Empleo: Analista de Desarrollo Organizacional - División Gestión y Desarrollo de Personas


    Ministerio

    Ministerio de Hacienda

    Institución / Entidad

    Servicio de Tesorerías /

    Cargo

    Analista de Desarrollo Organizacional - División Gestión y Desarrollo de Personas

    Nº de Vacantes

    1

    Área de Trabajo

    Recursos Humanos

    Región

    Región Metropolitana de Santiago

    Ciudad

    Santiago

    Tipo de Vacante

    Contrata 

      Condiciones


      La renta se encuentra asociada a un grado 15 del estamento Profesional de la EUS y corresponde a un monto referencial, toda vez que considera el otorgamiento de bonos de modernización trimestrales y específicos del Servicio, los cuales están sujetos al cumplimiento de metas institucionales y a la fecha de incorporación de la persona. Para ser revisada ingresar a: http://www.tesoreria.cl/LeyTransparencia/remuneracion/begin.do

      Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación


     

      Objetivo del cargo


      Coordinar, diseñar e implementar programas y proyectos vinculados al desarrollo, diseño y comportamiento organizacional al interior de la TGR, alineando diversos instrumentos, herramientas y modelos de gestión con los desafíos, lineamientos y objetivos institucionales.

       


     

      Descripción del Cargo


      Funciones:

      1. Gestionar proyectos de transformación a nivel de procesos, estructura y cultura institucional, generando propuestas de intervención basadas en diagnósticos y aplicación de estudios organizacionales.
       
      2. Analizar la información disponible respecto a comportamiento y desempeño organizacional (ejemplo, ausentismo, productividad) vinculándola con la información disponible en el área de desarrollo, para proponer proyectos o líneas de acción.
       
      3. Gestionar y ejecutar proyectos de la sección de desarrollo y capacitación en diferentes ámbitos, tales como, clima laboral, gestión del desempeño, gestión del cambio, cultura organizacional, entre otros, velando por el cumplimiento de la Carta Gantt, presupuestos y calidad de los productos.
       
      4. Velar por el correcto diseño y ejecución de los Planes de Promoción de Ambientes Saludables en la TGR.
       
      5. Apoyar la coordinación y ejecución de los procesos habituales y emergentes del área de Desarrollo, tales como aplicación de encuestas, realización de grupos focales, talleres, entrevistas, entre otras tareas requeridas por el área.
       

     

Perfil del Cargo


Los siguientes elementos componen el Perfil del Cargo y servirán para evaluar a los/las postulantes.
 


    Formación Educacional


    Título profesional de las áreas de Ciencias Sociales, Administración, Ingeniería u otra afín. Deseable formación adicional en desarrollo organizacional.
     

 

    Especialización y/o Capacitación


    Modelos y metodologías de diagnóstico, intervención y gestión organizacional
    Gestión de Proyectos
    Normativas y protocolos laborales relacionadas a gestión de personas (acoso laboral, estatuto administrativo)
    Sistema de Gestión de Calidad
    Gestión del Desempeño 

 

    Experiencia sector público / sector privado


    Desde 3 años de experiencia liderando proyectos de desarrollo organizacional.

 

    Competencias


    Entendimiento Organizacional
    Orientación al Cliente
    Mejora Continua 
    Trabajo en Equipo
     

 

Requisitos Generales


Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 del la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
 

    Requisitos Específicos


    Título profesional otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste.

 

Criterios de Selección

    Todo el proceso de selección, estará mediado por una Comisión de Selección, cuerpo colegiado responsable de diseñar y ejecutar todos los pasos y procedimientos que correspondan para el buen desarrollo del proceso de selección. Los miembros de la comisión se convocarán por decisión interna del servicio, siendo integrada al menos por a) un representante del área de selección b) un representante técnico del área solicitante y c) un representante de la Dirección o de la División, dependiendo del cargo a proveer.
     
    1. Postulación y Recepción de Antecedentes
     
    Las postulaciones deben realizarse a través del portal de empleos públicos www.empleospublicos.cl en los plazos establecidos.
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, con objeto de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso.
     
    Será responsabilidad de cada postulante ingresar correctamente todos los antecedentes solicitados, cerciorándose que su dirección de correo electrónico sea registrada de manera correcta, ya que éste será el medio de comunicación que se establecerá durante todo el proceso. Asimismo, será responsabilidad de cada postulante la coherencia entre el “Currículum formato propio” ingresado al portal de empleos públicos y el “Currículum online” generado con los datos ingresados al mismo portal, pues cualquiera de esos 2 documentos podría ser revisado y se le podría excluir del proceso ante información contradictoria o confusa.
     
    2. Análisis curricular
     
    El análisis curricular consta de dos etapas:
     
    2.1 Análisis requisitos de admisibilidad: Corresponde al análisis y verificación de los requisitos legales establecidos para el cargo. Quienes cumplan con los requisitos legales podrán avanzar a la siguiente fase de análisis curricular. En este caso, refiere al título profesional (no se admiten certificados de egreso o certificado de título en trámite).
     
    2.2 Análisis requisitos deseables: Corresponde a la revisión de los antecedentes deseables para el cargo establecidos en las pautas del proceso, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por los/las postulantes, referidos a formación educacional, años de experiencia, especialización, capacitación y conocimientos que se requieren para asegurar el mayor ajuste a los requerimientos del cargo. El análisis de estos antecedentes se enviará a la comisión de selección para revisión y validación.
     
    3. Evaluación en Profundidad
     
    3.1 Evaluación de Conocimientos Técnicos: Consiste en una evaluación escrita o práctica y/o entrevista de carácter técnico y/o grupal referente a conocimientos técnicos/específicos requeridos y/o de competencias laborales asociadas al cargo. Esta evaluación y/o entrevista técnica se llevará a cabo en la Región del cargo a proveer o en el lugar que sea definido para ello por la Unidad de Concursos y Selección. Para participar de la siguiente etapa de evaluación psico-laboral, se considerarán los/as candidatos/as con mejor evaluación de conocimientos técnicos.
     
    3.2 Evaluación Psico-laboral: Consiste en la realización de una o más evaluaciones psicolaborales y de competencias para el cargo, de carácter individual o grupal, cuyo objetivo es identificar niveles adecuados de ajuste y desempeño en relación a la vacante a proveer. El día, hora y lugar de realización de esta evaluación, será informada a través de correo electrónico y se efectuará sólo a quienes hayan avanzado en la etapa previa de evaluación de conocimientos técnicos.
     
    En caso de no contar con candidatos(as) que aprueben esta fase, se podrá ampliar la lista de participantes, previa decisión de la comisión de selección; considerando a candidatos idóneos que hayan sido evaluados en la etapa anterior.
     
    4. Entrevista Final de Comisión de Selección
     
    Consiste en la realización de una entrevista individual a cada candidato, efectuada por la Comisión de Selección, con el objeto de efectuar una apreciación global de los candidatos que avanzaron a esta etapa final y evaluar el ajuste al perfil requerido para el cargo.
    Las fechas de las entrevistas que realizará la Comisión de Selección se informarán oportunamente vía correo electrónico a cada postulante preseleccionado en la etapa anterior. Será responsabilidad de cada postulante revisar la citación enviada a través de dicho medio.
     
    La comisión podrá declarar el proceso “parcialmente desierto” o “desierto”. Será parcialmente desierto, cuando la jefatura de la Unidad de Concursos y Selección, previa evaluación, proponga ampliar la lista de participantes considerando los puntajes obtenidos por éstos en la etapa 3. En caso de no contar con candidato(s) nominado(s), el proceso se declarará desierto.
     
    Luego de realizadas las entrevistas finales a cada candidato, la Comisión de Selección confeccionará un Acta que contendrá un ranking con los puntajes de cada postulante y los datos de la persona(s) seleccionada(s), para posteriormente realizar la respectiva nominación, o bien declarar parcialmente desierto o desierto, el certamen.
     

Documentos Requeridos para Postular


-Copia Cédula de Identidad
-Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
-Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
-CV Fomato Libre (Propio)

Preguntas al Postulante

 En las respuestas máximo permitido 500 caracteres.
¿Tiene experiencia igual o superior a tres años liderando proyectos de D.O?
¿Cuáles han sido los principales proyectos de D.O. que ha liderado? Detallar.
¿Tiene experiencia liderando procesos de Gestión de Cambio? Detallar.

Calendarización del Proceso


    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl19/11/2019-25/11/2019
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante26/11/2019-06/12/2019
    Finalización
    Finalización del Proceso09/12/2019-13/12/2019


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 25/11/2019

    Correo de Contacto


    recursoshumanos@tgr.cl

    Condiciones Generales


    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
     
    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado de acredite nivel educacional, requerido por ley.
    - Declaración jurada que cumple requisito de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 del DFL 1/19.653
    - CV formato libre (propio)
     
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
     
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (no se acepta postulación vía correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)
     
    Las fechas y etapas del proceso podrán ser modificadas por la Unidad de Concursos y Selección, de acuerdo a la cantidad de postulaciones recibidas y requerimientos de la autoridad.
     
    Los formatos de declaraciones juradas se encuentran disponibles en la página de inicio del portal web de empleos públicos.
     
    Las evaluaciones se llevarán a cabo en las fechas y lugar que sea definido para ello por la Unidad de Concursos y Selección. Y podrán ser efectuadas en diferentes grupos, fechas y horarios. En caso que los postulantes requirieran trasladarse para participar de cualquiera de las etapas de este proceso, el costo será cargo de cada postulante.
     
    Una vez concluida la última fase del proceso, la comisión de selección seleccionará preferentemente en igualdad de condiciones de mérito, a personas con discapacidad de acuerdo al art. 8 del título segundo del Decreto 65/2017 - Reglamento artículo 45 de la ley N° 20422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.
     
    Las condiciones y contenidos especificados en esta publicación son determinados por el servicio público convocante. Asimismo, el desarrollo del proceso de selección es de su exclusiva responsabilidad.
     
    Establécese para el personal del Servicio de Tesorerías las siguientes prohibiciones además de las señaladas en la ley 18.834 y en el decreto ley Nº 830, de 1974 y sus modificaciones:
     
    a. Ejercer libremente su profesión o su especialidad técnica u otra actividad remunerada, y expedir informes en materias de su especialidad;
    b. Ocupar cargos directivos, ejecutivos y administrativos en entidades que persigan fines de lucro.
    c. Revelar, al margen de las instrucciones del Tesorero General, el contenido de los informes que haya emitido o proporcionar a personas ajenas al Servicio, antecedentes acerca de hechos o situaciones de que hubiere tomado conocimiento en el ejercicio de su cargo.
    Quedan exceptuadas de las prohibiciones a que se refieren las letras a) y b), el ejercicio de derechos que atañen personalmente al funcionario o que se refieran a la administración de su patrimonio siempre y cuando ello no diga relación con la aplicación de las leyes tributarias; y la atención docente, labores de investigación o de cualquiera otra naturaleza, prestadas a Universidades o instituciones de enseñanza que no persigan fines de lucro.
    Igualmente queda exceptuada la atención no remunerada prestada a sociedades de beneficencia, instituciones de carácter benéfico y, en general, a instituciones sin fines de lucro.