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Administrativo de apoyo secretaría y estafeta Depto. Asesoría Jurídica


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Central / Dirección del Servicio de Salud Metropolitano Central

Convocatoria

Administrativo de apoyo secretaría y estafeta

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Administración

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

272

Última a las 17:58:49 del 12-07-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      637.228

  •  

    Condiciones

    Renta acorde al estamento administrativo grado 21 de la E.U.S. 44 horas 
    Déjese establecido que la persona seleccionada ingresará en un empleo a contrata, por un primer periodo a prueba de 3 meses, que se renovará según informe de desempeño de su jefatura directa. Sin perjuicio de ello, se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

    Objetivo del cargo

    Facilitar y colaborar en forma oportuna en el funcionamiento administrativo de los procesos, procedimientos y actividades del Departamento de Asesoría Jurídica, manteniendo un estricto resguardo y orden de información documental, además de labores de estafeta en casos requeridos.

    • Funciones del Cargo


      1. Recepcionar todos los documentos dirigidos al Departamento de Asesoría Jurídica que ingresan, manejar adecuada y eficientemente toda información, con especial cuidado y confidencialidad.
      2. Despacho de correspondencia del Departamento.
      3. Digitalizar la documentación según solicitud, procurando el correspondiente resguardo y respaldo.
      4. Gestionar la tramitación de firmas, tanto de documentos internos como externos.
      5. Colaborar directamente con la jefatura del Depto. y ordenar la agenda de la jefatura diariamente.
      6. Atender y orientar a los funcionarios y público en general, asistiendo presencial o telefónicamente los requerimientos de éstos.
      7. Mantener actualizados y organizados de forma efectiva y oportuna los registros u otro tipo de documentación digital o análoga, que permita hacer seguimiento y/o verificar la adecuada aplicación de procedimientos.
      8. Realizar cualquier otra labor afín a su cargo que le sea asignada por su jefatura directa.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    • Licencia Educación Media, otorgada por un establecimiento educacional del Estado o reconocido por éste.

    Especialización y/o Capacitación

    • Manejo de Word y Excel nivel básico.
    • Cursos sobre gestión documental y manejo de archivos o equivalente
    • Conocimientos de sistemas de información vinculados a la función secretarial de apoyo al área administrativa, por ejemplo SISDOC, DOCDIGITAL.
    Deseable:
    - Administración de documentación y/o base de datos.

    Experiencia sector público / sector privado

    Acreditar experiencia laboral en el área administrativa o labores equivalentes no inferior a dos años en el sector público de salud.


    Deseable:

    - Experiencia laboral de a lo menos 5 años en el área administrativa en labores de estafeta, secretaria en sector de salud pública.

    - Experiencia laboral de lo menos 3 años en el área administrativa en el sector de salud pública.

    Competencias

    Comp. Transversal Nivel
    Orientación al cliente 3
    Compromiso con la Institución 3
    Orientación a la Eficiencia 4
    Probidad 5
    Competencias Específicas Nivel
    Habilidades Interpersonales 3
    Planificación y Organización 4
    Tolerancia a la Presión de Trabajo 3

    • Contexto del cargo


      El Departamento de Asesoría Jurídica tiene como misión Asesorar a la Dirección y los directivos del servicio en interpretación de normas legales y reglamentarias relativas al servicio y elaboración de informes jurídicos relativos a la materia de su competencia. Transversalmente, para este y todos los cargos de nuestra Dirección, es fundamental realizar un trabajo de calidad, así como también, mantener una actitud respetuosa con todos los funcionarios y usuarios del Servicio en general, representando los lineamientos de buen trato de la Dirección del Servicio.

       


  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Según lo señalado en el D.F.L. N° 26, de 2017, que fija la Planta de Personal del Servicio de Salud Metropolitano Central:

      i) Licencia de Enseñanza Media o equivalente

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    Etapas de Selección

    A. ANÁLISIS CURRICULAR: Corresponde a la revisión y evaluación de los currículos de los postulantes considerando la formación educacional, capacitación y experiencia laboral. Esta evaluación se realiza en base al cumplimiento de requisitos señalados en el Perfil del Cargo. La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que la experiencia laboral y las capacitaciones, los cuales deberán contener fechas, cantidad de horas, firmas y timbres de validación, y se deberán adjuntar a la postulación. Las capacitaciones serán consideradas de acuerdo a tiempo de formación mínima requerida.

    La experiencia laboral se evaluará con un certificado de experiencia laboral (utilizar formato que se encuentra en la página de Empleos Públicos), el cual debe expresar: Institución, periodos trabajados, nombre del cargo, funciones, firma y timbre de la jefatura directa o del área de RRHH.  Este es el documento para acreditar su experiencia.

    Sólo se puntuará lo que esté certificado con los documentos de respaldo requeridos para el empleo. Los cuales deben ser contemporáneos a las fechas de publicación del concurso (sobre todo con las DJ), además, en la etapa de filtro en el ítem de "Preguntas al Postulante", primarán las respuestas que indiquen, por sobre los antecedentes que adjunte.

    Para acceder a la siguiente etapa los postulantes deberán alcanzar al menos un total de 14 puntos, que se obtiene de la revisión curricular que contempla un máximo de 20 puntos.

    B. EVALUACIÓN TÉCNICA: Esta etapa se realizará a través de prueba de conocimientos técnicos confeccionada por la jefatura directa del cargo, se realizará una evaluación donde se medirán los conocimientos y aptitudes asociados al cargo, lo cual irá en directa relación con lo expuesto en el aviso.
    Pasarán a la siguiente etapa, hasta 5 candidatos si los hubiese, que hayan obtenido el mayor puntaje, considerando la evaluación curricular y la prueba técnica. La nota mínima de aprobación es de 5.0. Si existiera igualdad en el puntaje del último candidato seleccionado, se incorporarán a esta etapa todos los candidatos que se encuentren en esta condición.
     
    C. EVALUACIÓN PSICOLABORAL: En esta etapa se evaluará la adecuación psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil. Realizada la evaluación psicolaboral, pasarán a la selección final los candidatos que cuenten con los mayores puntajes considerando todas las etapas del proceso, máxima una terna o quina.
     
    D. COMISIÓN DE SELECCIÓN FINAL: Este factor considerará las aptitudes que el postulante presenta para desempeñarse en el cargo, las que serán evaluadas a través del desarrollo de una entrevista de apreciación global para determinar las competencias, capacidades e idoneidad establecidas de acuerdo con las exigencias del cargo al que postula. La comisión de selección realizará la entrevista a los postulantes que hayan superado las etapas anteriores. En el caso que en etapa anterior hubiere más de 3 postulaciones, se presentarán a esta etapa de evaluación aquellas que obtengan los tres mayores puntajes (terna) o según definición de la Comisión quien pudiera incluir hasta 5 finalistas.
     
    En el caso que existan menos de 3 postulaciones y dada las dificultades y/o especificidades del cargo podrán, de igual manera, presentarse a la Comisión de selección final.
    Nota: Las etapas B, C y D pueden ser en modalidad virtual o presencial
    Finalmente, la Comisión de Selección decidirá a conciencia a la persona más idónea, así como tendrá la facultad de declarar “desierto” la provisión del cargo.
    Se considerará candidato idóneo quien obtenga un puntaje igual o superior a 21 puntos en la Comisión de Selección Final (etapa D), e igual o superior a 60 puntos en el proceso en general.
    Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, especialmente aquellos que integran la nómina propuesta para la selección por parte de la autoridad facultada para ello, serán parte de un listado de elegibles y podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo de idénticas o similares características en cuanto a funciones, estamento u otro criterio,  en esta Dirección de Servicio, como en cualquiera de los establecimientos que componen la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central, dentro de los siguientes doce meses de finalizado el presente proceso de selección, aplicable tanto para procesos de selección de reemplazos o contratas”.
    Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 12 meses, se podrá considerar, para contratación directa, a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as o listado de elegibles, antes mencionada.
     

    TAPA FACTOR SUBFACTOR CRITERIO PUNTAJE SUB-
    FACTOR
    PUNTAJE MÁXIMO PUNTAJE MÍNIMO PUNTAJE PONDERADO
    Ptje. Mínimo Ptje. Máximo
    1 Requisitos Formación educacional Licencia de enseñanza media 0 7 20 14 15%
    Experiencia Laboral Al menos 5 años de experiencia administrativa en labores de estafeta, secretaria total en sector salud pública 0 8
    Al menos 3 años de experiencia administrativa, en sector salud pública 0 4
    Al menos 2 años en el sector público de salud. 0 3
    Capacitación/ especialización Posee la certificación/conocimientos mencionada en el apartado Estudios 0 3
    Deseables Capacitación/especialización Posee los cursos/conocimientos mencionados en el apartado de Estudios 0 2
    Si el postulante no cumple los requisitos, suma 0 puntos y no avanza en el proceso de selección. Además, para avanzar a la siguiente etapa el postulante debe obtener el mínimo de 8 puntos.
    2 Conocimientos Técnicos Evaluación Técnica Obtener en prueba técnica nota mayor o igual a 5.0 (escala 1-7) 15 25 25 15 20%
    3 Aptitudes específicas para el desempeño de la Función y referencias Laborales Evaluación psicolaboral para el cargo. Entrevista y test de apreciación Psicolaboral lo define como recomendable para el cargo 0 20 20 10 25%
    Entrevista y test de apreciación Psicolaboral lo define como recomendable con reservas para el cargo 0 10
    4 Evaluación de Aptitudes Apreciación Global del Candidato Apreciación idoneidad de la Comisión Entrevistadora 21 35 35 21 40%
    TOTAL     100 60 100%

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl02/07/2025-18/07/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante21/07/2025-08/08/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso11/08/2025-22/08/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 14:00 horas del día 18/07/2025

    Correo de Contacto: seleccion@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    Condiciones Generales

    • Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular, que son los siguientes: 
      • Copia Cédula de Identidad.
      • Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley.
      • Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados.
      • Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral (arriba se menciona que debe contener).
      • Declaración jurada simple que acredite lo señalado en el artículo 12 letras c), e) y f) del Estatuto Administrativo y artículo 54 de la Ley N°18.575 (Contrata) (máximo 6 meses de antigüedad).
      • CV Formato Libre (Propio).
    En "Certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley", se debe adjuntar obligatoriamente Certificado de título técnico.
    Los documentos se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
     
    Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos
     
    Los/as postulantes que presenten alguna situación de discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    En algunas etapas de evaluación sean realizadas a través de canales digitales, por lo cual se hace necesario que los postulantes dispongan de los medios para realizar las evaluaciones por esta vía (computador y acceso a internet). Así como a su vez, puede que alguna de las instancias deba realizarse presencialmente, en especial la de Comisión de Selección.
     
    El canal de comunicación y coordinación de las distintas etapas de evaluación con las personas postulantes será el correo electrónico informado en la postulación. 
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
     
    Con el propósito de cumplir con la calendarización, las personas que postulen a este proceso deberán encontrarse disponibles para asistir a las evaluaciones (etapas B, C, D) contempladas en el periodo de evaluación, selección y finalización del proceso, si no es el caso, se irá avanzando con quienes si lo estén. No obstante, las etapas y fechas señaladas son tentativas y pudieran modificarse en razón del número de postulaciones recibidas y la disponibilidad de la Comisión de Selección y/o contingencias organizacionales ajenas durante el proceso de selección. 
     
    En caso de requerir apoyo, se sugiere consultar Procedimiento Técnico disponible en el apartado Documentación del Portal o comunicarse con la mesa de ayuda +56224446482 o al 800 104 270 del Portal Empleos Públicos


    ¿Qué documentos necesito para postular?

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