Empleo: Código 067: Analista - Unidad Procesos Transversales - Departamento Gestión de las Personas - Subdirección Gestión y Desarrollo de las Personas


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente / Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río

    Cargo

    Código 067: Analista - Unidad Procesos Transversales - Departamento Gestión de las Personas - Subdirección Gestión y Desarrollo de las Personas

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Puente Alto

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.807.956

     

      Condiciones


      - Renta: Grado 12° EUS ($1.807.956 brutos mensuales)
      - Calidad Contractual: Contrata
      - Jornada: 44 hrs, Diurno. 
      - Beneficios: Tarjeta de alimentación 
                           Capacitación y perfeccionamiento continuo
                           Estacionamiento  
       
      Para todos los procesos de selección, en caso de ser seleccionado, existirá un periodo de evaluación inicial de cuatro meses en el desempeño del cargo.


     

      Objetivo del cargo


      Gestionar e implementar de acuerdo a la normativa vigente, procesos transversales en materia de capital humano que garantice la aplicación de derechos y deberes de los funcionarios del HDSR desde su inicio hasta su desvinculación, velando por las buenas prácticas y cumplimiento de procedimientos del Departamento Gestión de las Personas, monitoreando de manera directa el cumplimiento de indicadores correspondientes, con el objetivo de retroalimentar y asesorar de manera cualitativa y cuantitativa en este ámbito a desempeñar.


     

      Funciones del Cargo


      1

      Función Matriz

      Resguardar la correcta aplicación de los procesos internos del Departamento Gestión de las Personas.

      Resultado

      Monitorear el seguimiento de los indicadores internos del departamento de gestión de las personas.

      Funciones Específicas

      Efectúa seguimiento de los procesos de gestión de personas y el cumplimiento de estos dentro de los plazos indicados en cada caso.

      Gestiona el proceso de visación de contratación a honorarios.

      Revisa y analiza los procesos establecidos a fin de levantar alertas que permitan optimizar y mejorar los flujos y gestiones a realizar.

      Monitorea el cumplimiento de procesos e indicadores de gestión del Departamento, asegurando un alta grado de eficiencia en la gestión.

      Audita cumplimientos de procesos transversales del departamento, generando los reportes pertinentes.

      Registra controles cuantitativos a los recesos establecidos al interior del departamento.

      Entrega apoyo directo a jefatura de Departamento de Gestión de las Personas mediante reportabilidad y análisis estratégico.

      2

      Función Matriz

      Realizar seguimiento y control de la asistencia de los funcionarios.

      Resultado

      Detectar y subsanar inconsistencias dentro de los procesos internos de registro de asistencia del Departamento de Gestión de las Personas.

      Funciones Específicas

      Consolida, analiza y reporta en tiempo y forma el estado de los procesos de asistencia.

      Revisa las marcaciones de asistencia de cada funcionario en el sistema de control interno, verificando ausentismos no justificados.

      Revisa información de sistema, analizando el proceso completo de asistencia, identificando inconsistencias y reportando a jefatura directa de irregularidades.

      Realiza reporte de matriz de programación médica.

      3

      Función Matriz

      Verificar el correcto cumplimiento respecto al registro de los funcionarios afectos a DIP Ley 20.880 del HDSR de acuerdo a la normativa vigente.

      Resultado

      Efectuar el control del seguimiento respecto a la falta de probidad y conflictos de intereses en materia de DIP. 

      Funciones Específicas

      Realiza seguimiento acerca de la aplicación de procesos normativos transversales que garanticen la aplicación de los derechos y deberes de los funcionarios, así como también lineamientos para aportar al cumplimiento de las políticas institucionales.

      4

      Función Matriz

      Actuar como referente técnico-administrativo del área en el Hospital Dr. Sótero del Río. 

      Resultado

      Brindar orientación técnica y administrativa a los funcionarios del Hospital Dr. Sótero del Río en materias del área.

       

      Funciones Específicas

      Genera estrategias comunicacionales que le permitan y favorezcan la ejecución de los procesos del área.

      Asesora a la jefatura en materias del área para la correcta toma de decisiones del equipo directivo.

      Informa a los funcionarios acerca de asuntos relevantes del área.

      Asiste y participa de las reuniones técnico-administrativas tanto dentro del Hospital como fuera de éste.

      Recibe, responde y/o deriva consultas de funcionarios respecto a materias asociadas al ámbito de acción del área.

      5

      Función Matriz

      Colaborar con la gestión y mejora continua del área.
       

      Resultado

      Abordar satisfactoriamente las distintas necesidades, requerimientos, desafíos y metas del área, participando en el desarrollo e implementación de iniciativas y proyectos de mejora continua del área.

       

      Funciones Específicas
      Idea mejoras para el área, proponiendo iniciativas a su jefatura para responder satisfactoriamente a las exigencias y desafíos laborales del ámbito.

      Actualiza sus conocimientos de forma constante en función de realizar mejoras tanto en su gestión como en la del equipo de trabajo que integra.

      Desempeñarse en otras labores inherentes al área, según asignación de la jefatura directa.

       

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    - Título Profesional de Administración Pública, Ingeniería en Ejecución o Contador Auditor, otorgado por una Institución de Educación Superior del Estado o reconocida por este.

 

    Especialización y/o Capacitación


    - Diplomado en Recursos Humanos o afines.
    - Curso SIRH
    - Curso Bizagi


 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Al menos 01 año de experiencial profesional realizando funciones en Unidades de Recursos Humanos de organismos públicos o privados.

 

    Competencias


     

    Competencias Institucionales

    Foco en la Excelencia

    Capacidad para desarrollar sus actividades de acuerdo con los estándares establecidos por el Complejo Asistencia Sótero Del Río, verificando la oportunidad y calidad de su trabajo, así como ajustando su comportamiento a situaciones de cambios o adversas, logrado aportar, en todo momento, al posicionamiento del CASR como una Institución de excelencia

    Trabajo Colaborativo

    Capacidad para generar y mantener vínculos de trabajo caracterizados por la cooperación y el respeto con personas y/o equipos que trabajan al interior del Complejo Asistencial Sótero Del Río, así como con grupos de interés externos a la Institución, entendiendo que cada uno forma parte de un equipo en donde todos comparten un objetivo común

    Orientación de Servicio

    Capacidad para visualizar a los usuarios del Complejo Asistencial Sótero del Rio (pacientes y sus familiares) como una fuente de inspiración y motivación, posicionándolos en centro de su accionar, de modo de conocer, empatizar y responder a las necesidades y requerimientos, dando prioridad a la entrega de un servicio caracterizado por actitudes de respeto y amabilidad

    Desarrollo e Innovación

    Capacidad para identificar áreas de aprendizaje, tanto propias como institucionales, optimizando las oportunidades que se generan para incrementar conocimientos y capacidades, de manera de proponer e implementar maneras diferentes y novedosas de hacer las cosas, agregando valor a su quehacer y/o la gestión del CASR

    Competencias Específicas

    Análisis y Evaluación de Problemas

    Habilidad para analizar información, a través de diferentes fuentes, correlacionando datos relevantes y proponiendo alternativas de acción, que permitan resolver problemas, tomar decisiones o gestionar mejoras en los servicios y/o productos brindados dentro de la Institución.

    Gestión Proactiva

    Hacer activos intentos por influir sobre los acontecimientos a fin de lograr los objetivos, formulando activamente nuevos planteamientos que se adelanten a los cambios del entorno, tomando decisiones dentro de su ámbito de acción, de manera oportuna y criteriosa.

    Conocimiento Técnico y Aprendizaje

    Mantener un satisfactorio nivel de conocimientos técnicos y habilidades vinculadas al rubro del Complejo Asistencial Sótero del Río y con su propio ámbito de expertise; actualizándose y manteniéndose al día en su área de competencia, de manera de aplicar oportuna y adecuadamente tales conocimientos en su labor diaria. 

    Comunicación Efectiva

    Capacidad para expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales (incluyendo el uso adecuado de la comunicación no verbal); ajustar el lenguaje o la terminología a las características y las necesidades de su interlocutor, entregando eficazmente el mensaje.

     

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    - Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o
    - Titulo Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.


 

Etapas de Selección

    A. ANÁLISIS CURRICULAR: PUNTAJE DEL PROCESO: 500 puntos.
    Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional.
    La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.
    Las capacitaciones se valorarán según la cantidad de horas acreditadas y actualización del curso solicitado en el perfil para cada cargo.
    La experiencia profesional es la experiencia que se alcanza a través del ejercicio efectivo de la profesión en cuestión, aplicando los conocimientos adquiridos en el respectivo periodo de formación. Por lo que el desempeño profesional propiamente tal debe ser acreditado a través de la documentación que permita considerar satisfecha la exigencia prevista por la normativa legal.
    Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes (de mayor a menor). Todos los postulantes que cumplan con los requisitos podrán ser llamados a una etapa de evaluación grupal dependiendo de la cantidad personas interesadas y/o calificadas.
    Pasarán a evaluación psicolaboral individual o evaluación grupal según corresponda, los postulantes que se encuentren con puntajes máximos o dentro de los mejores puntajes dependiendo de la cantidad de vacantes y postulantes interesados en el cargo.
    B. EVALUACIÓN GRUPAL (TÉCNICA Y/O PSICOMÉTRICA): Una vez realizado el análisis curricular se procederá a la aplicación de pruebas técnicas y/o psicométricas que permitan obtener una apreciación del dominio técnico, apreciación global de inteligencia, rasgos de personalidad y preferencias de los candidatos que logren superar la etapa de análisis curricular.
    La batería de pruebas que se aplicarán en esta etapa dependerá de cada cargo concursado y previa coordinación con la jefatura solicitante, quien, en caso de requerir evaluar dominio técnico, elaborará un set de preguntas técnicas con sus respectivas respuestas con el fin de realizar las correcciones respectivas de manera autónoma por parte del psicólogo encargado del proceso.
    C. EVALUACIÓN PSICOLABORAL: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil.
    El lugar y horario en que se realizará la entrevista se informará oportunamente.
    Realizada la evaluación psicolaboral, pasarán a la etapa de Entrevista de Comisión todos los postulantes que se encuentren en las categorías de ajuste al cargo "Medio - Alto " y "Alto" y según rango de ponderaciones obtenidas en las etapas anteriores.
    El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad de cada postulante.
    D. ENTREVISTA DE COMISION: A través de una entrevista personal realizada por una comisión de selección, se aprecia de forma global a los postulantes finalistas. Dicha comisión está conformada por el encargado de proceso, jefe directo del cargo o sus subrogantes y gremio del estamento con derecho a voz y voto.
    La dirección en que se realizará la entrevista se informará oportunamente previa coordinación con los postulantes y miembros de la comisión, ésta también podría realizarse en forma remota o a distancia.
    El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad de cada postulante.
    E. INFORMACION AL POSTULANTE: Una vez definido al postulante más idóneo para desempeñar el cargo al cual corresponde el presente proceso de selección, se confeccionará la propuesta laboral mediante “Carta de Oferta Laboral” la que será presentada de forma presencial o por correo electrónico al postulante escogido en la etapa de entrevista de comisión. Es postulante dispondrá de 48 horas hábiles para responder “Carta Oferta Laboral”


Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿cuenta con título profesional de administración pública, ingeniería en ejecución o contador auditor, otorgado por una institución de educación superior del estado o reconocida por este? adjuntar certificado (100 puntos)
¿cuenta con al menos 1 año de experiencia profesional realizando funciones en unidades de recursos humanos de organismos públicos o privados? adjuntar certificado (100 puntos)
¿Cuenta con Diplomado en Recursos Humanos o afines? adjuntar certificado (100 puntos)
¿Cuenta con Curso SIRH? adjuntar certificado (100 puntos)
¿cuenta con curso bizagi? adjuntar certificado (100 puntos)
¿cuenta con alguna discapacidad?
¿cuenta con título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración acreditando una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o, cuenta titulo profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración acreditando una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl22/05/2024-29/05/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante30/05/2024-14/06/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso17/06/2024-28/06/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:30 horas del día 29/05/2024

    Correo de Contacto


    claudia.olgado@sotero.cl

    Condiciones Generales


    - Cada postulante es responsable de que los datos ingresados en el formulario de postulación y acompañados a éste sean fidedignos, haciéndose responsable de dicha información, así como de toda posible omisión. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos los antecedentes y requisitos solicitados. Quienes postulan son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso

    - Todo postulante debe proporcionar íntegra y oportunamente los antecedentes de postulación que le sean requeridos por la Institución, aceptando además que esta documentación quedará en poder del Complejo y no será devuelta una vez finalizado el proceso de selección del cargo.

    - Las personas interesadas en postular deberán hacerlo exclusivamente a través del portal www.empleospublicos.cl, no serán consideradas aquellas postulaciones que sean realizadas a través del e-mail de consulta o cuyos documentos físicos o digitales sean entregados en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. Eventualmente, el Analista responsable del proceso podrá solicitar el envío de documentación por otra vía (ejemplo, correo electrónico) manteniendo el principio de transparencia e igual de condiciones en las postulaciones.

    - La experiencia profesional es la experiencia que se alcanza a través del ejercicio efectivo de la profesión en cuestión, aplicando los conocimientos adquiridos en el respectivo periodo de formación. Por lo que el desempeño profesional propiamente tal debe ser acreditado a través de la documentación que permita considerar satisfecha la exigencia prevista por la normativa legal para el ejercicio de determinados cargos en la Administración Pública.

    - Es de responsabilidad exclusiva del candidato(a) mantener activa y habilitada la casilla electrónica y teléfonos de contacto proporcionados dentro de los antecedentes de postulación, esto con el objeto de recibir información y/o comunicaciones relativas al proceso de selección en el que esté participando.

    - El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos, aquellos candidatos que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.

    - Las etapas del proceso de selección podrían serán las siguientes: a) Análisis Curricular; b) Evaluación Técnica; c) Entrevista Psicolaboral y d) Entrevista Final con la Comisión de Selección. Podrían existir cambios en las etapas (sumar o quitar alguna) en virtud de las necesidades técnicas u operativas para llevar a cabo el proceso de selección. Así también, se señala que las etapas b), c) y d) podrían ser o no de carácter presencial, y que, de ser presencial, el gasto que implique el traslado es de exclusiva responsabilidad de los postulantes.

    - Para favorecer la etapa de análisis curricular se podrán establecer preguntas en la publicación del empleo que darán cuenta de condiciones asociadas al perfil del cargo, el no cumplir con lo señalado en alguna de éstas facultará al Analista respectivo para desestimar la postulación mediante las respuestas entregadas por los/as postulantes, en virtud del ajuste de este al perfil del cargo a publicado.

    - Los postulantes se comprometen a concurrir a las citaciones que le sean informadas por la Unidad de Desarrollo Organizacional durante la ejecución de las etapas del proceso de selección. En caso de existir algún imprevisto ineludible que imposibilite la asistencia, cada postulante acepta su responsabilidad en señalarlo con la debida anticipación y que, en tal caso, se asume la posibilidad de que no existan otras opciones para realizar la evaluación para la cual se le citó, lo que significará que no continuará en el mencionado cargo, pero que no implicará su inhabilitación para futuros procesos de selección dentro del Complejo.

    - Los plazos mencionados en el aviso del cargo para las diversas etapas del proceso de selección son bajo el criterio de máxima amplitud; por ende, si al cabo de 30 días, no ha habido contacto con el/la postulante, esto se debe a que sus antecedentes no han sido preseleccionados para la fase siguiente, en tanto que, para las etapas siguientes, sólo se contactará a quienes vayan siendo preseleccionadas en cada una de las etapas del proceso.

    - El Cronograma puede sufrir modificaciones por causas no previstas, en dichos casos, los postulantes preseleccionados serán informados con la debida antelación.

    - La Unidad de Desarrollo Organizacional tiene la facultad de tomar atribuciones en casos excepcionales en el proceso según lo indique el Procedimiento interno de Reclutamiento y Selección.

    - Para todos los procesos de selección, en caso de ser seleccionado, existirá un periodo de evaluación inicial de 4 meses en el desempeño del cargo.

    - Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características (aunque sea con diferente grado), dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección.

    - A partir de este proceso de selección, aquellos postulantes que conformaron la nómina de elegibles entrevistados por Comité de Selección, y que no fueran contratados en esta oportunidad, se podrán considerar para futuras vacantes, en cargos de similar naturaleza (aunque tenga distinto grado), constituyendo un “listado de elegibles”, que tendrá una vigencia máxima de 6 meses, lo que permitirá el buen uso de los recursos públicos”. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.”

    - Las etapas y fechas acá mencionadas son tentativas y pudieran modificarse en razón del número de postulaciones recibidas, disponibilidad de la jefatura directa y/o subrogante, disponibilidad de la Comisión de Selección o por causas no previstas. También, en estos casos los postulantes preseleccionados serán informados con la debida antelación.

    - Postulantes que presenten alguna discapacidad o condición que produzca impedimento y/o dificultad para participar en alguna etapa definidas para el proceso de selección, se solicita informar al correo de contacto especificado en la publicación para adoptar las medidas pertinentes y poder garantizar la igualdad de condiciones a todos(as) los(as) participantes.

    - Con objetivo de resguardar y acreditar la veracidad del cumplimiento de requisitos por parte de postulante, la Unidad de Desarrollo Organizacional, se reserva el derecho de solicitar antecedentes y/o documentación adicional durante el transcurso del proceso.

    - CC: 202869