Competencias
Competencias Transversales de los cargos a contrata:
Adaptabilidad y aprendizaje: Habilidad para adaptar su estilo de trabajo a las distintas situaciones de su entorno. Considera la contingencia y contexto en que se encuentra, la etapa de desarrollo de los equipos y comunidades educativas. Reflexiona y analiza su propia experiencia y aprende de ella.
Cumplimiento de normas y procedimientos: Respeta las políticas institucionales, comprendiendo la importancia de seguir los procedimientos para el correcto logro de los objetivos; es la habilidad para adherir sus prácticas laborales con los valores, normas y metas del servicio, promoviéndolas en su entorno
Comunicación efectiva y afectiva: Es la habilidad comunicacional y social que se manifiesta en la capacidad de expresar las ideas y opiniones de manera clara, directa, oportuna, respetuosa y constructiva en la relación con otros y otras, y, sobre todo en el abordaje de situaciones difíciles o conflictivas en las que se requiere planteamientos verbales concretos y oportunos que conduzcan a decisiones u orientaciones concretas.
Trabajo en Equipo: Corresponde a la capacidad de formar parte de un equipo, con una misión, objetivos y metas comunes. Utilizar habilidades de comunicación que facilitan la participación, la colaboración, la opinión, la resolución de conflictos de manera adecuada y el desarrollo de prácticas cooperativas en un ambiente de confianza.
Competencias Específicas del cargo:
Capacidad de Gestión: Habilidad para planificar, organizar, administrar y ejecutar eficiente y eficazmente los recursos y actividades propias del cargo contribuyendo a los de su área.
Resolución de Problemas: Capacidad para reconocer y delimitar problemas, identificar y analizar información para buscar posibles soluciones e implementarlas para responder con prontitud y de manera práctica a las contingencias.
Atención al Detalle: Es la capacidad para abordar minuciosamente aspectos específicos en las tareas, identificando y corrigiendo errores que afectan la calidad del trabajo.
Planificación y Organización: Es la capacidad de priorizar, establecer un orden y control de sus tareas y actividades de acuerdo con el cumplimiento de plazos y objetivos de su cargo.
Resiliencia: Es la habilidad de demostrar capacidad de adaptarse y recuperarse de situaciones difíciles, cambios o desafíos, manteniendo un desempeño efectivo. Aprende de las experiencias adversas y mantiene una actitud constructiva.
ETAPAS, FACTORES Y SUBFACTORES PARA EVALUAR
Etapa I: Factor “Estudios y Cursos de Formación Educacional y de Capacitación”.
Para el cargo de Profesional se consideran los siguientes subfactores:
1. Formación Educacional.
2. Estudios de Especialización.
3. Capacitación y perfeccionamiento realizado.
Etapa II: Factor “Experiencia Laboral”.
El cargo de técnico se compone del siguiente subfactor: Experiencia laboral en el área de desempeño.
Etapa III: Factor “Aptitudes específicas para el desempeño de la función”
Se compone del siguiente subfactor: Evaluación Adecuación Psicolaboral para el cargo (entrevista será realizada por Consultora por videoconferencia).
Etapa IV: Factor “Apreciación Global del candidato”.
Se compone del siguiente subfactor, Entrevista de evaluación de aptitudes por el Comité de Selección. La entrevista podrá realizarse presencialmente o mediante videoconferencia en caso de ser necesario.
CRITERIOS DE SELECCIÓN
La evaluación del proceso se realizará sobre la base de etapas sucesivas y excluyentes, por lo que el puntaje establecido como mínimo para aprobar cada una de ellas determina el paso a la etapa siguiente. Las personas que cumplan con el puntaje mínimo establecido para aprobar cada etapa pasarán a la etapa siguiente del proceso de evaluación, informándoles por correo electrónico que hayan señalado en su currículum.
No obstante, lo expuesto, se deja expresa constancia que a la etapa III (Aptitudes Especificas para el desempeño de la función) avanzarán los postulantes que tengan los 20 mejores puntajes, considerando la sumatoria de las Etapas I y II.
Si en las etapas se produjeran empates en puntaje, se utilizará como criterio de desempate, los siguientes:
a) En primer lugar, el tiempo de experiencia laboral específica del candidato/a. Es decir, si más del número de personas (que se han definido anteriormente) obtienen un mismo puntaje (para pasar a una determinada fase), se priorizarán a los y las postulantes que posean mayor tiempo (años y meses) de experiencia laboral requerida para el cargo.
b) Si este criterio no fuese suficiente, en segundo lugar, se dirimirá por la cantidad de horas de capacitación atingentes al cargo.
c) En tercer lugar, de persistir el empate, la Comisión de Selección determinará quién accederá.
Los y las postulantes que presenten alguna discapacidad, que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, a fin de adaptar estos instrumentos y garantizar la no discriminación por esta causa.
PUNTAJE PARA SER CONSIDERADO COMO POSTULANTE IDÓNEO
La evaluación se llevará a cabo sobre la base de etapas sucesivas, indicándose en cada factor cuál es el puntaje mínimo de aprobación que determinará el paso a las etapas superiores. La evaluación de los postulantes constará de cuatro etapas que se presentan a continuación, debiendo entenderse que de no cumplir con los criterios exigidos en ella no continuarán en el proceso.
No obstante, lo expuesto, se deja expresa constancia que a la etapa III (Aptitudes Especificas para el desempeño de la función) avanzarán los postulantes que tengan los 20 mejores puntajes, considerando la sumatoria de las Etapas I y II.
Para poder ser considerado postulante idóneo al cargo, debe haber aprobado cada una de las etapas de selección, de acuerdo con los puntajes mínimos estipulados por cada una. Las personas preseleccionadas pasarán a la siguiente etapa, informándoles a través de correo electrónico, señalando si continúan o no en el proceso.
CONDICIONES DEL CONCURSO
El Concurso solo podrá ser declarado total o parcialmente desierto por falta de postulantes idóneos, es decir, cuando los postulantes no alcancen el puntaje mínimo definido para el presente cargo a proveer, de conformidad con lo establecido en el inciso final del An.4 del Decreto N°69 de 2004, del Ministerio de Hacienda, que aprueba Reglamento de Concursos del Estatuto Administrativo.
PROCESO DE SELECCION
Se reitera a los postulantes que sólo podrán acceder a la fase de evaluación que se señala a continuación, aquellos candidatos que cumplan los requisitos legales, generales y específicos detallados previamente.
Los factores serán evaluados en forma sucesiva, indicándose en cada factor cuál es puntaje mínimo de aprobación que determinará el paso a las etapas superiores, recordando que que a la etapa III (Aptitudes Especificas para el desempeño de la función) avanzarán los postulantes que tengan los 20 mejores puntajes, considerando la sumatoria de las Etapas I y II.
La evaluación de los postulantes constará de las etapas que se presentan a continuación:
14.1 ETAPAS DEL DESARROLLO DEL PROCESO
Etapa I: Factor “Estudios y Cursos de Formación Educacional y de Capacitación”.
- Ponderación: 25%.
- Puntaje mínimo de aprobación etapa: 20 puntos.
- Puntaje mínimo ponderado: 5.0 puntos ponderados.
Se compone de los siguientes subfactores:
- Subfactor de “Formación Educacional”:
Se asignará puntaje a quien cumpla con el Titulo Técnico de Nivel Superior en Dibujo y Proyecto u otro título afín al perfil del cargo, señalado en el perfil del cargo, como se indica en la siguiente tabla.
Criterio
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Puntuación
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Acredita Título Técnico de Nivel Superior en Dibujo y Proyectos
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20
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Otros Títulos Técnicos afines al cargo
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10
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Otros Títulos
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0
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Subfactor de “Estudios de Especialización": se evaluarán (preferentemente) los diplomados que tengan relación con el área de desempeño del cargo y de los cuales se cuente con un certificado de extendido por la institución educacional correspondiente. Los estudios de especialización del postulante se calificarán según el puntaje indicado en la siguiente tabla, considerándose solamente el nivel más alto obtenido.
Criterio
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Puntuación
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Diplomado relacionado con el perfil de cargo
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10
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Sin estudios de especialización, o, con estudios de especialización que no se relacionan con el perfil de cargo
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0
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- Subfactor de “Capacitación y/o Cursos de Perfeccionamiento realizados”: se considerará la capacitación y/o cursos de perfeccionamiento que acredite la o el postulante en materias relacionadas con el perfil del cargo.
Para ello, se deberá presentar copia simple de los certificados que la acredite, los que deberán indicar a lo menos: Nombre de la capacitación, entidad en que se realizó la capacitación, número de horas cronológicas del curso o capacitación.
Criterio
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Puntuación
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Acredita 100 o más horas de capacitaciones y/o cursos de perfeccionamiento
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8
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Acredita entre 50 a 99 horas de capacitaciones y/o cursos de perfeccionamiento
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5
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Acredita entre 1 a 49 horas de capacitaciones y/o cursos de perfeccionamiento
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3
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No acredita horas de capacitación y/o cursos de perfeccionamiento
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0
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En caso de corresponder; también serán consideradas como pre-filtro del proceso de selección, las preguntas incorporadas en el portal de empleos públicos.
Etapa II: Factor “Experiencia Laboral”.
- Ponderación: 25%
- Puntaje mínimo de aprobación etapa: 10 puntos.
- Puntaje mínimo ponderado: 2.5 puntos ponderados.
Se compone del siguiente subfactor:
- Subfactor de “Experiencia laboral en el área de desempeño”: En esta etapa se valorará la experiencia tecnica en funciones afines al perfil de cargo de postulación, sean estas desarrolladas en el sector privado o público.
Criterio
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Puntuación
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Acredita experiencia superior a 5 años
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30
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Acredita experiencia entre 4 años y 1 día y 5 años
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20
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Acredita experiencia profesional entre 3 años y 4 años
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10
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No acredita experiencia o ésta es inferior a 3 años
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0
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Solo se considerará la experiencia que esté debidamente acreditada, con los certificados que corresponda, sea en el sector público o privado
Nota: Se considerarán los períodos trabajados desde la obtención del título técnico hasta la fecha de publicación del presente concurso. En caso de corresponder; también serán consideradas como pre-filtro del proceso de selección, las preguntas incorporadas en el portal de empleos públicos.
Se deja expresa constancia que a la etapa III (Aptitudes Especificas para el desempeño de la función) avanzarán los postulantes que tengan los 20 mejores puntajes, considerando la sumatoria de las Etapas I y II.
Etapa III: Factor de “Aptitudes específicas para el desempeño de la función
- Ponderación: 20%.
- Puntaje mínimo de aprobación etapa: 10 puntos.
- Puntaje mínimo ponderado: 2.0 puntos ponderados.
Se compone del siguiente subfactor:
- Subfactor de “Adecuación psicolaboral para el cargo”: consiste en la aplicación de tests o evaluaciones psicolaborales, y de una entrevista por competencias y de incidentes críticos, que se utiliza para detectar y medir las competencias asociadas al perfil del cargo. Dicha evaluación, será realizada por una Consultora especializada.
Criterio
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Puntuación
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Entrevista y test de evaluación psicolaboral lo define como recomendable para el cargo
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20
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Entrevista y test de evaluación psicolaboral lo define como recomendable con observaciones para el cargo
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10
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Entrevista y test de evaluación psicolaboral lo define como no recomendable para el cargo
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0
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Etapa IV: Factor de “Apreciación Global del Candidato”
- Ponderación: 30%.
- Puntaje mínimo de aprobación etapa: 17 puntos.
- Puntaje mínimo ponderado: 5.1 puntos ponderados.
Se compone del siguiente subfactor:
- Subfactor de “Entrevista de evaluación de aptitudes”: consiste en la realización de una entrevista efectuada por el Comité de Selección a las y los postulantes que hayan avanzado hasta esta etapa del proceso, donde se busca identificar adecuación a las áreas de desempeño, de acuerdo al perfil de selección.
Cada uno de los integrantes del Comité de Selección, que participe en las entrevistas, calificará al entrevistado(a) con una nota de 1.0 a 7.0. Se promediará la sumatoria de las notas obtenidas por cada postulante, dividiéndose por el número de evaluadores presentes. Producto de dicha entrevista, a los candidatos se les asignará el puntaje que resulte del siguiente cálculo.
Puntaje de la Entrevista de Evaluación de Aptitudes= Nota promedio por el candidato x 30puntos7.0 (nota máxima)
Criterio
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Puntuación
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(Nota obtenida por el candidato x 30) dividido por 7 |
1 a 30
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En el cálculo de la puntuación de esta etapa se considerará dos decimales sin considerar una aproximación al entero superior.
El lugar, fecha y horario de la entrevista se informará oportunamente al correo consignado en la postulación. Esta entrevista podrá realizarse también por medio de una videoconferencia, lo que será informado con la anticipación necesaria.
SOBRE LA SELECCIÓN Y NOTIFICACIÓN DE LOS RESULTADOS
Como resultado del Concurso, el Comité de Selección propondrá a la autoridad facultada para hacer el nombramiento, los nombres de los candidatos que hubiesen obtenido los mejores puntajes, con un máximo de tres.
El concurso podrá ser declarado desierto sólo por falta de postulantes idóneos, entendiéndose que existe tal circunstancia cuando ninguno alcance el puntaje mínimo definido en las bases del presente concurso.
El Director del Servicio Local de Educación Pública de Andalién Costa seleccionará a una de las personas propuestas y notificará personalmente o por carta certificada al seleccionado, quién deberá manifestar su aceptación al cargo, dentro de un plazo de tres días hábiles, y además acompañar en original o copia autenticada ante notario los documentos probatorios de los requisitos de ingreso.
Si el postulante seleccionado no responde dentro del plazo o rechaza el ofrecimiento, se deberá nombrar a alguno de los otros postulantes propuestos. De igual manera, si el postulante seleccionado renunciare dentro de los primeros treinta (30) días corridos contados desde que asume el cargo, se recurrirá a dicha terna.