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Profesional de compras – Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas - ID 130206


Institución

Ministerio del Medio Ambiente / Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas /

Convocatoria

Profesional de compras – Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Nº de Vacantes

2

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Código del Trabajo

Postulaciones a esta convocatoria

283

Última a las 14:59:50 del 09-07-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.319.906

  •  

    Condiciones

    1) Renta Bruta: La renta bruta promedio corresponde a $2.319.906.-

    - La remuneración mensual bruta referencial para el año 2025 en los meses sin asignación de modernización (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre) asciende al total de $1.893.965 aproximadamente.

    - La remuneración mensual bruta referencial para el año 2025 en los meses con asignación de modernización (marzo, junio, septiembre y diciembre) asciende al total de $3.171.789 aproximadamente.

     2)   El cargo corresponde al estamento profesional, grado 12° de la escala única de sueldos, incluye las asignaciones de modernización y en calidad contractual Código del Trabajo. Se incorpora el componente colectivo después de cumplir un año calendario completo de antigüedad en el Servicio, lo cual implicaría un aumento en la renta bruta.
    3) Todas las nuevas contrataciones ingresarán bajo la modalidad de contrato a plazo fijo por un periodo de tres meses. Luego de aquel periodo, las partes podrán determinar la continuidad del mismo en conformidad a la legislación vigente.

    Objetivo del cargo

    Apoyar la gestión de la sección de compras, colaborando en el proceso general de compras y contrataciones de bienes y servicios requeridos por las distintas divisiones, departamentos y direcciones regionales del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) ajustado a los estándares de probidad y transparencia en las compras del Estado, de acuerdo con la normativa legal vigente.

    • Funciones del Cargo


      • Apoyar la ejecución de los procesos del área promoviendo un ambiente de trabajo colaborativo, seguro y respetuoso, en coordinación con las distintas unidades internas y de acuerdo con los lineamientos institucionales. 
      • Registrar la información relativa al plan de compras institucional utilizando la plataforma definida por la Dirección de Compras y Contratación Pública y publicando la información requerida en el portal de transparencia activa.
      • Reportar a su jefatura y áreas de soporte sobre las contingencias y/o fallas que se presenten en las plataformas y sistemas utilizados para la adquisición de servicios y/o artículos resguardando su óptimo funcionamiento.
      • Realizar seguimiento de los procesos de compra, informando a jefatura de estos y reportando de manera oportuna las gestiones de acuerdo al procedimiento definido por el servicio y a la normativa legal vigente.
      • Digitar y emitir documentos administrativos tales como resoluciones, contratos sus antecedentes u otros que sean requeridos para realizar su gestión de acuerdo a los formatos establecidos y al procedimiento definido por el servicio.
      • Elaborar reportes de información que apoye la toma de decisiones y facilite la gestión interna, respondiendo al mismo tiempo a los requerimientos de otros organismos públicos.
      • Gestionar contratos y realizar control del ciclo completo desde la compra hasta el pago velando por el correcto proceso de acuerdo a lo establecido por el servicio.
      • Apoyar la elaboración de manuales, procedimientos e instructivos para apoyar la elaboración de bases de licitación, órdenes de compra, actas de evaluación, contratos u otros relacionados con los procesos de abastecimiento del SBAP.
      • Apoyar a las diferentes unidades requirentes del Servicio, en la preparación de las bases administrativas u otros documentos que se requieren para la contratación de los bienes y servicios requeridos.
      • Apoyar en el control, registro y revisión de los antecedentes que acompañan las solicitudes de compras, verificando que cuenten con todos los respaldos que avalen las acciones administrativas y financiero contables asociadas a la realización de las compras solicitadas.
      • Desempeñar otras funciones encomendadas por la jefatura dentro de su ámbito de competencia.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chife de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año en el sector público o privado, o

    b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos títulos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años en el sector público o privado.

    Carreras:

    Ingeniería comercial, Administración pública o carrera afín.

    LA FORMACIÓN EDUCACIONAL SE DEBE ACREDITAR MEDIANTE TÍTULO TÉCNICO O PROFESIONAL DE ACUERDO CON EL PERFIL DEL CARGO (COPIA SIMPLE).

    Especialización y/o Capacitación

    Especialización a nivel de diplomados o cursos en materias tales como: curso de compras públicas, certificación de competencias en compras públicas, compras y contratación pública, ley de compras públicas, gestión de compras públicas, compras y abastecimiento o afines.
    Conocimientos o capacitaciones en:

    • Acreditación en compras públicas.
    • Ley N°21.634 que moderniza la Ley 19.886 de Compras Públicas y su reglamento.
    • Decreto Ley N° 799.
    • Ley 20.880 sobre probidad y transparencia.
    • Gestión de proveedores.
    • Ley 19.886 sobre compras públicas, sus actualizaciones y su reglamento.
    • Normativa e instructivos relativos control y gestión de activo fijo.
    • Software computacional Office nivel intermedio/avanzado.
    • Estatuto Administrativo.
    • Código del Trabajo.

    LA ESPECIALIZACIÓN O CAPACITACIÓN DEBE ESTAR ACREDITADA POR LA COPIA SIMPLE DEL CERTIFICADO EMITIDO POR EL ORGANISMO TÉCNICO Y-O UNIDAD DE CAPACITACIÓN.  

    Experiencia sector público / sector privado

    Deseable experiencia sector público o privado: 

    • Al menos un año de experiencia laboral demostrable en las materias relacionadas con procesos de compras y contratación de bienes y servicios del estado de Chile (*).
    • Experiencia laboral en materias de biodiversidad (artículo duodécimo transitorio, Ley Nº21.600).
    LA EXPERIENCIA SE CONTABILIZARÁ DESDE LA FECHA DE OBTENCIÓN DEL TÍTULO. SOLO SERÁ CONSIDERADA LA EXPERIENCIA ACREDITADA MEDIANTE CERTIFICADO EMITIDO POR EMPLEADOR. DEBE CONTENER LAS FUNCIONES DEL CARGO Y PERIODO, MES Y AÑO DE EJECUCIÓN DE LABORES. (NO SERÁN CONSIDERADOS DOCUMENTOS VÁLIDOS PARA ACREDITAR EXPERIENCIA CERTIFICADOS EMITIDOS POR EL MISMO POSTULANTE, CURRICULUM VITAE, CONTRATOS DE TRABAJO, BOLETAS DE HONORARIOS, CERTIFICADOS DE COTIZACIONES PREVISIONALES, LIQUIDACIONES DE SUELDO O CUALQUIER OTRO DOCUMENTO QUE NO SE AJUSTE A LO INDICADO EN ESTE PARRAFO.
     

    Competencias

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    1. Orientación a los resultados.
    2. Probidad.
    3. Trabajo en equipo.
    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
    1. Planificación y organización.
    2. Orientación a la calidad y excelencia.
    3. Análisis y resolución de problemas.
     

    • Contexto del cargo


      El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, se constituye como un servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente. Las funciones y atribuciones del SBAP están definidas en la Ley N° 21.600, siendo la principal la conservación de la biodiversidad del país, a través de la gestión para la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas

  •  

    Requisitos Generales

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

     

    ETAPA I: Admisibilidad: Se revisan los antecedentes curriculares en función del cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en el perfil de selección, según el DFL N°2 del año 2024 del Ministerio de Medio Ambiente, quedando fuera del proceso aquellos que no los cumplan.

    ETAPA II: Análisis curricular: Se valoran los antecedentes curriculares admisibles, de acuerdo con una tabla de puntajes que considera formación educacional, nivel de especialización y experiencia laboral deseable. Estos antecedentes deben acreditarse mediante los títulos y certificados de experiencia respectivos.

    ETAPA III: Evaluación técnica: La incorporación de esta etapa de evaluación en el proceso es decisión de la jefatura requirente, basada en el nivel de especialidad técnica que requiere el cargo. En el caso de realizarse, en esta etapa se evalúan los conocimientos técnicos necesarios para cumplir las funciones establecidas en el perfil de selección. Esta evaluación puede llevarse a cabo mediante una prueba de conocimientos o una entrevista técnica, ya sea de forma online o presencial.

    ETAPA IV: Junto con la evaluación técnica, se aplicarán pruebas psicométricas a las/os candidatas/os que participen en el proceso, las que estarán orientadas a medir habilidades transversales vinculadas al perfil del cargo. Para determinar quiénes avanzan a la etapa siguiente se considerarán aquellos resultados correspondientes a las/os candidatas/os que obtengan los puntajes más altos en la etapa de evaluación técnica, ponderando este puntaje con la evaluación psicométrica. En caso de que una/un postulante haya rendido previamente pruebas psicométricas al participar en un proceso anterior del Servicio, se considerarán válidos los resultados ya obtenidos, si éstos se encuentran dentro del período de vigencia, el cual corresponde a seis meses contados desde la fecha de rendición.

    ETAPA V: Evaluación psicolaboral: Esta evaluación se realiza a través de una entrevista de incidentes críticos o por competencias, la cual, dependiendo del cargo, puede ser complementada con otras herramientas que proporcionen información adicional sobre el grado de idoneidad para ocupar el cargo. Asimismo, se solicitarán referencias laborales a empleadores/as anteriores o actuales, con el propósito de obtener antecedentes adicionales sobre su desempeño, competencias observadas y eventuales riesgos psicosociales asociados al rol. La información recogida será tratada con estricta confidencialidad y utilizada exclusivamente en el contexto del proceso de selección.

    ETAPA VI: Evaluación de valoración global: Esta etapa es realizada por un comité y su objetivo es identificar a las/los candidatas/os que evidencian mayor ajuste con el perfil de selección en términos de su motivación, aportes al cargo y ajuste a los lineamientos institucionales.

    ETAPA VII: Definición del proceso de selección: El comité de valoración global propone al/la Director/a del Servicio, una nómina de las/los candidatas/os elegibles quién en ejercicio de las atribuciones, selecciona a una de las personas de la nómina propuesta o puede declarar desierto el proceso de manera fundada.  

    ETAPA VIII: Cierre del proceso: Notificación a la persona seleccionada a través de correo electrónico de los resultados del proceso. Además, se envía la información de los resultados generales del proceso a las personas participantes a través de correo electrónico.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que acredite que el/la postulante no se encuentra afecto a las inhabilidades (Honorarios y Código del Trabajo)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl03/07/2025-10/07/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante11/07/2025-25/07/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso28/07/2025-31/07/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 10/07/2025

    Correo de Contacto: seleccion@sbap.gob.cl

    Condiciones Generales

    Debe postular  a través de la plataforma web del Servicio Civil www.empleospublicos.cl
    1. Solamente se revisarán postulaciones que hayan ingresado sus antecedentes laborales al sistema del portal de empleos públicos. Para ello las o los interesadas(os) deberán registrarse previamente como usuaria(o) de este portal y completar obligatoriamente el currículum vitae del portal (en el menú MI CV, n VER CV) y adjuntar el o los documento(s) solicitado(s) en “Documentos requeridos para postular”, que corresponden a: 
     

    • Copia cédula de identidad.
    • Copia de certificado que acredite nivel educacional (Título profesional).
    • Curriculum vitae formato libre.
    • Copia de certificados que acrediten capacitación, cursos, postítulos y(o) postgrados.
    • Copia de certificados o documentos que acrediten experiencia laboral o experiencia profesional con firma del empleador (se sugiere el formato Servicio Civil).
     
     

    2. Los documentos antes señalados deben ser ingresados en el mismo portal de empleos públicos, en la opción “Adjuntar archivos”, con lo cual se formalizará su postulación y quedará señalado con un ticket. En caso de que la o el candidata(o) no adjunte la documentación requerida, el sistema no le habilitará la opción para postular, quedando imposibilitada(o) de aplicar a la convocatoria, quedando con ello fuera del proceso. 
     

    3. En la publicación del empleo se podrán establecer preguntas que darán cuenta de condiciones asociadas y requeridas para cumplir las funciones del cargo, el no cumplir con lo señalado facultará para desestimar la postulación.

    4. Será responsabilidad de las o los candidatas(os) cumplir con la totalidad de los requisitos solicitados en el aviso de convocatoria y veracidad de la información presentada.

    5. La vía de entrega de información a los postulantes que van pasando a las siguientes etapas del proceso es a través de correo electrónico. Sólo se informa a los postulantes que van pasando las etapas.

    6. Las consultas vía e-mail pueden ser remitidas a seleccion@sbap.gob.cl, las cuales serán respondidas en horario hábil, esto es, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas (supeditando las respuestas a los tiempos del Departamento de Desarrollo organizacional).

    7. Las o los candidatas(os) que presenten alguna discapacidad que les dificulte o impida la aplicación de los instrumentos de selección, deberán informarlo en su postulación, con el fin de facilitar la adaptación de las herramientas de selección y las condiciones físicas del lugar. Esto garantizará la no discriminación durante el proceso de selección.

    8. Las o los candidatas(os) que decidan participar en esta convocatoria declaran conocer y aceptar las condiciones indicadas, por lo que no se aceptarán solicitudes especiales de modificación de fechas, horarios, lugares, etc. 

    9. No obstante, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) podrá modificar los plazos señalados de acuerdo con las necesidades y razones de buen servicio para asegurar el adecuado desarrollo del proceso de selección, asegurando siempre la igualdad de oportunidades para todas o todos los(las) candidatas(os).

    10. El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatas(os) idóneas(os), entendiéndose por éstos aquellas(os) candidatas(os) que no cumplan con el perfil y(o) requisitos establecidos.      

    11. Las o los candidatas(os) que integraron la nómina de elegibles en la entrevista de valoración global y que no fueron seleccionados para el cargo, podrán ser considerados para futuras vacantes en puestos de naturaleza similar. Esta nómina de elegibles tendrá una vigencia máxima de 6 meses, lo que permitirá optimizar el uso de los recursos públicos. Además, en caso de que la persona seleccionada desista antes de su incorporación o renuncie dentro de los primeros 6 meses, podrá considerarse la contratación directa de alguno(a) de los o las candidatos(as) de la lista mencionada.

    12. El resultado final del proceso y el nombre de quien ocupará el cargo ofrecido será publicado en el sitio web www.empleospublicos.cl.

    13. Se informa que, en el caso de postulaciones tanto a nivel central como regional, las etapas de evaluación de conocimientos técnicos, evaluación psicolaboral y(o) entrevista de valoración global podrían realizarse presencialmente en el nivel central (Santiago). En caso de que alguna de estas etapas se desarrolle de forma remota, las o los candidatas(os) deberán contar con una conexión de internet estable que garantice el correcto desarrollo de la evaluación. Es responsabilidad exclusiva de las o los candidatas(os) asegurar la calidad de su conexión para cada etapa del proceso.

    14. Los gastos de alojamiento, traslado y alimentación que deriven de la participación en alguna etapa del proceso, serán de completa responsabilidad del(la) candidata(o). 

    Base adjunta:

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