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CÓD. 25047 Técnico Paramédico, Unidad de Farmacia, Subdirección de Gestión Asistencial (Jornada Diurna)


Institución

Ministerio de Salud / Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente / Hospital Padre Alberto Hurtado

Convocatoria

CÓD. 25047 Técnico Paramédico, Unidad de Farmacia, Subdirección de Gestión Asistencial (Jornada Diurna)

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Salud

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

San Ramón

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

27

Última a las 18:28:59 del 08-07-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Otros (Registro Superintendencia de Salud)
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      637.228

  •  

    Condiciones

    • Nombre del Cargo: Técnico Paramédico
    • Renta Bruta Mensual: $637.228, Grado: 21 de la E.U.S. Estamento Tecnico.
    • Calidad contractual: Contrata. Quien resulte seleccionado(a) ingresará por un periodo a prueba de 6 meses, el que se renovará según su desempeño.
    • Tipo de Jornada: Diurna
    • Lugar de desempeño: Unidad de Farmacia, Subdirección Gestión Asistencial (Jornada Diurna) Hospital Padre Hurtado, Comuna de San Ramón.

    Objetivo del cargo

    Técnico Paramédico con conocimientos en medicamentos y disposición a trabajar en equipo junto a químicos farmacéuticos, técnicos de farmacia central en atención a pacientes hospitalizados, personal de apoyo auxiliar y administrativo y equipo clínico asegurando oportuna dispensación de las terapias prescritas y registro eficaz y eficiente, según principios institucionales y normativa de farmacia tanto para las recetas médicas de pacientes hospitalizados, urgencias y ambulatorios, como para los servicios clínicos y unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico. Además de realizar las diferentes tareas asociadas a Servicio de Farmacia, bajo supervisión directa de químico farmacéutico.

    • Funciones del Cargo


      FUNCIONES

      ACTIVIDADES

      Colaborar con la organización y el adecuado funcionamiento de la Farmacia, velando por su orden y mantención.

      Conoce las áreas de desempeño y el funcionamiento de la farmacia, fármacos y/o insumos dentro de su unidad y la normativa institucional vigente correspondiente.

      Mantiene una comunicación directa y fluida con Químicos Farmacéuticos, acatando sus indicaciones y requerimientos en materia de sus competencias.

      Repone los medicamentos en el contenedor específico, por orden de fecha de caducidad de la más próxima a la más distante FEFO.

      Vela por las condiciones de seguridad del recinto de Farmacia y cumple con las normas para las farmacias asistenciales (acceso restringido para las personas).

      Colabora en la mantención y el orden de la farmacia.

      Realiza cuando se le requiera la reposición de stock y el control de inventario de productos farmacéuticos con el objetivo de mantener un control de stock óptimo,

      Efectúa inventario según sea solicitado.

      Participar en reuniones y charlas que se le soliciten de la Unidad.

      Participar en actividades de capacitación programadas

      Recepcionar recetas, realizar dispensación y despacho adecuado de medicamentos según normativas y protocolos establecidos.
       
       

      Recepciona recetas médicas en farmacia central hospitalizados, revisando la información contenida con el fin de que cada receta cumpla con los requisitos para su despacho.

      Vela por el cumplimiento de los requisitos de recetas médicas para dispensación según reglamentación vigente y cumple con sus restricciones de acuerdo a lo establecido por Comité de Farmacia.

      Realiza correcta dispensación, digitación y picking (o sacado) de los medicamentos dispensados en sistema de registro informático de farmacia.

      Consigna sus iniciales (nombre y dos apellidos) en los de medicamentos que entrega, registrando el medicamento, miligramo y cantidad entregada.

      Verifica que toda receta retirada en Farmacia por los   auxiliares de los servicios de los Centros de Responsabilidad, registre su nombre al reverso de la receta, consignando con ello su conformidad en el retiro de los medicamentos solicitados.

      Informa oportunamente la ocurrencia de error en dispensación de medicamentos, contribuyendo a la elaboración y aplicación de planes de mejora.

      Separa para su eliminación, los productos expirados o en mal estado, e informa a jefatura.

      Realiza medición y registro diario de curva de temperatura de refrigeradores y ambiental de la Unidad.

      Efectúa estadísticas de recetas y prescripciones

      Cumple y garantiza la cadena de frío de medicamentos con esta condición.

      Actividades contenidas en el Artículos 3º y 5º del D.S. Nº90/17.01.17.

      Atender pacientes ambulatorios otorgándoles la información necesaria para su adecuado tratamiento en materia de indicaciones Farmacológicas.

      Informar al paciente ambulatorio atendido en farmacia central sobre la indicación para el cumplimiento del tratamiento

      Atender a usuarios internos del hospital, provenientes de las distintas unidades de apoyo y servicios clínicos.

      Recibir en ventana de atención de Farmacia Central o Farmacia CRS las recetas e indicaciones de medicamentos solicitados por las distintas unidades de apoyo y servicios clínicos.

      Así mismo debe hacer entrega de medicamentos dispensados al personal de las unidades de apoyo y servicios clínicos que retire en Farmacia.

      Entregar recetas de alta preparadas al personal de cada servicio clínico para su posterior entrega al paciente en alta médica.

      Conocer y aplicar normativa institucional en el desempeño de sus funciones.

      Cumplir las normas y disposiciones generales relativas a la conservación y al control de existencia de medicamentos e insumos clínicos de la Unidad.

      Conocer y aplicar los procedimientos de calidad que aplican al Departamento de Farmacia y los transversales.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Formación Educacional

    Necesario:

    • Título de Técnico Paramédico (o tecnico en enfermeria) otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente (1); o 
    • Título de Técnico en Farmacia (1)
    • Registro Superintendencia de Salud (SIS). (1)

     Deseable:

    • Título de Técnico en Farmacia.
    • Título de Técnico Paramédico de Enfermería con Acreditación de Curso de Farmacia Aprobado por organismo competente y/o Certificación entregada por la SEREMI de Salud, según Decreto N° 59/2013,
    (1): Al ser un requisito necesario, se debe acreditar la formación educacional y cargar documento en la opción en >” Mis Datos”> “Mis Archivos Adjuntos”> "Copia de Certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley".
    (2): Al ser un requisito necesario, se debe cargar documento en la opción >” Mis Datos”> “Mis Archivos Adjuntos”>"Otros"

    Especialización y/o Capacitación

    Capacitaciones Deseable*
    • Curso de IAAS.
    • Curso de RCP
    • Curso de Calidad y Seguridad de la Atencion
    • Curso de Uso racional de medicamentos.
    • Curso de Trato al usuario.
    • Curso de Microsoft Office.
    Conocimientos Claves/Competencias Técnicas
    • Conocimiento de dispensación de receta a paciente ambulatorio, paciente crónico.
    • Conocimiento y manejo de despacho de recetas de productos sujetos a control legal.
    • Manejo de control de Inventario en Bodega.
    • Manejo de reposición de stock de medicamentos y dispositivos médicos.
     *: En funcion del cumplimiento de indicadores y metas institucionales se podra solicitar la realizacion de uno o mas cursos deseables a quien resulte seleccionado/a durante su periodo de empleo a prueba.

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia laboral

    Deseable

    • Experiencia en el sector salud pública.
    • Experiencia en funciones hospitalarias y/o de farmacia asistencial.

    Competencias

    Competencias Transversales  

    Desempeños Esperados

    Nivel Esperado

    Probidad y conducta Ética (PCE)

    • Respeto por la autoridad y apego a normas
    • Antepone el interés institucional por el propio
    • Resguarda la confidencialidad de la información.

    Desarrollo Destacado

    Habilidades Interpersonales (HI)

    • Se relaciona con buen trato
    • Se comunica efectivamente
    • Favorece un clima laboral armónico.

    En Desarrollo

    Trabajo en Equipo (TE)

    • Colabora y coopera activamente
    • Se coordina con otros
    • Promueve el aprendizaje colaborativo

    En Desarrollo

    Orientación al Servicio (OS)

    • Identifica necesidades oportunamente.
    • Entrega un servicio oportuno y de calidad.
    • Aporta a la experiencia y satisfacción del usuario

    Desarrollado

     

    Competencias Específicas

    • Dominio en temáticas relacionada a la gestión documental y organización del lugar de trabajo.
    • Manejo en el uso de herramientas informáticas, como MS Windows y Microsoft Office (manejo de planilla Excel, redacción de informes y documentos en Word).
    • Manejo en el uso de Internet, plataformas web, correo electrónico y agenda en MS Outlook.
    • Redacción de Documentos y buena ortografía.
    • Conocimiento general del funcionamiento de instituciones públicas.

    Deseable: 

    • Conocimientos sobre terminología de insumos clínicos básicos. 
     

    • Contexto del cargo


      Equipo de Trabajo

      • Equipo de Farmacia Central

      Relaciones Internas

      • Integrantes del Equipo de Farmacia HPH.
      • Supervisoras Centros de Responsabilidad (CR).
      • Profesionales y personal en general de los Centros de Responsabilidad

      Relaciones Externas

      • Red de Salud Santa Rosa (La Granja, San Ramón y la Pintana)
      • Pacientes crónicos de atención ambulatoria

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    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos


      De acuerdo al DFL N°30 que fija Planta de Personal del Servicio de Salud Sur Oriente, para acceder al estamento y grado en concurso debe cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

      • Título de Técnico de Nivel Superior otorgado por un Establecimiento de Educación Superior del Estado o reconocido por éste; o,
      • Título de Técnico de Nivel Medio o equivalente otorgado por el Ministerio de Educación;
      • Licencia de Enseñanza Media o equivalente y certificado de competencias para ejercer como auxiliar paramédico otorgado por la Autoridad Sanitaria, previa aprobación del curso de 1.500 horas como mínimo, según programa del Ministerio de Salud.

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    Etapas de Selección

    La etapa de selección considera la aplicación de una serie de instrumentos de evaluación, que pueden ejecutarse de forma sucesiva, simultánea o una combinación de ambas, preferentemente de forma física en la ciudad de Santiago: 

    • Evaluación curricular: Admisibilidad de la postulación y análisis curricular.
    • Prueba técnica (opcional): Aplicación prueba presencial de conocimientos específicos sobre el cargo.
    • Evaluación psicolaboral y/o por competencias: Entrevista psicolaboral por competencias y/o evaluación técnica, ambas inclusive, de carácter presencial.
    • Evaluación Comisión y/o Jefatura de cargo: Entrevista y/o evaluación presencial.
    • Finalización del Proceso de Selección y notificación a postulantes.

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Otros (Registro Superintendencia de Salud)
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl02/07/2025-09/07/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante10/07/2025-21/07/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso22/07/2025-31/07/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 09/07/2025

    Correo de Contacto: postulacionhph@gmail.com

    Condiciones Generales

    • Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Currículum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en "Documentos Requeridos para Postular". Si desea hacer reemplazos en el hospital, puede registrarse en el siguiente enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSewI-pJIZWxJODk6t01nYLgWlfb4kha5-jUCaNL1e505Kx14w/viewform 
    • Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    • Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.
    • Las preguntas a los postulantes realizadas mediante el portal de empleos públicos de carácter vinculante solo hacen referencia a requisitos solicitados mediante el perfil de cargo.
    • Los gastos de traslado en los que pueda incurrir fruto de este proceso de selección corren por cuenta del interesado.
    • Los plazos informados pueden ser modificados en virtud del cumplimiento del proceso de selección, con excepción del plazo de postulación.
    • Certificados o documentos que acrediten experiencia profesional deben indicar cargo desempeñado, funciones realizadas y período (desde - hasta), así como identificar el nombre, cargo, institución y firma de responsable que certifica.


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria