Ir al Inicio de Sesion Ir al contenido del Sitio Ir al pie de pagina que tiene Documentos y Anexos

Atención telefónica

Horario de atención: Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 horas.

Red Fija: 800 222 123


PSICOLOGO(A) 44 HRS SUPLENCIA EN VACANCIA – UNIDAD DE SALUD FUNCIONARIA – DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA - SSMC


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Central / Dirección Atención Primaria SSMCentral

Convocatoria

PSICOLOGO(A) 44 HRS SUPLENCIA EN VACANCIA – UNIDAD DE SALUD FUNCIONARIA – DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA - SSMC

Nº de Vacantes

2

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Suplencia/Reemplazo

Postulaciones a esta convocatoria

196

Última a las 14:04:31 del 09-07-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      1.678.669

  •  

    Condiciones

    Estamento: Profesional, Ley 18.834.

    Grado: 13° E.U.S

    Renta bruta mensual: $1.678.669

    Tipo de Vacante: Suplencia en Vacancia.
    Jornada: Jornada: Diurna - 44 horas – el cual podrá DISTRIBUIRSE en jornadas de lunes a viernes desde las 7:30 a las 20:00 horas, adicionalmente el centro podría requerir trabajos extraordinarios los días sábados de 08:00 a 16.00 hrs. Según necesidades (el cual podrá variar de acuerdo con necesidades de la Dirección y Jefatura Directa).
    Tarjeta de Alimentación: Equivalente a $4.000 pesos diarios por días efectivamente trabajados.


    Déjese establecido que en el caso que la Suplencia corresponda a un cargo vacante, ésta no podrá extenderse a más de seis meses, previa autorización de Jefatura y Dirección. Y que la persona seleccionada ingresará por un periodo de 3 meses, el cual se renovará según evaluación e informe de desempeño de su jefatura directa.

     

    Se deja establecido que en caso de ser seleccionado(a) un(a) funcionario(a) interno, cuya calidad jurídica corresponda a titular de la Dirección de Atención Primaria; éste podrá asumir el cargo y responsabilidad, manteniendo su calidad jurídica al momento postular. Cabe precisar, que el grado o asignación, para este proceso de selección se mantendrá y estará vigente, mientras se desempeñe las funciones en virtud de la cual fue seleccionado y disponga la respectiva encomendación de funciones.

     

    Cabe precisar que las personas que postulen, al momento de ser citadas en las distintas etapas del proceso, deben estar habilitadas para comparecer y no tener impedimento que legalmente limite su comparecencia (tales como en el caso de funcionarios públicos que estando con licencia médica tengan obligación de reposo).


    Disponibilidad: Ingreso a partir desde la fecha de término del proceso de selección.  
    Lugar de Trabajo: Copiapó 1323, comuna de Santiago. Se deja establecido que en esta oportunidad la vacante existe en el lugar de trabajo y dirección mencionada; no obstante, podría destinarse a otro CESFAM / Subdirección según requerimiento de la Dirección de Atención Primaria

    Objetivo del cargo

    Promover y asegurar el bienestar en salud mental de los funcionarios DAP, a través de una mirada biopsicosocial, velando por el cumplimiento de las actividades de forma integral con el Departamento de Salud y Seguridad Funcionaria.

    • Funciones del Cargo


      1. Realizar atenciones clínicas de salud mental a los funcionarios y funcionarias de la Dirección de Atención Primaria.

      1.1 Realizar y generar plan de atención clínica según las particularidades presentadas por cada funcionario.

      1.2 Monitoreo y seguimiento del proceso de atención clínica, tomando las acciones necesarias para cada caso.

      1.3 Brindar primeros auxilios psicológicos a los funcionarios de la Red DAP, tanto en eventos de contingencias que se presenten en los centros como también a problemáticas individuales en box o visitas domiciliarias.

       

      2. Realizar talleres de intervención de salud mental en la DAP.

      2.1 Ejecutar talleres o actividades dirigidas a los funcionarios bajo control en Programa de salud mental de la Unidad de Salud Funcionaria.

      2.2 Ejecutar talleres o actividades de prevención o promoción de la salud dirigidas hacia comunidad funcionaria de la Red DAP.

      2.3 Aplicación de instrumento de evaluación a talleres o actividades dirigidas a la comunidad funcionaria.

       

      3. Participar y ejecutar actividades de los programas definidos por el Servicio en representación del Departamento de Seguridad y Salud Funcionaria.

      3.1 Participar en reuniones clínicas y análisis de casos de población bajo control de Unidad de Salud Funcionaria.

      3.2 Participar en reuniones de Salud Mental convocadas por el SSMC.

      3.3 Participar en la elaboración de flujos, protocolos, entre otros, relacionados a temáticas de Salud Mental.

       

      4. Otras funciones relacionadas:

      4.1Remitir periódicamente resumen de estado de acciones y procesos delegados por jefatura directa, resguardando la confidencialidad de los procesos clínicos.

      4.2 Realizar todas las labores encomendadas por jefatura directa que tengan relación con sus ámbitos de competencias.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título Profesional de Psicólogo(a) otorgado por una universidad o instituto profesional del estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

    Especialización y/o Capacitación

    Deseable: Formación de Post Título y/o Post Grado en Psicología Clínica asociada a Trastornos del Ánimo y de Intervenciones Psicoterapéuticas.

     

    Cursos Deseable:

    • Deseable curso en salud familiar.
    • Deseable curso de salud ocupacional y/o riesgos psicosociales.
    • Deseable curso intervenciones clínicas tales como: terapia breve centrada en soluciones, terapia breve estratégica u otros enfoques centrados en modelo breve de aplicación, primeros auxilios psicológicos, manejo del estrés agudo.
    • Deseable curso Ley 16.744

     

    Conocimientos Deseables:

    • Conocimientos en el modelo de Atención de Salud Familiar.
    • Conocimientos en Salud Ocupacional.
    • Conocimientos en patologías GES de Salud Mental.
    • Conocimiento en trastornos del ánimo y trastornos de personalidad.
    • Deseables conocimientos en riesgos psicosociales.
    • Manejo de herramientas informáticas nivel usuario (Word, Excel, Power Point, Internet y Correo electrónico)
    • Trato Usuario
    • Primeros Auxilios Psicológicos

    Experiencia sector público / sector privado

    Requerido: (Solo se considerarán los documentos que se acrediten mediante certificado emitido por su jefatura directa o personal de RRHH – Gestión de Personas, el cual debe estar firmado y timbrado, e indicar funciones desempeñadas, unidad de desempeño y periodo trabajado (mes año de inicio y término), actualizado al momento de la postulación).  

    Requerido: Acreditar una experiencia profesional de al menos 1 año como Psicólogo(a) Clínico en Atención Primaria de Salud.  

    Competencias

    Orientación de servicio al usuario
    Involucrarse y comprometerse en el desarrollo de soluciones más allá de lo previsto a las necesidades explicitadas y no explicitadas por parte del usuario, superando las expectativas generadas y ampliando posibilidades de acción.
    Compromiso organizacional
    Cooperar y actuar constantemente a favor de la consecución de la misión y objetivos organizacionales, colaborando en las decisiones e integrando a los lineamientos a otros.
    Trabajo en equipo y cooperación
    Contribuir activamente a los resultados del equipo, fomentando la participación e intercambio entre los distintos miembros, propone alternativas de solución y apoya en momentos de contingencia.
    Orientación al logro
    Optimizar la persecución de las metas y objetivos exigentes, mejorando el rendimiento, adecuando indicadores y propiciando la eficacia en el sistema de trabajo, superando los estándares habituales.
    Flexibilidad
    Desarrollar un comportamiento dinámico y con disposición para adaptarse a las situaciones y/o personas, aceptando nuevas ideas, posturas o enfoques, considerando el contexto y sus consecuencias.
    Liderazgo interior 
    Apoya que el equipo al cual pertenece se mantenga cohesionado y comprometido, con las condiciones adecuadas de funcionamiento.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Experiencia Laboral: 10% de Ponderación.

    Factor

    Subfactor

    Ponderación

    Pje

    Pje Máx.

    Pje Mín.

    DFL 26 / 2017

    Título Profesional de Psicólogo(a) otorgado por una universidad o instituto profesional del estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

    SI

    NO

    Experiencia

    10%

    Años de experiencia en APS

    Más de 3 años

    5

    5

    3

    Entre 2 y 3 años

    4

    Entre 1 a 2 años

    3

    Sumatoria Máxima Puntaje Obtenido

    5

    Sumatoria Mínima Puntaje Obtenido

    3

    Formación y Capacitación: 10% de Ponderación.

    Factor

    Subfactor

    Ponderación

    Pje

    Pje Máx.

    Pje Mín.

      Formación y Capacitación 10%

    N° de horas en Capacitación (relacionada al cargo)

    Postítulo, Diplomado o Magister en áreas atingentes al cargo

    5

    5

    3

    Entre 100 y 200 hrs de capacitación

    4

    Entre 50 y 100 hrs de capacitación

    3

    Sumatoria Máxima Puntaje Obtenido

    5

    Sumatoria Mínima Puntaje Obtenido

    3

    Evaluación Técnica: 25% de Ponderación.

    Factor

    Subfactor

    Ponderación

    Pje

    Pje Máx.

    Pje Mín.

        Pruebas de Conocimientos 25%

    Prueba Técnica

    Sobre 90% logro 

    5

      5

    3

     Entre 78% y 89% de logro

    4

    Entre 71% a 77% de logro

    3

    Sumatoria Máxima Puntaje Obtenido

    5

    Sumatoria Mínima Puntaje Obtenido

    3

    Evaluación Psicolaboral: 20% de Ponderación.

    Factor

    Subfactor

    Ponderación

    Puntaje

    Pje Máx.

    Pje Mín.

    Evaluación Psicolaboral 20%

     Entrevista por competencias

    Apto

    20

    20

    10

    Apto con Observaciones

    10

    No Apto

    0

    Sumatoria Máxima Puntaje Obtenido

    20

    Sumatoria Mínima Puntaje Obtenido

    10

    Entrevista de Apreciación Global: 35% de Ponderación.

    Factor

    Rango

    Porcentaje

    Puntaje

    Pje Máx.

    Pje Mín.

    Entrevista de Apreciación Global 35%

    Adecuado

    86% - 100%

    5

    5

    3

    69% - 85%

    4

    52% - 68%

    3

    Inadecuado

    35% - 51%

    2

    17% - 34%

    1

    0% - 16%

    0

    Sumatoria Máxima Puntaje Obtenido

    5

    Sumatoria Mínima Puntaje Obtenido

    3

     

    De acuerdo a la cantidad de postulantes, la Unidad de Reclutamiento y Selección podrá realizar una valoración curricular, estableciendo el mínimo de puntaje para avanzar a cada una de las etapas del proceso; esta valoración se realizará en base a los requisitos deseables solicitados en el concurso. 


    El proceso de selección podría estar sujeto a modificaciones y ser reestructurado de acuerdo con las necesidades del servicio y a la contingencia actual, por lo tanto, sus etapas pueden ser reprogramadas, o aplicadas de forma presencial y/o por medios tecnológicos. En tal caso, será informado de manera oportuna a los candidatos que logren superar la etapa de admisibilidad.
     

    Cabe señalar que los Postulantes evaluados/as como idóneos/as que no fueren seleccionados en este proceso, especialmente aquellos que integran la nómina propuesta para la selección por parte de la autoridad facultada para ello, serán parte de un listado de elegible y podrán ser considerados para contratación directa si se requiere cubrir un cargo de idénticas o similares características, en esta Dirección de Atención Primaria, como en cualquier de los establecimientos que componen la Red del Servicio de Salud Metropolitano Central, dentro de los siguientes doce meses de finalizado el presente proceso de selección, aplicable tanto para los procesos de selección de reemplazos o contratas.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl04/07/2025-11/07/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante14/07/2025-01/08/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso04/08/2025-08/08/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 12:00 horas del día 11/07/2025

    Correo de Contacto: reclutamiento.dap@redsalud.gob.cl

    Condiciones Generales

    Las etapas y fechas acá mencionadas son tentativas y pudieran modificarse debido al número de postulaciones recibidas, la disponibilidad de los participantes en el proceso de selección y las contingencias acontecidas.
     

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular.


    Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:


     - Copia Cédula de Identidad **(Criterio de Admisibilidad)


    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley **(Criterio de Admisibilidad)


    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados. **(Opcional que suma puntaje, deseable)


    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral: La cual debe estar acreditada con fechas de inicio y término de sus anteriores experiencias laborales, además deben estar firmadas y timbradas por su antiguo empleador o personal de recursos humanos o gestión de personas / NO SE ACEPTARAN CERTIFICADOS DE BOLETAS DE HONORARIOS, CONTRATOS DE TRABAJO, FINIQUITOS, RESOLUCIONES, CERTIFICADOS DE AFP, ENTRE OTROS. **(Criterio de Admisibilidad)


    - CV formato libre (Propio) **(Criterio de Admisibilidad)
     
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.


     A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
     Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.


     El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.


    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.


     No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.). 
     


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria