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Encargado (a) de Vida Familiar -Residencia Familiar Lipnatur - Región de Antofagasta - PRS 04.07.2025


Institución

Ministerio de Desarrollo Social y Familia / Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia / Dirección Regional de Antofagasta Servicio de Protección

Convocatoria

Encargado (a) de Vida Familiar -Residencia Familiar Lipnatur - Región de Antofagasta - PRS 04.07.2025

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región de Antofagasta

Ciudad

Antofagasta

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

88

Última a las 14:21:35 del 09-07-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Otros (Certificado de Inhabilidades para trabajar con menores de edad y Certificado de Inhabilidades por maltrato relevante)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      1.906.324

  •  

    Condiciones

    La renta corresponde a Plazo Fijo hasta el 31 de diciembre, Grado 13° E.U.S., estamento Profesional (la continuidad y opción de renovación será conforme a desempeño y necesidades del Servicio), de acuerdo al siguiente detalle:
    Renta bruta sin bonos: $ 1.906.324.- (los meses de enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre)
    Renta bruta con bonos*: $ 3.412.663.- (los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre)
    *El pago de bonos está sujeto al cumplimiento de metas institucionales.
    **El monto indicado es referencial.

    Jornada: Turnos rotativos. (2 días, 2 noches y 2 libres)

    *Importante: el cargo será en sistema de turnos, sin excepción. Podría existir variación en el tipo de turno a realizar, según necesidades del Servicio.

    Modalidad: Presencial. (con disponibilidad de trabajo en terreno)

    Disponibilidad: Ingreso a partir desde la fecha de término del proceso de selección o INMEDIATA.

    Condiciones incluidas al interior de las bases de postulación, disponibles para su descarga al final de esta publicación. 

    Objetivo del cargo

    Coordinar la rutina general y específica de la residencia, en coherencia con las actividades socioeducativas de los planes personalizados de intervención, garantizando la protección efectiva y el desarrollo de las potencialidades de las y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) atendidos; en el marco de lo establecido en la normativa, orientaciones técnicas y protocolos vigentes.

    • Funciones del Cargo


      1. Generar y resguardar un ambiente efectivamente protector para las y los niños, niñas, adolescentes y-o jóvenes (NNAJ) atendidos, a través de relaciones basadas en el buen trato, respeto mutuo, confianza y transparencia; todo ello en el marco de una “residencia emocionalmente segura”.
      2. Asegurar que la residencia sea un espacio seguro, acogedor y confiable, supervisando que las necesidades de las y los NNAJ sean atendidas de manera oportuna.
      3. Garantizar el funcionamiento diario de la residencia familiar coordinando los servicios externalizados de aseo y alimentación, los traslados diarios; así como la provisión de materiales e insumos necesarios para el desarrollo de las actividades.
      4. Organizar diariamente con el equipo de tutores y monitores la rutina general y específica en concordancia con las necesidades de las y los NNAJ atendidos, los planes personalizados de intervención y lo establecido para el logro de una residencia emocionalmente segura.
      5. Liderar y coordinar el equipo de tutoras/es y monitora/es para el desarrollo y apoyo de las actividades socioeducativas incluidas en la rutina diaria y en los planes personalizados de intervención.
      6. Participar de reuniones permanentes del equipo de la residencia aportando a la elaboración de la evaluación integral de la situación de las y los NNAJ atendidos y al desarrollo y evaluación periódica de los planes personalizados de intervención.
      7. Coordinar las acciones para el ingreso y bienvenida de las y los NNAJ, para la preparación de sus dormitorios, vestuario y materiales necesarios para su cuidado y desarrollo.
      8. Apoyar la organización de espacios formales de participación y escucha de las y los NNAJ atendidos de periodicidad quincenal para la elaboración y/o actualización del manual de convivencia, el afrontamiento de problemas que pueden existir en la residencia y/o la generación de ideas para un mayor bienestar, incorporando los ajustes necesarios a la rutina general programada.
      9. Ejecutar estrategias que potencien los factores protectores, detecten oportunamente factores de riesgo para la estabilidad emocional de las y los NNAJ atendidos, coordinando la intervención oportuna y certera en eventuales situaciones de crisis, resguardando su bienestar y el apego irrestricto a los protocolos vigentes.
      10. Realizar todas las acciones necesarias para mantener actualizada la información de la intervención en los distintos sistemas y documentos de registro, asegurando el traspaso oportuno de información relevante al profesional que asume el turno siguiente.
      11. Levantar solicitudes o asuntos relevantes, tanto técnicos, como operativos o de personal al Director/a de Residencia.
      12. Generar la coordinación con tutores/as y conductor/a para la realización de los traslados necesarios de los/as NNAJ y funcionarios en cometido.
      13. Brindar orientación y acompañamiento a nuevos funcionarios en instancias de inducción, a fin de transmitir información y consolidar lineamientos existentes en la Residencia, ejecutando rol de mentor de inducción.

      **Extracto perfil de cargo**

      Área de desempeño: Residencia Familiar. (RF)

      Nombre del cargo de la jefatura directa: Director(a) Residencia Familiar.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional del del área de las ciencias sociales, salud o educación, de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste, o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

    - Deseable en Psicología, Trabajo Social, Pedagogía o Terapia ocupacional.

    - Especialización en infancia, adolescencia y/o familia.

    Aquellas personas que hayan obtenido su título profesional en el extranjero deberán encontrarse validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, a saber:

    Para todos aquellos títulos o grados que han sido otorgados por algún país en convenio con Chile:
    - Mediante un reconocimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    - Mediante reconocimiento o en el Ministerio de Educación de Chile.

    Para todos aquellos títulos o grados obtenidos en países que no poseen un convenio actual con Chile:
    - Mediante la revalidación o reconocimiento en la Universidad de Chile.

    Especialización y/o Capacitación

    - Especialización en infancia, adolescencia y/o familia. (excluyente)
    - Enfoque de derechos.
    - Enfoque curso de vida.
    - Enfoque de género.
    - Metodologías intervención en crisis.
    - Enfoques y metodologías de intervención con niños, niñas, adolescentes y-o jovenes. (NNAJ)
    - Participación ciudadana de niños, niñas, adolescentes y-o jovenes. (NNAJ)

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia laboral comprobable de al menos 1 año en intervención, coordinación, formación o atención directa a niños, niñas, adolescentes y-o jóvenes. (NNAJ), además de al menos 1 año de experiencia en dirección y/o coordinación de equipos.

    Competencias

    1. Servicio enfocado en los niños, niñas, adolescentes y-o jóvenes (NNAJ) y sus familias.
    2. Trabajo en equipo y colaboración.
    3. Manejo situaciones complejas.
    4. Empatía.
    5. Adaptación y flexibilidad.
    6. Liderazgo en contextos complejos.

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Será responsabilidad de los(as) postulantes ingresar correctamente sus datos, en especial en número móvil, con el siguiente formato 569xxxxxxxx y correo electrónico actualizado.

    Será responsabilidad de los(as) postulantes responder adecuadamente y con veracidad, cada una de las preguntas indicadas en el apartado de “Preguntas al postulante”.

    El proceso de Selección constará de las etapas descritas a continuación, las que podrán variar en su orden de ejecución: 

    Aplicación de Test Online: se enviarán pruebas online a todos/as los candidatos, las cuales evaluarán aspectos básicos en relación al nivel del cargo.

    En caso de presentar inconvenientes al momento de rendir la evaluación, el candidato será responsable de contactarse y adjuntar evidencia que respalde su solicitud a soporte en línea de la plataforma correspondiente.

    Es importante indicar que la reasignación de pruebas está sujeta a la calendarización de las etapas del proceso, por lo que no se reasignarán pruebas fuera de plazo para su rendición.

    Análisis Curricular: en esta etapa se realizará análisis de acuerdo a la admisibilidad, obtenida por medio de las respuestas entregadas por cada candidato/a, en el apartado “Preguntas al postulante”.  Los postulantes que cumplan con lo anterior avanzarán a etapa de revisión de antecedentes. Cabe señalar que, el orden de revisión será de manera decreciente y estará determinado por el puntaje obtenido en evaluación de “Test Online”. El número de candidatos a evaluar puede variar de acuerdo a cada cargo y/o proceso, según el requerimiento específico de cada región.

    Hay que considerar que se evaluarán elementos curriculares, tales como educación, formación y experiencias, relacionadas al perfil del cargo y de acuerdo con los documentos que los/as postulantes adjunten para acreditar cada uno de ellos. Esta etapa también podría incorporar un filtro por parte de la jefatura correspondiente, la cual será en base a criterios objetivos relacionados a la gestión del cargo.

    Entrevista en Profundidad: corresponderá a la evaluación psicolaboral para visualizar las competencias de acuerdo al perfil del cargo de postulación, la cual podrá incorporar aplicación de test.

    *Las etapas anteriormente descritas, podrán ser realizadas por una consultora externa, contratada por el Servicio.

    Comisión Técnica: Consiste en una entrevista que evaluará la adecuación de aspectos técnicos del cargo. Podrá ser realizada de manera presencial o vía telemática, ante una comisión técnica. 

    Etapa Adicional:

    Está sujeta a las particularidades del cargo y/o exigencias del mismo, por lo que puede ser incluida dentro del proceso.

    Evaluación de Conocimientos Específicos:

    Consiste en una prueba teórica que evalúa conocimientos técnicos generales del cargo. Su aplicación podrá ser vía online o presencial, adecuando su metodología según las características del cargo, región y particularidades del proceso.

    *Toda citación a los postulantes se realizará con 24 horas de anticipación. * (A excepción de requerimientos de contingencia o emergencia.)

    *El costo asociado al traslado para participar del proceso de selección es de responsabilidad del postulante*

    *El calendario puede tener modificación de los plazos, según las necesidades del Servicio, la incorporación de “Etapas adicionales” y/o contingencias.

    *La opción de reagendar evaluaciones, en cualquiera de sus etapas, será revisada por el Servicio y en relación al avance del proceso e igualdad de condiciones para quienes postularon, no siendo en ningún caso una obligación el reagendar.

    *Las etapas pueden variar en su orden de ejecución, según condiciones del cargo.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Otros (Certificado de Inhabilidades para trabajar con menores de edad y Certificado de Inhabilidades por maltrato relevante)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl04/07/2025-10/07/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante11/07/2025-14/08/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso18/08/2025-18/08/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 10/07/2025

    Correo de Contacto: seleccion.antofagasta@servicioproteccion.gob.cl

    Condiciones Generales

    En nuestro Servicio nos comprometemos con el respeto a la diversidad e inclusión de todas y todos, preocupándonos por promover condiciones equitativas e igualitarias que nos permita cumplir con los propósitos y metas del Servicio en todas las áreas de nuestra organización sin distinción de las características de nuestros funcionarios. Es por ello que las publicaciones de trabajo se enmarcan bajo la Ley de Inclusión Laboral N° 21.015, la cual busca generar y favorecer espacios laborales apropiados para personas en situación de discapacidad.

    Los(as) postulantes que necesiten algún apoyo y/o adecuación para participar en el proceso de selección, podrán informarlo en su postulación en el apartado “Preguntas al Postulante”, con el fin de adoptar las medidas pertinentes, y así garantizar la igualdad de condiciones a todos(as) los(as) postulantes que se presenten en este proceso.

    Las postulaciones serán recibidas a través de:

    Portal de empleos públicos (www.empleospublicos.cl), por postulación en línea, adjuntando los documentos solicitados en “Documentos requeridos para postular”

    Para postular a través del portal deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículo Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular: Copia Cédula de Identidad, Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley, Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral, Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad y Consulta de inhabilidades de maltrato relevante.

    Inhabilidades para el desempeño de la función:

    No haber sido condenado con la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad, contemplada en el inciso 2° del artículo 372 del Código Penal (Ley Nº20.594) 21 código penal.

    Consulta inhabilidades para trabajar con menores de edad, que se obtiene gratuitamente por medio del siguiente link: http://inhabilidades.srcei.cl/ConsInhab/consultaInhabilidad.do

    Del maltrato a menores de dieciocho años de edad, adultos mayores o personas en situación de discapacidad. Artículo 403 bis.- El que, de manera relevante, maltratare corporalmente a un niño, niña o adolescente menor de dieciocho años, a una persona adulta mayor o a una persona en situación de discapacidad en los términos de la ley N° 20.422.  

    Consulta inhabilidades por maltrato relevante, que se obtiene gratuitamente por medio del siguiente link: https://inhabilidades.srcei.cl/InhabilidadesRelevante/#/inicio        

    Ambos documentos deberán ser adjuntos como un único PDF en el apartado “Otros”

    FORMATOS SUGERIDOS POR EL SERVICIO, PUEDEN SER DESCARGADOS A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

    Certificado de experiencia laboral: https://www.mejorninez.cl/descargas/doc-MN/trabaja/2023/Certificado-Experiencia-laboral-Servicio-Civil.docx

    Ejemplo de CV: https://www.mejorninez.cl/descargas/doc-MN/trabaja/2023/Ejemplo-CV-Servicio-Mejor-Ninez.docx

    Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados: Sólo se considerará para análisis las capacitaciones, postítulos y/o postgrados que se encuentren adjuntas.

    Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral: Se requiere adjuntar documento(s) que acredite(n) el tiempo de experiencia laboral requerida en las presentes bases, el cual debe considerarse desde la obtención de la licencia de enseñanza media/título técnico/título universitario (según corresponda)  y debe ser emitido por un organismo público o privado donde haya trabajado, que especifique fecha de inicio y fecha de término de los trabajos, con firma y timbre correspondiente.

    Para revisar las condiciones generales por favor remitirse al documento adjunto, incluido al final de esta publicación.

    Base adjunta:

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    ¿Qué documentos necesito para postular?

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