Empleo: FACILITADOR(A) INTERCULTURAL DIRECCIÓN SERVICIO SALUD MAULE


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Maule / Dirección del Servicio de Salud Maule

    Cargo

    FACILITADOR(A) INTERCULTURAL

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región del Maule

    Ciudad

    Talca

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.646.180

     

      Condiciones


      Todo nuevo ingreso, será evaluado a los 3 meses, a través de una Evaluación de Desempeño Inicial (EDI), la cual será consensuada con la Jefatura Directa, pudiéndose extenderse o terminar su contrato.


     

      Objetivo del cargo


      Coordinar y llevar a cabo las directrices estratégicas y acciones asociadas al programa especial de salud y pueblos indígenas (PESPI) y al reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas, de acuerdo a las orientaciones técnicas ministeriales, que permitan integrar, promover e implementar los modelos de salud intercultural en la gestión de la red asistencial de la Región del Maule.


     

      Funciones del Cargo


      • Ejecutar el programa especial de salud y pueblos indígenas, de acuerdo al reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas y las orientaciones técnicas ministeriales, que permita el desarrollo de procesos de mejora continua en acceso y oportunidad de atención a usuarios y usuarias, considerando la pertinencia cultural.

       

      • Asesorar a la red asistencial en la implementación del modelo de salud intercultural con participación de los pueblos indígenas, de acuerdo al reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas y las orientaciones técnicas ministeriales, que permitan adaptar las atenciones de salud a atenciones con pertinencia cultural.

       

      • Coordinar instancias y mecanismos de participación y articulación con comunidades y organizaciones indígenas, de acuerdo al reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas y las orientaciones técnicas ministeriales, permitiendo fortalecer la medicina indígena y el desarrollo de estrategias de complementariedad con el sistema público de salud, validando y respetando su cosmovisión y sistemas de sanación.

       

      • Coordinar estrategias de promoción y difusión sobre la salud de la población indígena, de acuerdo al reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas y las orientaciones técnicas ministeriales, relevando sus problemas de salud y permitiendo el desarrollo de modelos interculturales de atención y de gestión.

       

      • Diseñar e implementar un sistema de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones del programa, en conjunto con las organizaciones indígenas y los integrantes de la red asistencial, de acuerdo a los sistemas de seguimiento y evaluación usados por el Servicio de Salud Maule, que permitan llevar registro del cumplimiento y resultados relacionados a los ámbitos sanitario y cultural.

       

      • Fortalecer los procesos técnicos y administrativos vinculados a la ejecución del programa en los establecimientos de la red del Servicio de Salud Maule, mediante la coordinación con equipos de los diferentes departamentos asociados, de acuerdo al reglamento sobre el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas y las orientaciones técnicas ministeriales, que permitan la elaboración de instrumentos de gestión.

       

      • Analizar datos y elaborar diagnósticos sobre la salud del pueblo indígena, de acuerdo a la información recabada en la ejecución del programa especial de salud y pueblos indígenas e información epidemiológica existente, que permitan fortalecer los programas de salud de la red.

       

      • Diseñar y ejecutar actividades de capacitación en su área, de acuerdo a los requerimientos de la institución y a la planificación de la unidad, para entregar herramientas que permitan fortalecer las competencias de los funcionarios/as y equipos de trabajo.

       

      • Participar en todas las actividades que contribuyan a mantener una positiva relación entre los funcionarios/as y la organización, dentro del marco de las Políticas de Buen Trato.

       

      • Cumplir con otras actividades además de las definidas, que se encuentren dentro de la naturaleza de sus funciones, de acuerdo a lo que la ley señale o lo que instruya su superior directo.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional de a lo menos 8 semestres

 

    Especialización y/o Capacitación


    1. Salud Pública, Planificación de Programas, Técnicas de Mecanismos Participativos, Antecedentes de Salud y Socioculturales de la Población Indígena de la Región, Aspectos Legales y Normativos Sectoriales y Extra Sectoriales en torno a la Interculturalidad en Salud (Convenio 169, Reglamento Artículo 7 Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes, entre otros).

     


 

    Experiencia sector público / sector privado


    En cargos similares en Salud Pública o relacionados con trabajo con Pueblos Originarios.
     

     


 

    Competencias


    Competencias Institucionales:

     

    • Adaptación al Cambio: Capacidad de entender y reaccionar transformando la conducta positivamente frente a diversos escenarios dentro de la Institución. Habilidad para trabajar y superar la adversidad, aprender y reorientar la forma de actuar para alcanzar los objetivos institucionales.
    • Compromiso con la Institución: Capacidad de hacer propias la visión, misión, valores y objetivos de la institución, desarrollando un trabajo de calidad y optimizando los recursos disponibles, en un marco de transparencia y probidad, para alcanzar las metas institucionales. Presenta interés y esfuerzo por conseguir la excelencia en la actividad que desarrolla.
    • Trabajo en Equipo y Cooperación: Habilidad de interactuar positivamente con las personas, siendo capaz de formar e integrar equipos multidisciplinarios. Complementa competencias y destrezas, con el fin de ser eficientes y eficaces en el logro de objetivos comunes, en los distintos niveles de funcionamiento institucional.
    • Orientación de Servicio a las Personas: Disposición permanente a identificar las expectativas del usuario interno y externo, atendiendo sus requerimientos de manera cordial y respetuosa. Corroborando que el servicio de información y orientación entregado sea efectivo y oportuno.

     

    Competencias Específicas:

     

    • Liderazgo: Capacidad para asumir la conducción de su grupo de trabajo, promoviendo la efectividad del equipo, en base a la entrega de dirección apoyo y orientación, en el desempeño del mismo hacia las metas establecidas por la institución, asegurando una ejecución exitosa de las mismas.

     

    • Comprensión Interpersonal: Implica el deseo de entender a los integrantes del equipo de trabajo. Habilidad para escuchar y comprender los pensamientos, sentimientos o preocupaciones, aunque no se expresen verbalmente.

     

    • Credibilidad Técnica: Capacidad necesaria para persuadir, convencer e influenciar a los demás, obtener impacto y apoyo, sobre la base de los conocimientos técnicos que posee, alcanzando un alto desempeño laboral en su área y siendo un referente de apoyo y consulta.

     

    • Negociación: Es la capacidad que se requiere para alcanzar acuerdos a través del intercambio de información y debate de ideas. Propone soluciones prácticas y efectivas de acuerdo al contexto, centrándose en conseguir una solución equitativa para ambas partes. 

     


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Etapas de Selección

    La evaluación constará del siguiente número de etapas que se llevarán a cabo de forma sucesiva, por lo que, para avanzar a la siguiente fase, es necesario aprobar la anterior. Las etapas del proceso de selección son las siguientes:

     

    ETAPAS

    PUNTAJE MÁXIMO

    Puntaje Total

    Ponderación

    7.1 Análisis Curricular

    100

    20%

    7.2 Prueba Técnica

    60% de exigencia

    Aprueba / Reprueba

    7.3 Evaluación Psicolaboral

    100

    40%

    7.4 Entrevista Valoración Global

    100

    40%

     
    1. Análisis Curricular (20% de la Ponderación Final)

    Las/os postulantes que podrán acceder a esta etapa, serán aquellos que presenten todos los documentos solicitados y cumplan con los requisitos legales detallados previamente. Es exclusiva responsabilidad de cada postulante adjuntar los documentos en calidad legible, con la resolución adecuada, y que guarde relación con los verificadores explicitados en las Pautas del proceso, por lo que no se revisarán ni se asignará puntaje a documentos ilegibles, que no cumplan con la información solicitada y con la calidad o resolución óptima, sin optar al envío por otros medios que no sean el oficial mencionado en la publicación.

    Para esto, la Unidad de Reclutamiento y Selección llevará a cabo de forma previa la revisión de los documentos exigidos para acreditar la postulación al cargo, los cuales son:

    1. Currículum Vitae actualizado
    2. Certificado de Título Profesional
    3. Acreditación de experiencia laboral exigida en los requisitos legales de acuerdo al DFL11. Importante que la acreditación debe especificar:
    • Fecha de inicio y término.
    • Cargo desempeñado.
    • Funciones.
    • Debe estar firmado y timbrado por la Empresa y/o Institución (puede descargar el formato en la página de Empleos Públicos, esquina inferior derecha).
    • No se asignará puntaje a certificados de relación de servicio (sector público) o cotizaciones de AFP, finiquitos o contratos de trabajo (sector privado), debido a que no cuentan con la información solicitada en los puntos anteriormente descritos.

     

    1. Certificado de Capacitaciones:
    • Si el certificado no menciona las horas de duración, se homologará a 2 horas cronológicas.
    • Si el certificado solo señala días cursados, se contabilizarán 8 horas cronológicas por día.
    • No se dará puntaje a talleres, congresos, seminarios ni simposios.

    La presentación de estos documentos será excluyente para realizar la Etapa de Análisis Curricular.

    7.2     Prueba Técnica (Aprueba / Reprueba) por 60% de Exigencia

    La Prueba Técnica consistirá en una prueba teórica que medirá conocimientos generales del cargo. Dicha prueba, será confeccionada por un/a integrante de la Comisión, en una escala de 1 a 7, pudiendo avanzar a la Etapa Psicolaboral, toda/o aquel/ella postulante que iguale o supere el porcentaje de exigencia de la prueba. Los temas a evaluar, así como el mecanismo de aplicación, serán notificados vía correo electrónico a las/os participantes que avancen a esta instancia.

     7.3     Evaluación Psicolaboral (40% de la Ponderación Final)

    La Evaluación Psicolaboral será realizada por Profesionales de la Unidad de Reclutamiento y Selección, la cual consistirá en la aplicación de baterías de pruebas psicolaborales y entrevista psicolaboral individual y/o grupal.

    La Entrevista Psicolaboral, sólo será aplicada a aquellas/os candidatas/os que obtengan resultados favorables en las baterías de pruebas psicolaborales, con el objetivo de complementar y clarificar información. A partir de lo previamente descrito, se evaluará esta etapa, con el objetivo de detectar y medir el grado de ajuste de las competencias asociadas al cargo.

    El resultado de la Evaluación Psicolaboral tendrá el siguiente puntaje:

     

     

    CATEGORÍA OBTENIDA

    PUNTAJES

    Se ajusta al Perfil de Cargo

    80-100 puntos

    Se ajusta al Perfil de Cargo con Observaciones

    65-79 puntos

    No se ajusta al Perfil de Cargo

    0-64 puntos

    Para acceder a la siguiente etapa, el puntaje de corte que la/el postulante debe obtener es mínimo 65 puntos.

     7.4     Entrevista Valoración Global (40% de la Ponderación Final)

    Consiste de una entrevista realizada por la Comisión de Selección a todas/os aquellas/os postulantes que hayan superado las etapas anteriores, en la cual se realizarán diversas preguntas para identificar habilidades, conocimientos, competencias y actitud acorde a la probidad Pública para evaluar y determinar el grado de ajuste del postulante al cargo vacante.

    Cada una/o de las/os integrantes de la Comisión que participe en la entrevista, calificará a cada postulante con un puntaje, donde la sumatoria del puntaje de las/os integrantes de la Comisión, se sumará y asignará como puntaje final de la entrevista a la/el postulante con un máximo de 100.

     
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl31/05/2024-07/06/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante10/06/2024-15/07/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso16/07/2024-23/07/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 16:30 horas del día 07/06/2024

    Correo de Contacto


    reclutamiento@ssmaule.cl

    Condiciones Generales


    • Toda documentación que se acredite como falsa ya sea en el proceso de selección como de contratación deberá contener la sanción en cuanto a la falsedad de los mismos, contemplado en el artículo 210 del código penal.
    • La modalidad de evaluación podrá variar de acuerdo a las necesidades de la Institución, pudiendo optar por ser presencial u online, resguardando la integridad, igualdad de condiciones y oportunidades para las/os postulantes y la Comisión de Selección.
    • Toda/o postulante que sea considerado como Idónea/o para el cargo y no sea elegido en el presente proceso, podrá ser considerado en otros procesos de similares condiciones, en un tiempo máximo de 1 año desde la fecha de postulación.
    • La/el postulante es responsable de completar todos los campos solicitados en el Portal de Empleos Públicos con información verídica y actualizada, ya que los primeros procesamientos de datos de las/os postulantes se realizan a través de planilla Excel que arroja automáticamente el sistema del Portal. Por lo que, si algún/a postulante deja campos en blanco, y no avanza en alguna de las etapas, será de su exclusiva responsabilidad.
    • Es exclusiva responsabilidad de cada postulante adjuntar los documentos en calidad legible, con la resolución adecuada, y que guarde relación con los verificadores explicitados en las Pautas del proceso, por lo que no se revisarán ni se asignará puntaje a documentos ilegibles, que no cumplan con la información solicitada y con la calidad o resolución óptima, sin optar al envío por otros medios que no sean el oficial mencionado en la publicación.
    • El proceso de selección será declarado desierto si las/os candidatas/os no cumplen con el puntaje mínimo de idoneidad, el cual corresponde a un 60% de exigencia, para ser presentado en la nómina.
    • De igual manera, la/el Directora/or de Servicio, podrá declarar desierto un proceso de selección por única vez, si considera que las/os nominadas/os no cumplen a cabalidad con el perfil y requerimientos de la Institución.
    • El proceso de selección será declarado sin efecto, si durante el proceso de selección hubiese errores u omisiones que afectan la naturaleza del cargo o proceso (presupuesto, estructura, funciones, entre otros), por lo que se podrá dejar sin efecto el proceso de selección, lo cual debe ser formalizado a través de Resolución fundada.
    • Ante cualquier consulta, debe establecer contacto con la Unidad de Reclutamiento y Selección de la Dirección de Servicio de Salud Maule, cuyos horarios de atención son: De lunes a jueves de 08:30 a 17:30 horas y viernes de 08:30 a 16:30 horas, a través de los siguientes medios:

     

    Teléfono: 712-411669

    Correo electrónico: reclutamiento@ssmaule.cl



Base adjunta:


 
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