Condiciones
La Superintendencia de Pensiones es una institución pública comprometida con la inclusión social y laboral. Por eso, el presente perfil fue redactado considerando criterios de accesibilidad e inclusión de género, de personas con discapacidad y lenguaje claro, con el propósito de asegurar la igualdad de condiciones a todas y todos quienes se interesen en postular.
Se invita a todas las personas a participar del proceso para proveer el cargo de Jefatura de Dirección de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad.
La persona seleccionada se incorporará a la Institución en un empleo de exclusiva confianza del Superintendente. Su calidad jurídica será planta, estamento directivo, no obstante, tendrá un contrato indefinido que se extenderá hasta que sean necesarios sus servicios.
Se contratará en un grado 3° Escala Fiscalizadora, Planta, Estamento Directivo.
El sueldo bruto mensualizado corresponde a $ 8.888.146, que incluye bonos trimestrales mensualizados. La remuneración bruta para los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, meses en que se percibe el bono de la Ley n° 20.212 (trimestral), asciende a $ 9.752.155 y la remuneración bruta para los meses sin bono, corresponde a $ 8.456.142. Cabe mencionar, que los bonos están sujetos al cumplimiento de las metas anuales y a cumplimiento de requisitos específicos.
Sólo para dudas o consultas sobre el proceso, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs, en el correo csilva@spensiones.cl. No se aceptarán antecedentes curriculares enviados a través de esta casilla.
En el caso de tener dificultades y/o dudas respecto a la postulación o con la plataforma, deberá dirigirse directamente a la mesa de ayuda del portal de empleos públicos al 800-104270.
Objetivo del cargo
Liderar la modernización tecnológica de la Superintendencia de acuerdo a sus lineamientos estratégicos y los del Estado, con el propósito de optimizar sus procesos, incorporar la innovación, gestionar la adopción de nuevas herramientas digitales y fortalecer la mejora continua en los productos y servicios de TI y ciberseguridad.
Supervisar la gestión de las plataformas e infraestructura tecnológica, el desarrollo de sistemas de información, el soporte y servicios de TI y la Seguridad de la Información y Ciberseguridad; gestionar el portafolio de proyectos TI y los riesgos de los procesos del área.
Adicionalmente, debe administrar eficientemente los recursos a su disposición, gestionar el equipo de trabajo, fomentar el trabajo colaborativo y el buen clima laboral en la Superintendencia.
FUNCIONES PRINCIPALES
1. |
Proponer y Supervisar la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Tecnológico y Ciberseguridad.
Asesorar en la definición de la estrategia tecnológica considerando los lineamientos de la Superintendencia, requerimientos de las áreas internas y recomendaciones del Estado en Tecnologías de Información y Ciberseguridad, a fin de proponer un Plan Estratégico.
Presentar y difundir el Plan Estratégico de Desarrollo Tecnológico y Ciberseguridad a todas las unidades y partes interesadas detallando los Planes de TI, Sistemas de Información, Plataformas y Soluciones Tecnológicas que permitirán cumplir con la estrategia de TI.
Gestionar la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo Tecnológico y Ciberseguridad y realizar seguimiento, ajustes e informes.
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2. |
Gestionar el Portafolio de Proyectos de TI y Ciberseguridad.
Asesorar a las unidades internas y trabajar colaborativamente en la definición de proyectos que requieran el uso de TI de acuerdo con las líneas estratégicas tecnológicas.
Generar el Portafolio de Proyectos de TI y Ciberseguridad que se propone al Superintendente o Comité Informático, de acuerdo con los criterios de priorización, relevancia para la institución y recursos disponibles, junto con las alternativas de solución a los requerimientos de la Institución.
Supervisar los equipos responsables, el seguimiento de los avances de los proyectos del Portafolio y los recursos involucrados.
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3. |
Supervisar la gestión de los Proyectos de Desarrollo de Sistemas de Información
Supervisar que la implementación de los proyectos de Desarrollo de Sistemas se realice de acuerdo a las metodologías definidas.
Evaluar y desarrollar, modelos de producción, metodologías y marcos de trabajo que permitan optimizar los recursos económicos, humanos y prioridades de la institución.
Establecer modelos de Calidad y Ciberseguridad, definiendo requisitos de funcionalidad, rendimiento, usabilidad, marcos de referencia de la ISO, procesos de calidad para garantizar que se cumplan los estándares, herramientas de automatización y políticas de ciberseguridad aplicados al desarrollo de software.
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4. |
Supervisar la gestión de los servicios TI, plataformas TI y su continuidad operacional
Supervisar la gestión de servicios TI basados en ITIL, la implementación de procesos, diseño de servicios, rendimiento y su mejora continua.
Supervisar la gestión de Plataformas TI que entregan servicios internos y externos, asesorando en la arquitectura, tecnologías y herramientas a utilizar de acuerdo con la estrategia de TI y promover la mejora continua de las mismas.
Asegurar la continuidad operacional de los Servicios de TI, diseñando y actualizando los planes y plataformas que componen la solución de la Institución.
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5. |
Supervisar el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información
Supervisar la ejecución del Plan de Acción de Ciberseguridad acorde al nivel de riesgo del entorno, plataformas tecnológicas de la Institución, lineamientos y exigencias del Estado y/o Legales respecto de la materia y promover su fortalecimiento permanente.
Supervisar la unidad de ciberseguridad y la aplicación de las Políticas de Seguridad vigentes.
Supervisar la gestión de los Incidentes de Seguridad de la Información, gestionando una eficaz detección de incidentes de seguridad y respuesta para minimizar el impacto y recuperación de los servicios.
Supervisar la ejecución del Plan de concientización y capacitación para los funcionarios y usuarios de los servicios.
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6. |
Promover la incorporación de la innovación tecnológica y la adopción de nuevas herramientas digitales.
Definir estrategias y lineamientos de cooperación a nivel tecnológico de la Superintendencia de Pensiones con otras Instituciones, determinando condiciones, iniciativas o proyectos de desarrollo tecnológico que permita la colaboración y operación entre Instituciones.
Participar en mesas y equipos de trabajo interinstitucionales que permitan a la Institución dar respuesta a los requerimientos de la Ley de Transformación
Digital e implementar proyectos de innovación o modernización tecnológica.
Proponer políticas, innovaciones tecnológicas, marcos metodológicos, arquitecturas y presupuestos de inversión necesarias a ser implementados en la Superintendencia, de acuerdo con lineamientos del Estado y decisiones estratégicas de la Institución.
Gestionar la adopción de nuevas tecnologías por parte de los funcionarios y equipos de trabajo, minimizando la resistencia y facilitando el acceso a las mismas.
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7. |
Promover la formación y el desarrollo de capacidades de TI y ciberseguridad.
Gestionar el desarrollo de capacidades para todos los funcionarios respecto de las tecnologías y plataformas transversales, que permitan contar con las habilidades y conocimientos necesarios para cumplir con sus roles eficazmente.
Identificar y promover el desarrollo técnico y especialidades de las personas de su equipo de trabajo, diagnosticando competencias de sus colaboradores, e identificando brechas y posible desarrollo según necesidades del área.
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8. |
Proponer, implementar y supervisar procedimientos de la Dirección.
Proponer lineamientos tácticos para la elaboración y/o actualización de procesos y procedimientos en materias afines al Área, para la gestión conjunta del equipo y mantener la calidad de atención en los servicios que otorga.
Verificar el cumplimiento de procedimientos del área, haciendo seguimiento a la aplicación de las metodologías y marcos de trabajo definidos, implementando mejoras de procesos, planes de acción o medidas correctivas a fin de contribuir a la óptima gestión institucional.
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9. |
Gestionar el equipo de trabajo.
Definir y actualizar las metas de desempeño de los funcionarios y funcionarias de su equipo, analizando su contribución de valor respecto de las metas del área de acuerdo al contexto específico de cada cargo, comunicándolas y motivando a las personas a cumplirlas.
Evaluar el desempeño de las personas de su equipo, verificando el cumplimiento de metas, considerando las conductas efectuadas según la cultura organizacional y acordando acciones orientadas a superar debilidades y potenciar las fortalezas.
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10. |
Establecer un enfoque de mejora continua en los servicios y operaciones de TI y
Ciberseguridad
Gestionar mejoras para el área, estableciendo un enfoque de mejora continua en los servicios y operaciones de TI y ciberseguridad, identificando las necesidades técnicas del área y proponiendo proyectos a la alta dirección para el logro de mejoras en los sistemas y procesos.
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11. |
Participa en Comités de la Alta Dirección de la Organización
Participar en Comités de la Alta Dirección de la Organización, asistiendo a las reuniones respectivas, liderando el Comité informático y proyectos transversales, entregando asesoría desde el área de la propia especialidad frente a los diversos temas estratégicos de la Organización.
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Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Título Profesional de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil en Ciencia de Datos, Ingeniería Civil en Informática e Innovación Tecnológica, e Ingeniería Civil en Ciberseguridad.
Título Profesional Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática u otras carreras afines con la gestión de tecnologías de información.
Deseable Doctorado, Magister o Diplomado con especialización en Informática, Ciberseguridad, Gestión Informática, Tecnologías de la Información, Gobernanza de datos, Transformación Digital u otros afines con la gestión de tecnologías de información.
Doctorado, Magíster y Diplomado deben ser acreditados con la presentación de la copia de certificado correspondiente en el portal de Empleos Públicos. Si no presenta el certificado o documento en las condiciones requeridas no se asignará puntaje en el ítem.
Especialización y/o Capacitación
Deseables conocimientos técnicos en las siguientes áreas: Gestión de Proyectos Tecnológicos, Seguridad de la Información, Ciberseguridad, Protección y Tratamiento de datos personales, Transformación Digital, Framework y metodologías de desarrollo de Sistemas, Arquitectura empresarial, Diseño y entrega de servicios TI basados en ITIL, Metodologías Ágiles, Infraestructura Tecnológica de Datacenter, Infraestructura y servicios Cloud, Arquitectura de Datos, Gobernanza de Datos, Inteligencia de Negocios, Análisis o Ciencia de datos.
Experiencia sector público / sector privado
Deseable al menos 8 años de experiencia profesional en organismos públicos o privados en áreas de tecnologías de información y ciberseguridad, trabajando con equipos multidisciplinarios en materias de tecnología, procesamiento masivo de datos, servicios hacia la ciudadanía, o regulación o fiscalización de empresas reguladas.
Deseable al menos 4 años cómo jefatura de equipos de trabajo en materia de tecnología, procesamiento masivo de datos, servicios hacia la ciudadanía o regulación o fiscalización de empresas reguladas.
Competencias
COMPETENCIAS CONDUCTUALES TRANSVERSALES |
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Foco en la Excelencia: Capacidad para fijar y/o cumplir con objetivos desafiantes, actuando con probidad y buscando la calidad y la mejora continua, con la finalidad de lograr y/o exceder las metas propuestas por la Superintendencia de Pensiones. |
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Trabajo Colaborativo: Capacidad para generar y mantener vínculos de trabajo cercanos y eficientes con otras personas y/o áreas de la institución, entendiendo que cada uno forma parte de un equipo en donde todos comparten un objetivo común. |
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Compromiso Social: Capacidad para orientar su actuar en función de la misión de la Superintendencia de Pensiones, comprendiendo el impacto que su trabajo tiene en la calidad de vida de los usuarios del Sistema de Pensiones y Seguro de Cesantía, tanto en el corto como en el largo plazo. |
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COMPETENCIAS CONDUCTUALES ESPECÍFICAS |
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Liderar a través de la Visión y los Valores: Habilidad para guiar a otros hacia el logro de los objetivos estratégicos de la Institución, gestionando el desarrollo de las personas a través de la visión y los valores institucionales. |
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Gestión Estratégica: Capacidad para direccionar, planificar, ejecutar y controlar en función de los objetivos estratégicos definidos, gestionando su área, basado en el análisis de la información sistémica y la generación de planes, que considere las prioridades institucionales y una gestión eficiente de los recursos. |
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Asesorar a Otros: Habilidad para proporcionar clara y oportuna orientación a otros miembros de la Institución y a entidades externas, sugiriendo y recomendando a las personas respecto al manejo de información, procesos, procedimientos, soluciones o mejoras relativas al ámbito que le compete. |
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Vincularse con el Medio: Representar a la Superintendencia de Pensiones en el medio externo (entidades público y privadas, nacionales e internacionales, y la ciudadanía en general), interactuando con las diferentes instituciones, autoridades y actores claves, para establecer relaciones estratégicas, con el fin de facilitar la vinculación con el medio y el logro de los objetivos institucionales. |
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Visión Institucional: Tener una perspectiva integral de la Institución y del entorno donde se desenvuelve, con visión de futuro, que le permita adquirir y diseñar acciones de mejora, nuevas políticas, normativas y planes de acción para asegurar una posición competitiva, como también para resolver problemas o mejorar los procesos internos, manteniendo consideración sobre la cultura, estructura, valores y procesos de la Institución. |
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Etapas de Selección
Las notas o puntajes obtenidos en cada etapa de selección no son acumulable. Cada paso de etapa es consecuencia de haber pasado la etapa anterior, por lo tanto, para ser considerado postulante/a idóneo/a, el/la candidato/a deberá haber aprobado la etapa correspondiente. El/la postulante/a que no reúna el puntaje mínimo requerido en una etapa, será excluido/a del proceso de selección, y por ende no podrá pasar a la siguiente etapa.
La evaluación del proceso de selección contempla cuatro (4) etapas, estas son:
a) La primera fase, consiste en la evaluación curricular de los antecedentes de los/as postulantes, que está integrada por los estudios y por la experiencia laboral requerida para ocupar el cargo.
b)La segunda fase consiste en una entrevista gerencial, la consultora especializada en búsqueda y selección evalúa el perfil gerencial y motivacional de las personas que postulan para el ejercicio del cargo. Se examina, entre las principales variables, la experiencia laboral relevante para el desempeño del cargo, (conocimiento técnico) el nivel de responsabilidad alcanzado por el o la postulante, el tipo de organizaciones donde se ha desempeñado y los cambios en su trayectoria laboral. La evaluación se realizará de manera telemática.
c)La tercera fase consiste evaluación psicolaboral, la consultora aplica diversos test psicolaborales y una entrevista por competencias, que consiste en la evaluación de los atributos incluidos en el perfil de selección del cargo y la toma de referencias laborales.
La evaluación se realizará de manera presencial en la ciudad de Santiago y la realizará una Consultora Externa, en dicha oportunidad deberá presentar idealmente dos referencias de jefaturas directa.
d) La cuarta etapa es una entrevista laboral de los/as candidatos/as, utilizando una pauta de preguntas semi-estructuradas. La evaluación se realizará de manera presencial en las dependencias de las Superintendencia de Pensiones, en la ciudad de Santiago.
Se podrán realizar otras posibles entrevistas: Jefatura División, Fiscal, Intendentes y Superintendente, si fuese necesario, según corresponda. La evaluación se realizará de manera presencial en las dependencias de las Superintendencia de Pensiones, en la ciudad de Santiago.
Como resultado del proceso de selección, la Comisión Evaluadora presentará al Superintendente un listado de los más altos puntajes considerados idóneos que, a su juicio, se ajusten en mayor medida al perfil requerido (con un mínimo de tres postulantes, si los hubiere y un máximo de cinco candidatos). El listado con los seleccionados como idóneos tiene la finalidad de que autoridad pueda atender las necesidades futuras de ingreso de personal en el servicio y se recurrirá a este listado sin realizar un proceso de selección nuevo. Este listado de postulantes idóneos tendrá una duración de hasta 12 meses contados desde la fecha en que concluyó el proceso. El Superintendente podrá o no seleccionar a una o más de las personas propuestas por la Comisión, justificando los motivos de su propuesta.
El proceso de selección podrá ser declarado desierto por la Comisión Evaluadora por falta de postulantes idóneos, es decir, si ninguno de los/las candidatos/as alcanza el puntaje mínimo definido no continúa el proceso de selección, en cualquiera de sus etapas.
Finalmente, el Superintendente podrá seleccionar o no una de las propuestas. El/la postulante seleccionado/a por el Superintendente deberá manifestar su aceptación al cargo, tras lo cual se gestionará su contratación. En caso de que los/as postulantes seleccionados/as no acepten el cargo, el Superintendente determinará si de los/las candidatos/as que la Comisión Evaluadora le propuso existe otro postulante idóneo. En caso contrario, se procederá a realizar un nuevo proceso de selección, si corresponde.
En el caso de postulantes que presenten discapacidad de acuerdo con lo establecido en la Ley N° 20.422, se seleccionará preferentemente, en igualdad de condiciones de mérito, a la persona con discapacidad.