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INSPECTOR(A) FISCAL DE OBRA DE AGUA POTABLE - AYSEN CUPO PROVISORIO


Institución

Ministerio de Obras Públicas / Dirección de Obras Hidráulicas / Dirección Regional de Obras Hidráulicas Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Convocatoria

35-24 INSPECTOR(A) FISCAL DE OBRA DE AGUA POTABLE - AYSEN CUPO PROVISORIO

Nº de Vacantes

1

Área de Trabajo

Ingeniería

Región

Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo

Ciudad

Coyhaique

Tipo de Vacante

Contrata

Postulaciones a esta convocatoria

78

Última a las 01:48:42 del 02-07-2024

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
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    • Renta Bruta


      3.304.887

  •  

    Condiciones


    El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una preocupación en la elaboración de las presentes bases, entendiendo la relevancia del lenguaje inclusivo, comprometiéndonos como Servicio con la igualdad y equidad de género. Podemos indicar que el lenguaje inclusivo de género aporta a un trato digno, respetuoso y valorativo de la sociedad, reconociendo a su vez que ésta se compone tanto por mujeres como por hombres.

    INSPECTOR(A) FISCAL DE OBRAS DE AGUA POTABLE
     

    Estamento

    Región

    Cargos

    Renta Bruta Promedio

    Grado

    Profesional

    Aysén

    1

    3.304.887

    11

     
     

     

    La presente contratación, provisto bajo la calidad jurídica de contrata, es un cupo de carácter provisorio. Este cupo tiene una duración inicial de tres meses y hasta que se provean definitivamente los cargos de Subdirector de Servicios Sanitarios Rurales Regionales según corresponda. El cupo puede ser extendido por periodos adicionales según las necesidades del Servicio.

    En virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de que la persona sea nombrada en alguno de los cargos publicados en por la Dirección de Obras Hidráulicas, se deberá declarar si la persona posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la Dirección de Obras Hidráulicas proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

    Objetivo del cargo

    Los inspectores fiscales serán profesionales que asumen el derecho y la obligación de fiscalizar el cumplimiento de un contrato de Diseño, Obras o Conservación.

    • Funciones del Cargo



      Será responsable de realizar, entre otras, las siguientes funciones:
       
      A. Participación en la elaboración de estudios de proyectos sanitarios.
      B. Preparación de un contrato de Diseño y Obra para su licitación y adjudicación (Bases administrativas y Términos de Referencia);
      C. Fiscalización de diseños y obras de proyectos sanitarios, dando cumplimiento a la reglamentación vigente, y directrices del Servicio. La fiscalización contempla, entre otras:

       
      1. Estudiar el contrato de diseño u obra y su documentación correspondiente, para conocerlos íntegramente con el objeto de llevar un buen control durante la ejecución del contrato.
      2. Fiscalizar el desarrollo del contrato de diseño u obra, realizando los controles oportunos para el cumplimiento del programa de trabajo.
      3. Realizar las proyecciones de las cajas mensuales, con el fin de dar cumplimiento a la ejecución del presupuesto asignado.
      4. Deberá fiscalizar que la ejecución del contrato de diseño u obra cumpla con los requisitos y las especificaciones técnicas establecidas, coordinando las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de calidad especificados en el contrato.
      5. Participación y coordinación de actividades necesarias para el desarrollo del contrato con distintos actores involucrados, tales como: Usuarios del servicio sanitario rural, Comités y Cooperativas de servicio sanitario rural, Operadores, otros servicios públicos y privados, y autoridades.
      D. Ejecución de la inversión presupuestaria dando cumplimiento a las metas propuestas, fiscalizando los avance físicos y financieros del contrato de Diseño u Obra.

      E. Elaboración o revisión de informes técnicos de factibilidad;

      F. Actualización periódica y digitalizada, de toda la información concerniente a las obras encomendada

       

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título Profesional del área de la Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción o Construcción Civil.

    Especialización y/o Capacitación

     

    • Administración de Contratos de Obra Pública y/o Privada
    • Software aplicado a la modelación y tratamiento de aguas servidas o específico para el desarrollo de los contratos que se le asigne.
    • Conocimiento del D.S.75, del 2004 (RCOP), D.S. 48, del 1994 (RCTC), Normas Chilenas de Calidad relacionadas con las materias descritas en el Perfil de Cargo.
    • Manejo de plataformas corporativas MOP relacionadas a la administración de contratos. (SAFI, EXPLORATORIO, SICOF, etc.).
    • Ley 20.998 que regula los servicios sanitarios rurales, su reglamento y modificaciones posteriores.

    Experiencia sector público / sector privado


    Experiencia específica como Inspector Fiscal, Inspector Técnico de Obra, Ingeniero Residente, Jefe de Terreno, Jefe de Asesorías a la Inspección de Obras, u otro cargo profesional que demuestre su nivel de participación en tareas afines e idóneas  en proyectos de diseños y/o construcción de obras sanitarias y/o hidráulicas de la siguiente tipología: proyectos de diseño y/o construcción de instalaciones de agua potable y alcantarillado conectados a redes públicas; proyectos diseño y/o construcción de abastecimiento de agua potable y de disposición de aguas servidas no conectados a redes públicas (redes particulares); proyectos de diseño y/ construcción de redes públicas de agua potable y alcantarillado; proyectos de diseño y/o construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado públicos y privados; proyectos de diseño de residuos líquidos industriales, proyectos de diseño y/o construcción de sistemas de producción de agua potable rural; diseño de sistemas de redes de distribución de agua potable; diseño de sistemas de redes de recolección de aguas servidas; diseño y/o construcción de plantas de producción de agua potable y plantas de tratamiento de aguas servidas; diseño y/o construcción de sistemas de tratamiento y disposición final de aguas servidas rural; diseño y/o construcción de sistemas de tratamiento y reutilización de aguas residuales; diseño y/o construcción de captaciones superficiales o subterráneas; diseño y/o construcción de sistemas de regulación de caudal, sondajes y derechos de agua; conexiones y empalmes a redes en uso; u otra afín a las enumeradas. Para Grado 10 y 11 es deseable al menos 2 años de experiencia en materias indicadas.

    Experiencia específica de a lo menos 1 año en sector público en la confección de bases de licitación y fiscalización de proyectos y obras sanitarias y/o hidráulicas de la tipología indicada precedentemente.

    Competencias


    Competencias Transversales

    Orientación al cliente: Logra conocer las necesidades de sus clientes internos y/o externos. Busca los medios para satisfacer las necesidades de sus clientes. Cumple con los estándares de sus procesos, satisfaciendo los criterios de calidad de sus clientes. Obtiene y registra información que retroalimente el servicio entregado al cliente, con el fin de mejorarlo continuamente.
    Orientación a la eficiencia: Logra cumplir con los objetivos establecidos, optimizando los recursos asignados. Trabaja con indicadores de eficiencia y cumple con sus estándares. Incorpora mejoras en sus procesos, generando ahorros para la institución y posee una clara orientación a los resultados.

    Competencias Específicas Conductuales

    Pensamiento analítico: Utiliza diversas técnicas para analizar los aspectos que componen una situación compleja o problema, identificando qué es lo más relevante, para dar varias soluciones y sopesando el valor de cada una de ellas.  Reconoce y analiza las relaciones entre las distintas partes de un problema o situación, identificando posibles causas de un hecho o las consecuencias que una acción, pueda tener en el desempeño de su trabajo.  Analiza y establece vínculos causa efecto más elaborados o menos evidentes, entre los hechos y el logro de sus objetivos y/o los del área en la que se desempeña. Identifica distintas variables de su experiencia, según el impacto que provoquen en su entorno mediato, para analizar los pros y los contras de sus decisiones en el presente. Analiza de forma precisa y profunda los datos o hechos disponibles, para resolver problemas y/o proyectar escenarios de mediano y largo plazo.

    Planificación y organización: En base a un plan general, establece objetivos parciales y puntos de control importantes. Establece planes de acción detallados de mediano plazo y asigna responsabilidades a los integrantes del equipo a cargo. Controla los planes de trabajo y asume la responsabilidad por la eficacia y cumplimiento de estos, asegurándose de que las tareas y responsabilidades avancen y se cumplan según las acciones planificadas.
    Proactividad: Cumple de manera eficiente las tareas encomendadas para anticiparse a los posibles requerimientos futuros. Se anticipa en los análisis de las variables que puedan influir en el cumplimiento de las metas, sugiriendo mejoras y/o soluciones factibles.  Actúa con prontitud y de forma resolutiva, en situaciones de crisis.  Se anticipa al impacto inmediato que puede producirse en las personas involucradas, luego de una decisión tomada.   Genera ideas que aportan a mejorar condiciones de trabajo o procesos que realiza en el desempeño de su cargo.

    Asesoría: Transmitir conocimientos técnicos y experiencia adquirida, haciéndolos comprensibles y prácticos para los/as demás. Facilitar y orientar de manera efectiva a otros/as, entregando información valida y oportuna. Apoyar la toma de decisiones desde un rol de referencia técnica y asistencia experta, en las materias de su competencia, que facilite el logro de metas u objetivos organizacionales.

    Competencias Específicas Funcionales

    Probidad: Actúa de manera intachable, en concordancia con el sentido del Servicio Público; Utiliza medios idóneos de diagnóstico, planificación y control para optimizar su gestión y salvaguardar los recursos públicos; Mantiene los niveles de confidencialidad necesarios a la información que maneja; Advierte de manera asertiva y oportuna a las autoridades de la Institución cuando observa que están en riesgo los valores y principios de la probidad.

    Búsqueda de la Información: Es capaz de evaluar y seleccionar las fuentes proveedoras de la información que requiere y su calidad; Optimiza la búsqueda y uso de la información obtenida, que sea útil para los fines Organizacionales previstos y/o para el equipo al que pertenece; Define y pone en marcha estrategias, sistemas y/o prácticas que permiten recoger información necesaria para su cargo y/o su entorno laboral; Incentiva a otras personas de su equipo de trabajo, para la búsqueda de información e integración de nuevos conocimientos como práctica frecuente, para conseguir la mejora en los resultados; Considera a otros/as, para facilitar el acceso a diversas fuentes de información, archivo de datos o de documentos., para el aprendizaje, la investigación y el trabajo colaborativo.
     

    • Contexto del cargo


       
      Lugar de desempeño Oficinas de la DOH que corresponda:
      Horario de Trabajo Jornada ordinaria de 44 horas semanales. 
      Horario flexible;
      Ingreso de 07:30 a 09:30 horas
      Salida de lunes a jueves: 16:30 a 18:30 horas
      Salida viernes: 15:30 a 17:30
      Jefatura directa del cargo Subdirector Regional SSR
      Condiciones laborales Trabajo Oficina y Terreno.

  •  

    Requisitos Generales

    Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:


    a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
    b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
    c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
    d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
    e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
    f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:


    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    • Requisitos Específicos



      Para ejercer el cargo es necesario contar con los requisitos legales definidos en el D.F.L. Nº 279 de 2009, que modifica los requisitos específicos de ingreso y promoción de la planta de personal de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas:

      PROFESIONAL GRADO 11:

      i.- Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración; o

      ii.- Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración y experiencia profesional mínima de 2 años.


  •  

    Etapas de Selección


    Evaluación Curricular (Admisibilidad)

    Esta evaluación medirá la experiencia laboral general de la persona participante, además de valorar su Formación Académica según la especificidad requerida acorde al Perfil de Cargo busca certificar el cumplimiento del DFL 279 o el 143 del Ministerio de Obras Públicas, según corresponda.

    Para la experiencia laboral general se calculará por el tiempo acreditado hasta el último día hábil de recepción de antecedentes, o el día especificado en la certificación. De sólo mencionarse el mes de desempeño, se calculará sólo hasta el primer día de dicho mes.

    Los años de experiencia se expresarán en números enteros sin decimales. Para ello, en caso que, como resultado del cálculo de los años, se obtenga un número con decimal, éste no se considerará.
    Al momento de evaluar se debe tomar en cuenta que:

     
     

    1. En caso de títulos extranjeros, estos deberán estar traducidos, legalizados y apostillados si corresponde, o reconocidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación de Chile en los casos:
    Donde existan tratados Bilaterales:
     
    1. Brasil (Convenio de 1979, Decreto MINREL N° 750 del 05 de diciembre de 1978)
    2. Colombia (Convenio de 1922, Ley N° 3.860 del 14 de junio de 1922)
    3. Uruguay (Convenio de 1916, Ley N° 3.290 del 31 de marzo de 1918)
    4. Perú (Convenio de 1978, Decreto MINREL N° 584 del 20 de agosto de 1982)
    5. Argentina (Convenio de 2012, Decreto MINREL N° 3 del 19 de agosto de 2013)
    6. Ecuador (Convenio de 2015, Decreto MINREL N° 7 del 09 de enero de 2017)
    7. Reino Unido (Convenio de 2016, Decreto MINREL N° 15 del 23 de enero de 2018)
    8. España (Convenio de 2017, Decreto MINREL N° 113 del 25 de abril de 2018)
    Donde existan tratados Multilaterales (Convenio de México de 1902, Decreto MINREL Sin Número del 17 de junio de 1909):
     
     
    1. Costa Rica
    2. Bolivia
    3. El Salvador
    4. Guatemala
    5. Honduras
    6. Nicaragua
    7. Perú
      En los casos donde no exista convenio, estos deberán ser revalidados - reconocidos por la Universidad de Chile, de lo contrario, no se considerará su postulación.
    La no inclusión, inconsistencia o no completitud, de la copia del/los certificados que acrediten el nivel educacional, requerido por ley y la copia de los certificados o documentos que acrediten experiencia laboral subidos en el “Portal Empleos Públicos”, en los acápites respectivos, implicará la no admisibilidad de la postulación.

    La copia de los certificados o documentos que acrediten experiencia laboral, conforme a la jurisprudencia de la Contraloría General de la República, se calculan a partir de la fecha de la titulación (si corresponde) y con antecedentes fidedignos, NO SIRVIENDO para estos efectos currículos o certificados de cotizaciones, sí son admisibles en cambio, certificados de empleadores que señalen el desarrollo de labores consistentes con el nivel educacional presentado, indicando las fechas de inicio y fin de ellas, finiquitos que indiquen el inicio y término de funciones.

    En caso que en la certificación no se incluyera la fecha de término de la prestación de servicios, se calculará hasta la fecha de emisión del certificado. De igual forma, cuando se agreguen certificaciones que indiquen el carácter indefinido de las contrataciones, se evaluará de igual manera hasta la fecha de expedición del correspondiente certificado.

    Finalmente, cuando el certificado explicite “A la fecha” o similar, y no se señale fecha en el correspondiente documento, esta experiencia no se registrará como válida.
    Se recomienda utilizar el certificado tipo disponible en el portal empleos públicos para efectos de certificar experiencia laboral (ANEXO 01).

    Complementariamente:

    Para aquellos funcionarios que se hayan o se estén desempeñado en la Dirección de Obras Hidráulicas, contratados directamente por la misma ya sea en calidad jurídica Planta, Contrata, Código del Trabajo y/o Honorarios, el servicio certificará para efectos de la experiencia los años servidos bajo dichas calidades jurídicas, en los cargos y condiciones que corresponda. Estos antecedentes se entenderán acompañantes de cada postulación.

    Evaluación Técnica (Preselec I)

    El diseño y evaluación de este factor, así como la elección de la modalidad que se aplicará, estará a cargo de una Comisión Técnica, designada por el Comité de Selección, conformada por expertos en las materias descritas en el temario, que será la misma para todos los postulantes.

    La Prueba Técnica: Será presencial o en línea. La fecha, hora y lugar se notificará al postulante vía correo electrónico.

    Evaluación de los postulantes: La Comisión evaluará a los postulantes, dejando constancia de esto por escrito a través de un acta de puntaje. El puntaje obtenido por el postulante, se regirá por lo establecido en la tabla descrita en las pautas de evaluación de las bases.

    Resultado de la Evaluación Técnica: La Comisión Técnica entregará un acta de puntaje (ANEXO 2), con la nómina de identificación de los postulantes y el puntaje total obtenido por cada uno de ellos.
    Los temas considerados en la Evaluación Técnica serán:

     
    1. Reglamento para contratos de Obras Públicas (Decreto 75 del Ministerio de Obras Públicas).
    2. Decreto 594, que aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.
    3. Gestión Presupuestaria relacionada a Contratos de Obra.
    4. Otra Normativa relacionada con Contratos de Obras Públicas, tales como Resolución DGOP 258/2009, Manual de Carreteras, entre otras.
      En caso de que ninguna persona alcance el mínimo puntaje establecido en las presentes bases para avanzar a la siguiente etapa, el Comité tendrá la potestad de eliminar las preguntas que hayan sido respondidas en mayor número de manera incorrecta, hasta alcanzar el porcentaje de aprobación de 60%., o la cantidad de personas máxima permitida para avanzar.
    Las personas que hayan respondido de manera correcta dichas preguntas, mantendrán ese puntaje para efectos de su postulación.

    Apreciación Global del Candidato (Preselec II):

    Consiste en una entrevista estructurada, efectuada por la Comisión. Pretende identificar habilidades y competencias de las personas, de acuerdo al perfil de cargo (ANEXO 03).

    Cada uno de los integrantes de la Comisión que participe en las entrevistas, calificará a cada entrevistado con un criterio; siendo la nota final, el promedio redondeado al decimal menor de las notas entregadas por cada integrante de la Comisión presente en la entrevista.

    Los y las Integrantes del Comité de Selección serán los definidos en las presentes bases.

    La rendición de esta entrevista será obligatoria para todas las personas cuya postulación haya avanzado desde la etapa de Evaluación Técnica. La no presentación de la persona a la entrevista, será considerada como desistimiento de su postulación al cargo en cuestión.

    La entrevista se aplicará utilizando la plataforma Google Meet / Teams de la Dirección de Obras Hidráulicas, u otra que se informará con la correspondiente antelación. Los horarios y otros detalles específicos se comunicarán a cada persona, siendo responsabilidad del mismo contar con los mecanismos tecnológicos para conectarse a la hora y al día informado.

    El tiempo de espera para inicio de la entrevista será de 5 minutos. Luego de transcurrido este plazo, no habiéndose presentado la persona, el comité podrá declarar mediante el acta la no asistencia de la persona.

    Se levantará un acta con el detalle de los puntajes para cada una de las personas a los que se haya entrevistado. (ANEXO 4)

    De igual forma, se levantará un acta con el registro de las preguntas realizadas en dicha entrevista (ANEXO 5)

    Evaluación Psicolaboral (PreIII)

    Esta evaluación se materializa a través de una entrevista con un(a) profesional de la psicología para medir las aptitudes específicas para el desempeño de la función, determinando cual es el grado de adecuación psicolaboral para el ejercicio del cargo.

    De esta evaluación se pueden originar tres resultados:

    1. Candidato recomendado para el cargo.
    2. Candidato recomendado con observaciones para el cargo.
    3. Candidato no recomendado para el cargo
      La entrevista se aplicará utilizando la plataforma digital definida por la Dirección de Obras Hidráulicas. Los horarios y otros detalles específicos se comunicarán a cada persona, siendo responsabilidad de la persona contar con los mecanismos tecnológicos para conectarse a la hora y al día informado.
    La rendición de esta entrevista será obligatoria para todas las personas cuya postulación haya avanzado desde la etapa de la Apreciación Global del Candidato. La no presentación de la persona a la entrevista, será considerada como desistimiento de su postulación al cargo en cuestión.

    La Dirección de Obras Hidráulicas podrá tercerizar el proceso de entrevistas psicolaborales en una consultora según sea su necesidad. Para estos efectos, la entrevista deberá realizarse a más tardar 5 días hábiles luego del primer contacto con la correspondiente empresa, pudiendo reagendar la misma, como máximo una vez dentro del plazo anteriormente dispuesto. La no presentación de la persona a la entrevista en el plazo indicado, será considerada como desistimiento de su postulación al cargo en cuestión.

    Los plazos anteriormente expuestos podrán ser prorrogados a solicitud expresa del correspondiente comité.

    Pauta de Evaluación:


      

    PAUTA DE EVALUACIÓN

    Factor de Evaluación

    Subfactor de Evaluación

    Descripción de Factor

    Criterios esperados del factor y calificación

    Puntaje mínimo de aprobación por etapas

    I.-  Admisibilidad

    20,00

    Formación Educacional

    10,00 Puntos

    Título y/o formación educacional  requerida para ejercer el cargo

    Título Profesional deseable.

    10,00

    10,00

    Sólo pasaran a la siguiente etapa evaluativa las personas que cumplan con los requisitos legales para ejercer el cargo.

    Otro Título Profesional, no mencionado en los deseables del Perfil de Cargo

    5,00

    No posee requisito educacional requerido por ley.

    0,00 (No Avanza)

    Experiencia Laboral

    10,00 Puntos

    Experiencia sector público / sector privado

    Posee experiencia laboral deseable

    10,00

    Posee experiencia laboral requerida por ley

    5,00

    No posee experiencia laboral requerida por ley (No continúa en el proceso).

    0,00 (No Avanza)

    II.-   Evaluación Técnica

    (PreI)

     

    20,00 puntos

    Conocimientos específicos para el desarrollo del cargo

    20,00 Puntos

    Conocimiento esperado para ejercer el cargo del certamen

    Avanzado

    20 a 12 puntos

    12,00

    Sólo pasaran a la siguiente etapa los 10 mayores puntajes iguales o superiores al puntaje mínimo

    Intermedio

    11 a 5 puntos

    Inicial

    0 a 4 puntos

    III.- Apreciación Global del Candidato (PreII)


    40,00 puntos

    Evaluación de la Adecuación de los Conocimientos Técnicos para el ejercicio del Cargo.

    40,00 puntos

    Entrevista de evaluación de la adecuación de los Conocimientos Técnicos para el ejercicio del Cargo.

    Recomendable

    40 puntos

    25,00

    Sólo pasaran a la siguiente etapa los puntajes iguales o superiores al puntaje mínimo.

     

    Adecuado

    25 puntos

    Mínimo

    15 puntos

    IV.- Evaluación Psicolaboral (PreIII)

    20,00 puntos

    Aptitudes específicas para el desempeño de la función

    Adecuación Psicolaboral para el Cargo

     
    Recomendable
     
    20,00 puntos

    10,00

    Sólo pasaran a la siguiente etapa los puntajes iguales o superiores al puntaje mínimo.

     

    Recomendable con Observaciones 10,00 puntos
    No recomendable 0,00 puntos.                 No continua en el proceso
     
     
     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - Copia de Certificados o documentos que acrediten experiencia laboral
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl26/06/2024-02/07/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante03/07/2024-01/09/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso02/09/2024-02/09/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 23:59 horas del día 02/07/2024

    Correo de Contacto: constanza.hormazabal@mop.gov.cl

    Condiciones Generales


    Inclusión

    Las personas participantes del proceso que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todas las personas que se presenten en este proceso de selección.

    De acuerdo a lo establecido por el artículo 2 del Decreto N° 65 del 20 de noviembre de 2017, del Ministerio del Trabajo, que aprueba el reglamento del artículo 45 de la ley Nº 20.422, de igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, se entenderá por persona en situación de discapacidad aquella que cuente con la calificación y certificación prevista en el artículo 13 de la ley Nº 20.422, es decir, es decir, que haya sido declarada discapacitada por la correspondiente Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

    De esta manera, y en concordancia con lo definido por el artículo 8 del Decreto N° 65 del 20 de noviembre de 2017, del Ministerio del Trabajo, aquellas personas que presenten la certificación antes expresada serán seleccionadas preferentemente, siempre que se encuentren en igualdad de condiciones de mérito con otras personas participantes del proceso.

    Se entenderá por igualdad de mérito lo establecido en el artículo 9 de dicho Decreto, es decir, la posición equivalente que ocupen dos o más personas como resultado de una evaluación basada en puntaje o bien la valoración objetiva utilizada al efecto.

    Recepción de antecedentes

    Sólo se recibirán postulaciones mediante la plataforma de empleos públicos.

    Las personas participantes serán responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan, así como de la revisión de sus casillas de correo electrónico y sus configuraciones.

    Las personas que no adjunten los antecedentes requeridos en los acápites correspondientes en el portal de empleos públicos quedarán fuera del proceso, cuando esto signifique admisibilidad de su postulación.

    Así, no se aceptarán enmiendas de documentos, ni otros antecedentes complementarios que no hayan sido enviados en la postulación. No se recibirán postulaciones ni CV a través del correo electrónico la persona encargada del proceso.

    No se aceptarán los documentos que se presenten en formatos editables (Word o similares), como tampoco aquellos en los que no se identifique una persona responsable de la certificación o que no cuenten con firmas o timbres que den cuenta de su veracidad.

    Las personas participantes del proceso que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todas las personas que se presenten en este proceso de selección.

    La Autoridad competente podrá modificar los plazos contenidos en la Calendarización del Proceso, por razones de fuerza mayor y sin que tenga la obligación de informar de sus fundamentos.

    Los eventuales cambio deberán ser informados en la página web de la Dirección de Obras Hidráulicas www.mop.gov.cl, www.doh.gov.cl y/o al correo electrónico informado por las personas participantes.

    Notificación y Cierre del Proceso:

    El proceso se entenderá concluido cuando el Comité de Selección proponga a la Jefa Superior del Servicio, una nómina con los mejores puntajes finales. Esta propuesta se llevará a cabo mediante una Acta del Comité de Selección.
    En el caso de existir empates en los puntajes finales, se utilizarán los siguientes criterios: en primer lugar, se presentará a la persona que haya presentado una certificación de discapacidad de la respectiva COMPIN, en segunda instancia, el puntaje ponderado obtenido en el factor Entrevista Técnica, y finalmente el factor Evaluación Curricular.

    De entre las personas posibles de ser seleccionables (elegibles), sin que sean vinculantes los puntajes relativos, la Directora Nacional de Obras Hidráulicas seleccionará a la persona que ocupará el cargo, lo que le será comunicado formalmente a través de la plataforma de correos del Portal Empleos Públicos. En el caso que la persona seleccionada desista del nombramiento, por cualquier causa, se seleccionará a una segunda persona de la lista presentada a la Directora Nacional de Obras Hidráulicas y en caso que ésta desista, se seleccionará a una tercera persona y así sucesivamente hasta completar la nómina completa de personas, si existiesen elegibles.

    De no existir ninguna persona que haya aprobado todas las etapas del proceso, este será declarado desierto. También por razones de fuerza mayor y debidamente fundadas el proceso de selección podrá ser revocado.

    Rol de las asociaciones de funcionarios DOH

    Las asociaciones de funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulicas, podrán participar inclusive cuando no sean parte del Comité, con el rol de garante del proceso, pudiendo sólo solicitar a la autoridad competente o coordinación correspondiente los antecedentes necesarios para revisar el proceso en cada una de sus etapas, o haciéndose parte de todas y cada una de las mismas con el rol de veedor (cuando no integren el comité), incluyendo entrevistas y evaluaciones como pruebas cuando se considere necesario.

    La participación anterior no constituirá la incorporación de un miembro adicional al comité, por lo que no implicará un rol de evaluación para con las personas, sino que un rol de garante del desarrollo del proceso como se indicó en el párrafo anterior. Lo anterior se enmarcará en el contexto de lo indicado en el artículo 7° de la ley N° 19.296 del año 1994, que establece las normas sobre asociaciones de funcionarios de la administración del Estado.

    Entrega de Resultados

    La Directora Nacional de Obras Hidráulicas, a través de la Unidad de Gestión de Personas, comunicará a las personas participantes del proceso, los resultados parciales y final según corresponda.
    Las personas participantes que fundadamente observen reparos al proceso de selección, podrán hacer sus consultas y reclamos al Área encargada del proceso, dentro de un plazo no superior a 3 días hábiles después de finalizado el mismo.

    No obstante, lo anterior, tendrán también derecho a hacer uso de lo dispuesto en el Artículo 160º del DFL 29 que fija el Texto Refundido, Coordinado y Sistematizado de la Ley 18.834 Estatuto Administrativo.

    Se podrá contactar al coordinador del proceso para solucionar dudas relativas a la postulación cuando esté abierta la recepción de las mismas, coordinaciones par efectos de entrevistas y pruebas y detalles generales del proceso como fechas esperadas de término, etc.

    No se entregará información parcial sobre el proceso mediante correo electrónico del coordinador, debiendo canalizarse cualquier reclamo o consulta posterior al mismo, a través de la plataforma SIAC de la Dirección de Obras Hidráulicas, o a través del portal de reclamos de la Contraloría General de la República.

    NO SE RESPONDERAN RECLAMOS MEDIANTE EL CORREO DEL COORDINADOR DEL PROCESO.

    Sobre la asignación del artículo 98 del DFL 29 del año 2009:

    Para efectos del presente concurso, en caso de que la persona ganadora del proceso de selección esté contratado en una región diferente a la de desempeño, se entenderá que acepta el traslado de manera voluntaria, renunciando en este efecto mediante su postulación, a la asignación del artículo 98 del DFL 29 del año 2009.

    Sobre el comité de selección

    Los procesos de selección estarán a cargo de un Comité conformado por la Jefatura del Área / Director Regional que corresponda o quien sea designado para estos efectos, un funcionario representante de la Asociación de Funcionarios más representativa de la región donde se desarrolle el proceso y la Jefatura del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas y Administración o quien sea designado para estos efectos. Este Comité funcionará válidamente con sus tres miembros integrantes.

    Para la selección de la Asociación de funcionarios que participará, se tomará en consideración el número de asociados con cuotas sociales efectivamente descontadas en la región que corresponda al mes anterior a la de publicación del presente proceso de selección. Para el caso del Nivel Central, se considerarán sólo los asociados pertenecientes a este centro de gestión.

    El presidente de la Asociación que corresponda, notificará al Coordinador del proceso que corresponda mediante correo electrónico el nombre de la persona que participará en nombre de la Asociación, la que podrá o no, ser parte de la misma. No obstante lo anterior, el representante de la Asociación deberá ser funcionario de la Dirección de Obras Hidráulicas.

    Sobre la conformación del listado de elegibles.

    El presente proceso de selección contará con la posibilidad de establecer un listado de postulantes elegibles, evaluados y seleccionados como idóneos por el presente comité, para ocupar el cargo a contrata funcional que se indica, ordenados en forma decreciente según los puntajes obtenidos, con el fin de que la autoridad pueda atender las necesidades futuras de ingreso de personal en la Dirección de Obras Hidráulicas.

    Este listado de postulantes idóneos tendrá una duración de hasta doce meses contados desde la fecha en que el comité de selección concluyó el correspondiente certamen. Los puntajes obtenidos por los postulantes elegibles, no podrán modificarse durante dicho plazo por nuevas circunstancias.

    El procedimiento para la aplicación de la lista de postulantes elegibles se hará conformando grupos compuestos por los mejores puntajes elegibles del presente certamen debiendo el/la Director/a de Obras Hidráulicas seleccionar a alguna de las personas idóneas, no siendo vinculante el puntaje del mismo.

    Base adjunta:

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