Ir al Inicio de Sesion Ir al contenido del Sitio Ir al pie de pagina que tiene Documentos y Anexos

Atención telefónica

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas.

Red Fija: 800 222 123


(852-2878) Enfermero(a) Coordinador(a), Unidad de Cuidados Críticos Coronarios, 44 horas, Hospital las Higueras


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Talcahuano /

Convocatoria

(852-2878) Enfermero(a) Coordinador(a), Unidad de Cuidados Críticos Coronarios, 44 horas, Hospital las Higueras

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región del Biobío

Ciudad

Talcahuano

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

42

Última a las 12:57:48 del 09-07-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros ( Certificado de Inscripción en Superintendencia de Salud )
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.609.212

  •  

    Condiciones

    Quien sea seleccionado y asuma el cargo, se encontrará por un periodo de seis meses a prueba, sujeto a evaluación de su jefatura.
     

    La remuneración definida para el cargo corresponde a un GR 9 estamento profesional.
     

    Si la persona seleccionada ingresa por primera vez a la Administración Pública, se gestionará su inscripción en el curso “Inducción a la Administración del Estado” o el que lo reemplace, impartido por el Centro de Estudios de la Administración del Estado dependiente de la Contraloría General de la República, de acuerdo a lo establecido por el Art. 32 de la Resolución Núm. 1/2017 de la Dirección Nacional del Servicio Civil.
     

    Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación. 
     

    La información generada en el proceso de selección, podrá ser utilizada en el caso de la persona seleccionada, para favorecer el proceso de inducción, manteniendo la confidencialidad en lo vinculado a los procesos de evaluación, especialmente de la evaluación de competencias (sólo se utilizará información general).

    Objetivo del cargo

    Coordinar y supervisar las actividades de gestión del cuidado de la Unidad de Cuidados Críticos Coronarios del Hospital Las Higueras, asegurando una atención de enfermería segura y de calidad, en conformidad con los protocolos clínicos, normativas institucionales.

    • Funciones del Cargo


      FUNCIONES PRINCIPALES

      • Supervisar las actividades de atención directa del personal a cargo (cumplimiento de protocolos, normas de IAAS, procesos, etc.)
      • Supervisar entregas de turno, novedades administrativas, stocks estupefacientes.
      • Realizar monitoreo de los indicadores de calidad de la unidad y participar en la elaboración de los respectivos planes de mejora.
      • Participar en Comités de Gestión de Procesos.
      • Actualizar protocolos y manuales de la unidad.
      • Participar en actividades de investigación y simulación que se programen en la unidad.
      • Realizar reportes de eventos adversos e informes solicitados por la Unidad de Gestión Procesos.
      • Garantizar el buen funcionamiento de los equipos médicos de la unidad, reportando las fallas de éstos y gestionando su reparación de forma oportuna.
      • Realizar gestión de insumos y almacenamiento de estos, de acuerdo a protocolo institucional.
      • Participar en licitaciones como referente técnico.
      • Participar del proceso de calificaciones junto a Enfermera Supervisora, del personal del servicio y/o unidad, encuentros de retroalimentación y formulación de planes de mejora.
      • Participación activa en proceso de formación de estudiantes de enfermería y técnicos en enfermería en la Unidad de Cuidados Críticos Coronarios, garantizando un buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
      • Participar de la capacitación permanente del equipo de enfermería de la unidad en relación a: Proceso de acreditación, IAAS, y protocolos de atención.
      • Colaborar, según corresponda, con enfermera supervisora en manejo del recurso humano, en relación a cobertura de feriados legales, permisos, licencias médicas.
      • Participar como par técnico en procesos de selección de personal en conjunto con Enfermera Supervisora.
      • Supervisar, acompañar y llevar registros de procesos de orientación de funcionarios nuevos.
      • Coordinar traslados intra y extra hospitalarios en comunicación permanente con la Unidad de Gestión de Casos, red y macro red.
      • Colaborar en la mantención y reposición de los recursos materiales disponibles en la unidad.
      • Colaborar en la normalización y expansión de la unidad, en las etapas de planificación y habilitación de las nuevas dependencias.
      • Participar en reuniones técnico administrativas.
      • Asumir subrogancia del servicio, en ausencia de enfermera supervisora.
      • Colaborar en la recepción de pacientes cardioquirúrgicos.
      • Realizar relevo con enfermeras de turno en situaciones de alta demanda asistencial.
      • Cubrir puesto de trabajo de enfermera de turno en eventualidades.

      FUNCIONES EVENTUALES

      • Realizar horas extras u otras funciones por necesidad de la Unidad y que sean inherentes a su cargo.
      • Realizar traslado de pacientes a otro centro, según necesidad de la unidad

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título Enfermera/o Universitaria

    Especialización y/o Capacitación

    Cursos y/o diplomados;

    • Gestión en Salud
    • Gestión hospitalaria.
    • Planificación estratégica.
    • Paciente Crítico Adulto (Cuidados Cardiovasculares y/o Cuidados Intensivos).
    • ECMO.
    • Calidad y/o acreditación en salud.
    • Manejo avanzado de heridas.
    • Investigación y/o Simulación Clínica.
    • Trabajo en equipo y liderazgo
    • Herramientas computacionales nivel medio (Word, Excel, Canva, Power Point).
    • IAAS 120 hrs.

    Cursos Complementarios

    • Comunicación efectiva o similar.
    • Género y diversidad.
    • Estatuto administrativo.
    • Trato usuario, humanización o similar.
    • Ética, probidad.
    • REAS
    • Emergencia y desastres.
    • RCP avanzado

    Experiencia sector público / sector privado

    EXPERIENCIA GENERAL
     
    EXPERIENCIA
    SIMILAR
     
    EXPERIENCIA
    JEFATURA 

    Experiencia Total (en el estamento) en el Servicio Público y/o Privado.

    Desde 4 años en adelante

    Experiencia similar como enfermera en cargos en Unidad Crítica Adulto, Cardiología, Cirugía Cardiaca, Hemodinamia en establecimientos de Alta Complejidad, públicos y/o privados.

    Desde 2 años en adelante

    Experiencia como jefatura, coordinación, y/o subrogancia de jefaturas en establecimientos de Alta Complejidad, públicos y/o privados.

    Desde 1 año en adelante  

    Competencias

     

    COMPETENCIAS
    Trabajo en Equipo

    Nivel 4

    Tolerancia al Estrés

    Nivel 3

    Proactividad y Mejora Continua

    Nivel 4

    Capacidad de Adaptación

    Nivel 3

    Dominio Técnico

    Nivel 3

    • Contexto del cargo


      CONTEXTO DEL CARGO

      EQUIPO DE TRABAJO

      Enfermera Supervisora Medicina Cardiovascular Integrada, Médico jefe Unidad Coronaria, Enfermera(o) Coordinador Hemodinamia y Cirugía Cardiaca, Enfermeros(as) de Unidad Coronaría, Hemodinamia y Cirugía Cardiaca, Técnicos Paramédicos, Administrativos, Médicos Residentes y Médicos de Medicina Cardiovascular Integrada,

      CLIENTES INTERNOS

      Unidad Gestión Cuidado, Gestión procesos, Gestión de casos, Unidad de Acogida al Usuario, esterilización, bodega, farmacia, banco de sangre, y los distintos servicios clínicos del Hospital Las Higueras.

      CLIENTES EXTERNOS

      Hospitales de la Red y Macro red Ñuble y Araucanía Norte.


  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      Alternativamente;


      i) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a tres años, en el sector público o privado; o,
      ii) Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a cuatro años, en el sector público o privado;


  •  

    Etapas de Selección

    El proceso de selección comprende las etapas que a continuación se detallan:

    Revisión curricular: Realizada por la comisión de selección. Esta etapa corresponde a la revisión acabada de los antecedentes presentados por el candidato en su postulación. Cabe señalar que para ello se validará la experiencia y formación acreditada mediante certificado. En primer lugar se revisa la admisibilidad de las postulaciones (que se presenten los documentos solicitados y estos sean válidos) y posteriormente se puntúan los antecedentes curriculares.

    Evaluación Técnica: Evaluación realizada por la comisión de selección, teniendo por finalidad ahondar en el conocimiento técnico vinculado al cargo al que postula. Esta evaluación se puede concretar a través de una entrevista de la comisión y/o pruebas o instrumentos similares que busquen evaluar conocimiento y dominio técnico.

    Entrevista Psicolaboral o Evaluación de Competencias: Realizada por Psicólogo Organizacional, tiene por finalidad evaluar el nivel de ajuste al cargo de acuerdo a las competencias definidas en el perfil de este.

    Para la selección final se presentan los antecedentes de los candidatos que obtuvieron los mejores puntajes (de acuerdo al número de vacantes) al Director/a del Establecimiento y éste definirá en base a criterios que establezca en relación al proceso. En esta última etapa, la autoridad puede definir una entrevista adicional en el caso que lo estime necesario.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros ( Certificado de Inscripción en Superintendencia de Salud )
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl04/07/2025-14/07/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante15/07/2025-15/10/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso16/10/2025-23/10/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 14/07/2025

    Correo de Contacto: pamela.maldonadoq@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las fechas publicadas son estimativas y la institución podrá modificar los plazos, por razones de buen servicio para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, cautelando la igualdad de oportunidades de los/as postulantes.
     

    Quienes deseen postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar/actualizar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. 
     

    Documentos requeridos para postular:

    1) Copia Cédula de Identidad vigente por ambos lados (Simple- no legalizado) (obligatorio).
     

    2) Copia de certificado que acredite nivel Educacional:
     

    Cargos estamento auxiliar y administrativos: Licencia de enseñanza media (obligatorio)

    Cargos estamento técnico: Título técnico(obligatorio)

    Cargos estamento profesional y ley médica: Título profesional (obligatorio)
     

    3) Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda (Para todo certificado se deberá Incluir Nº Horas y Nota Aprobación).  No se validarán aquellos certificados de capacitaciones que no estén aprobadas y sin nº de horas. Se considerarán desde el mes en que se hace el llamado hasta finalizar el plazo de postulación (5 años de antigüedad máximo). Diplomados y Postítulos sin fecha de límite. Estos antecedentes deben adjuntarse en apartado del mismo nombre, en caso de no contar con estos, de igual forma deberá completar el ítem adjuntando un documento en formato Word indicando que no dispone de estos antecedentes.
     

    4) Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral Debe indicar: Cargo, funciones y período desde-hasta trabajado en la empresa, certificado que debe estar firmado por jefatura directa, recursos humanos o directivos y con timbre o medio de verificación virtual del empleador (Copia Simple- no legalizada). Estos antecedentes deben adjuntarse en apartado del mismo nombre, en caso de no contar con estos, de igual forma deberá completar el ítem adjuntando un documento en formato Word indicando que no dispone de estos antecedentes. 
     

    5) Certificado Situación militar al día en el caso de los varones (obligatorio)
     

    6) Declaración jurada electrónica contenida en el afiche de postulación (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)  (obligatorio)
     

    7) Curriculum vitae en formato libre
     

    8) Certificado Registro en Superintendencia de Salud en ítem otros (https://rnpi.superdesalud.gob.cl/)   (obligatorio)

     

    *** RECUERDE ACTUALIZAR SUS DOCUMENTOS ***

     

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos” al momento de formalizar su postulación al cargo. De no adjuntar la documentación requerida, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. 
     

    Cada postulante es responsable de completar los campos requeridos con la información solicitada en el llamado. La no presentación de la documentación señalada desestimará la postulación, quedando fuera del proceso de selección.
     

    Los postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en el acceso al lugar de evaluación o para la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los postulantes que se presenten en este proceso de selección (Art. 7, Ley 20.422)

    Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, serán parte de un "Listado de Elegibles", donde podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo similar o de idénticas características, dentro de los siguientes seis meses de finalizado el presente proceso de selección. Asimismo, si la persona seleccionada desiste antes de su ingreso, o renuncia dentro de los primeros 6 meses, también podrá considerarse para contratación directa a algún/a postulante de la lista de candidatos idóneos/as, antes mencionada

      La información generada en el proceso de selección, podrá ser utilizada en el caso de la persona seleccionada, para favorecer el proceso de inducción, manteniendo la confidencialidad en lo vinculado a los procesos de evaluación, especialmente de la evaluación de competencias (sólo se utilizará información general).

    En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en alguno de los cargos publicados en este portal, la institución contratante deberá consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.
     

    Toda persona seleccionada tiene responsabilidad sobre la seguridad y confidencialidad de la información que maneje, debiendo asegurar su resguardo y minimizar los riesgos vinculados a ello.
     

    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria