I. IDENTIFICACION DE LAS VACANTES
Ministerio : Ministerio de Salud
Institución : Servicio de Salud Concepción
Cargo | Estamento | Fecha Vacancia | Vacantes | Renta Bruta | Lugar Desempeño |
Jefe(a) Departamento Comunicaciones Grado 05° E.U.S. | Directivos | 11/12/2024 | 1 | 3.816.217 | Región del Biobío - Concepción |
Comentarios Renta
Cargo : Jefe(a) Departamento Comunicaciones Grado 05° E.U.S.
$3.816.217 Aprox.-
II. PERFIL DEL CARGO
2.1 Cargo : Jefe(a) Departamento Comunicaciones Grado 05° E.U.S.
2.1.1.- Objetivo del cargo
El jefe o jefa de comunicaciones le corresponde Gestionar, Planificar, Organizar, dirigir, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar las comunicaciones y relaciones públicas institucionales según los lineamientos ministeriales y regionales, a través de la elaboración y ejecución de la estrategia comunicacional de la DSSC.
Determinar las necesidades institucionales de comunicaciones, con el fin de proponer y desarrollar estrategias, planes y programas para el levantamiento y mantención de canales de comunicación institucionales.
Algunas funciones del cargo:
- Proponer políticas de comunicaciones para el Servicio de Salud Concepción, a través de sistemas o medios de información que permita llegar a los usuarios de la Red SSC.
- Coordinar, gestionar y evaluar al equipo de comunicaciones.
- Coordinar y orientar la implementación de estrategias comunicacionales inclusivas y territoriales.
- Supervisar y coordinar en la elaboración de contenidos y campañas institucionales.
- Supervisar la Administración redes sociales y canales digitales institucionales.
- Gestionar y Coordinar vocerías, puntos de prensa y actividades públicas.
- Apoyar la gestión de crisis comunicacional con enfoque empático.
- Coordinar y Articular acciones con medios, instituciones y organizaciones sociales.
- Coordinar y Monitorear la percepción pública del Servicio para retroalimentar la gestión.
- Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente, respecto de comunicaciones.
- Proponer políticas y estrategias internas que permitan optimizar las comunicaciones internas y externas.
III. REQUISITOS Y PERMANENCIA
3.1. Requisitos generales:
Los(as) postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 46 y 47 del Decreto Supremo 69/04 del Ministerio de Hacienda, para la provisión de cargos de Jefes de Departamentos y equivalentes, a saber:
- Ser funcionario de planta o a contrata de algún Ministerio o Servicio regido por el Estatuto Administrativo. En el caso de los funcionarios a contrata, deben haberse desempeñado en tal calidad, al menos, durante los tres años previos al concurso, en forma ininterrumpida, lo que también será exigido para los funcionarios en calidad de suplentes, de acuerdo al dictamen 56.311 del año 2014 de Contraloría General de la República;
- Estar calificado en Lista N°1 de distinción;
- No estar afecto a las inhabilidades contenidas en las letras b), c) y d) del inciso segundo del artículo 27 del Reglamento sobre Concursos, esto es:
- No haber sido calificado durante dos períodos consecutivos.
- Haber sido objeto de la medida disciplinaria de censura, más de una vez, en los doce meses anteriores de producida la vacante, y
- Haber sido sancionado con la medida disciplinaria de multa en los doce meses anteriores de producida la vacante.
Sin perjuicio de lo anterior, los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en el artículo 54 del DFL N°1/19.653 de 2000 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:
- Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
- Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
- Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
- Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
- Hallarse condenado/a por crimen o simple delito
3.2 Requisitos Especificos
Cargo : Jefe(a) Departamento Comunicaciones Grado 05° E.U.S.
Conocimientos técnicos y profesionales del área: El/la postulante deberá poseer conocimientos técnicos en materias de Diseño e implementación de estrategias comunicacionales con enfoque territorial y social. Gestión de campañas informativas, actividades públicas y vocerías institucionales. Coordinación de redes interinstitucionales y vínculos con medios de comunicación locales. Elaboración de contenidos dirigidos a la comunidad con lenguaje claro e inclusivo. Organización y ejecución de actividades participativas orientadas a informar y empoderar a la ciudadanía.-
* Título Profesional del Área de las Ciencias Sociales, tales como; Periodista, Psicologo/a, Asistente o Trabajo Social.-
•Deseables estudios de postgrado y/o postítulo o diplomado en materias como: comunicacionales, gestión pública, interculturalidad, gestión y desarrollo de personas, perspectiva de género, gestión en desarrollo económico local, administración u otros similares. -
•Deseable capacitación en materias relativas al desempeño del cargo que aporten al logro de los objetivos institucionales, tales como: curso gestión de buen trato liderazgo para jefaturas, diversidad sexual e identidad de género, gestión de desempeños en servicios públicos generales de la administración del estado, comunicación efectiva y manejo de conflictos, denuncias, investigación y sanción de la violencia organizacional, participación u otro relativo a la comunicacional.-
Experiencia laboral: dada la especificidad de la función es deseable experiencia de lo menos cinco años en el área comunicacional, área desarrollo social y comunitario en el sector público o privado.-
Deseable experiencia de a lo menos cinco años en funciones: directivas, gerenciales, jefaturas y/o dirección de equipos de trabajo en el Sector Público o privado.-
Requistos Específicos:
De acuerdo a lo establecido en el DFL Nº 13 de 2017, del Ministerio de Salud, los requisitos para el ingreso a este cargo son, alternativamente:
- Título profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por este, y acreditar una experiencia profesional no inferior a cinco años en el sector público o privado, o
- Título de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por este, y acreditar una experiencia profesional no inferior a seis años en el sector público o privado.-
Los/las postulantes que cumplan los requisitos legales, generales y específicos detallados previamente, podrán acceder a la fase de evaluación del proceso y que se establece en las presentes Bases.-
El Comité de Selección, designado para estos efectos de acuerdo a la normativa legal vigente, verificará si los/as postulantes cumplen con los requisitos, debiendo levantar un acta con la nómina total de postulantes, distinguiendo aquellos que se ajustan a los requisitos legales, de los que no lo hacen. Además, deberá indicar cualquier situación relevante relativa al concurso y dispondrá la notificación de los/as postulantes cuya postulación hubiere sido rechazada indicando la causa de ello.-
3.3.- Permanencia en el Cargo:
El/la funcionario/a nombrado/a permanecerá en el cargo por un período de tres años, el término del cual y por una sola vez, el Director del Servicio de Salud Concepción podrá, previa evaluación de desempeño, resolver la prórroga del nombramiento por un período igual.-
Con todo, su permanencia en el cargo quedará supeditada a su calificación en Lista Nº 1 de Distinción.-
El/la funcionario/a nombrado/a, una vez concluido su periodo o eventual prórroga podrá volver a concursar o reasumir su cargo de origen, cuando proceda.-
IV. MECANISMO DE POSTULACIÓN
Para formalizar la postulación, los interesados que reúnan los requisitos podrán hacerlo únicamente a través del Portal Empleos Públicos
www.empleospublicos.clV. PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES
5.1 DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA POSTULAR
● Currículum Vitae en formato libre.
● Copia que acredite nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.
● Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda.
● Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
●
Certificado de la Jefatura de Recursos Humanos o encargado/a de Personal del Servicio donde se encuentra desempeñando funciones, que acredite lo siguiente:
a. Calidad de funcionario/a de planta, a contrata o suplente de alguno de los Ministerios o Servicios regidos por el Estatuto Administrativo. En el caso de los empleados a contrata o suplente, requerirán haberse desempeñado en tal calidad, a lo menos, durante los tres años previos.
b. Calificación obtenida en el período inmediatamente anterior.
VI. CALENDARIZACIÓN DEL PROCESO
Etapa | Fechas |
Postulación |
Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl | 27/06/2025-10/07/2025 |
Evaluación |
Proceso de Evaluación y Selección del Postulante | 21/07/2025-24/10/2025 |
Finalización |
Finalización del Proceso | 27/10/2025-30/10/2025 |
El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 10/07/2025
Mail de contacto:
reclutamientodepersonas@ssconcepcion.cl
Base adjunta:
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