Empleo: Subdirector(a) Gestión y Desarrollo de Personas - Hospital Victoria


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Araucanía Norte / Hospital San José de Victoria

    Cargo

    Subdirector(a) Gestión y Desarrollo de Personas - Hospital Victoria

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Recursos Humanos

    Región

    Región de La Araucanía

    Ciudad

    Victoria

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.666.968

     

      Condiciones


      • La renta bruta, corresponde a la renta bruta mensualida, a la cual se le deben de aplicar los descuentos legales correspondientes.

     

      Objetivo del cargo


      Dirigir, administrar y gestionar los procesos de gestión y desarrollo de las personas, monitoreando y facilitando el adecuado funcionamiento de las Unidades bajo su dependencia, garantizando la oportunidad y eficiencia en lo que respecta al ciclo de vida de los funcionarios/as, de acuerdo a las políticas y objetivos estratégicos institucionales a ejecutar con compromiso, en coherencia con la Dirección del Servicio de Salud, el Servicio Civil, los lineamientos ministeriales y la normativa vigente.


     

      Funciones del Cargo


      • Liderar el equipo de la Subdirección de gestión de personas.
      • Promover y desarrollar una gestión basada en el compromiso, motivación y participación, potenciando las buenas prácticas laborales que favorezcan el buen clima laboral, el desarrollo funcionario y la mejora continua de las condiciones organizacionales.
      • Supervisar el cumplimiento de normas técnicas en la administración de personal del hospital, así como las disposiciones legales y reglamentarias para el uso eficiente de los recursos públicos.
      • Supervisar y controlar el desarrollo de los procesos en materias de administración de personal, remuneraciones, acreditación Ley 18.834 y Ley 19.664, promociones y ascensos.
      • Velar por el cumplimiento de las instrucciones y políticas generales emanadas por el Servicio de Salud.
      • Velar por la implementación y desarrollo de Políticas referentes a la mantención del Ciclo de Vida Laboral, a través de una óptima gestión y mejora constante de los procesos de reclutamiento y selección, Inducción, de Personal, Mantención de personal, Rentas, Capacitación, Calidad de vida laboral, Participación y Relación laboral, Desarrollo organizacional y Desvinculación.
      • Monitorear y controlar el presupuesto de remuneraciones del subtitulo 21, con especial énfasis en: dotación, Horas Extraordinarias
        Convenios a Honorarios, Cupos Asignación Urgencia, Asignación de Turno, Bonificación Compensatoria, Suplencias y Reemplazos, Asignación de Responsabilidad, Estímulos Art. 35 Ley 19.664
      • Velar por el cumplimiento, desarrollo y aplicación de normativas vinculadas con calidad de vida y Bienestar.
      • Asegurar la correcta y oportuna implementación de los procesos de evaluación de desempeño y promoción de los funcionarios en el Establecimiento, de acuerdo a la legislación vigente sobre la materia.
      • Gestionar un servicio de atención al funcionario(a), dando respuesta a sus inquietudes y consultas en forma oportuna y de calidad.
      • Diseñar y mantener actualizado el Manual de Organización de la Subdirección de Gestión y Desarrollo de personas, dando estructura y funciones en relación en armonía con las Políticas de Gestión y Desarrollo de personas de la Dirección del Servicio de Salud.
      • Promover la capacitación y todos aquellos procesos que aporten a la gestión y retención del talento, con el objeto de que los funcionarios/as del establecimiento cuenten con más y mejores herramientas para cumplir sus funciones.
      • Establecer vínculos con las asociaciones gremiales del establecimiento, en pos del cumplimiento de los deberes y la mejora de los derechos funcionarios, facilitando el levantamiento de mesas de trabajo que favorezca la comunicación positiva, así como la implementación de las políticas de su ámbito de gestión.
      • Velar por el cumplimiento de las normativas y lineamientos entregados por MINSAL, Contraloría General de la República y la Dirección Nacional del Servicio Civil en materias de gestión y desarrollo de las personas.
      • Diseñar, difundir y administrar programas tendientes a promover la implementación de buenas prácticas laborales, resguardando principios como la No discriminación, probidad entre otros.
      • Velar por la calidad de información en el SIRH, dando las orientaciones al equipo para mantener registro de información de datos personales y vida funcionaria en SIRH, asegurando la disposición de información certera para su gestión y emisión de informes.
      • Colaborar en la gestión clínica del establecimiento, apoyando la definición de dotaciones de recursos humanos por Unidades funcionales, acorde a la producción asistencial requerida, número de camas, equipos, boxes u otro indicador de actividad de acuerdo a lo que se defina.
      • Colaborar en la celebración y supervisión de los contratos de compra de servicios de cualquier naturaleza, con personas naturales o jurídicas, para el desempeño de todo tipo de tareas o funciones, generales o específicas, aun cuando sean propias o habituales del establecimiento.
      • Prestar asesoría técnica a la Dirección del establecimiento, en materias relacionadas a la gestión de personas.
      • Remitir o responder en forma oportuna a los requerimientos de información, en materias de su competencia que se le soliciten desde la Dirección de Servicio o Ministerio de Salud y/o instituciones que lo requieran.
      • Desempeñar las demás funciones que le encomiende la Dirección del Hospital en materias de su competencia y de acuerdo a las necesidades del establecimiento.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional del área de la Administración, Ciencias Sociales y/o Jurídica como Administración Pública, Abogados(as) Psicólogo(a), Ingeniero en Administración y afines, otorgado por alguna universidad validada por el Ministerio de Educación.

 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable:

    • Perfeccionamientos en el área de Gestión de Recursos Humanos o Similar.
    • Especialización en habilidades Directivas y/o Gestión Pública.
    • Perfeccionamiento en materias relativas a la Gestión y Desarrollo de las Personas.
    • Especialización en Capacitaciones y Desarrollo Organizacional.
    • Cursos o diplomados de Administración, Administración pública o políticas públicas.
    • Cursos de Gestión por competencias.
    • Curso de Gestión Pública. (estatuto administrativo) ley 18834, ley 19834, ley 19664, ley 15076, probidad y transparencia.
    Otros deseables:
    • Curso Salud Ocupacional (ISTAS 21)
    • Curso Riesgos Psicosociales.
    • Conocimientos deseables en SIRH y/o SIAPER.

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Excluyente:

    Experiencia profesional no inferior a 3 años, en el sector público o privado para títulos de 10 semestres; o experiencia profesional no inferior a 4 años, en el sector público o privado para títulos de 8 semestres.
     

    Deseable:

    • Experiencia Laboral mínima de 5 años en el sector público o privado.
    • Experiencia laboral mínima de 3 años en el área de Gestión y Desarrollo de las Personas
    • Experiencia laboral mínima en cargo asociado al área de Gestión y Desarrollo de las Personas o Desarrollo Organizacional de a lo menos 3 años en el servicio público o privado.

 

    Competencias


    COMPETENCIAS

    DEFINICIÓN

    Preocupación por la calidad del servicio
    Preocupación permanente por comprobar y controlar la calidad del trabajo y de la información. Excelencia en el trabajo a realizar, de acuerdo a los estándares de calidad establecidos por el Servicio.
    Compromiso con la organización
    Capacidad de hacer propios la visión, misión, valores y objetivos de la organización de salud, desarrollando un trabajo de calidad y optimizando los recursos disponibles, en un marco de transparencia y probidad, para el logro de los objetivos institucionales.
    Orientación de servicio a los usuarios
    Deseo de satisfacer las necesidades y exigencias de los usuarios de la RED, otorgando un servicio humanitario, eficiente, cordial y empático.
    Tolerancia a la presión
    Mantiene la eficacia de sus capacidades bajo cualquier circunstancia. Sabe enfrentar simultáneamente más de un problema observando las prioridades reales, pudiendo responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.
    Liderazgo
    Habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, estableciendo claramente metas, objetivos y prioridades. Ser capaz de motivar e inspirar confianza.
     
    Capacidad de planificación y organización
    Capacidad para determinar eficazmente las metas y prioridades de su área, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de la información, gestionando planes estratégicos derivados de la Visión, Misión y Valores de la Institución.
    Comunicación efectiva
    Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva. Es la capacidad de escuchar al otro y comprenderlo, poniéndose en su lugar. Habilidad para transmitir ideas y estados de ánimo, logrando retroalimentación efectiva.
    Ética y confiabilidad
    Sentir y obrar en todo momento consecuentemente con los valores y las buenas prácticas institucionales, respetando las políticas organizacionales. Estar comprometido con la honestidad y la confianza en el desempeño de las tareas asignadas.

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Según lo establecido en el DFL 17/2017, el cual fija la planta del Servicio de Salud Araucanía Norte, y considerando el grado asociado al cargo, podrán postular en el presente llamado de antecedentes, todas aquellas personas que cumplan con los requisitos legales, alternativamente:

    • Título profesional de una carrera de, a lo menos diez semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años en el sector público o privado; o
    • Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o Reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación Vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años, en el sector público o privado.

 

Etapas de Selección

    ETAPA

    FACTOR

    SUBFACTOR

    CRITERIO

    PJE SUB-FACTOR

    PJE. MAX. POR FACTOR

    PJE. MIN APROBA-CIÓN ETAPA

    I

    EVALUACIÓN CURRICULAR DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIA

    Formación Educacional

    Presenta Título Profesional del área de la Administración, Ciencias Sociales y/o Jurídica.

    20

    50

    38

    No presenta Título Profesional del área de la Administración, Ciencias Sociales y/o Jurídica

    0

    Estudios de Perfeccionamiento atingentes al cargo

    Presenta Magister relacionado al área del cargo.

    7

    Presenta Postítulo o Diplomado relacionado al área del cargo.

    5

    No presenta estudios de perfeccionamiento relacionados con el área cargo.

    0

    Capacitación atingente al cargo

    Presenta 120 o más horas de capacitación relacionadas al área del cargo.

    8

    Presenta entre 50 y 119 horas de capacitación relacionadas al área del cargo.

    3

    Presenta menos de 50 horas de capacitación relacionadas al área del cargo.

    0

    Experiencia laboral general al área Gestión y Desarrollo de las Personas (**)

    Presenta Certificado de Experiencia Laboral, según lo expuesto por el DFL 17/2017 (opciones señaladas en ítem 4.1 de las bases)

    5

    No presenta

    0

    Experiencia laboral específica al área Gestión y Desarrollo de las Personas (**)

    Presentar experiencia laboral de 3 o más años.

    10

    Presentar experiencia laboral de 1 a menos de 3 años.

    5

    Presentar experiencia inferior a 1 año.

    0

    II

    EVALUACIÓN PSICOLABORAL

    Entrevista y Evaluación Psicológica 

    Plenamente recomendable para el cargo y/o Recomendable para el cargo

    20

    20

    10

    Recomendable con observaciones 

    15

    Recomendable con reservas para el cargo

    10

    No recomendable para el cargo

    0

    III

    APRECIACIÓN GLOBAL DEL CANDIDATO

    Entrevista Valoración Global de Aptitudes

    Promedio de evaluación del Comité de Selección

    0-30

    30

    12

    TOTAL MÁXIMO

    100

     

    Puntaje mínimo para ser considerado/a postulante idóneo/a

     

    60

    *Nota: No presentar este requisito mínimo (Experiencia Laboral según DFL 17/2017) implica quedar automáticamente fuera del proceso de selección.

    Cada uno de los puntajes asociados a las etapas de evaluación es excluyentes entre sí, siendo requisito aprobar cada una de estas para poder continuar con la etapa siguiente. De esta forma, aun cuando el postulante alcance sobre 50 pts., no podrá conformar la terna sino obtiene el puntaje mínimo requerido en alguna de las etapas de evaluación.

     

     


Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Certificado Situación militar al día (*)
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl12/06/2024-21/06/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/06/2024-12/07/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso15/07/2024-19/07/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 21/06/2024

    Correo de Contacto


    javier.amaza@araucanianorte.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en “Documentos Requeridos para postular”. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. Los documentos se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso. El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos. Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección. No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.) 



Base adjunta:


 
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