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Académico


Institución

Autónomo / Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación /

Convocatoria

Académico adscrito al Departamento de Física, área de enseñanza y aprendizaje.

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Educación /Docencia /Capacitación

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Ñuñoa

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

9

Última a las 10:56:38 del 07-07-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Otros (CV formato Institucional, carta de intención, Plan de Desarrollo Académico, cartas de recomendación, etc. )
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      604.668

  •  

    Condiciones

    Concurso Público, Resolución Exenta N° 2025-00-0711.
    Remuneración: El/la postulante que gane el concurso deberá someterse al proceso de jerarquización académica, mediante el cual se determinará su adscripción a la jerarquía que corresponda. Dicha jerarquía obtenida define el monto de su remuneración. La renta publicada $ 604.668 corresponde al mínimo establecido, pudiendo variar según la jerarquización.
    Media jornada  (22 horas) a contrata.
    Inicio: segundo semestre 2025

    Objetivo del cargo

    El DF de la UMCE imparte el programa de Licenciatura en Educación en Física y Pedagogía en Física con menciones y está a cargo de las menciones en Educación en Astronomía y Educación en Tecnología, además de participar en programas de postgrado de la UMCE. Sus académicas/os realizan investigación disciplinar y educativa, con participación en grupos de investigación extra-institucionales y vinculación con diversos actores del medio académico nacional e internacional.

    • Funciones del Cargo


      Las personas candidatas deben adscribirse al perfil Docente Investigador descrito en el Sistema de Evaluación y Jerarquización Académica (SEJA), disponible en https://www.umce.cl/index.php/sistema-de-evaluacion-y-jerarquizacion-academica-seja. Particularmente las funciones son:

      1. Realizar docencia, supervisar prácticas y dirigir trabajos finales de pre y/o postgrado.

      2. Participar en iniciativas, proyectos o programas de extensión y/o vinculación con el medio.

      3. Participar en iniciativas, proyectos o programas de vinculación con el medio y/o extensión.

      4. Participar en proyectos de investigación y/o innovación y/o creación, según el área de su disciplina, preferentemente vinculados a la mejora de la calidad en educación en sus distintos niveles y contextos.

      5. Colaborar con las tareas de gestión del Departamento de Física que se le encomienden.

      6. Publicar los resultados de investigaciones en las que haya participado en revistas científicas con comité editorial e indexación, o libros o capítulos de libros con comité editorial.

      7. Presentar trabajos académicos en congresos, jornadas, conferencias, simposios y exposiciones, entre otras instancias de difusión, correspondientes a: informes, ensayos, estudios, investigaciones, innovaciones, creaciones u otras formas de productividad académica.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Grado académico de licenciatura en Física o título profesional de Pedagogía en Física o equivalente.

    Especialización y/o Capacitación

    Magíster en Educación, Física o áreas relacionadas (excluyente) o Doctor en las mismas áreas (deseable)
     
     

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia docente a nivel escolar y/o superior.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Una vez recibidas las propuestas, se verificará que los/las postulantes cumplan con los requisitos establecidos en el punto 4 y la documentación indicada en el punto 5 de las presentes Bases. Las propuestas que no cumplan con lo anterior serán declaradas inadmisibles. Las propuestas admisibles pasarán a la etapa de evaluación.

    Evaluación de las postulaciones:

    La evaluación de las postulaciones considera una preselección de mínimo 2 y máximo 5 postulantes para definir quiénes deberán realizar una evaluación psicológica. La ponderación de cada aspecto es la que se indica a continuación:

    Proceso Preselección

    1. El plan de desarrollo académico y antecedentes curriculares, según la rúbrica dada más abajo: 55%
    2. Cartas de recomendación: 10%
    3. Entrevista con la comisión de concurso: 35%

    Proceso de selección

    1. Preselección: 90%
    2. Evaluación Psicológica: 10% (si el/la postulante es considerado/a apto/a; en caso contrario la postulación será eliminada)
    El puntaje final obtenido por cada postulante, se presenta a la máxima autoridad de la Universidad quien definirá a la/el  candidata/o que se adjudique el concurso. En el evento de que exista igualdad de puntaje, se privilegiará a la o el candidato del género de menor representación entre la/os académica/os del Departamento de Física.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (CV formato Institucional, carta de intención, Plan de Desarrollo Académico, cartas de recomendación, etc. )
    - CV Formato Libre (Propio)

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl23/06/2025-11/07/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante14/07/2025-28/07/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso29/07/2025-04/08/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 11/07/2025

    Correo de Contacto: fisica@umce.cl

    Condiciones Generales

    El llamado a concurso se difundirá en la página Web de la Universidad, “trabaja con nosotros” y en portal de empleos https://www.empleospublicos.cl/ a partir del 23 de junio de 2025.

    Los/as interesados/as deberán postular a través del portal https://www.empleospublicos.cl “Postulación cargo académico/a Departamento de Física en el área de desarrollo de enseñanza y aprendizaje de Física (EAF)”. Con copia al Departamento de Física (Un archivo en PDF de todo lo solicitado en las bases del concurso).

    La plataforma solicita documentos estándares, por lo tanto, antes de postular es necesario contar con todos los antecedentes solicitados en las bases del llamado a concurso, en archivos actualizados.  Es necesario subir toda la documentación solicitada en alguno de los botones disponibles para adjuntar documentos en la plataforma (nombre específico del documento u en otros). Una vez enviada la postulación no se podrán adjuntar otros documentos

    Las consultas sobre las bases y requisitos, se deben realizar al correo institucional rrhh@umce.cl. Indicando en el asunto el nombre del concurso señalado anteriormente.

    En caso de que un/a postulante necesite apoyo para concretar su postulación o bien alguna orientación en el proceso de subida de antecedentes, revisar documento de las condiciones de uso para usuarios postulantes en https://www.empleospublicos.cl

    El plazo de recepción de antecedentes será a contar del día 23 de junio hasta las 23:59 del 11 de julio de 2025. Cerrado el plazo de recepción, los antecedentes de los/as postulantes, serán enviados a la Facultad y/o Departamento, para su revisión y evaluación.

    Las fechas consideradas en la etapa de selección (Proceso de Evaluación y Selección del Postulante) y finalización del proceso, son fechas referenciales y podrían ser modificadas. 

    Documentos a presentar:

    • Currículum vitae en formato institucional. Disponible en portal// www.umce.cl, sección “trabaja con nosotros/as”.
    • Fotocopia de cédula de identidad o certificado de antecedentes.
    • Copias de certificados de títulos profesionales y grados académicos, debidamente escaneados por ambos lados de sus originales o fotocopias legalizadas.
    • Documentos o certificados que respalden la experiencia descrita en el currículum vitae.
    • Carta de intención, máximo 1.500 palabras.
    • Plan de desarrollo académico de la/el postulante.
    • Cartas de recomendación de dos académicas/os de reconocida trayectoria y/o empleadores/as.

    La plataforma solicita documentos estándares, por lo tanto, antes de postular es necesario contar con todos los antecedentes solicitados en las bases del llamado a concurso, que se encuentran en las Resolución Exenta que se adjunta.  Es necesario subir toda la documentación solicitada en alguno de los botones disponibles para adjuntar documentos en la plataforma (nombre específico del documento u en otros). Una vez enviada la postulación no se podrán adjuntar otros documentos.

     

    Base adjunta:

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    ¿Qué documentos necesito para postular?

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