Empleo: LLAMA A PROCESO DE SELECCIÓN MIXTO PARA PROVEER EL CARGO DE JEFE(A) DE UNIDAD DE REDES Y COMUNICACIONES, ESTAMENTO PROFESIONAL GRADO 5° E.U.S.


    Ministerio

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

    Institución / Entidad

    Servicio de Registro Civil e Identificación /

    Cargo

    Jefe(a) de Unidad de Redes y Comunicaciones

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Informática y Sistemas

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      4.019.400

     

      Condiciones


      Nº de Vacantes 1
      Área de Trabajo Subdirección de Estudios y Desarrollo – Departamento de Plataformas Tecnológicas - Unidad de Redes y Comunicaciones  
      Región Región Metropolitana
      Ciudad Santiago
      Calidad Jurídica Contrata
      Estamento Profesional
      Grado 5° E.U.S
      Remuneración

      Remuneración bruta durante los meses enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre: $ 3.383.832.-

       Remuneración bruta durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre: $ 5.290.536

       Remuneración bruta mensualizada: $ 4.019.400.-

       Valores para funcionarios/as nuevos/as en el Servicio de Registro Civil e Identificación 2025.


     

      Objetivo del cargo


      Asegurar la entrega eficiente, continua y de calidad de los servicios de tecnología de la información en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) así como la implementación, mantenimiento y seguridad de la infraestructura de redes y telecomunicaciones, garantizando la disponibilidad, seguridad, continuidad operativa, cumplimiento de los acuerdos de niveles de servicio, de acuerdo con las necesidades institucionales y normativas vigentes.


     

      Funciones del Cargo


      FUNCIONES
      Planificar, implementar y administrar la infraestructura de redes y telecomunicaciones de la Institución, afín de satisfacer las necesidades de información tanto internas como de la ciudadanía.

      Garantizar la seguridad y disponibilidad de la red (gestión de niveles de servicio)

      Coordinar, diagnosticar, gestionar y resolver incidentes de red, entregando soporte oportuno asegurando la continuidad operativa.
      Actuar como contraparte técnica en los contratos asociados a tecnología, apoyando la gestión de los procesos de adquisición y renovación de la infraestructura de redes y comunicaciones, afín de asegurar la correcta provisión de los servicios.
      Desarrollar e implementar estrategias - como la elaboración de políticas y procedimientos - para la optimización y modernización de la infraestructura de servicios TI, así como la de comunicaciones, considerando los indicadores de desempeño de la unidad, la estrategia institucional de TI y la normativa vigente.
      Supervisar la gestión de acceso a redes, control de ancho de banda y calidad de servicio (QoS).
      Implementar y mantener soluciones de telefonía IP, comunicaciones unificadas y telefonía móvil.
      Proponer indicadores de desempeño (KPI’s) que permiten medir, de forma objetiva y cuantitativa, la gestión de la Unidad y cumplir con los objetivos establecidos.
      Liderar y supervisar al equipo de funcionarios/as a cargo, a través de la retroalimentación constante y administración de cargas de trabajo, trabajo extraordinario y feriados legales, con el objetivo de generar un clima laboral que potencie los resultados de la unidad y garantice la continuidad operacional del Servicio.

      Todas las demás funciones que le encomiende su jefatura directa en el ámbito de sus competencias.

      Dependencia:

       El/la ocupante del cargo de Jefe/a Unidad de Redes y Comunicaciones, dependerá directamente del/a Jefe(a) del Departamento de Plataformas Tecnológicas.


     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones, u otra afín al área.


 

    Especialización y/o Capacitación


    Se valorarán las capacitaciones relacionadas con el perfil del cargo, como:

    • Seguridad informática
    • Gestión de Servicios TI
    • CCNP, HCNP, ITIL v3/v4 u otra similar en las tecnologías de networking o Telefonía IP
    • Cisco (CCNA, CCNP, CCIE).
    • ITIL (Gestión de Servicios de TI).
    • ISO 27001 (Seguridad de la Información).
    • ISO 20000 (gestión de servicios de TI).
    • PMP (Gestión de Proyectos, opcional)
    • Liderazgo

    Para obtener el puntaje sobre especialización y/o capacitación, el/la postulante deberá acreditar su obtención, a través de certificado.


 

    Experiencia sector público / sector privado


    Sólo se valorarán las experiencias laborales profesionales relacionadas con el perfil del cargo, las cuales se detallan a continuación:

    • Experiencia profesional en funciones en el área (detalladas en punto N° 1.1), en organizaciones públicas o privadas de mínimo 5 años.

 

    Competencias


    Competencias Transversales.

    Foco en el servicio: Capacidad de orientar consistentemente las acciones y decisiones hacia la satisfacción de las necesidades de los clientes internos y externos, asegurando una atención cálida, cercana y efectiva, que promueva una experiencia positiva en el SRCeI, contribuyendo a la mantención de una imagen positiva de la institución frente a la ciudadanía.

    Orientación a la Eficiencia y la Calidad: Capacidad de dirigir esfuerzos y recursos hacia la consecución de los objetivos institucionales, asegurando que las acciones realizadas estén alineadas en cuanto a visión y misión. Implica optimizar procesos, enfrentar desafíos y mantener un enfoque constante en la mejora continua y el logro de resultados concretos.

    Trabajo colaborativo: Capacidad de trabajar de manera conjunta con otros, compartiendo información, ideas y esfuerzos para alcanzar objetivos comunes. Implica fomentar la cooperación, apoyando a los demás y contribuyendo activamente en el cumplimiento de los objetivos, incluso en entornos desafiantes.

    Ética, Probidad y Transparencia en la Gestión Pública: Actuar con integridad, transparencia y rectitud, respetando las normativas institucionales y colocando siempre el interés público por encima del interés personal. Esta competencia abarca el compromiso con los valores éticos y la capacidad de guiar y orientar a otros en el cumplimiento de estos valores. Además, incluye el manejo adecuado de la información privada y privilegiada propia de la institución, garantizando la transparencia en el uso de los datos y el respeto por la confidencialidad en todos los niveles de la organización.

     Competencias Funcionales.

    Innovación: Capacidad para crear oportunidades o evitar problemas que son evidentes para los demás, generando ideas y soluciones para la mejora continua en los procesos y servicios de la institución. Implica tomar riesgos dentro de la norma y proponer nuevas formas de hacer las cosas en beneficio de la institución.

    Articulación de Redes y Entorno: Promover la cooperación y el trabajo en equipo, desarrollando y manteniendo relaciones efectivas entre las diferentes áreas del servicio, otros organismos del estado u otras instituciones públicas o privadas. Esto incluye compartir información de manera oportuna, reconocer las contribuciones de los demás y crear lazos de cooperación que faciliten el cumplimiento de los objetivos comunes. Implica también la habilidad para ofrecer apoyo en las áreas de competencia y establecer redes de trabajo que optimicen la eficiencia y logro de los objetivos institucionales.

    Pensamiento Estratégico: Analizar y comprender el contexto institucional de forma estratégica, traduciendo esa visión en acciones concretas y alineadas con los objetivos institucionales y normativos en el cumplimiento de sus funciones, con el objetivo de posicionar a la institución con los recursos disponibles, adaptando planes y estrategias para garantizar el cumplimiento de la misión del SRCeI.

    Competencias de Jefatura.

    Manejo de Conflictos y Gestión de Crisis: Identificar y responder de manera efectiva a situaciones de conflicto, presión o crisis en la institución, manteniendo la calma y contribuyendo a la búsqueda de soluciones dentro de las directrices institucionales y la legalidad. Asimismo, es anticiparse a problemas potenciales que puedan suscitarse para evitar o mitigar su impacto en la organización.

    Liderazgo y Gestión de Equipos: Inspirar y guiar a los equipos hacia el logro de objetivos institucionales, transmitiendo una visión clara y movilizando a las personas mediante la comunicación efectiva, la creación de compromiso y el fomento de un sentido de pertenencia. Esta competencia implica proyectar confianza, generar credibilidad técnica y proporcionar retroalimentación continua para el desarrollo y el aprendizaje de los/as funcionarios/as.


 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    De acuerdo con el DFL1-2009, del Ministerio de Justicia, para el Estamento Profesional grado 5° E.U.S, las personas postulantes deberán satisfacer alguna de las condiciones que a continuación se detallan:

    •  Título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado a reconocido por éste o aquellos validados en Chile de conformidad a la legislación vigente y acreditar experiencia profesional no inferior a cuatro años en el sector público o privado, o
    • Título profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de conformidad a la legislación vigente y acreditar experiencia profesional no inferior a cinco años en el sector público o privado.

 

Etapas de Selección

    La evaluación se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que, para pasar a una siguiente etapa, la persona postulante deberá aprobar con el puntaje mínimo requerido para cada una de ellas, de acuerdo con las condiciones informadas en las presente bases.

    El resultado de cada etapa será informado oportunamente a cada postulante al correo electrónico con el cual postuló al proceso. 

    Etapa 1 Análisis de admisibilidad: Esta consiste en la evaluación del cumplimiento de los requisitos descritos en los puntos N°4 “Requisitos generales de postulación”, N°5 “Requisitos específicos de postulación” y N°9 “Documentos requeridos para postular”, presentes en las bases publicadas.

    Esta etapa no contempla puntaje asociado, por lo que sólo habilita -o inhabilita- a las personas postulantes para pasar a las etapas sucesivas.

    Etapa 2 Análisis curricular: Esta etapa corresponde a la revisión y evaluación de los antecedentes presentados por las personas postulantes, considerando los siguientes factores:

    • Formación: En este factor se valorará diferenciadamente el título profesional presentado por el/la postulante, de acuerdo a si este se ajusta al perfil del cargo (título preferente).

    Para obtener el puntaje, el/la postulante deberá presentar en sus antecedentes el certificado de título profesional de su casa de estudios.

    • Especialización: En este factor se ponderará diferenciadamente las especializaciones (postgrado, diplomados y post títulos), en función de si éstas se relacionan con el perfil del cargo. En el caso de acreditar más de una especialización, la segunda de éstas se computará en el ítem de capacitación, con el máximo puntaje correspondiente a este factor.                                                            
       
    • Capacitación: En este factor se valorará la cantidad de horas de capacitación que la persona postulante acredite en áreas relacionadas con el perfil del cargo durante los últimos 10 años.

    Solo se considerarán las especializaciones y/o capacitaciones que se acrediten mediante certificados, en el caso de los certificados de capacitación que no precisen la cantidad de horas de extensión, se asumirá que éstos tuvieron una duración de 4 horas cronológicas por cada día de duración consignada en el respectivo certificado, asumiendo, en este escenario un máximo de 20 horas.

    • Experiencia profesional en conducción de equipos: En este factor se ponderará la experiencia profesional de las personas liderando equipos de trabajo, el certificado deberá especificar que tenía colaboradores a cargo para computar el puntaje correspondiente.

     

    • Experiencia profesional: En este factor se ponderará la experiencia profesional de las personas postulantes en función de la cantidad de años y del área de desempeño, es decir, desde su fecha de titulación, valorándose, preferentemente, la experiencia en área.

    Para acreditar la experiencia en los dos últimos factores especificados, se debe incluir la copia de certificados o documentos que acrediten experiencia profesional. El certificado de experiencia debe informar los años de ejercicio profesional y las funciones desempeñadas, el cual debe ser otorgado por la empresa o institución donde ejerce o ejerció su función con firma y timbre.

    Aprobación: El puntaje para pasar a la siguiente etapa, de evaluación técnica, debe ser igual o superior a 25 (25≥). 

    Etapa 3 Evaluación técnica: Esta etapa consiste en la aplicación de una prueba técnica, con el objeto de detectar y medir los conocimientos que las personas postulantes poseen en relación con el cargo, así como conocimientos respecto a la Administración Pública en general y el Servicio de Registro Civil e Identificación en particular. El lugar y horario de la evaluación se informará oportunamente vía correo electrónico. Dicha prueba podrá rendirse en la región en la cual se encuentre la persona postulante, particularmente en la Dirección Regional respectiva, lo cual deberá ser solicitado al momento de la citación.

    Aprobación: El puntaje para pasar a la siguiente etapa, de evaluación psicolaboral, debe ser igual o superior a 5 (5≥).  Asimismo, pasarán a la etapa siguiente sólo las 5 personas postulantes que hayan obtenido el puntaje más alto en la sumatoria de las etapas anteriores, y que hayan cumplido copulativamente el puntaje mínimo de la evaluación técnica. Si en este cómputo existiese un empate, se resolverá entre quienes hayan obtenido el puntaje más alto en la etapa de evaluación técnica, y de persistir el empate, el criterio de desempate será:

    1)         Favorecer preferentemente a la persona que declare en su postulación encontrarse en una situación o condición de discapacidad. Los/as postulantes son responsables de la veracidad de la información que declaran y/o presentan.

    2)         Favorecer al género menos representado en el estamento y grado respectivo.

    En caso de continuar en la situación de empate, pasarán a la etapa siguiente todas las personas postulantes que se encuentren en situación de empate.

    Etapa 4 Evaluación psicolaboral: En esta etapa se realiza la evaluación de competencias para el cargo en cuestión, mediante pruebas psicolaborales y una entrevista por competencias. 

    Aprobación: El puntaje para pasar a la siguiente etapa, de entrevista de apreciación global, debe ser igual o superior a 15 (15≥). 

    Etapa 5 Entrevista de apreciación global: Esta etapa consiste en una entrevista personal la cual será realizada por la Comisión Entrevistadora del proceso, la que estará conformada, al menos, por la Jefatura del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas (o quien éste/a determine), un representante del Subdepartamento de Desarrollo Organizacional y al menos un representante de la Unidad Requirente. Sin perjuicio de lo anterior, también podrá integrar esta instancia un representante de la Dirección Nacional. Adicionalmente, se convocará a esta instancia a un/a representante de cada asociación de funcionarios/as del Servicio, para que asistan a la entrevista de apreciación global en calidad de oyentes.

    La entrevista de apreciación global se realizará de forma presencial o remota, según las necesidades del servicio, cabe destacar que la vacante se encuentra en la ciudad de Santiago.

    El lugar y horario de la entrevista se informará oportunamente al correo electrónico indicado en la postulación.

    Aprobación: El puntaje para aprobar esta etapa, debe ser igual o superior a 15 (15≥). 

    Las personas que no se presenten en la modalidad citada a cualquiera de las instancias de evaluación del proceso, en la fecha, hora y lugar indicado, quedarán automáticamente eliminadas del proceso.
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-Otros
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

Seleccione el nombre de la región donde rendirá la prueba técnica

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl25/04/2025-05/05/2025
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante06/05/2025-09/06/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso10/06/2025-16/06/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 05/05/2025

    Correo de Contacto


    procsele@registrocivil.gob.cl

    Condiciones Generales


    Sobre la postulación y antecedentes requeridos:

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del portal www.empleospublicos.cl, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios/as de éste y completar el curriculum vitae del portal, adjuntando los documentos solicitados en “Documentos requeridos para postular”.

    Si la persona postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.

    No son admisibles las postulaciones efectuadas vía correo electrónico.

    Con el envío de su postulación, las personas postulantes aceptan en forma íntegra las presentes bases.

    Una vez cerrado el plazo para la postulación, no se podrán recibir nuevas postulaciones. Asimismo, no serán admisibles antecedentes adicionales, a menos que eventualmente la Unidad de Reclutamiento y Selección lo requiera, para efectos de aclarar los antecedentes ya presentados.

    Los plazos establecidos en las presentes bases podrán ser modificados en atención a las necesidades del Servicio.

    Las consultas acerca del proceso deberán realizarse al la Unidad de Reclutamiento y Selección del Servicio de Registro Civil e Identificación, al teléfono 22 6114514 - 14520 – 14696 – 15097 o al correo electrónico procsele@registrocivil.gob.cl

     Sobre igualdad de oportunidades en la postulación:

    Las personas postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo a través de correo electrónico procsele@registrocivil.gob.cl al momento de la citación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todas las personas postulantes que se presenten en este proceso.

    Sobre finalización del proceso:

    La persona que sea seleccionada, previo a su incorporación, deberá firmar un documento que deje de manifiesto la aceptación del cargo y las condiciones de éste; el compromiso de confidencialidad respecto de la información a la que tendrá acceso en el ejercicio del cargo;  y la manifestación del consentimiento para que la información aportada en la postulación y durante el proceso de selección se trate de acuerdo a la Política  de Seguridad de la Información del Servicio de Registro Civil e Identificación y de conformidad a las Leyes 19.628 y 20.285.

    Si la persona seleccionada es funcionario/a del Servicio de Registro Civil e Identificación, el grado asignado estará asociado al ejercicio del cargo en cuestión. En este sentido, si el/la funcionario/a solicita traslado o desiste del cargo, deberá retornar al grado que ostentaba antes de haber sido seleccionado/a para el mismo.

    Si la persona seleccionada ingresa a la institución y renuncia al cargo antes del cumplimiento de un mes de desarrollada sus funciones, se propondrá nuevamente ante el/la Jefe/a Superior del Servicio, un listado de elegibles con los más altos puntajes para cubrir la vacante recientemente disponible, con un máximo de cinco candidatos/as.

    El Servicio de Registro Civil e Identificación se reserva el derecho de declarar desierto el proceso de selección, si en cualquiera de sus etapas se estimase que las personas postulantes, en su mayoría, no reúnen las condiciones suficientes para ocupar las vacantes respectivas.

     Nombramiento:

    Déjase establecido que las personas seleccionadas serán nombradas en un empleo a contrata por un primer periodo de seis meses a prueba, la que se renovará, según evaluación de su jefatura directa. Sin perjuicio de ello, se hace presente que la contrata durará como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año, y las personas que las sirvan expirarán en sus funciones en esa fecha por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación, como, asimismo, hasta que sean necesarios sus servicios.

    En virtud de la entrada en vigencia de la ley N° 21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en el cargo, la institución deberá consultarle si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. En el caso de figurar en el registro, usted deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, se proceda a efectuar las retenciones y pagos directamente al alimentario. Para ello, se solicitará responder una pregunta en el portal de empleos públicos durante el proceso de postulación.

    De acuerdo a lo establecido en el artículo quinto de la ley N° 21.722 de presupuestos del sector público para el año 2025, se encuentra suspendida la aplicación de la letra d) del artículo 87 de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, respecto de la compatibilidad en el desempeño de cargos de planta regidos por dicha ley con la designación en cargos a contrata.

     



Base adjunta:


 
Descargar Documento