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ANALISTA DEPARTAMENTO DE COMPRAS PÚBLICAS


Institución

Ministerio de Minería / Secretaría y Administración General del Ministerio de Minería /

Convocatoria

ANALISTA DEPARTAMENTO DE COMPRAS PÚBLICAS

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Abastecimiento /Compras

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

399

Última a las 13:41:56 del 09-07-2025

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- Certificado Situación militar al día (*)
- Otros (Acreditación vigente, al momento de la postulación, otorgada por la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra), que certifique al postulante en competencias en compras públicas )
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
    • Renta Bruta


      2.765.583

  •  

    Condiciones

    Nombre del Empleo/Cargo

    Analista Departamento de Compras

    N° Vacantes

    1

    Dependencia

    División de Administración y Finanzas

    Región

    Metropolitana

    Jornada

    44 horas semanales

    Fecha estimada inicio funciones

    1 de agosto de 2025

     

    Grado: 10 EUS Región Metropolitana

    Renta Bruta Promedio: $2.765.583.-

    Renta Bruta mes sin asignación de modernización: $2.256.523.- (meses de enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre).

    Renta Bruta mes con asignación de modernización: $3.783.704.- (meses de marzo, junio, septiembre y diciembre).
     

    Objetivo del cargo

    Apoyar técnicamente los procesos de gestión de compra y provisión de los bienes y servicios en la Subsecretaria de Minería conforme al marco normativo.

    • Funciones del Cargo


      1. Gestiona el Sistema de Información de compras y contrataciones públicas www.mercadopublico.cl para la gestión y correcta implementación del proceso de adquisiciones de bienes y servicios del Ministerio de Minería.
      2. Gestiona y ejecuta la compra de bienes y servicios requeridos por las diferentes unidades, departamentos, divisiones, oficinas regionales y programas extrapresupuestarios que ejecuta el Ministerio de Minería, en las modalidades establecidas en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento:
      • Recibe y analiza las solicitudes de compra de las diversas áreas de la institución, para asegurar que sean claros, completos y viables. 
      • Determina la modalidad de compra, adecuada según la naturaleza del bien o servicio y el monto involucrado.
      • Genera la propuesta de términos de referencia o bases administrativas, colaborando en la confección de bases y/o especificaciones técnicas, condiciones de pago, plazos de entrega, multas, etc.
      • Establece, en conjunto con las contrapartes técnicas, los criterios de evaluación de las ofertas, elaborando criterios o proponiendo mejoras a los ya establecidos.
      • Realiza la publicación de los procesos licitatorios en el Portal www.mercadopublico.cl, según lo establecido en la normativa vigente.
      • Solicita la publicación de las convocatorias en los medios oficiales y otros canales de difusión, según lo establecido en la normativa vigente.
      • Gestiona los cotizadores de compra ágil en el Portal de Mercado Público, apoyando en la evaluación de proveedores de bienes y servicios cotizados, a fin de procurar las mejores condiciones para la Subsecretaría, de acuerdo con la normativa vigente.
      • Realizar la apertura y descarga de ofertas de los proveedores(as) y las disponibiliza a la Comisión correspondiente, a fin de obtener una evaluación de acuerdo a los criterios y disposiciones definidos en las bases.
      • Apoya a las comisiones evaluadoras en el proceso de recomendación de adjudicación o deserción del proceso licitatorio, a fin de procurar las mejores condiciones para la institución, de acuerdo con la normativa vigente.
      • Recepciona el Acta de Evaluación de parte de la Comisión, con la propuesta de oferta más conveniente para la institución, considerando los criterios y disposiciones definidos en las bases.
      • Notifica al adjudicatario(a) y a los(as) demás oferentes del resultado de la evaluación
      • Gestiona con las contrapartes técnicas y la División Jurídica los actos administrativos para todas las etapas necesarias para el proceso de licitación, adjudicación y contratación.
      • Gestiona las revisiones, visaciones y firmas respectivas con los adjudicatarios de los procesos de compras y contrataciones realizadas por la institución.  
      • Colabora en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Compras (PAC), conforme a requerimientos de las unidades funcionales de la institución.
      • Provee información para la elaboración de reportes respecto del Plan Anual de Compras.
      • Apoya y gestiona la compra de pasajes nacionales e internacionales para los cometidos tanto de las autoridades, como de los funcionarios/as de nivel central y regiones.
      • Elabora reportes de los procesos de licitación llevados a cabo en el Servicio a solicitud de la jefatura.
      • Elaborar propuestas para mejorar los procesos de adquisición, incluyendo la descripción detallada de las acciones a implementar, los recursos necesarios y los beneficios esperados.
      • Asesorar a requirentes internos, en estrategias de compras para una provisión oportuna de bienes y servicios, con apego a la normativa, transparencia y probidad.
      • Preparar y entregar información requerida por instancias de control, tanto internas o externas.
      1. Control, seguimiento y gestión operativa de contratos en plataformas institucionales.
      • Monitorear permanentemente los contratos en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, realizando seguimiento a plazos y vigencias, y alertando oportunamente a las contrapartes técnicas.
      • Actualizar catastro de contratos institucionales vigentes.
      • Generar y mantener actualizadas las fichas de contratos en Mercado Público y en los sistemas internos de gestión, según corresponda.
      • Elaborar informes periódicos sobre el avance de los contratos, incorporando indicadores de desempeño y reportando desviaciones detectadas.
      • Apoyar en la implementación del sistema interno de gestión contractual, a fin de procurar su correcta ejecución.
      • Realizar reuniones periódicas con las contrapartes técnicas y generar instancias de capacitación con contrapartes nacionales para asegurar la correcta ejecución contractual.

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional de las Ciencias Sociales o Administración Pública, tales como Administradores Públicos, Sociólogos o Cientistas Políticos; o de las Ciencias Económicas o Administrativas, tales como Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión, Ingeniería en Administración o Contador Auditor.  

    Especialización y/o Capacitación

    Especialización y/o Capacitación: Los siguientes aspectos serán evaluados en mérito de los antecedentes presentados:

    • Deseable cursos en materias relacionadas con compras y contrataciones públicas.
    • Deseable cursos de actualización en normativa de compras públicas, incluida la modificación de la Ley 19.886 y el Decreto Supremo 661, que aprueba el reglamento.
    • Deseable cursos de gestión de contractos en el sector público.
    • Deseable conocimientos nivel avanzado en proceso de compras y contrataciones públicas.
    • Deseable conocimiento nivel avanzado en legislación de compras y contrataciones públicas.
    • Deseable conocimiento nivel avanzando en Excel.

    Requisitos obligatorios y excluyentes:

    • Acreditación vigente, al momento de la postulación, otorgada por la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra), que certifique al postulante en competencias en compras públicas en nivel “Avanzado”.
    • Diplomado en materias relacionadas con compras y contrataciones públicas, cursado y aprobado entre los años 2023 y 2025.

     

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia de los candidatos:  

    Se requiere experiencia profesional acreditable mínima de 4 años, en funciones relacionadas a compras y contrataciones públicas en el sector público.  Criterio Excluyente.

    La experiencia requerida es considerada desde el momento de la obtención del Título Profesional y deberá estar debidamente acreditada mediante certificados de experiencia laboral, emitidos por el o los organismos públicos donde se desempeñó el postulante, señalando cargo, funciones y tiempo de desempeño en el cargo, con firma y timbre de quien lo emite.

    Competencias

    Competencias Conductuales Estratégicas del Cargo

    • Ética e Integridad
    • Innovación

    Competencias Conductuales Transversales

    • Orientación al Logro
    • Orientación de Servicio al Cliente
    • Compromiso Organizacional
    • Trabajo en Equipo y Cooperación

    Competencias Conductuales Diferenciadoras

    • Iniciativa
    • Búsqueda de Información
    • Conciencia organizacional
    • Pensamiento Analítico
    • Pensamiento Conceptual

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia.
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente.
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones. Con todo, conforme lo establecido en el artículo 121 de este Estatuto, no será necesario el cumplimiento de dicho plazo cuando así lo determine el respectivo fiscal.
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Será responsabilidad de cada postulante consultar la página web www.empleospublicos de este servicio a fin de revisar el estado de avance del presente proceso de selección y asistir a las convocatorias en la fecha y hora que se fije en cada caso.

    En los casos que corresponda, se podrá citar a los postulantes mediante llamado telefónico y/o correo electrónico, conforme a los antecedentes de contacto proporcionados en formulario disponible en www.empleospublicos.cl.

    Las etapas de evaluación del presente proceso de selección son las siguientes:

     

    a) Etapa N°1: Evaluación formal de antecedentes

    Cerrado el proceso de postulación, se verificará el cumplimiento del postulante respecto de la entrega en tiempo y forma de los antecedentes obligatorios señalados en el punto “8.1. Antecedentes para la postulación (Obligatorios) para Revisión Formal”. De verificar que no se ha cumplido con la formalidad exigida o no se adjunten la totalidad de los documentos requeridos, se facultará al Comité de Selección a descartar la postulación respectiva. Si bien esta etapa no arrojará puntaje alguno sobre la calificación final, permitirá al postulante que cumpla a cabalidad con lo solicitado acceder a la siguiente etapa.

     

     

    b) Etapa N°2: Evaluación curricular (30%)

    Mediante la pauta indicada a continuación, se realizará la revisión curricular de los antecedentes que sean presentados por los postulantes en conformidad a los documentos solicitados en el punto “8.2. Antecedentes de evaluación curricular” y que hayan pasado satisfactoriamente la evaluación formal de antecedentes.

     
     

    FACTOR

    SUBFACTOR

    CRITERIO

    PUNTAJE

    Capacitación acreditada mediante certificados.

    Cursos

    Acredita Cursos en materia de compras y contrataciones públicas

    10

    No acredita Cursos en materia de compras y contrataciones públicas.

    0

    Experiencia laboral en funciones relacionadas a compras y contrataciones públicas en el sector público acreditados mediante certificados.

    Experiencia en gestión de compras y contratación de bienes y servicios en las modalidades establecidas en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento, en instituciones públicas.

    Posee más de 4 años

    20

    Posee más de 3 y menos de 2 años

    10

    Posee menos de 2 años de experiencia

    0

    SUMATORIA MAXIMA PUNTAJE OBTENIDO

    30

    (1) Ante falta de certificación o bien, si se presenta certificados fuera del rango de criterio señalado o estudios fuera de las materias indicadas arrojará puntaje igual a =0

     

     Las postulaciones que estén dentro de los 10 puntajes más altos pasarán a la siguiente etapa de evaluación.

     

    En caso de que en la última posición existan más de una postulación con el mismo puntaje, se aumentará el número de postulaciones preseleccionadas, considerando todas las postulaciones que mantuvieron la paridad.

     

    c) Etapa N°3: Evaluación Integral (30%)

    En esta etapa se evaluará el factor competencias técnicas, laborales y personales para el desempeño de la función en una sola sesión, la cual será efectuada a través de una evaluación de conocimientos técnicos y una evaluación psicolaboral a cada postulante aprobado/a para esta etapa, por parte del Comité de Selección definido para el presente proceso de selección.

    La ponderación obtenida en la etapa de evaluación integral se obtendrá de la siguiente formula:

     c.1) Evaluación Conocimientos Técnicos (15%)

    Los conocimientos técnicos y de apreciación global, que serán objeto de medición mediante el sistema de interrogación oral o evaluación escrita, podrán estar contenidos dentro de los siguientes:

    • Ley de Compras Públicas.
    • Uso del Sistema de Información.
    • Bases de Licitación.
    • Definición de requerimientos
    • Criterios de Evaluación.
    • Mecanismos de Compra.
    • Gestión Contractual
    • Modificaciones recientes a la normativa de compras públicas.
    • Jurisprudencia vigente de normativa de compras públicas.

    c.2) Evaluación Psicolaboral  (15%)

    Serán objeto de medición las siguientes competencias:

    • Ética e Integridad
    • Innovación
    • Orientación al Logro
    • Orientación de Servicio al Cliente
    • Compromiso Organizacional
    • Trabajo en Equipo y Cooperación
    • Iniciativa
    • Búsqueda de Información
    • Conciencia organizacional
    • Pensamiento Analítico
    • Pensamiento Conceptual

     

    El resultado de la evaluación psicolaboral será ponderado según las siguientes categorías:

    • Recomendable (15 puntos)
    • Recomendable con observaciones (10 puntos)
    • No recomendable (0 puntos)

     

    La instancia de evaluación integral se realiza sobre una pauta predefinida donde se evalúan los distintos factores señalados anteriormente, aplicada por igual a todos los postulantes al empleo y, conforme al resultado, el Comité de Selección recomendará una preselección constituida por los 3 puntajes más altos obtenidos en esta instancia, o menor número si el Comité de Selección estima pertinente.

     

    Etapa N°4: Entrevista de Apreciación Global (40%) y Selección Final

    A través de una entrevista personal realizada por la comisión de selección frente a la quina, con el objeto de contar con una apreciación global de los postulantes. Se pueden realizar preguntas de corte técnico relacionadas con la actualización de la normativa de compras públicas, conocimientos y experiencia sobre elaboración de bases y criterios de evaluación, metodologías de planificación de compras, experiencia de gestión contractual, habilidades de relacionamiento e intereses personales, entre otras temáticas. Dicha comisión estará conformada por la jefatura de la División de Administración y Finanzas, la Jefatura del Departamento de Compras Públicas y la Jefatura del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas. Las Entrevistas se realizará en la ciudad de Santiago en forma presencial. El gasto que implique el traslado para postulantes(as) es de exclusiva responsabilidad de los(as) interesados.

     

    El proceso de evaluación de los candidatos se resume en el siguiente recuadro:

     

    El proceso de evaluación de los candidatos se resume en el siguiente recuadro:
     

    Criterio

    Subcriterio

    Ponderador

    Evaluación Curricular (30%)

    Capacitación

     

    10%

    Experiencia laboral en funciones relacionadas a compras y contrataciones públicas en el sector público 

    Experiencia en gestión de compras y contratación de bienes y servicios en las modalidades establecidas  en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas y su Reglamento, en instituciones públicas

    20%

    Evaluación integral (30%)

    Evaluación Conocimientos Técnicos

    15%

    Evaluación Psicolaboral

    15%

    Entrevista de Apreciación Global  (40%)

    40%

    Total

    100%

           
     


    6. DIFUSIÓN
    La publicación del presente proceso de selección se realizará mediante la página web del portal www.empleospublicos.cl. 
     

    1. POSTULACIÓN

     Las postulaciones deberán ingresarse sólo a través de www.empleospublicos.cl. La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá desde el 4 de julio de 2025, en horario que disponga el portal empleos públicos y hasta las 23:59 horas del   10  de julio del 2025.

    No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo, ni por medios distintos a los anteriormente indicados. Una vez cerrado el plazo para la presentación, no se recibirán nuevas postulaciones ni documentos complementarios.
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Otros (Acreditación vigente, al momento de la postulación, otorgada por la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra), que certifique al postulante en competencias en compras públicas )
    - CV Formato Libre (Propio)

    Declaraciones Juradas

    Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)

    Calendarización del Proceso

    EtapaFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl04/07/2025-10/07/2025
    Evaluación
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante11/07/2025-25/07/2025
    Finalización
    Finalización del Proceso28/07/2025-31/07/2025


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 10/07/2025

    Correo de Contacto: procesoseleccion@minmineria.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular. Dichos documentos deben ser adjuntados/actualizados para poder postular:
     - Copia Cédula de Identidad (vigente)
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - Certificado Situación militar al día (*)
    - Declaración jurada que cumple requisitos de ingreso (art. 12 let. c), e) y f) y art. 54 DFL 1/19.653)
    - Otros 

    • Acreditación vigente, al momento de la postulación, otorgada por la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra), que certifique al postulante en competencias en compras públicas en nivel “Avanzado”.
    • Diplomado en materias relacionadas con compras y contrataciones públicas, cursado y aprobado entre los años 2023 y 2025.
    - CV formato libre(Propio)
     Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan. Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    o se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)"

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