Empleo: Profesional Enfermera(o), grado 13°, contrata, Dpto. Calidad y Seguridad del Paciente Hospital de Curanilahue


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Arauco / Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela Curanilahue

    Cargo

    Profesional Enfermera(o) Dpto. Calidad y Seguridad del Paciente Hospital de Curanilahue

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Curanilahue

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      1.790.825

     

      Condiciones


      Quien resulte seleccionado para ocupar el cargo ofertado, quedará sujeto a evaluación de desempeño a los tres y seis meses, según protocolo vigente de Reclutamiento y selección del SSA, sin perjuicio de las calificaciones establecidas en el estatuto administrativo, si corresponde


     

      Objetivo del cargo


      La función principal abarca la coordinación, organización, participación, apoyo y evaluación de los procesos clínicos, técnicos, metodológicos y administrativos, con el objetivo de garantizar una atención de salud segura y de alta calidad en el Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue. Además, asume el rol de referente de procuramiento de órganos y tejidos. Adicionalmente, se encargará de desempeñar las funciones de Jefatura en situaciones que así lo requieran.


     

      Funciones del Cargo


      • Colaborar activamente en la elaboración del Programa Anual de Calidad, trabajando en estrecha coordinación con el equipo, utilizando la normativa vigente y la política nacional como referencia y participar de su evaluación.
      • Garantizar el estricto cumplimiento de la Norma general técnica N.º 154 y otros protocolos exigibles según la normativa, asegurando estándares de calidad y seguridad en la atención del paciente.
      • Liderar de manera proactiva el proceso de acreditación, supervisando plazos, coordinando equipos y asegurando la continuidad del proceso en el tiempo.
      • Realizar anualmente la revisión de metas e indicadores de calidad por Unidad/Servicio clínico, asegurando el seguimiento de los planes de mejora establecidos.
      • Desarrollar actividades orientadas a la difusión de protocolos locales y buenas prácticas, promoviendo una cultura de calidad y seguridad entre el personal hospitalario.
      • Gestionar de manera efectiva el sistema de notificación de eventos adversos, coordinando investigaciones de incidentes relevantes conforme a la normativa vigente y protocolo local. Colaborar en implementación de normas de Tecnovigilancia.
      • Velar por el cumplimiento de las Normas Técnicas Básicas en toda la institución que permita mantener la autorización sanitaria del recinto.
      • Realizar medición de indicadores requeridos por el Ministerio de Salud como herramientas de gestión y exigibles para la Acreditación de prestadores institucionales, evaluar resultados y difundirlos.
      • Coordinar activamente las actividades de calidad y seguridad del paciente, brindando asesoramiento a los miembros de la comunidad hospitalaria que lo requieran.
      • Participar activamente en procesos de fiscalización de la Superintendencia de Salud y SEREMI de salud, coordinando y asesorando en la implementación de planes de mejora derivados de estas fiscalizaciones.
      • Desarrollar y velar por el cumplimiento de normas de seguridad del paciente y calidad de la atención, asegurando la conformidad con la Norma General Técnica N° 204 y otras regulaciones aplicables.
      • Fortalecer la comunicación y el trabajo en equipo entre Dpto. de Calidad y Servicios Clínicos y Unidades de Apoyo de la institución.
      • Aplicar estrategias del Programa de Calidad para dar cumplimiento a las Políticas de Calidad del hospital definidas en Planificación estratégica.
      • Participar de actividades definidas por el Servicio de Salud Arauco en el ámbito de calidad y seguridad del paciente.

      Como Enfermera(o) referente de procuramiento:

      • Implementación de estrategias dirigidas al aumento permanente y continuo de la notificación y pesquisa de posibles/potenciales donantes; y aquellas que disminuyan el descarte y contraindicación relacionada con soporte y mantención de posibles/potenciales donantes.
      • Planificar y ejecutar un programa de capacitación en temas de Donación, Procuramiento y Trasplante de Órganos y Tejidos dirigido a los profesionales médicos, enfermeras y kinesiólogos de UPC, UEH y SAMU, y funcionarios del área clínica en general.
      • Planificar y ejecutar un plan para la difusión sobre la actividad de donación y trasplante hacia la comunidad
      • Coordinar la existencia de consultores de llamado con disponibilidad 24/7 los 365 días del año para orientar sobre la notificación y pesquisa de posibles donantes en HRAV.
      • Coordinación logística trabajo en red HRAV -HGGB, esto implica coordinar y organizar todos los aspectos logísticos de la notificación, mantención y traslado del posible donante al centro de procuramiento.
      • Implementación de programas relacionado con procuramiento de tejidos.
      • Dar cumplimiento a las solicitudes de su jefatura en lo que se requiera para el logro de los objetivos institucionales.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título de profesional Enfermero/a otorgado por una universidad chilena o extranjera reconocido por el Ministerio de Educación, registrado en la Superintendencia de Salud.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable
     
    • IAAS Mínimo de 80 horas vigente
    • Diplomado de Gestión de Calidad en Salud.
    • Curso Indicadores en Salud
    • Cursos de Gestión de calidad y seguridad del paciente
    • Curso RCP básico
    • Curso de procuramiento y transplante
    • Curso de Liderazgo
     

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Experiencia acreditable de al menos 1 año en sector público o privado

    Deseable: experiencia en procesos de acreditación

    Experiencia en Oficinas o Dpto. de Calidad y Seguridad del Paciente


 

    Competencias


    Liderazgo: Capacidad dirigir y orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback, integrando las opiniones de los otros. Establecer claramente directivas, fijar objetivos, prioridades y comunicarlos.

    Comunicación efectiva: Es la capacidad de transmitir mensajes claros, específicos y coherentes, de forma directa, asertiva y comprensible, además de escuchar al otro y comprenderlo. Incluye la capacidad de comunicar por escrito.

    Tolerancia a la presión: Se trata de la habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.

    Trabajo en equipo: Es la habilidad para participar activamente de una meta en común, incluso cuando la colaboración conduce a un objetivo que no está directamente relacionado con el interés personal. Supone facilidad para las relaciones interpersonales y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo.

    Planificación y organización: Capacidad de determinar eficazmente las metas y prioridades de su tarea/área/proyecto, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información.

    Iniciativa / proactividad:  Es la capacidad permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no solo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no solo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas.


 

    Contexto del Cargo


    El postulante seleccionado tendrá que formar parte de un equipo de profesionales con el enfoque principal de liderar la gestión de calidad y seguridad del paciente en el Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela. Su responsabilidad principal incluirá coordinar procesos de acreditación, revisar indicadores de calidad, difundir buenas prácticas, y asegurar el cumplimiento de normativas y protocolos. Además, colaborará estrechamente con equipos clínicos y administrativos, asesorará en materia de calidad y seguridad, y participará activamente en procesos de fiscalización externa para garantizar estándares óptimos en la atención de salud.

    Junto a esto se encargará de supervisar la existencia y/o facilitar la instalación de las medidas para el funcionamiento adecuado del proceso de Donación y Procuramiento de Órganos y Tejidos.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Según DFL:

    Alternativamente

    1. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o Reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o,
    2. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.

 

Etapas de Selección

    PROCESO DE SELECCIÓN Y FACTORES A CONSIDERAR EN LA EVALUACIÓN
    El proceso ha sido definido como un procedimiento de etapas sucesivas, en que cada etapa contempla un mecanismo de aprobación para acceder a la siguiente.
    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para efectos de adaptarlos y así garantizar la no discriminación por esta causa.
    Para la selección de los candidatos se evaluarán los siguientes factores:
    PLANTA DE PROFESIONALES 
     
    TABLA EVALUACIÓN CVS PLANTA DE PROFESIONALES    
    FACTORES SUBFACTORES PONDERACIÓN PUNTAJE MÁXIMO    
    1 Experiencia Profesional Años de ejercicio como Profesional 5% 20% 3,5    
    Experiencia Profesional asociada a la función que postula 15% 10,5    
    2 Capacitación y Formación Pertinente Capacitación Pertinente 15% 20% 10,5    
    Magíster, Diplomado o Postgrado 5% 3,5    
    3 Evaluación Psicolaboral   20% 14    
    4 Aptitud para el cargo, Entrevista y/o Prueba Técnica   40% 28    
    TOTAL 100% 70    
       
    DETALLE SUBFACTORES 
    Factor 1: Experiencia Profesional 20%
    Subfactor: Años de Ejercicio como Profesional 5% (sector publico y/o privado)
     
     
    Años de Experiencia Profesional Puntaje
    3 años y más 70
    Entre 1 año y menos de 3 50
    Entre 6 mese y menos de 1 año 30
    Menos de 6 meses 0
    Subfactor: Experiencia Profesional asociada a la función 15% (sector público y/o privado)
     
     
    Años de Experiencia Profesional Puntaje
    3 años y más 70
    Entre 1 año y menos de 3 50
    Entre 6 meses y menos de 1 año 20
    Menos de 6 meses 10
    Sin experiencia asociada al cargo 0
     
    Obs. La fecha de corte para el caculo de este factor y subfactores, es la fecha de publicación del llamado a la presentación de antecedentes
    Factor 2: capación y formación pertinente 20%
    Subfactor: Capacitación Pertinente 15%
     
    N° de horas pedagógicas Puntaje
    más de 110 horas 70
    entre 90 a 109 horas 60
    entre 76 a 89 horas 50
    entre 58 a 75 horas 40
    entre 44 a 57 horas 30
    entre 21 a 43 horas 20
    inferior a 21 horas 0
    Subfactor Formación: Magister, Diplomado y/o Postgrado 5%
     
     
    Post Grado Puntaje
    Magister o dos diplomados o dos post grados 70
    Un diplomado o un post título 35
    Sin antecedentes de post título 0
     
    La capacitación se considera tres años desde la fecha de publicación de la presentación de antecedentes hacia atrás y los post títulos desde la fecha de titulación en adelante y solo los atingentes.
    Factor 3: Evaluación Psicolaboral 20%
     
    Apreciación y evaluación de Competencias del candidato Puntaje
    Muy Recomendable 70
    Recomendable 50
    Recomendable con Observación 20
    No Recomendable 0
    Obs. Si el postulante evaluado resulta no recomendable, no puede continuar con las demás etapas del proceso.
    Factor 4: Aptitudes Para el Cargo 40%
     
     
    Apreciación y Evaluación de Competencias del Candidato Puntaje
    Entrevista con nota 6,5 a 7,0 70
    Entrevista con nota 5,9 a 6,4 50
    Entrevista con nota 4,9 a 5,8 30
    Entrevista con nota 4,0 a 4,8 20
    Menos de 4,0 0
     
    En este factor la comisión puede determinar si a la entrevista con el postulante le es atingente efectuar una prueba de conocimientos, en el caso de aplicar esta prueba, la ponderación es de 5% y si el postulante no la aprueba no continúa en la siguiente etapa del proceso.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl19/06/2024-26/06/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante27/06/2024-26/07/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso29/07/2024-31/07/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 26/06/2024

    Correo de Contacto


    seleccion@hospitaldecuranilahue.cl

    Condiciones Generales


    Cualquier reclamo o sugerencia relativa al Llamado de Selección de Antecedentes, serán resueltas por el Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas del Hospital Curanilahue  sobre la base de una solicitud fundada que contenga la o las peticiones concretas. Lo anterior, deberá hacerse llegar dentro de los cinco días desde que el afectado tome conocimiento del hecho y/o situación que motiva su reclamo, indicando en su presentación la forma y fecha en que ha conocido del asunto por escrito, en soporte papel, en igual plazo, a las oficinas del mismo Establecimiento.
    Las fechas señaladas en el cronograma son flexibles y pueden estar sujetas a modificación, de acuerdo a la cantidad de postulantes que participen del proceso y/u otras situaciones imprevistas que pudieran suceder a nivel institucional e interfieran con las fechas antes indicadas.

    - La comunicación de parte del Hospital de Curanilahue se realizará exclusivamente mediante el correo electrónico que el/la postulante informe en el Portal de Empleos Públicos.

    - Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad deben presentar un certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, acreditando esta situación (adjuntar en ítem “Otros”), esto solo con el fin de realizar adaptaciones en las prueba o etapas del proceso, de ser necesario, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.


    REVISE EN DETALLE LOS DOCUMENTOS VÁLIDOS REQUERIDOS PARA REALIZAR ADECUADAMENTE SU POSTULACION
     
    Se sugiere revisar previamente cada uno de los documentos adjuntos en postulación, pues el sistema no admite cambios ni antecedentes adicionales una vez realizada la respectiva postulación.
     
    Todos los documentos que se indican a continuación se deben ingresar en el Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos” al momento de formalizar su postulación al cargo:

    1.-a) Requisitos mínimos de Admisibilidad, en caso de no presentarlo será considerado EXCLUIDO  del proceso:
    - Curriculum vitae (formato libre)

    Copia de certificado que acredite nivel Educacional: Licencia de Enseñanza Media, Título Técnico o Título Profesional de acuerdo con las especificaciones del llamado a Presentacion de Antecedentes.


    2.- a) Documentos que entregan puntaje en la Revisión Curricular(Si bien estos antecedentes no son requisitos para ser ADMISIBLE en el proceso según lo señalado en los "Requisitos específicos", pero el adjuntar estos documentos le asignaría puntajes en esta etapa, y avanzar en el proceso señalado en los CRITERIOS DE SELECCION) :

    Copia de Certificados que acrediten actividades de capacitación o perfeccionamiento.
     No se serán considerados aquellos certificados de actividades en curso o que no hayan sido finalizadas, tampoco aquellos que no tienen fechas,  ni el número de horas de duración, notas uy/o aprobados.
    Por otra parte, sólo serán consideradas aquellas actividades de capacitación o perfeccionamiento que hayan sido realizadas durante los últimos 3 años, contados desde la fecha  en que se hace el llamado correspondiente. 
    Todas las actividades de capacitación para ser consideradas deben estar certificadas.
    Los documentos asociados a actividades de capacitación o perfeccionamiento deben adjuntarse en apartado del mismo nombre.
    Si no ha realizado actividades de capacitación o perfeccionamiento, debe indicarlo adjuntando un documento realizado en formato Word pero que deberá subir al portal en formato PDF.

    Copia de documentos que acrediten Experiencia Laboral.
      Sólo se considerará la experiencia laboral a contar de la obtención del título
    Para acreditar experiencia laboral los postulantes deben considerar según corresponda lo siguiente:
    - Sector Público:
    Deberán adjuntar Certificado de Relación de Servicio completa, con nombre, firma y  timbre del Jefe(a) de Gestión de las Personas o oficina de Personal.
    Los postulantes con desempeño a honorarios en alguna Institución Pública, deben adjuntar certificado emitido por Depto Gestion de las Personas u oficina de personal, con firma y timbre de jefe(a) o Encargado(a) de Oficina de Personal, que de cuenta del periodo acreditado bajo esta modalidad.
    En el caso del funcionario(a) público(a)  los documentos deben ser emitidos, firmados y timbrados siempre por Jefe(a) de RRHH o Jefe(a) de la oficina de personal del establecimiento correspondiente, no serán considerados si ello no se cumple.

    - Sector Privado:
    Certificado emitido por Recursos humanos, jefatura o gerencia, señalando periodo trabajado, con firma y timbre correspondiente u otro documento que se le asimile.
    ES MUY  IMPORTANTE CONSIDERAR:
    - No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.
    - Sólo se otorgará puntaje a aquellas actividades o experiencias que estén debidamente certificadas y atingentes al cargo al cual postula, aquello que no esté debidamente certificado no será considerado, es decir, el postulante no debe asumir que la comisión u otro Departamento como el depto. de Gestión de personas, lo anexará a su postulación.
    - No son válidos para certificar experiencia laboral los certificados de referencias laborales, boletas de honorarios, ni los certificados de cotizaciones previsionales.
    - No serán consideradas como experiencia laboral las prácticas de pregrado.
    - Se debe considerar la calidad de las impresiones  y  legibilidad de los documentos presentados.
    - Cada postulante es responsable de completar los campos requeridos con la información solicitada en el llamado. La no presentación de la documentación señalada desestimará la postulación, quedando fuera del proceso de selección.

    - Se solicita actualizar datos de contacto en el portal de empleos públicos, pues de ahí son extraídos para establecer contacto.

    SELECCIÓN FINAL:
    El Director del Servicio de Salud o el Director/a de los establecimientos hospitalarios de la red SSA, o a quien delegue sus facultades, seleccionará de la Terna al Candidato para desempeñar el cargo. La notificación al postulante elegido será vía mail, este deberá manifestar la aceptación del cargo, en caso contrario, la autoridad encargada elegirá otro candidato de la nómina propuesta para el puesto. Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas: análisis curricular, evaluación psicolaboral y entrevista personal/ Tecnica.

    “Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada.

    Una vez aceptado el cargo, los postulantes seleccionados deberán acreditar los requisitos establecidos en el artículo 12º del Estatuto Administrativo, mediante exhibición de documentos o certificados oficiales auténticos y acreditar su registro en la Superintendencia de Salud mediante la presentación del correspondiente certificado si el cargo así lo requiere.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos. No obstante, lo anterior, el Servicio de Salud Arauco, por razones institucionales y/o presupuestarias puede dejar sin efecto el presente proceso de selección.