Empleo: COORDINADOR(A) ADMINISTRATIVO;UNIDAD DE LABORATORIO


    Ministerio

    Ministerio de Salud

    Institución / Entidad

    Servicio de Salud Metropolitano Norte / Instituto Nacional del Cáncer

    Cargo

    Coordinador(a) Administrativo(a); Unidad de Laboratorio

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Salud

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Independencia

    Tipo de Vacante

    Contrata

      Renta Bruta


      2.242.174

     

      Condiciones


      - Grado 10: $ 2.242.174  bruto, Estamento Profesional. Horario Diurno. La renta no considera horas extras ni bonos trimestrales.
      - El contrato (resolución exenta) tiene una duración de un año con fecha de término el 31 de diciembre. Sin embargo, para el personal nuevo existe un periodo de evaluación inicial de 4 meses en donde se observa su desempeño y se determina su permanencia en la institución.  
      - Para poder ser considerado en este cargo la persona debe contar con disponibilidad inmediata para ingresar a las funciones. 

     

      Objetivo del cargo


      Planificar, coordinar, supervisar y asegurar el correcto funcionamiento del laboratorio clínico, garantizando la calidad de los procesos analíticos, el cumplimiento de normas y protocolos técnicos, la gestión eficiente de recursos y entrega oportuna de resultados confiables a los servicios clínicos y pacientes.

     

      Funciones del Cargo


      • Coordinar las actividades diarias del laboratorio, asegurando el uso eficiente del recurso humano en periodos normales y de ausentismo por licencias médicas, feriados legales y reemplazos.
      • Supervisar la correcta ejecución de los análisis, ensayos o pruebas, según los protocolos establecidos,
      • Garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad y manejo de residuos (REAS).
      • Apoyar a Jefatura en procesos de selección, inducción, evaluación y capacitación del personal técnico y profesional.
      • Participar en los procesos de licitación de insumos y reactivos.
      • Gestionar el inventario de insumos y reactivos y solicitar reposiciones según necesidad del Servicio.
      • Actuar como enlace entre el equipo técnico y profesional con la Jefatura de Laboratorio.
      • Apoyar en la elaboración y programas de colaboración, investigación o docencia vinculados a Laboratorio.
      • Participar en la actualización de manuales, protocolos y procedimientos.
      • Promover la mejora continua en los procesos de laboratorio.
      • Realizar toda función que su jefatura le encomiende para los logros de los objetivos del establecimiento

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título Profesional de Tecnólogo Médico con mención en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de sangre otorgado por una Universidad Chilena o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente

 

    Especialización y/o Capacitación


    • Diplomado en Gestión en calidad y acreditación en instituciones de salud (Excluyente).
    • Diplomado en gestión en laboratorio clínico (excluyente).
    • Curso de liderazgo, conducción de equipos de trabajo, resolución de conflictos o similar (excluyente)
    • Diplomado en Herramientas para administración pública (deseable).
    • Diplomado en prevención y control de infecciones asociadas a atención en salud (deseable).
    • Curso de REAS (deseable)
    • Curso Normas de Calidad ISO 17027- ISO 9001 (Deseable)

 

    Experiencia sector público / sector privado


    • Experiencia de 3 a 5 años de trabajo en Laboratorio Clínico (Excluyente).
    • Experiencia en cargo de supervisión o coordinación (Deseable).

 

    Competencias


    Tolerancia a la presión del trabajo
    Planificación y Organización
    Comunicación efectiva
    Liderazgo

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    - Título Profesional de una carrera de, a lo menos diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado, o,
    - Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.
     

 

Etapas de Selección

    El proceso de selección se desarrollará a través de las siguientes etapas:
    A. ANÁLISIS CURRICULAR (25% de valoración): Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia profesional.
    La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.
    Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes. Pasarán a evaluación  por comision y/o evaluacion tecnica las 5 mejores calificaciones.
    B. EVALUACIÓN POR COMISION Y/O EVALUACION TECNICA (35% de valoracion):  En esta etapa se evaluaran aspectos generales de cargo y algunos mas especificos que apunten al nivel de expertis. ( el modelo de evaluacion sera definido previamnete por resolusion). En esta etapa se seleccionaran los tres mejores puntajes.
    C. EVALUACION PSICOLABORAL( 40% de valoracion):
    En esta ultima etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil y se presentara la terna final.
    SELECCIÓN FINAL: Se confeccionará una lista de postulantes con aquellos que aprobaron las tres etapas anteriores, ordenados en forma decreciente según su puntaje final, obtenido de la suma de los puntajes de las etapas análisis curricular, evaluación por comision y la  psicolaboral. 
    Tomando la desicion la comision evaluadora y el encargado de la unidad.
    Todo el proceso sera realizado en la ciudad de Santiago Región Metropolitana, y  las evaluaciones se llevaran acabo en la  misma institución, ubicada en Profesor Zañartu #1010, comuna de Independencia. Cabe destacar el el costo de traslado para postulantes de otras regiones debe ser asumido por cada candidato. 


Documentos Requeridos para Postular


-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
-Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

¿Posee • Título Profesional de Tecnólogo Médico con mención en Laboratorio Clínico, Hematología y Banco de sangre?
¿Posee Experiencia de 3 a 5 años de trabajo en Laboratorio Clínico?

Calendarización del Proceso


    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl03/07/2025-10/07/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante11/07/2025-18/07/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso21/07/2025-31/07/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 10/07/2025

    Correo de Contacto


    orlando.antivilo@incancer.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular. 
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.
    Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos que acrediten experiencia laboral quedarán fuera del proceso.
    Todos las condiciones excluyentes deben ser justificados mediante documentacion oficial tales como certificados de curso o de la unidad de capacitacion timbrados, finiquitos,certificados de antiguedad. si no adjunta este tipo de informacion o adjunta documentacion que no corresponde a lo solicitado, su postulacion será considerada no admisible.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.