Condiciones
El cargo corresponde a una vacante de Estamento Profesional, Calidad Jurídica Contrata, Grado 13°. El sueldo bruto mensualizado es de $2.130.264
Renta bruta meses sin asignación de modernización (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre, noviembre): $1.735.528
Renta bruta meses con asignación de modernización (marzo, junio, septiembre, diciembre): $2.919.735
Renta bruta mensualizada (promedio): $2.130.264
Implica trabajar una jornada laboral de 44 hrs. semanales, a partir del mes de Agosto del año 2025, de lunes a viernes en las dependencias de la Dirección Regional de la Región de Valparaíso. Déjese establecido que la persona seleccionada será nombrada en un empleo a contrata, que podrá durar por 3 meses en período de prueba, o como máximo hasta el 31 de diciembre de cada año; y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con a lo menos treinta días de anticipación.
Objetivo del cargo
Gestionar financiera y administrativamente el funcionamiento de los componentes del Programa Promesas Chile: detección y proyección de nuevos talentos deportivos, propiciando una conexión efectiva entre el Nivel Central y el Regional.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Título profesional, de una carrera de al menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile, de acuerdo a la legislación vigente.
Estudios Académicos: Pedagogía de Educación Física o Licenciatura en Ciencias del Deporte.
Especialización y/o Capacitación
Deseable Especialización (Doctorado, Magister, Postgrado o Postítulo) en: Gestión Deportiva, Entrenamiento Deportivo, Gerencia Pública.
Deseable Cursos de Capacitación en: Planificación y Control de Gestión, Evaluación de Proyectos, Ejercicio físico en infancia y adolescencia.
Experiencia sector público / sector privado
Al menos 2 años de experiencia laboral en el sector Público o Privado en funciones relacionadas con el perfil del cargo.
Competencias
-Fomento al Deporte y Actividad Física: Conoce los propósitos de la política deportiva y los programas que ejecuta la Institución. Aporta insumos comunicacionales concretos para la difusión de actividades, programas e iniciativas a cargo del IND. Informa a beneficiarios, u otros actores respecto a programas y beneficios específicos ofrecidos por la institución.
-Orientación al Cliente Interno / Usuario: Conoce las necesidades implícitas de sus clientes/usuarios, indagando en sus expectativas y poniéndose en su lugar. Entiende y conoce los requerimientos, pudiendo cumplir y satisfacer las necesidades del usuario en tiempo y forma. Propone mejoras a los procesos y procedimientos asociados al servicio de sus clientes/usuarios.
-Trabajo Colaborativo: Ofrece y proporciona apoyo explícito a otros miembros de su equipo de trabajo. Apoya y comparte información con funcionarios/as de otros equipos del IND, logrando resultados positivos para la Institución. Alienta a sus compañeros cuando enfrentan dificultades, promoviendo prácticas de integración al interior del equipo.
-Aprendizaje Continuo: Se capacita y perfecciona formalmente en las temáticas relacionadas con su campo de acción. Identifica nuevas oportunidades para aplicar sus conocimientos y experiencias, para beneficio propio y/o de su equipo de trabajo. Propone instancias de formación y de actualización de conocimientos a su equipo de trabajo.
-Gestión Deportiva y de Actividad Física: Integra información actualizada y/o proporcionada por otras áreas del IND, para la confección de planes efectivos de trabajo para la ejecución de actividades relacionadas con el deporte y/o actividad física. Controla periódicamente el estatus y realiza seguimiento efectivo de los programas y/o actividades en los que colabora. Establece relaciones de cooperación mutua con usuarios, beneficiarios, comunidades y/u organismos. Relacionados con los programas/actividades en que participa.
-Iniciativa y Proactividad: Visualiza y se adelanta a problemas recurrentes, implementando acciones de mejora espontáneamente. Sugiere posibles alternativas para analizar o resolver problemas. Facilita el desarrollo de conocimientos y metodologías, que ayuden a obtener mejores resultados en su ámbito de acción.
-Orientación a la Calidad y el Orden: Incentiva a otros a ejecutar sus labores acordes a los procedimientos, verificando el cumplimiento de estándares. Desarrolla métodos que permiten una mejor gestión del tiempo y recursos de su área. Ayuda a otros en la identificación y corrección de sus errores o desviaciones en los procedimientos de trabajo.
-Resolución de Problemas: Solicita ayuda y escala las posibles soluciones a los problemas a los que se enfrenta. Aborda y resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su puesto de trabajo. Analiza diferentes ópticas y perspectivas para la solución de problemas.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
La evaluación será de etapas sucesivas y se comunicará mediante correo electrónico y/o telefónicamente los resultados a los postulantes:
a) Análisis Curricular: se evaluará los antecedentes de formación educacional, capacitación y experiencia laboral.
b) Entrevista ante Comité de Selección: se evaluará el grado de ajuste del postulante al perfil del cargo. Esta entrevista se realizará en la ciudad del cargo. Si el Comité lo estima necesario, la etapa podría incluir una prueba de conocimientos técnicos.
c) Evaluación Psicolaboral: Se evaluará el grado de ajuste al cargo según las competencias requeridas para desempeñar este puesto. Esta etapa será de manera Online.
Este proceso se realizará en la Dirección Nacional y el costo asociado (traslado, alimentación) debe ser asumido por el postulante. En el caso que el postulante esté participando en otros procesos de reclutamiento, en otras regiones, deberá considerar cada postulación como independiente, debiendo asistir a cada una de las entrevistas a las que se le cite. De igual forma será notificado por cada una de las postulaciones.