Empleo: Jefatura Departamento Desarrollo de las Personas Dirección de Servicio de Salud Arauco.


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Arauco / Dirección de Servicio de Salud Arauco

    Cargo

    Jefatura Departamento Desarrollo de las Personas Dirección de Servicio de Salud Arauco, Contrata, Grado 8° EUS

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región del Biobío

    Ciudad

    Lebu

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.765.740

     

      Condiciones


      Déjese establecido que la persona seleccionada, estará sujeto a un período de prueba por 3 y 6 meses, según lo estipulado en Política de Reclutamiento y Selección de Personal del S.S Arauco vigente.


     

      Objetivo del cargo


      Desarrollar, dirigir e implementar estrategias y políticas de Desarrollo Organizacional y Mejora Continua a través de temáticas de Capacitación y Formación, Reclutamiento y Selección, Inducción a Nuevos funcionarios, Movilidad Interna, Gestión de Ambientes y Clima, Promoción del Buen Trato y Prevención del Maltrato.


     

      Funciones del Cargo


      • Realizar diagnósticos permanentes a la institución para el desarrollo de intervenciones con un enfoque de Desarrollo Organizacional.
      • Supervisión, Coordinación y Elaboración de Manuales, protocolos y procedimientos del Departamento de Desarrollo Organizacional.
      • Resguardar el cumplimiento de las Normas de Aplicación General (NAG) pertinentes al área según lo establecido por la Dirección Nacional del Servicio Civil.
      • Supervisar el Diseño, implementación y ejecución del Plan Anual de Capacitación (PAC) del Servicio de Salud Arauco, potenciando el crecimiento de los funcionarios y el desarrollo de los talentos dentro de la institución.
      • Supervisar el levantamiento y actualización de los perfiles de cargo de la Dirección del Servicio de Salud Arauco
      • Supervisar la planificación y Ejecución de los procesos de Reclutamiento y Selección de Personal del Servicio de Salud Arauco.
      • Supervisar y hacer Seguimiento Continuo de la Ejecución de Acciones para la Gestión de Ambientes Laborales y Clima Laboral
      • Supervisar y hacer Seguimiento de la Ejecución de Acciones que componen la política de inclusión y gestión de la diversidad en el ámbito laboral
      • Realizar otras funciones asignadas por la Jefatura vinculadas al ejercicio del cargo.

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional de Psicología o Ingeniería Comercial, Ingeniera en Administración, Ingeniería en RR. HH, Administración Pública, Ingeniera Civil Industrial.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Deseable Magister, Postítulo, Diplomado y/o Curso en:

    • Reclutamiento y Selección
    • Normas de Aplicación General
    • Planificación Estratégica
    • Desarrollo Organizacional
    • Liderazgo
    • Gestión de las Personas
    • Ley 18.834
    • Ley 19.664
    • Ley 21.015
    • Ley 21.643
    • Instructivo Presidencial sobre Buenas Prácticas Laborales en la Administración Central del Estado

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Deseable experiencia de por lo menos 3 años en:

    • Encargado de Equipos
    • Gestión de Personas
    • Reclutamiento y Selección
    • Desarrollo Organizacional
    • Capacitación y formación

 

    Competencias


    Iniciativa – Proactividad: Es la capacidad permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar de forma proactiva y no solo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no solo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas.

    Tolerancia a la Presión: Se trata de la habilidad para seguir actuando con eficacia en situaciones de presión de tiempo y de desacuerdo, oposición y diversidad. Es la capacidad para responder y trabajar con alto desempeño en situaciones de mucha exigencia.

    Liderazgo: Capacidad dirigir y orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de ese grupo. La habilidad para fijar objetivos, el seguimiento de dichos objetivos y la capacidad de dar feedback, integrando las opiniones de los otros. Establecer claramente directivas, fijar objetivos, prioridades y comunicarlos.

    Manejo de Conflictos: Capacidad para mediar y llegar a acuerdos cuando se producen situaciones de tensión o de choques de intereses entre personas, áreas o grupos de trabajo.

    Comunicación Efectiva: Es la capacidad de transmitir mensajes claros, específicos y coherentes, de forma directa, asertiva y comprensible, además de escuchar al otro y comprenderlo. Incluye la capacidad de comunicar por escrito.

    Trabajo en Equipo: Es la habilidad para participar activamente de una meta en común, incluso cuando la colaboración conduce a un objetivo que no está directamente relacionado con el interés personal. Supone facilidad para las relaciones interpersonales y capacidad para comprender la repercusión de las propias acciones en el éxito de las acciones del equipo.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Según lo establecido en el DFL 14 /2017:

    Alternativamente:

    • Título profesional de una carrera, de a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una universidad o Instituto profesional del estado o reconocido por este, o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado; o
    • Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años, en el sector público o privado.

 

Etapas de Selección

    El proceso ha sido definido como un procedimiento de etapas sucesivas, en que cada etapa contempla un mecanismo de aprobación para acceder a la siguiente.

    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para efectos de adaptarlos y así garantizar la no discriminación por esta causa.

    Para la selección de los candidatos se evaluarán los siguientes factores:
    PLANTA DE PROFESIONALES 

    TABLA EVALUACIÓN CVS PLANTA DE PROFESIONALES

     


    FACTORES

    SUBFACTORES

    PONDERACIÓN

    PUNTAJE MÁXIMO

     

    1

    Experiencia Profesional

    Años de ejercicio como Profesional 5%

    20%

    3,5

     

    Experiencia Profesional asociada a la función que postula 15%

    10,5

     

    2

    Capacitación y Formación Pertinente

    Capacitación Pertinente 15%

    20%

    10,5

     

    Magíster, Diplomado o Postgrado 5%

    3,5

     

    3

    Evaluación Psicolaboral

     

    20%

    14

     

    4

    Aptitud para el cargo, Entrevista y/o Prueba Técnica

     

    40%

    28

     

    TOTAL

    100%

    70

     
       
    DETALLE SUBFACTORES 

    Factor 1: Experiencia Profesional 20%

    Subfactor: Años de Ejercicio como Profesional 5% (sector publico y/o privado)

    Años de Experiencia Profesional

    Puntaje

    3 años y más

    70

    Entre 1 año y menos de 3

    50

    Entre 6 mese y menos de 1 año

    30

    Menos de 6 meses

    0

    Subfactor: Experiencia Profesional asociada a la función 15% (sector público y/o privado)
    Años de Experiencia Profesional

    Puntaje

    3 años y más

    70

    Entre 1 año y menos de 3

    50

    Entre 6 meses y menos de 1 año

    20

    Menos de 6 meses

    10

    Sin experiencia asociada al cargo

    0

    Obs. La fecha de corte para el caculo de este factor y subfactores, es la fecha de publicación del llamado a la presentación de antecedentes
    Factor 2: capación y formación pertinente 20%
    Subfactor: Capacitación Pertinente 15%
    N° de horas pedagógicas

    Puntaje

    más de 110 horas

    70

    entre 90 a 109 horas

    60

    entre 76 a 89 horas

    50

    entre 58 a 75 horas

    40

    entre 44 a 57 horas

    30

    entre 21 a 43 horas

    20

    inferior a 21 horas

    0

    Subfactor Formación: Magister, Diplomado y/o Postgrado 5%
    Post Grado

    Puntaje

    Magister o dos diplomados o dos post grados

    70

    Un diplomado o un post título

    35

    Sin antecedentes de post título

    0

    La capacitación se considera tres años desde la fecha de publicación de la presentación de antecedentes hacia atrás y los post títulos desde la fecha de titulación en adelante y solo los atingentes.
    Factor 3: Evaluación Psicolaboral 20%

    Apreciación y evaluación de Competencias del candidato

    Puntaje

    Muy Recomendable

    70

    Recomendable

    50

    Recomendable con Observación

    20

    No Recomendable

    0

    Obs. Si el postulante evaluado resulta no recomendable, no puede continuar con las demás etapas del proceso.

    Factor 4: Aptitudes Para el Cargo 40%

    Apreciación y Evaluación de Competencias del Candidato

    Puntaje

    Entrevista con nota 6,5 a 7,0

    70

    Entrevista con nota 5,9 a 6,4

    50

    Entrevista con nota 4,9 a 5,8

    30

    Entrevista con nota 4,0 a 4,8

    20

    Menos de 4,0

    0

    En este factor la comisión puede determinar si a la entrevista con el postulante le es atingente efectuar una prueba de conocimientos, en el caso de aplicar esta prueba, la ponderación es de 5% y si el postulante no la aprueba no continúa en la siguiente etapa del proceso.

Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl25/11/2024-04/12/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante05/12/2024-17/01/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso20/01/2025-24/01/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 04/12/2024

    Correo de Contacto


    reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl

    Condiciones Generales


    La calidad jurídica del postulante que sea seleccionado para ocupar el cargo respectivo será en jornada de 44 horas semanales a contrata, según lo indicado en cada perfil, sujeto a un periodo de prueba por 3 meses.

    Cualquier reclamo o sugerencia relativa al Llamado de Selección de Antecedentes, serán resueltas por el Departamento de Gestión de las Personas del Servicio de Salud Arauco, sobre la base de una solicitud fundada que contenga la o las peticiones concretas. Lo anterior, deberá hacerse llegar dentro de los cinco días desde que el afectado tome conocimiento del hecho y/o situación que motiva su reclamo, indicando en su presentación la forma y fecha en que ha conocido del asunto por escrito, en soporte papel, en igual plazo, a las oficinas del mismo Establecimiento.

    Las fechas señaladas en el cronograma son flexibles y pueden estar sujetas a modificación, de acuerdo a la cantidad de postulantes que participen del proceso y/u otras situaciones imprevistas que pudieran suceder a nivel institucional e interfieran con las fechas antes indicadas.

    • La comunicación de parte del Servicio de Salud Arauco se realizará exclusivamente mediante el correo electrónico que el/la postulante informe en el Portal de Empleos Públicos.
    • Los(as) postulantes que presenten alguna discapacidad deben presentar un certificado emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación, acreditando esta situación (adjuntar en ítem “Otros”), esto solo con el fin de realizar adaptaciones en la prueba o etapas del proceso, de ser necesario, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.

    REVISE A CONTINUACIÓN EN DETALLE LOS DOCUMENTOS VÁLIDOS REQUERIDOS PARA REALIZAR SU POSTULACIÓN 

    Se sugiere revisar previamente cada uno de los documentos adjuntos en postulación, pues el sistema no admite cambios ni antecedentes adicionales una vez realizada la respectiva postulación.

    Por otra parte, de no adjuntar la documentación requerida, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    Todos los documentos que se indican a continuación se deben ingresar en el Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos” al momento de formalizar su postulación al cargo:

    1.- Requisitos mínimos de Admisibilidad, en caso de no presentarlo será considerado EXCLUIDO del proceso:

    • Curriculum vitae (formato libre)
    • Copia de certificado que acredite nivel Educacional: Licencia de Enseñanza Media, Título Técnico o Título Profesional de acuerdo con las especificaciones del llamado a presentacion de antecedentes. 
    • Copia de documentos que acrediten experiencia laboral (esto es requisito de Admisibilidad y además para asignar puntaje en la Revisión Curricular).  

    Sólo se considerará la experiencia laboral a contar de la obtención del título profesional. Para acreditar experiencia laboral los postulantes deben considerar según corresponda lo siguiente:

    Sector Público:

    Deberán adjuntar Certificado de Relación de Servicio completa (peridos dd/mm/aaaa), con nombre, firma y timbre del Jefe(a) de Gestión de las Personas u oficina de Personal. Los postulantes con desempeño a honorarios en alguna Institución Pública, deben adjuntar certificado emitido por Depto. Gestión de las Personas u oficina de personal, con firma y timbre de jefe(a) o Encargado(a) de Oficina de Personal, que dé cuenta del periodo acreditado bajo esta modalidad.

    Sector Privado:

    Certificado emitido por Recursos humanos, jefatura o gerencia, señalando periodo trabajado (dd/mm/aaaa), con firma y timbre correspondiente u otro documento que se le asimile.

    2.- Documentos que entregan puntaje en la Revisión Curricular (Si bien estos antecedentes no son requisitos para ser ADMISIBLE en el proceso según lo señalado en los "Requisitos específicos", el adjuntar estos documentos le asignaría puntajes en esta etapa, y avanzar en el proceso señalado en los CRITERIOS DE SELECCION):

    • Copia de Certificados que acrediten actividades de capacitación o perfeccionamiento.

    Entre estos cursos, diplomados, postítulos y/o postgrados, según corresponda.  

    No se serán considerados aquellos certificados de actividades en curso o que no hayan sido finalizadas, tampoco aquellos que no tienen fechas, ni el número de horas de duración.

    Por otra parte, sólo serán consideradas aquellas actividades de capacitación o perfeccionamiento que hayan sido realizadas durante los últimos 3 años, contados desde la fecha en que se hace el llamado y con posterioridad a la fecha de obtención del título correspondiente.

    Magíster, Diplomados y Postítulos solo ATINGENTES y después de la obtención del título.

    Todas las actividades de capacitación para ser consideradas deben estar certificadas.

    Los documentos asociados a actividades de capacitación o perfeccionamiento deben adjuntarse en apartado del mismo nombre.

    Si no ha realizado actividades de capacitación o perfeccionamiento, debe indicarlo adjuntando un documento realizado en formato Word pero que deberá subir al portal en formato PDF.

    Es muy importante considerar: 

    • No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.
    • Sólo se otorgará puntaje a aquellas actividades o experiencias que estén debidamente certificadas y atingentes al cargo al cual postula, aquello que no esté debidamente certificado no será considerado, es decir, el postulante no debe asumir que la comisión u otro Departamento como el depto. de Gestión de personas, lo anexará a su postulación.
    • No son válidos para certificar experiencia laboral los certificados de referencias laborales, boletas de honorarios, ni los certificados de cotizaciones previsionales.
    • No serán consideradas como experiencia laboral las prácticas de pregrado.
    • Se debe considerar la calidad de las impresiones y legibilidad de los documentos presentados.
    • Cada postulante es responsable de completar los campos requeridos con la información solicitada en el llamado. La no presentación de la documentación señalada desestimará la postulación, quedando fuera del proceso de selección.
    • Se solicita actualizar datos de contacto en el portal de empleos públicos, pues de ahí son extraídos para establecer contacto.

    Consultas:

    • Consultas respecto del proceso de postulación, como de su estado de avance, podrán canalizarse por las vías que a continuación se mencionan, considerando que en ocasiones el número de postulaciones es muy alto, para consultas se sugiere utilizar el correo electrónico: reclutamientoyseleccion@ssarauco.cl

    SELECCIÓN FINAL:

    El Director del Servicio de Salud o el Director/a de los establecimientos hospitalarios de la red SSA, o a quien delegue sus facultades, seleccionará de la nómina de postulante(s) sugerido(s) para desempeñar el cargo. La notificación al postulante elegido será vía mail, este deberá manifestar la aceptación del cargo, en caso contrario, la autoridad encargada elegirá otro candidato de la nómina propuesta para el puesto. Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las cuatro etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas: análisis curricular, evaluación psicolaboral y entrevista personal/ Técnica.

    Una vez aceptado el cargo, los postulantes seleccionados deberán acreditar los requisitos establecidos en el artículo 12º del Estatuto Administrativo, mediante exhibición de documentos o certificados oficiales auténticos y acreditar su registro en la Superintendencia de Salud mediante la presentación del correspondiente certificado si el cargo así lo requiere.

    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por estos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos. No obstante, lo anterior, el Servicio de Salud Arauco, por razones institucionales y/o presupuestarias puede dejar sin efecto el presente proceso de selección