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ABOGADO (A) PARA CARGO EN REGIÓN DE O´HIGGINS


Institución

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo / Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento /

Convocatoria

COORDINADOR(A) REGIONAL

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Area para cumplir misión institucional

Región

Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

Ciudad

Rancagua

Tipo de Vacante

Contrata

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia Cédula de Identidad
- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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Postular a la Convocatoria
  •  
  • Condiciones

    Renta: Acorde al Estamento Profesional grado 13º de la E.O.F.

    Se hace presente que las contratas duran como máximo, hasta el 31 de diciembre de cada año y las personas que los sirvan expiran en sus funciones en esa fecha, por el sólo ministerio de la ley, salvo que se proponga una prórroga con, a lo menos, treinta días de anticipación.

    Disponibilidad: Inmediata

    Bonificaciones: La remuneración puede incrementarse durante los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre según la Ley N° 20.212 (sujeta a cumplimiento de las metas institucionales MEI).

    Objetivo del cargo

    Tendrá a su cargo la adecuada consecución del Procedimiento Concursal de Renegociación en regiones en todas sus etapas, actuando como facilitador en las audiencias que señala la Ley N.° 20.720, colaborando con la jefatura en el examen de la admisibilidad del procedimiento, elaborando las resoluciones a que se refiere la ley, apoyando a la autoridad en materias de orden jurídico conforme a los lineamientos estratégicos de la Superintendencia. Asimismo, prestará apoyo en la fiscalización de procedimientos concursales regulados en el Libro IV del Código de Comercio y en la Ley N.° 20.720; y, en general, representará a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en las materias de su competencia en la región correspondiente. Finalmente, deberá proponer acciones y actividades que aseguren la debida difusión de la ley, utilizando para ello, convenios con otros Organismos Públicos o por los medios de comunicación, para que la mayor cantidad de gente de su región, conozca de los derechos que emanan de dicha ley.

    • Funciones del Cargo


      - Orientar a usuarios respecto de consultas relativas a los procedimientos concursales establecidos en la Ley N.° 20.720 y el libro IV del Código de Comercio.

      - Colaborar con la determinación los criterios para el examen de admisibilidad de la solicitud de inicio del Procedimiento de Renegociación.

      - Establecer la organización y adecuado desarrollo de las audiencias en el Procedimiento de Renegociación.

      - Participar en la elaboración de las resoluciones emanadas del Procedimiento de Renegociación.

      - Participación en la fiscalización de los procedimientos concursales regulados en el Libro IV del Código de Comercio y en la Ley N.° 20.720.

      - Asistencia a Juntas de Acreedores en procedimientos concursales regulados en el Libro IV del Código de Comercio y en la Ley N.° 20.720, según el plan de Fiscalización de cada Procedimiento.

      - Tramitación de oficios de sobreseimientos, en los procedimientos de quiebra regidos por el Libro IV del Código de Comercio.

      - Asistencia a incautaciones, en procedimientos concursales de liquidación regidos por la Ley N.° 20.720 y en los procedimientos de quiebra regidos por el Libro IV del Código de Comercio.

      - En general, representar a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento en las materias de su competencia en la región.

      - Organizar y participar en actividades de Difusión de la ley 20.720, ya sea directamente o en colaboración con otros Organismos Públicos.

      - Velar por el fortalecimiento y la mejora continua de los procesos a través de los cuales se cumplen las funciones de su Coordinación.

      - Formular iniciativas tendientes a fortalecer los lineamientos estratégicos del Servicio en el ámbito de las competencias de su Coordinación.

      - Velar por el adecuado y correcto funcionamiento de la oficina regional, supervisando y realizando las actividades cotidianas relacionadas con el giro del servicio, entre las que se destaca atender público, como responder a solicitudes de su jefatura o de los demás clientes internos de la Superintendencia, participando activamente en las fiscalizaciones que se designen en su respectiva región.

      - Organizar actividades de difusión en terreno, con una meta mensual.

      - Cuidar y mantener el buen estado y funcionamiento de los bienes que se le asignen para el correcto funcionamiento de la oficina regional

      - Cumplir las demás funciones que le asigne la jefatura en el ámbito de su competencia.


  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    - Título Profesional de Abogado/a.

    Especialización y/o Capacitación

    - Deseable que cuente con estudios de postítulo tales como cursos de especialización, diplomados, magíster y/o doctorado, en materias relacionadas con el cargo.

    Experiencia sector público / sector privado

    - Experiencia profesional en materias acordes al cargo de al menos tres años en instituciones públicas y/o privadas.

    Competencias

     Competencias Transversales
    1. Planificación 2. Comunicación 3. Trabajo en equipo 4. Orientación al cliente 5. Iniciativa e Innovación 6. Manejo de tecnologías de información y comunicación 7. Integridad Pública 8. Compromiso con la organización 9. Flexibilidad

    b. Competencias Específicas
    1. Flexibilidad elevada para adquirir conocimientos de normas jurídicas y principios de derecho 2. Conocimientos en mediación y resolución de conflictos 3. Conocimientos de la Ley N.° 20.720, Libro IV del Código de Comercio y Ley de Reorganización o Cierre de Micro y Pequeñas Empresas en Crisis y demás normativa relacionada con el giro del Servicio 4. Conocimientos Ley N.° 20.285 

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    A. ANÁLISIS CURRICULAR: Revisión de requisito formal, es decir, que los antecedentes sean presentados en Curriculum Vitae y cumpliendo las formalidades establecidas en las presentes bases.

    La formación educacional se debe acreditar mediante certificado, al igual que las capacitaciones, que deberán contener fecha y cantidad de horas, y se deberán adjuntar a la postulación.
     
    Las capacitaciones serán consideradas a contar del 01.01.2015. Se valorará a los postulantes según la cantidad de horas acreditadas.
     
    En esta etapa serán declaradas inadmisibles las postulaciones que no acompañen los documentos solicitados en la forma y oportunidad señaladas en las presentes bases.
     
    Realizado el análisis curricular se confeccionará una nómina con los postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes.
     
    Quienes obtengan igual o mayor al puntaje mínimo requerido en la etapa A, serán citados vía correo electrónico, indicando fecha, hora, lugar y temario para rendir prueba de conocimientos.
     
    BPRUEBA DE CONOCIMIENTOS: En esta instancia se aplicará una evaluación de conocimientos en tópicos relacionados directamente según las condiciones del cargo. Ésta deberá aplicarse antes de la evaluación psicolaboral. Quienes no aprueben el mínimo establecido (12 puntos) en la evaluación de conocimientos, no continuarán en el proceso.
     
    El máximo de candidatos/as para la etapa C corresponderán a los 5 mejores puntajes, obtenidos en las etapas A y B.
     
    C. EVALUACIÓN PSICOLABORAL: A los/as candidatos/as que provengan de la etapa anterior (B), se les realizará una evaluación psicolaboral de competencias para el cargo. Dicha evaluación tendrá calidad de asesoría para la toma de decisión y será valorada como “recomendable”, “recomendable con observaciones” o “no recomendable”. Los/as “no recomendables” no podrán continuar en el proceso.
     
    D. ENTREVISTA DE VALORACIÓN GLOBAL: Esta actividad está dirigida a evaluar de manera presencial la información de cada candidato, ponderando sus respuestas en términos del perfil del cargo. Esta entrevista es realizada por el Comité de Selección, evaluando a cada postulante según una pauta de observación previamente definida. De no poder conformarse quina o terna con los postulantes preseleccionados para esta actividad, se podrán considerar otras postulantes que hayan sido evaluados como “Recomendables” o “Recomendables con observaciones”, que no estén entre los cinco primeros puntajes.
     
    Las etapas B, C y D, podrán ser realizadas en las dependencias de la Superintendencia, ubicadas en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana o vía remota a través de TEAMS, en función de las recomendaciones sanitarias vigentes. Los candidatos serán citados vía mail, indicando fecha, hora y lugar para dicha entrevista.
     
    El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.
     
    A la etapa D se le asigna la ponderación señalada en el punto 8. de las bases respectivas al presente proceso de selección.
     
    Luego de aplicado los instrumentos de selección establecidos, el Comité elaborará una terna o quina de acuerdo a los antecedentes y puntajes de los/as postulantes. Ante la imposibilidad de conformar una terna o quina, se conformará una dupla o se propondrá a un/a postulante considerado/a idóneo/a para ocupar el cargo.

     SELECCIÓN FINAL: En esta etapa sobre la base del acta presentada por la comisión de selección con la propuesta de postulantes idóneos/as al Jefe de Servicio, éste podrá seleccionar a cualquiera de los integrantes de la propuesta realizada, siendo posible que para tomar esta decisión requiera entrevistarse con los/as postulantes al cargo.
     
    Para efectos de dirimir los empates en el puntaje final, se aplicará el siguiente orden de prelación: 1° Postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa entrevista de apreciación global; 2° Postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa análisis curricular; y 3° Postulante que hubiere obtenido el mayor puntaje en la etapa evaluación psicolaboral. De persistir el empate se considerarán a todos los postulantes con dicho puntaje.
     
    Cabe indicar que en virtud de la entrada en vigencia de la Ley N.° 21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos), respecto del postulante seleccionado al momento de ser contratada/o y/o nombrada/o, la Superintendencia deberá consultar si posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la Superintendencia proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.


     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia Cédula de Identidad
    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados, según corresponda
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl06/05/2024-20/05/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante21/05/2024-30/06/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso01/07/2024-01/07/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 20/05/2024

    Correo de Contacto: recursos.humanos@superir.gob.cl

    Condiciones Generales

    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedarán con un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     
    A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados
     
    Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.
     
    Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
     
    El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos/as candidatos/as que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos.
     
    La Institución podrá aplazar la resolución del presente proceso de selección en forma provisoria o permanente, debido a razones fundadas en restricciones o instrucciones presupuestarias, o de programación de gastos.
     
    Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
     
    No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos (correo electrónico, Oficina de Partes, etc.)
     
    Las Bases del Llamado de Selección se acceden también a través del siguiente link  http://www.superir.gob.cl/provision-de-cargos-en-proceso-de-postulacion/




     

    Base adjunta:

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    ¿Qué documentos necesito para postular?

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