selección se reserva el derecho de verificar información en el portal disponible https://rnpi.superdesalud.gob.cl/#

    e) Para acceder a la contratación en Etapa de Planta Superior Nivel I, el postulante deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Artículo 21 de la Ley 19.664:
    Artículo 21.- Los directores de los servicios de salud podrán, en ejercicio de sus atribuciones, contratar profesionales asimilados al Nivel I de la Etapa de Planta Superior, siempre que tengan más de seis años de ejercicio profesional y que se difundan públicamente las plazas a proveer. Para estos efectos, el tiempo servido en calidad de becario, financiado por el Ministerio de Salud o servicio de salud, será también considerado como ejercicio profesional. Ley 20.982.


 

Etapas de Selección

    I ETAPA EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES CURRICULARES: corresponde a la sesión que constituye a la comisión de selección para realizar revisión de los documentos aportados por el postulante, bajo la interpretación de los criterios descritos en las bases.

    Una vez finalizada la etapa de evaluación de antecedentes curriculares se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes.  
     
    II. ETAPA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS: corresponde a la evaluación de competencias transversales y distintivas del estamento (Entrevistas y test Psicolaborales) y competencias específicas del cargo y/o Apreciación Global.

     

    - Evaluación de competencias transversales y distintivas del estamento: Se evaluará la adecuación del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. Realizada esta etapa, pasarán a la etapa de entrevista de apreciación global todos los(as) postulantes que sean "Recomendable " y "Recomendable con observaciones".
     

    - Entrevista de competencias específicas del cargo y/o Apreciación Global. A través de una entrevista personal evalúa las características del postulante para desempeñarse en el cargo, a partir de sus conocimientos, formación, habilidades, destrezas y experiencia laboral.
     
    III.  PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN Y SELECCIÓN DE POSTULANTE: Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final obtenido de la suma de los puntajes en las etapas de Evaluación antecedentes curriculares, Evaluación de competencias transversales y distintivas del estamento, Evaluación de competencias específicas del cargo y/o Apreciación Global para toma de decisión de la autoridad. 


Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿posee título profesional de médico cirujano u odontólogo?
¿Posee certificado de registro nacional de prestadores individuales de Salud?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl07/09/2023-15/09/2023
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante20/09/2023-03/10/2023
    Finalización
    Finalización del Proceso04/10/2023-10/10/2023


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 15/09/2023

    Correo de Contacto


    reclutamiento.ssi@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste. Adjuntando su Curriculum Vitae en formato libre y adjuntar los documentos solicitados en “Documentos Requeridos para postular”. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. 
    Los documentos se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    Los documentos requeridos son:
     
    - Copia Cédula de Identidad(ambos lados)
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
    - CV formato libre(Propio) 
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
     
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)
     
    Cuando alguno de los postulantes no acepte el cargo ofertado por él Servicio de Salud Tarapacá, o bien deje el cargo por algún otro motivo, podrán ser considerados los postulantes que suceden en la lista de elegibles presentada en el informe. Así mismo, se podrá establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos (60 puntos o más), ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, con el fin de que la autoridad pueda atender las necesidades futuras de ingreso de personal. para ser considerada deberá contar con la autorización de la Direccion del Servicio de Salud Tarapacá, quien a su vez podrá solicitar nueva convocatoria según su criterio.
    Estos listados de postulantes idóneos tendrán duración de hasta doce meses contados desde la fecha en que el comité de selección concluyó el correspondiente proceso de selección. Los puntajes obtenidos por los postulantes elegible, no podrán modificarse durante dicho plazo por nuevas circunstancias, aun cuando éstas sean pertinentes a los cargos a proveer”
    Su aplicación estará definida para cargos idénticos o análogos. A la base se encuentra, la aplicación de los principios de eficiencia y economía procesal que imponen a los Servicios Públicos, los artículos 3° y 5° de ley 18.575 y 9° de ley 19.880. "



Base adjunta:


 
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