Empleo: Fiscalizador(a) Unidad de Análisis Financiero


    Ministerio

    Ministerio de Hacienda

    Institución / Entidad

    Unidad de Análisis Financiero /

    Cargo

    Fiscalizador(a) División Fiscalización y Cumplimiento - UAF

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Area para cumplir misión institucional

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.584.499

     

      Condiciones


      CONDICIONES DEL CARGO
      CARGO Fiscalizador(a)
      CÓDIGO FDFC-02
      N° DE CARGOS 1
      HORAS 44
      ESTAMENTO Profesional
      GRADO EF Grado 13°
      RENTA BRUTA 2024 Enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre

      $2.584.499

      Marzo, junio, septiembre y diciembre

      $3.156.969

      Promedio

      $2.775.322

      HORARIO

      Rango de ingreso de 8:00 a 9:30 hrs. y salida de 17:00 a 18:30 de lunes a jueves/ 16:00 a 17:30 hrs, los viernes, según corresponda, velando por el total cumplimiento a la jornada de 9 horas de lunes a jueves y de 8 horas el día viernes, incluido el horario de colación.

      CALIDAD JURÍDICA Contrata
      LEY 18.834
      LUGAR DE DESEMPEÑO

      Santiago, en las dependencias de la UAF.


     

      Objetivo del cargo


      MISIÓN DEL CARGO Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas por parte de los Sujetos Obligados y Entidades Reportantes a través de las fiscalizaciones, con el objetivo de hacer cumplir la misión legal del servicio, de acuerdo a lo que indica la Ley 19.913.

     

      Funciones del Cargo


      FUNCIONES CLAVE
      1. Realizar proceso de Fiscalización.
      2. Apoyar la respuesta a consultas de Sujetos Obligados y Entidades Reportantes.
      3. Proponer ideas y mejoras en la elaboración de la matriz de riesgo y procedimientos de fiscalización.
      4. Identificar y colaborar en mejoras para la División.
      5. Entregar asesoría técnica asociada al área de especialidad.
      6. Colaborar con la gestión de la División.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    REQUISITO ESTUDIOS

    Título de una carrera profesional otorgado por una Universidad del Estado o reconocida por este, o aquellos validados en Chile, de acuerdo con la legislación vigente.

     

    Título Profesional: De las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión, Ingeniería en Administración de empresas, Contador (a) Auditor (a), Abogado (a), Administración Pública u otros afines a las antes mencionadas.


 

    Especialización y/o Capacitación


    ESPECIALIDAD /CAPACITACIÓN /PERFECCIONAMIENTO

    Cursos o Diplomas específicos en:

    •Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo •Auditoria

    •Procesos de fiscalización.

     

    Cursos de conocimientos técnicos:

    •Gestión de Base de Datos.

    •Riesgos en materia ALA/CFT.

    •Financiamiento de la Proliferación.

    •Gestión de Riesgo Corporativo.

    •Cumplimiento.

    •Gestión de Riesgo.

    •Análisis de Datos.

    •Análisis de Estados Financieros.

    •Microsoft Office nivel Intermedio.

     

    Cursos en conocimientos normativos:

     

    Decreto con Fuerza de Ley Nº 29 del año 2005, fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, del Ministerio de Hacienda.

    •Ley Nº 20.285 del año 2008, sobre Acceso a la Información Pública, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    •Ley Nº 20.880 del año 2016, sobre Probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    •Ley Nº 19.913 del año 2003, crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos, del Ministerio de Hacienda.

    •Decreto con Fuerza de Ley N° 1 del año 2000, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, orgánica constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    •Ley Nº 19.880 del año 2003, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    •Normas de carácter general y circulares vigentes de la Unidad de Análisis Financiero.

    •Legislación Chilena ALA/CFT.

    •Recomendaciones de la GAFI.

     


 

    Experiencia sector público / sector privado


    EXPERIENCIA LABORAL
    A lo menos 4 años de experiencia laboral profesional (excluyente).
    EXPERIENCIA LABORAL ESPECÍFICA

     
    Mínimo 2 años de experiencia laboral en temas de fiscalización, auditoría, control o regulación (excluyente).


 

    Competencias


     
     
    COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y GRADO DE CRITICIDAD
     

    COMPETENCIA

    DEFINICIÓN

    GRADO DE CRITICIDAD

    Compromiso Institucional
    Capacidad para actuar de manera consistente y comprometida, tanto con las políticas organizacionales, como con los valores, visión y misión de la Unidad de Análisis Financiero, demostrándolo en las acciones y decisiones, así como en la interacción con los diversos grupos de interés, contribuyendo desde su rol al posicionamiento de la institución y al bienestar de la sociedad.

    Crítica

    Orientación a la Excelencia
    Capacidad para fijar y/o cumplir con objetivos desafiantes, actuando con probidad y buscando la calidad y la mejora continua, con la finalidad de lograr y/o exceder las metas propuestas por la Unidad de Análisis Financiero.

    Crítica

    Colaboración
    Capacidad para trabajar efectivamente con otras personas y equipos de la Unidad de Análisis Financiero, cumpliendo los compromisos, ofreciendo y solicitando apoyo, y mostrando un trato respetuoso hacia las diferencias, a fin de contribuir en todo momento, tanto al logro de acuerdos y objetivos organizacionales, como a un clima laboral caracterizado por la colaboración y la confianza.

    Crítica

     
     
     COMPETENCIAS   
     ESPECIFICAS Y GRADO
     DE CRITICIDAD

     

    COMPETENCIA
    DESCRIPCIÓN GENERAL

    GRADO DE CRITICIDAD

    Análisis y Evaluación de Problemas
    Habilidad para analizar información, a través de diferentes fuentes, correlacionando datos relevantes y proponiendo alternativas de acción, que permitan tomar decisiones, gestionar mejoras en los servicios y/o productos brindados, y/o resolver problemáticas asociadas a su cargo, dentro de la Institución.

    Importante

    Gestión Proactiva
    Hacer activos intentos por influir sobre los acontecimientos a fin de lograr los objetivos, formulando activamente nuevos planteamientos que se adelanten a los cambios del entorno, tomando decisiones dentro de su ámbito de acción, de manera oportuna y criteriosa.

    Crítica

    Conocimiento Técnico y Aprendizaje
    Mantener un satisfactorio nivel de conocimientos técnicos y habilidades vinculadas al rubro del UAF y con su propio ámbito de expertise; actualizándose y manteniéndose al día en su área de competencia, de manera de aplicar oportuna y adecuadamente tales conocimientos en su labor diaria.

    Crítica

    Comunicación Efectiva
    Capacidad para expresar las ideas en forma eficaz en situaciones individuales y grupales (incluyendo el uso adecuado de la comunicación no verbal); ajustar el lenguaje o la terminología a las características y las necesidades de su interlocutor, escuchando y/o entregando eficazmente el mensaje.

    Útil

     


 

    Contexto del Cargo


    DEPENDENCIA JERÁRQUICA Jefatura de la División de Fiscalización y Cumplimiento
    RELACIONES INTERNAS

    División Jurídica, División Tecnología y Sistemas, Área Gestión y Desarrollo de las Personas.

    RELACIONES EXTERNAS

    Sujetos Obligados inscritos en el Registro de Entidades Reportantes de la UAF, Superintendencias y Organismos que indique la Ley para fiscalización coordinada (Comisión para el Mercado Financiero, Superintendencia de Casinos de Juego, Superintendencia de Pensiones, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio de Impuestos Internos, entre otros).


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    -Unidad de Análisis Financiero ley N° 19.913:

     

    Artículo 11.- El personal de planta y a contrata de la Unidad de Análisis Financiero se regirá por las normas del Estatuto Administrativo, con las excepciones que esta misma ley establece.

    Todo el personal de la Unidad deberá hacer, conjuntamente con la declaración de intereses, una declaración de su patrimonio, la que también realizará al cesar en su cargo.

    Artículo 13.- El que preste servicios, a cualquier título, para la Unidad de Análisis Financiero deberá mantener en estricto secreto todas las informaciones y cualquier otro antecedente que conozca en el ejercicio de su cargo y que se relacione directa o indirectamente con sus funciones y actividades.

    Lo previsto en el inciso anterior no obsta a la facultad del Director para dar a conocer o proporcionar información global y no personalizada, para fines exclusivamente estadísticos o de gestión.

    La infracción de esta prohibición se sancionará con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a máximo y multa de cuarenta a cuatrocientas unidades tributarias mensuales.

    Esta prohibición se mantendrá indefinidamente después de haber cesado en su cargo, comisión o actividad.

    Sin perjuicio de lo dispuesto precedentemente, el Director de la Unidad deberá concurrir anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con el objeto de informar sobre aspectos generales de su gestión, en sesión secreta.

    Se exceptúan del deber de secreto las informaciones y antecedentes que requiera el fiscal del Ministerio Público o el tribunal que conozca del procedimiento criminal por alguno de los delitos a que se refieren los artículos 27 y 28, como también de aquellos que le sirven de base y que se señalan en la letra a) del artículo 27.

    Artículo 15.- Queda estrictamente prohibido al personal que preste servicios, a cualquier título, en la Unidad de Análisis Financiero el uso o consumo, en lugares públicos o privados, de toda clase de substancias estupefacientes o psicotrópicas a que se refiere el artículo 1° de la ley Nº 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y el porte o tenencia de dichas sustancias. Se exceptúan aquellas destinadas exclusivamente a la atención de un tratamiento médico.

    Será causal de destitución del cargo o de término del contrato, según corresponda, el uso o consumo injustificado de tales sustancias.

    Para estos efectos, todos los funcionarios de la Unidad de Análisis Financiero deberán someterse a controles de consumo, cuyo procedimiento y periodicidad será determinado por un reglamento, que se dictará dentro de los ciento ochenta días siguientes a la publicación de esta ley. Los procedimientos establecidos serán aleatorios y deberán resguardar la dignidad e intimidad del personal sometido a exámenes.

     

    1. INCOMPATIBILIDADES

    Aplican aquellas contempladas en el artículo 85 del DFL 29, que Fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.834, sobre Estatuto administrativo, y en los artículos 54 y 55, ambos del DFL 1-19653, que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, Orgánica constitucional de bases generales de la administración del Estado.

     

    Artículo 85 DFL 29/ley N°18.834. En una misma institución no podrán desempeñarse personas ligadas entre sí por matrimonio, por parentesco de consanguinidad hasta el tercer grado inclusive, de afinidad hasta el segundo grado, o adopción, cuando entre ellas hubiese una relación jerárquica.

    Si respecto de funcionarios con relación jerárquica entre sí, se produjera alguno de los vínculos que se indican en el inciso anterior, el subalterno deberá ser destinado a otra función en que esa relación no se produzca.

    Esta incompatibilidad no regirá entre los Ministros de Estado y los funcionarios de su dependencia.

     

     

    Artículo 54 DFL 1-19.653. Sin perjuicio de las inhabilidades especiales que establezca la ley, no podrán ingresar a cargos en la Administración del Estado:

    1. Las personas que tengan vigente o suscriban, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, con el respectivo organismo de la Administración Pública.

    Tampoco podrán hacerlo quienes tengan litigios pendientes con la institución de que se trata, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

    Igual prohibición regirá respecto de los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas unidades tributarias mensuales o más, o litigios pendientes, con el organismo de la Administración a cuyo ingreso se postule.

    1. Las personas que tengan la calidad de cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive respecto de las autoridades y de los funcionarios directivos del organismo de la administración civil del Estado al que postulan, hasta el nivel de jefe de departamento o su equivalente, inclusive.
    2. Las personas que se hallen condenadas por crimen o simple delito.

     

     

    Artículo 55 DFL 1-19.653. Para los efectos del artículo anterior, los/as postulantes a un cargo público deberán prestar una declaración jurada que acredite que no se encuentran afectos a alguna de las causales de inhabilidad previstas en ese artículo.

     

     

    Artículo 56 DFL 1-19.653 (inciso tercero). Del mismo modo son incompatibles las actividades de las ex autoridades o ex funcionarios de una institución fiscalizadora que impliquen una relación laboral con entidades del sector privado sujetas a la fiscalización de ese organismo. Esta incompatibilidad se mantendrá hasta seis meses después de haber expirado en funciones.

     


 

Etapas de Selección

     

    1. ETAPAS, FACTORES Y SUBFACTORES A EVALUAR
     
    IX.I. Instancias de admisibilidad.
     

    Como instancia de admisibilidad se considerará la información entregada en el apartado "Preguntas al/la Postulante" sobre la base de los excluyentes, en el Portal de Empleos Públicos, por lo que será de exclusiva responsabilidad de los/las postulantes entregar información veraz y representativa de su formación y experiencia profesional, para pasar esta admisibilidad.

    Los/as postulantes serán notificados de sus resultados dentro de los 3 días hábiles siguientes y pasarán a las Etapas, factores y subfactores a evaluar que se indican a continuación.

     

    IX.II. Etapas, factores y subfactores a evaluar.
     

    ETAPA

    FACTOR

    SUBFACTOR

    PUNTAJE MÁXIMO

    PUNTAJE MÍNIMO

    1
    Formación académica y cursos de capacitación
    1. Formación académica
    2. Capacitación y perfeccionamiento

    15

    10

    2
    Experiencia laboral profesional calificada
    Experiencia laboral según punto II de perfil de cargo

    20

    12

    3
    Aptitudes técnicas para el desempeño de la función
    Evaluación técnica

    20

    12

    4
     Entrevista con la Comisión de Selección
    Entrevista laboral

    25

    14

    5
    Aptitudes específicas para el desempeño de la función
    Evaluación psicológica mediante test psicológicos y evaluación por competencias

    20

    12

    PUNTAJE TOTAL

    100

    60

     
    1.- ETAPA 1: FORMACIÓN ACADÉMICA Y CURSOS DE CAPACITACIÓN

    La evaluación consiste en un análisis documental de los antecedentes presentados por los/as postulantes, los cuales deben estar debidamente acreditados. Este factor tiene un máximo de 15 puntos y un mínimo de 10 puntos para la aprobación y acceso a la siguiente etapa.

     

    Avanzará a la siguiente etapa el/la postulante que cumpla con los requisitos mínimos por factor señalados en la “Tabla Nº1”.

     

    En esta etapa los antecedentes se valorarán a través de tres subfactores:

     

    1. Subfactor formación académica.

    Se evaluará la pertinencia del título del/la candidata/a según las características definidas en el perfil del cargo. Para evaluar este sub factor se aplicará el puntaje señalado en la “Tabla N°1”.

     

    1. Subfactor capacitación y/o perfeccionamiento.

    Capacitación.

    Se evaluarán los cursos de capacitación y/o perfeccionamiento, debidamente acreditados que tengan relación con el perfil del cargo. Incluye actividades desarrolladas durante los últimos 5 años contados hacia atrás desde la fecha de publicación del aviso y que cuenten con un mínimo de 8 horas.

    No será considerada como capacitación, los ramos aprobados de carreras inconclusas o en proceso, ni de diplomados, postítulos, magíster o doctorados en la misma situación.

    Los antecedentes que acrediten las actividades de capacitación deberán contener, a lo menos, las siguientes menciones:

     

    • Nombre de la institución.
    • Nombre del curso.
    • Fecha de su realización.
    • Número de horas.
    • Nota de aprobación, porcentaje de aprobación o indicación de aprobación (No se considerarán antecedentes que indiquen únicamente participación).
    • En caso de corresponder, firma y timbre de la institución respectiva y/o código QR u otro código que permita su validación.
    • Los antecedentes en otros idiomas que no sean español, deben contar con la traducción al español.

    Para evaluar este subfactor se aplicará la “Tabla N°1”.

     

    Especialización.

    En la evaluación sólo se considerarán doctorados, magíster, post títulos y/o diplomados que tengan relación con el perfil y áreas de desempeño del cargo, siempre y cuando los planes de estudios hayan sido finalizados y aprobados.

     

    El certificado de aprobación que acredite las actividades de especialización deberá contener, a lo menos, las siguientes menciones:

     

    • Nombre de la institución.
    • Nombre del doctorado, magíster, post títulos y/o diplomados.
    • Fecha de obtención.
    • Nota de aprobación o porcentaje de aprobación o indicción de aprobación (No se considerarán certificados que indiquen únicamente participación o candidato/a magíster o alumno regular).
    • Firma y timbre de la institución correspondiente y/o código QR u otro código que permita su validación.

     

    Los títulos profesionales extranjeros deben contar con el reconocimiento en Chile a través del MINREL, MINEDUC o Universidad de Chile, según corresponda[1].

     

    La formación académica se debe acreditar mediante certificado como se indica anteriormente.

     

    Los estudios de capacitación y de especialización del/la postulante, se cuantificarán según el puntaje indicado en la Tabla Nº 1. Sólo los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo requerido en esta etapa, accederán a la siguiente.
     
    2.- ETAPA 2: EXPERIENCIA LABORAL PROFESIONAL CALIFICADA.

    En esta etapa se evaluará la experiencia laboral de los/las postulantes. Este factor tiene un máximo de 20 puntos y un mínimo de 12 puntos para la aprobación y acceso a la siguiente etapa.

     

    Los/as postulantes que acceden a esta instancia, deben acreditar a través de antecedentes laborales la veracidad del cargo ocupado, la vinculación y experiencia en trabajos previos. Las personas que en la ficha de postulación “experiencia laboral comprobable” expongan trabajos previos pero que no estén debidamente acreditados, no serán válidos para recibir el puntaje pertinente.

     

    Los/as postulantes que cumplan con el puntaje mínimo correspondiente a la sumatoria de las etapas 1 y 2 y cumplan con los requisitos, pasarán a la siguiente fase del proceso de evaluación, siendo informados a la cuenta de los/las postulantes a través del portal de Empleos Públicos (acceder a Mis datos/ver todos) o a través de mensajería o por correo registrado en el mismo portal. Además, en esta instancia se comunicará por correo electrónico el lugar y hora a quienes accedan a la evaluación de la etapa 3 (Factor aptitudes específicas para el desempeño de la función).

     

    3.- ETAPA 3: FACTOR APTITUDES TÉCNICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN.

     

    En esta etapa se evaluarán aptitudes técnicas para el desempeño de la función.

     

    La evaluación consiste en la aplicación de prueba técnica realizada por un ente técnico del área que solicita el cargo.

     

    El nivel de ajuste de el/la postulante respecto al perfil definido para el cargo de referencia, se evaluará a través de la asignación de un máximo de 20 puntos y un mínimo de 12 puntos para la aprobación y acceso a la siguiente etapa. La evaluación técnica se realizará conforme a lo estipulado en el cronograma del proceso.

     

    Como máximo las personas que obtengan las 15 mejores notas/puntajes en la evaluación técnica, accederán a evaluación de la siguiente etapa, continuando en el proceso. Si existe igualdad de puntuaciones entre los/as postulantes, el criterio de desempate será el puntaje mayor obtenido en la suma de las etapas 1 y 2, formación académica y cursos de capacitación y experiencia laboral calificada.

     

    *Los/as postulantes con discapacidad deben indicarlo en su cuenta en el portal de empleo públicos, para garantizar la igualdad en el proceso de selección. Es importante señalar qué tipo de asistencia o herramienta requiere para los ajustes necesarios y dar cumplimiento a las etapas.

     

    4. ETAPA 4: FACTOR ENTREVISTA CON LA COMISIÓN DE SELECCIÓN.

     

    En esta etapa se evaluarán las aptitudes del/la postulante a través de una entrevista efectuada por la comisión de selección señalada en estas bases, que utilizará como insumo la acreditación de experiencia laboral, cursos de capacitación y especializaciones presentados en la postulación y la evaluación técnicas rendida.

     

    Los/as integrantes de la comisión de selección podrán asignar un máximo de 25 puntos y un mínimo de 14 puntos a cada postulante. Quienes aprueben esta instancia, pasan a la siguiente etapa.

     

    Para que la evaluación sea válida, deben estar presentes al menos el 50% de los/as integrantes de la comisión que cuenten con derecho a voto según lo establecido en esta resolución, lo anterior sin considerar al representante del área de Gestión y Desarrollo de las Personas, quien siempre debe participar.

     

    5.- ETAPA 5: FACTOR APTITUDES ESPECÍFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCIÓN.

     

    En esta etapa se evaluarán aptitudes específicas para el desempeño de la función mediante una evaluación psicológica mediante test y evaluación de competencias.

     

    La evaluación consiste en la aplicación de baterías de test psicológicos y entrevista psicolaboral. Se identificará el nivel de adecuación del o la postulante respecto al perfil del cargo de referencia. Este procedimiento será realizado por un profesional psicólogo, que administrará las pruebas psicológicas y realizará la entrevista correspondiente.

     

    El nivel de ajuste del o la postulante respecto al perfil definido para el cargo de referencia, se evaluará a través de la asignación de un máximo de 20 puntos y un mínimo de 12 puntos para la aprobación y acceso a la siguiente etapa. La evaluación psicológica se realizará conforme a lo estipulado en el cronograma del proceso.

     

    1. DEFINICIÓN DE LA CONVOCATORIA.

     

    Finalmente, para la definición de la convocatoria, la comisión de selección propondrá al Director de la Unidad de Análisis Financiero, la nómina de postulantes elegibles de acuerdo a los puntajes obtenidos en orden decreciente. Esta nómina estará compuesta por una terna con las personas que cuenten con los tres puntajes más altos en la suma total de todas las etapas. El puntaje de la suma total de las etapas es mínimo 60 puntos y máximo 100 puntos. En caso de no contar con al menos 3 postulantes idóneos(as) que avancen a cualquiera de las etapas del proceso, el Director de la UAF podrá determinar que el concurso se declare desierto, con el fin de hacer efectivos los principios de eficiencia y eficacia de la administración pública, a fin de que el concurso resulte efectivo en cuanto a los fines para los que fue generado.

     

    El resultado será informado a través del portal de empleos públicos y/o de correo electrónico, de acuerdo a la fecha indicada en el cronograma.

     

    *Los/as postulantes con discapacidad deben indicarlo en su cuenta en el portal de empleo públicos, para garantizar la igualdad en el proceso de selección. Es importante señalar qué tipo de asistencia o herramienta requiere para los ajustes necesarios y dar cumplimiento a las etapas.

     

    1. DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN.

    La comisión de selección será designada por resolución y estará integrada por las siguientes personas:

     

    1. Jefatura de la División de Fiscalización y Cumplimiento
    2. Referente técnico de la División de Fiscalización y Cumplimiento
    3. Representante del área Gestión y Desarrollo de las Personas

     

    En caso que un integrante del comité de selección se excusare de integrar por causa legal o reglamentaria, reemplazará la persona que lo subrogue legalmente y en último caso, quien designe el jefe superior del servicio, procurando mantener la fórmula inicial.

    Esta comisión será la única responsable de la evaluación de la etapa 4: “Entrevista con la Comisión de Selección del/la candidato/a” a los/as postulantes que hayan aprobado las etapas 1, 2 y 3.

    Esta comisión será la única responsable de elaborar la nómina de postulantes elegibles, en función de los resultados de todas las etapas, para ser presentada al Director.

    Los acuerdos de la comisión se adoptarán por simple mayoría y se dejará constancia de ellos en un acta. 

    La comisión de selección podrá solicitar las opiniones técnicas que estimen necesarias a las personas o entidades que tengan competencias en la materia consultada.

     

     

    1. INDICADORES DE EVALUACIÓN.

     

    Los siguientes Indicadores corresponden a los criterios de evaluación que serán utilizados para asignar el puntaje en las distintas etapas del proceso de postulación:

     

     

     

    TABLA N°1

     

    ETAPA

    FACTOR

    SUBFACTOR

    CRITERIO

    DESCRIPCIÓN

    PUNTAJE MÁXIMO

    PUNTAJE MÍNIMO

     

    1.

    FORMACIÓN ACADEMICA Y CURSOS DE CAPACITACIÓN
    a.-Formación académica (Requisito mínimo exigido para pasar a la siguiente etapa)

     
    Título* según perfil del cargo al que postula (Excluyente)

    8 pts.

    15

    10

     
     
    No cuenta o acredita certificado de estudios según perfil del cargo al que postula

    0 pts.

     
     
    Cursos o diplomados* de conocimientos técnicos:
    •Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

    •Auditoria
    •Procesos de fiscalización

    Diplomado
    3 pts.

     
    b.- Capacitación y perfeccionamiento
     
    *Se considerará lo que le asigne mayor puntaje al/la postulante entre curso o diplomado.

    Curso
    2 pts.

     
    Cursos o diplomados* de conocimientos técnicos:
    •Gestión de Base de Datos
    •Riesgos en materia ALA/CFT
    •Financiamiento de la Proliferación
    •Gestión de Riesgo Corporativo
    •Cumplimiento
    •Gestión de Riesgo
    •Análisis de Datos
    •Análisis de Estados Financieros.

    •Curso Microsoft Office nivel Intermedio

    1 diplomado o más
    3 pts.

     

    2 o más cursos
    2 pts.

     

    1 curso
    1 pto.

     
    Cursos* en conocimientos normativos:
    Decreto con Fuerza de Ley Nº 29 del año 2005, fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo, del Ministerio de Hacienda.
    •Ley Nº 20.285 del año 2008, sobre Acceso a la Información Pública, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    •Ley Nº 20.880 del año 2016, sobre Probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    •Ley Nº 19.880 del año 2003, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    1 o más cursos
    1 pto.

     
     

     

    2. 
     
     
     
     

     
     
    EXPERIENCIA LABORAL CALIFICADA
     
     
     
     

    Experiencia laboral según punto II de perfil de cargo

    A lo menos 4 años de experiencia laboral profesional*
    (Excluyente)

    5 años o más de experiencia profesional
    10 pts.

    20

    12

     

    A lo menos 4 años de experiencia profesional
    6 pts.

     
    A lo menos 2 años de experiencia laboral en temas de fiscalización o auditoría, control o regulación*
    (Excluyente)

    3 años o más de experiencia específica
    10 pts.

     

    A lo menos 2 años de experiencia específica
    6 pts.

     

    3.

    APTITUDES TÉCNICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCION
    Evaluación Técnica
    Apto

    20 pts.

    20

    12

     
    Apto con observaciones

    12 pts.

     
    No apto
     
     

    0 pts.

     

     

     

    4.

    ENTREVISTA CON LA COMISIÓN DE SELECCIÓN
    Entrevista laboral
    Apto

    25 pts.

    25

    14

     
    Apto con observaciones

    14 pts.

     
    No apto

    0 pts.

     

    5.

    APTITUDES ESPECIFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA FUNCION
    Evaluación psicológica mediante test y evaluación de competencias
    Recomendable

    20 pts.

    20

    12

     
    Recomendable con observaciones

    12 pts.

     
    No recomendable

    0 pts.

     

    *Esto debe ser acreditables por medio de antecedentes que se suban a la plataforma del Portal de Empleos Públicos.

     

    1. SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO.
     

    El Director de la Unidad de Análisis Financiero, será responsable de tomar la decisión de seleccionar a quien ocupará el cargo de referencia, eligiéndole de la nómina de postulantes que el comité de selección le proponga y que hayan obtenido los 3 mejores puntajes.
     
    Si existe igualdad de puntuaciones entre los/as postulantes, el criterio de desempate será la suma del puntaje obtenido en las etapas 1 y 2, factor experiencia laboral calificada.
     

    En caso que el proceso de evaluación haya concluido y no existan candidatos/as idóneos para el cargo, el Director tendrá la facultad de declarar desierta la convocatoria, así también, en cualquier otra etapa del proceso o dejarla sin efecto, lo cual se debe justificar debidamente indicando la causal de dicha decisión a través del acto administrativo correspondiente.
     

    1. PERÍODO A PRUEBA Y RENOVACIÓN EN CARGO PROFESIONAL FISCALIZADOR(A) DIVISIÓN FISCALIZACIÓN Y CUMPLIMIENTO.

     

    Se establece un período de empleo a prueba en el ejercicio del cargo de 03 meses, luego de asumir funciones. Durante el período de prueba, el/la funcionario/a tendrá la calidad de empleado a contrata, según corresponda, y se desempeñará válidamente con todos los derechos y obligaciones funcionarias en las tareas que correspondan al cargo vacante convocado.

     

    No estarán obligados a cumplir con el periodo de prueba, aquellos funcionarios que se hayan desempeñado en la Unidad de Análisis Financiero, en calidad de planta o a contrata, en forma ininterrumpida, por a lo menos durante los 3 años anteriores al inicio de la convocatoria, en funciones del área a la que pertenece el cargo a proveer.

     

    Ley 18.834, fijado por DFL N° 29/2004 Artículo 10°. - Los empleos a contrata durarán, como máximo, sólo hasta el 31 de diciembre de cada año y los empleados que los sirvan expirarán en sus funciones en esa fecha, por el solo ministerio de la ley, salvo que hubiere sido propuesta la prórroga con treinta días de anticipación a lo menos.

     

    1. RECLAMOS ACERCA DE LA CONVOCATORIA.

     

    Los/as postulantes que tengan reparos con el proceso, tendrán derecho a reclamar ante la Contraloría General de la República, en los términos señalados en el Art. 160° del texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley 18.834, fijado por DFL N° 29/2004.
     

    1. LISTA DE POSTULANTES ELEGIBLES.

     

    Los resultados de este proceso permitirán establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos para una determinada área, estos/as postulantes serán ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, con el fin que la autoridad pueda atender las necesidades futuras de ingreso a contrata en la institución.  

               

    El listado de postulantes tendrá una duración de seis meses a partir del término del proceso de selección. Los puntajes obtenidos por los/as postulantes elegibles, no podrán modificarse durante dicho plazo por nuevas circunstancias.
     
     
     
     


    [1] MINREL: Países con los que Chile ha celebrado tratados bilaterales o multilaterales como Bolivia, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Uruguay.

    MINEDUC: Argentina, Ecuador, España, Reino Unido o Irlanda del Norte.

    Universidad de Chile: Para títulos profesionales obtenidos en otros países sin convenio, en títulos y grados de la prorrectoría de dicha casa de estudios.

    https://n9.cl/5odz8

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Cuenta con título profesional de las carreras Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión, Ingeniería en Administración de empresas, Contador (a) Auditor (a), Abogado (a), Administración Pública u otros afines a las antes mencionadas?
¿Cuenta con a lo menos 4 años de experiencia laboral profesional?
¿Cuenta con mínimo 2 años de experiencia laboral en temas de fiscalización, auditoría, control o regulación?

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl17/06/2024-05/07/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante08/07/2024-09/08/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso12/08/2024-19/08/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 05/07/2024

    Correo de Contacto


    seleccion@uaf.gob.cl

    Condiciones Generales


    1. ANTECEDENTES Y REQUISITOS DE POSTULACIÓN SOLICITADOS SEGÚN PERFIL DE CARGO; ITEM II PÁGINA 2.
     

    Las personas interesadas deberán presentar/cargar los siguientes documentos en su postulación en el Portal de Empleos Públicos:

     

    1. Currículum en formato libre.
    2. Fotocopia de cédula de identidad.
    3. Antecedentes que acrediten experiencia laboral, tales como finiquito, contrato, resoluciones, certificado de relación laboral, certificado de cotizaciones, liquidaciones de sueldo u otros que den cuenta de que la persona estuvo contratada; identificando Unidad/Área/División/Departamento u otro, cargo desempeñado, fecha de inicio y término de funciones.
    4. Referencias laborales, identificando los datos de individualización y contacto de la persona, relación de jerarquía, lugar y fechas de la relación laboral.  
    5. Copia de certificado que acredite nivel educacional requerido por ley; según perfil de cargo (Carrera Título Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión, Ingeniería en Administración de empresas, Contador (a) Auditor (a), Abogado (a), Administración Pública u otros afines a las antes mencionadas)
    6.  Antecedentes que acrediten otros estudios, y/o cursos de formación educacional.
    7. Declaración jurada de ingreso a la Administración Pública cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653) disponible de forma automática al momento de la postulación en el Portal de Empleos Públicos.

     

    Todos los documentos solicitados, para que sean considerados, deben ser legibles, contar con firmas y timbres según corresponda, estar vigentes al momento de la postulación y en el caso de títulos extranjeros, deben estar validados en Chile, de acuerdo con la legislación vigente.

     

    Una vez cerrado el plazo para la presentación de antecedentes, no se recibirán nuevas postulaciones, tampoco serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que la comisión de selección así lo requiera para aclarar los ya presentados.

     

    Las personas extranjeras, previo a su acceso a la etapa 3 “evaluación técnica”, serán notificadas y deberán acreditar que poseen las autorizaciones pertinentes que lo/la habilita para residir indefinidamente y desarrollar cualquier actividad lícita en el país. Quienes no lo acrediten en el plazo que se indique, no podrán continuar en el proceso.

     

     

    1. DE LA DIFUSIÓN Y POSTULACIÓN.
     

    Los/as postulantes deberán regirse por las bases de la convocatoria indicadas en el portal de Empleos Públicos https://www.empleospublicos.cl/index.aspx  y  la página web de la Unidad de Análisis Financiero https://www.uaf.cl/ Trabaje con nosotros https://www.uaf.cl/utilitarios/trabaje.aspx) a contar de la fecha señalada en el cronograma de esta convocatoria.

     

    1. PLAZOS DE POSTULACIÓN

     

    Los documentos de postulación deben ser cargados/subidos por el/la postulante en el portal de Empleos Públicos, en un archivo único por categoría, según instructivo disponible en el link https://www.empleospublicos.cl/pub/contacto/contacto.aspx Procedimiento acreditación certificados.

     
    IMPORTANTE 1: Sólo los/as postulantes que cumplan los requisitos legales, generales y específicos señalados anteriormente accederán a la fase de evaluación.
    IMPORTANTE 2: Título, perfeccionamiento/capacitación y experiencia laboral deben ser acreditados por medio de antecedentes que se suban a la plataforma del Portal de Empleos Públicos y no se considerarán postulaciones y/o antecedentes adicionales enviados por otros medios.
    IMPORTANTE 3: El cronograma puede sufrir variaciones, como por ejemplo postergación por necesidades del servicio, fuerza mayor u otro.



Base adjunta:


 
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