Empleo: Enfermerao de Epidemiología Hospital Adriana Cousiño


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota / Hospital Adriana Cousiño de Quintero

    Cargo

    Enfermerao de Epidemiología Enseñanza en Enfermería y encargadao del depósito de Cadáver.

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región de Valparaíso

    Ciudad

    Quintero

    Tipo de Vacante

    Contrata 

      Condiciones


      Cargo

      Enfermera/o de Epidemiología/ Enseñanza en Enfermería y encargada/o del depósito de Cadáver.

      Vacante 1
      Calidad Jurídica Contrata
      Horas 44 Hrs
      Renta 14° / $1.510.997 Bruto (EUS)
      Lugar de desempeño Hospital Adriana Cousiño
      Dependencia Dirección Hospital Adriana Cousiño

     

      Objetivo del cargo


      EPIDEMIOLOGÍA
      Mantener un sistema de vigilancia epidemiológica que permita el manejo, control y prevención de enfermedades de riesgo epidémico para la población en general, personal de salud y pacientes que circulan en dependencias del establecimiento o están hospitalizadas en él. El marco jurídico y legal que establece la obligatoriedad y respalda la existencia de este sistema; que es requisito necesario para el funcionamiento de un establecimiento de salud y para el ejercicio de los diferentes profesionales de la salud, está explicitado en el Decreto Supremo N° 158 de Oct. de 2004 y Código Sanitario de la República de Chile.
      ENSEÑANZA EN ENFERMERÍA
      Conducir los procesos de educación e investigación en enfermería, con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios e impulsar la superación y desarrollo profesional del personal de enfermería.
      DEPOSITO DE CADÁVER
      Establecer un conjunto de acciones que permitirá el manejo de cadáveres del establecimiento desde su ingreso al deposito hasta su entrega a familiares.

     

      Funciones del Cargo


      Epidemiología
      Conocer, mantener y difundir entre los profesionales y dependencias de su establecimiento el listado de enfermedades de notificación obligatoria.
      Conocer, mantener y difundir entre los profesionales y dependencias de su establecimiento las normas de control de las enfermedades de importancia epidemiológica y de notificación obligatoria.
      Coordinación con los profesionales encargados de los distintos programas de salud y/o servicios clínicos para conocer, pesquisar y notificar las diferentes enfermedades de notificación inmediata, diaria y semanal.
      Consolidar la información de enfermedades de notificación inmediata, diaria y semanal y remitirla a la Unidad de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria correspondiente, por los medios establecidos según sea el caso.
      Efectuar el estudio e investigación epidemiológica de los casos que lo requieran según normas establecidas.
      Proponer y participar en (eventualmente dirigir) el desarrollo de las actividades de control en situaciones que lo ameriten tales como: sospecha de sarampión, coqueluche, difteria, virus Hanta u otros. (visita epidemiológica, inmunización de contactos, bloqueo de contactos, etc.)
      Establecer la coordinación necesaria con otros servicios clínicos, unidades o centros de salud para asegurar el adecuado tratamiento y manejo de los casos y contactos; recolección, procesamiento y envío de muestras de los casos y/o contactos según corresponda.
      Este profesional deberá efectuar estudios de las enfermedades de mayor incidencia o importancia epidémica que su establecimiento esté pesquisando. Para esto último podrá solicitar el apoyo de los profesionales de la Unidad de Epidemiología de la Autoridad Sanitaria de Valparaíso (Seremi de Salud Valparaíso
      Elaborar y proponer actividades de control epidemiológico a ser desarrolladas por el equipo del establecimiento de salud: Educación, coordinación con los consejos de desarrollo, coordinación con empresas sanitarias, coordinación con la Unidad de Salud Ambiental de la Autoridad Sanitaria de Valparaíso (Seremi de Salud Valparaíso), ya sea a nivel de la Provincia o a nivel regional., etc.
      Funciones Específicas del Cargo de Epidemiología:
      Encargado/a de programa Chagas del establecimiento
      Realizar control de pacientes programa Chagas anualmente.
      Encargado/a de programa TBC.
      Supervisión notificaciones mordeduras en plataforma MIDAS.
      Detectar casos de ENO (D.S.158/2004) e Intoxicaciones por Plaguicidas (D.S. 88/2004) u otros eventos de salud pública que consulten o se relacionen con su establecimiento de salud.
      Frente a la sospecha de enfermedades, brotes o evento de salud pública, deberá verificar si corresponde o no su notificación y la veracidad de la información.
      Detectar oportunamente eventos que supongan niveles de morbilidad o mortalidad superiores a los previstos para un tiempo y lugar determinados.
      Envió semanal de notificación de enfermedades en erradicación.
      Supervisar notificaciones ENO por parte de médicos.
      Gestionar stock de test de antigeno (mantener inventario).
      Mantener el control de los test de antígeno entre laboratorio y los servicios clinicos.
      Gestionar claves de los funcionarios (EPIVIGILA, MIDAS, PNTM)
      Realizar gestiones correspondientes a COVID 19: notificaciones, licencias médicas, visitas domiciliarias, etc.
      Desarrollar y promover reuniones clínicas abordando temas de interés epidemiológicos de corte local, regional o local.
      Motivar la investigación y presentación de trabajos entre sus pares y demás profesionales de los distintos servicios clínicos.
      Apoyar al equipo clínico en temas y casos clínicos con enfoque de riesgo y enfoque epidemiológico.
      Participar en temas relacionados a IAAS y/o formar parte del programa.
      Funciones Específicas del cargo de Epidemiología, Relacionadas a la Contingencia Medio Ambiental.
      Revisión diaria y periódica de calidad del aire
      Acudir a terreno ante aviso de contingencia medioambiental
      Organizar y distribuir personal y sus funciones durante las atenciones en terreno
      Organizar con PSRL actividades conjuntas en terreno
      Realizar atención junto a médico en terreno
      Apoyar completar DAU de terreno si es necesario
      Apoyar completar link de atenciones T59 en terreno si es necesario
      Entregar indicaciones médicas al paciente al momento de retirarse
      Mantener stock de DAU y recetas en caja de traslado T59.
      Supervisar correcto llenado de DAU en terreno
      Gestionar envío oportuno de DAU a SEREMI
      Revisión de Libro de atención de Urgencia diariamente para evaluar atenciones T59 en Urgencias.
      Realización de informes T59 en caso de ser necesario.
      Gestionar seguimiento en conjunto con el equipo de epidemiología de los pacientes afectados y diagnosticados.
      Funciones especifica de Capacitación
      Coordinar con los responsables de los servicios, los esfuerzos y acciones para la capacitación en el servicio y desarrollo del personal de enfermería.
      Participar en la ejecución de los proyectos estratégicos emanados de la Subdirección de Gestión del Cuidado.
      Participación en el diagnóstico, elaboración, coordinación, control y evaluación de los programas de educación para la salud y psicoeducación de pacientes y familiares.
      Realiza las acciones necesarias para garantizar la seguridad y calidad de atención al usuario de los procesos educativos.
      Solicitar a la Subdirección de Gestión del Cuidado las necesidades de recursos para la operación de los programas de enseñanza en enfermería.
      Contribuir al Comité de Calidad y Seguridad del Paciente, para mejorar la calidad y la seguridad en la atención de los usuarios.
      Participar en casos de urgencia clínica o desastres naturales o antropogénicos (creados por el hombre), de acuerdo al Programa de Continuidad y las funciones establecidas en las tarjetas de acción del Programa de Hospital Seguro.
      Ejecutar Programa de Supervisión para Ficha clínica en servicio de Medicina-Pediatría-. Urgencia
      Ejecutar Programa de Supervisión Continua Caída-LPP servicio de Medicina-Pediatría-. Urgencia

      Funciones específicas encargada/o de depósito de cadáver
      Mantener actualizado protocolo manejo de cadáver.
      Mantener operatividad de cámara mortuoria.
      Mantener operatividad de carro elevador y de transporte de cadáver.
      Mantener registros de temperatura de cama mortuoria.
      Mantener registro de aseos terminales y recurrentes de depósito de cadáver
      Resguardar que el manejo de cadáver se realice de forma correcta.
      Mantener capacitados a funcionarios en el correcto manejo de cadáver.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    • Título Profesional Enfermero/a o Enfermero/a Matrón/a

 

    Especialización y/o Capacitación


    • CONOCIMIENTO VIGILANCIAS EPIDEMIOLOGICAS
    • MANEJO PLATAFORMA DHIS-2 PARA LA NOTIFICACIÓN DE PERSONAS CON AFECTACIÓN DE SALUD POR EVENTOS AMBIENTALES
    • CONOCIMIENTOS CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE
    • CONOCIMIENTOS DE LAS NORMAS MINSAL DE ESTERILIZACION Y DESINFECCION
    • CONOCIMIENTOS BASICOS DE ADMINISTRACION Y LIDERAZGO.
    • CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO WORD, EXCELL, INTERNET

 

    Experiencia sector público / sector privado


    - Experiencia de al menos 1 año desempeñando funciones similares al cargo.

 

    Competencias


    Competencias Transversales
     
    COMPETENCIA

    NIVEL

    1

    2

    3

    4

    5

    1. Compromiso Con La Organización

     

     

     

     


    2. Orientación A La Eficiencia

     

     

     

    X

     

    3. Orientación Al Usuario

     

     

     

    X

     

    4. Probidad

     

     

     

     


     
    Competencias para el ejercicio del cargo
     
     
     
     
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    NIVEL

    1

    2

    3

    4

    5

    1.  Pensamiento Analítico

     

     

     


     

    2.  Liderazgo

     

     

     

    X

     

    3.  Destreza Social

     

     

     

    X

     

    4. Tolerancia a Situaciones Criticas

     

     

     

    X

     

    5 Planificación y Organización

     

     

     

    X

     

     
     
     
     

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

Etapas de Selección

    ETAPA 1: EVALUACIÓN CURRICULAR Y EXPERIENCIA LABORAL
     
     
    •  Se verificará el cumplimiento de entrega de antecedentes mediante la revisión curricular de los documentos presentados por los postulantes al cargo. También se analizará la coincidencia con los requisitos legales y específicos. Quienes que no alcancen la puntuación mínima (según pauta) no podrán pasar a la siguiente etapa.
    ETAPA 2: EVALUACIÓN TÉCNICA
     
         


     
    • La etapa de evaluación técnica consiste en la aplicación de una prueba de conocimientos específicos elaborada por el/los Referente(s) Técnico(s) en el área, la cual pretende detectar y medir los conocimientos de cada postulante sobre las temáticas relativas al cargo.
    ETAPA 3: ADECUACIÓN PSICOLABORAL AL CARGO 
       
     
     
         


     
    • La etapa de adecuación psicolaboral al cargo consiste en dos fases: la primera, y que determinará si avanza a segunda fase, es la aplicación de instrumentos psicométricos y, la segunda, una entrevista complementaria, la cual pretende detectar las competencias asociadas al perfil del cargo. Dicha evaluación será realizada por un Psicólogo Laboral, el cual clasificará a los postulantes en tres categorías: Recomendable, Recomendable con Observaciones y No Recomendable.
    ETAPA 4: EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL CARGO
     
     
         


     
    • Consiste en la aplicación de una entrevista, efectuada por el Comité de Selección a los postulantes que hayan superado las etapas anteriores. Pretende identificar las habilidades y competencias atingentes al cargo, de acuerdo al  perfil de competencias del cargo.

     
     
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Otros (Certificado de la Superintendencia de Salud )
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿presenta certificado que acredite 1 año de experiencia laboral?
indique la cantidad de semestres de la carrera profesional en la cual obtuvo su título (correspondientes a la malla curricular, no a los semestres cursados)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl12/09/2024-23/09/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante24/09/2024-14/10/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso15/10/2024-15/10/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 23/09/2024

    Correo de Contacto


    reclutamientoyseleccionhac@gmail.com

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (CV online), en el menú Mis Datos, MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular, de acuerdo a lo solicitado.
    Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:

    1. Curriculum Vitae entregado por el Portal de Empleos Públicos actualizado.
    2. Certificado de título profesional que acredite su formación en una institución de educación superior del Estado o reconocida por este, acorde a punto 5.3 de esta pauta.
    3. Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación realizados, pertinentes al cargo y/o histórico de capacitación (señaladas en el punto 5.4). Deben ser entregados con firmas y timbres correspondientes, y solo serán considerados aquellas capacitaciones realizadas dentro de los últimos 5 años al momento de la postulación.
    4. Certificados que respalden la experiencia profesional señalada en el currículum de empleos públicos y que especifiquen las funciones desempeñadas en el cargo, de acuerdo los requisitos específicos del DFL 08/17, indicados en el punto 5.2 de esta Pauta. Este debe indicar cargo, funciones desempeñadas, período en el cual cumplió las funciones, su fecha de inicio y término, con firma y timbre de entidad que lo emite, (no se considerarán contratos de trabajo, convenios, finiquitos, ni certificados de cotizaciones). Se solicita hacer uso del formato de certificado de experiencia laboral que se encuentra disponible en el portal de empleos públicos.
    5. Registro de inscripción en la Superintendencia de Salud

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “adjuntar archivos”. Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Sólo se deben adjuntar los documentos solicitados en el punto anterior.

    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.

    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informar en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.

    Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.

    Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a reclutamientoyseleccionhac@gmail.com
     *Para tener en cuenta:

    Aquellos postulantes que avancen en las etapas del proceso y que lleguen a Entrevista Final, se sugiere preparar con anticipación los documentos estipulados en el Listado de Antecedentes para el Ingreso a la Administración Pública, los cuales, en caso de ser Seleccionado, deberán ser presentados en la Unidad de Personal para la oportuna remuneración. Estos son:

    1. Inscripción Militar al día, si corresponde.
    2. Certificado de Salud compatible con el cargo.

    Para su obtención, tiene dos alternativas:

    • El certificado puede emitirlo un médico particular declarando que usted “Tiene salud apta para desempeñarse en la Administración Pública en cualquier parte del territorio de la República de Chile”, firmando y timbrando el documento. El certificado debe señalar que tiene una validez de seis (6) meses.
    • Unidad de Personal o Unidad de Reclutamiento e Inducción le entregará un formulario para realizarse examen y tramitar el certificado en el hospital respectivo. En este caso, tenga presente que se sujetará a la agenda y/o disponibilidad de horas.
    1. Certificación de Estudios (Licencia Enseñanza Media para cargos Auxiliares o Administrativos)
    2. Acreditación de Nivel Académico (Técnico o Profesional)
    • Título o Certificado de Título, según corresponda; o Inscripción como prestador individual en la Superintendencia de Salud
      • Si usted es Médico o Profesional extranjero, éste debe estar legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o la Universidad de Chile.
      • Si usted es Médico, deberá haber rendido y aprobado el Examen único Nacional de Conocimientos de Medicina (EUNACOM), Ley 20.261, Art. 1°
    1. Declaración Jurada Simple, formulario que puede descargar desde www.empleospublicos.cl
    2. Certificado de antecedentes, formulario que la Unidad de Personal le solicitará firmar para pedirlo al Registro Civil e Identificación, sin costo.
    3. Cedula de Identidad, al momento de entregar sus antecedentes debe concurrir con ella.
    4. Certificado de afiliación previsional
    • A.F.P., si tiene clave de acceso puede descargarlo gratuitamente desde el sitio web de su Administradora.
    • FONASA o ISAPRE, en esta última, debe indicar el plan de salud que usted contrató con su Isapre.
    1. Licencia de Conducir A2, A3 o A4, según corresponda, en caso de Conductor, Ley 19.495
    2. Completar Declaración de Interés y Patrimonio, según corresponda; Para rentas iguales o superiores a Grado 5° E.U.S. Puede descargarlo desde www.empleospublicos.cl
    3. Curriculum Vitae actualizado.

     

    Además, la Unidad de Personal le solicitará información sobre su Dirección Particular, Correo Electrónico, número de teléfono móvil y número de teléfono red fija.

    Funcionarios de la Administración Pública

    Si usted trabajó en la administración pública como titular o contrata dentro de los últimos seis meses, menciónelo: para estos casos no es necesario presentar los antecedentes detallados, siempre y cuando entregue copia de su último contrato/nombramiento Tomado Razón.

    Si han transcurrido más de seis meses desde su alejamiento de la administración pública, menciónelo, ya que deberá actualizar los antecedentes que la Unidad de Personal le indique.

    Si su contrato está dentro del año calendario, debe solicitar Certificado de días de Feriado Legal y Permisos administrativos pendientes, si corresponde, a su ex -Empleador para ser sometido a análisis de pertinencia.

    Personas con otra modalidad de contrato (honorarios, empresas privadas, etc.)

    Si procede desde el sector privado o ha tenido contratos a honorarios en la administración pública, debe presentar la totalidad de los antecedentes mencionados en el listado.

    Le sugerimos presentar el Certificado de Feriado Legal progresivo (solicítelo en su AFP)

    ADVERTENCIA: En caso de que usted no presente la totalidad de la documentación requerida, el acto administrativo no podrá ser dictado y procesado por la unidad de remuneraciones. En consecuencia, ante esa situación, usted no recibirá el pago de remuneración.



Base adjunta:


 
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