Ir al Inicio de Sesion Ir al contenido del Sitio Ir al pie de pagina que tiene Documentos y Anexos

Mesa de atención telefónica

Horario de atención Lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas

Red Fija: 800 104 270


Dirección ChileCompra busca Líder Técnico para Programa de Modernización Tecnológica


Institución

Ministerio de Hacienda / Dirección de Compras y Contratación Pública /

Convocatoria

Líder Técnico

Nº de Vacantes

3

Área de Trabajo

Informática y Sistemas

Región

Región Metropolitana de Santiago

Ciudad

Santiago

Tipo de Vacante

Honorarios

¿Qué documentos necesito para postular?


- Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
- CV Formato Libre (Propio)

Simbología:
Tengo el documento requerido
No tengo el documento requerido
Postular a la Convocatoria
  •  
  • Condiciones

    - Calidad jurídica: Honorarios hasta el 31 de diciembre del 2024. Continuidad asociada a desempeño y duración del proyecto de Modernización de las Compras Públicas (duración hasta 31 de diciembre del 2027).   
    - Salario: La posición tendrá una renta bruta mensual correspondiente a $3.138.000.- 
    - Modalidad: Híbrida.

     

    Objetivo del cargo

    Entregar valor continuamente a través de liderar y gestionar el diseño e implementación de productos que forman parte del Programa de Mejora de la Calidad del Gasto en la Compras Públicas, definiendo y brindando la visión técnica de éstos y ajustándose a los lineamientos y valores institucionales.

    • Funciones del Cargo


      1. Liderar la construcción y entrega de los proyectos/productos requeridos por el Programa de Mejora de la Calidad del Gasto en la Compras Públicas.
      1.1 Evaluar la factibilidad técnica de iniciativas de desarrollo de proyectos
      1.2 Proponer alternativas de solución en conjunto con el equipo de proyecto y seleccionar la mejor solución para cada necesidad, considerando la arquitectura de ésta
      1.3 Revisar junto con el PO los requerimientos funcionales del proyecto, entregando retroalimentación acerca de dependencias y riesgos asociados a éstos
      1.4 Proveer las estimaciones iniciales de la implementación de soluciones tecnológicas para la planificación del proyecto
      1.5 Asegurar la correcta transmisión de los valores, principios, estándares y lineamientos de tecnología al equipo del proyecto
      1.6 Asegurar la implementación de productos de calidad, verificando su adherencia a los requerimientos, criterios de aceptación, estándares, lineamientos técnicos y a los diseños definidos
      1.7 Monitorear los indicadores técnicos de los productos para identificar posibles errores e implementar mejoras en ellos
      1.8 Priorizar las necesidades técnicas a ser implementadas y asegurar que la deuda técnica existente sea remediada a través del tiempo 
      1.9 Resguardar la integridad de todos los artefactos construidos tanto por equipos internos como por los proveedores, utilizando los repositorios definidos por la institución y el Programa.
      1.10 Conocer y comunicar la visión global de las soluciones, los componentes que intervienen, sus interacciones y los responsables de cada uno de éstos a nivel institucional y del programa.
      1.11 Identificar riesgos y dependencias transversales durante las fases del proyecto
       
      2. Liderar, gestionar y conformar los equipos técnicos de implementación
      2.1 Participar en la conformación de los integrantes del equipo técnico (internos y externos) de acuerdo con las estrategias definidas para cada proyecto
      2.2 Realizar junto al equipo las estimaciones de esfuerzo y/o costo de los requerimientos
      2.2.1 Validar las estimaciones de esfuerzo propuestas por los proveedores
      2.3 Hacer seguimiento a la utilización de horas de los equipos de trabajo externos
      2.4 Apoyar la gestión con proveedores externos de las acciones necesarias para la correcta implementación y operación de los productos
      2.5 Liderar a los miembros del equipo técnico para el cumplimiento de los objetivos y acuerdos establecidos
      2.6 Identificar e implementar mejoras en las prácticas de trabajo del equipo y en el conocimiento técnico de sus integrantes
      2.7 Apoyar en la gestión de los contratos del Programa de Mejora de la Calidad del Gasto en la Compras Públicas con proveedores externos
      2.8 Gestionar riesgos o impedimentos técnicos
       
       
      3. Crear y difundir políticas asociadas a la implementación, despliegue y operación de soluciones en el marco del Programa de Mejora de la Calidad del Gasto en la Compras Públicas.
       
      4. Desempeñar otras funciones encomendadas por la jefatura dentro de su ámbito de especialidad en el marco del Programa de Mejora de la Calidad del Gasto en la Compras Públicas.

       

  •  

    Perfil de la Función

    Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.

    Formación Educacional

    Título profesional obtenido de una carrera de al menos 8 semestres de duración del ámbito de la Ingeniería Informática o afín, de una institución reconocida por el Estado.

    Especialización y/o Capacitación

    Conocimientos Mínimos: 
    - Lenguajes de programación (front y/o back end) 
    - Metodologías y herramientas de implementación de proyectos de software 
    - Gestión de proveedores tecnológicos  
    - Arquitectura de software  
    - Servicios Cloud 
    - Idioma Inglés nivel intermedio (lecto-escritura) 
    - Certificación ciberseguridad o desarrollo código seguro 
     
     
    Conocimientos Deseables: 
    - Arquitectura Cloud 
    - Diseños Serverless 

     

    Experiencia sector público / sector privado

    Experiencia mínima:
    Al menos 2 años participando en equipos de desarrollo de software bajo metodologías ágiles en empresas públicas o privadas.
     

    Experiencia deseable:
    Al menos 3 años ejerciendo en cargos, en empresas públicas o privadas, en algunas de las siguientes temáticas:     
    - Búsqueda, evaluación e implementación de productos y soluciones tecnológicas 
    - Desarrollo de software front-end y/o back-end   
    - Automatización de pruebas 
    - Integración continua 
    - Auditoría de código con uso de herramientas 
    - Uso de herramientas de monitoreo 
    - Soporte, mantención y operación de aplicaciones desarrolladas y puestas en ambientes productivos 
    - Experiencia en soluciones E-Commerce 

    • Contexto del cargo


      La Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra) es un Servicio Público descentralizado, dependiente del Ministerio de Hacienda, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, creado con la Ley de Compras Públicas N° 19.886 y que comenzó a operar formalmente el 29 de agosto de 2003, recientemente ha actualizado su estrategia institucional para el periodo 2024 – 2027, para cumplir con su Misión de “Liderar un sistema de compras públicas eficiente, con altos estándares de probidad y transparencia, promoviendo la participación y sustentabilidad, para el buen uso de los recursos en beneficio de las personas” y con la visión de “Ser reconocidos como un sistema de compras públicas confiable y de excelencia, poniendo a las personas en el centro de nuestra gestión”.  
       
      Se han establecido los siguientes objetivos estratégicos:  
       
       

      • PROBIDAD Y TRANSPARENCIA: Asegurar un sistema de compras públicas confiable y transparente, para el fortalecimiento de la probidad y mayor control por parte de la ciudadanía. 
      • EFICIENCIA: Generar eficiencia en las compras públicas, para un mejor uso de los recursos. 
      • PARTICIPACIÓN: Promover la participación de proveedores y proveedoras en las compras públicas, para un mercado más competitivo y sustentable. 
      • EXPERIENCIA USUARIA: Entregar productos y servicios centrados en el usuario y usuaria de manera simple, resolutiva y confiable, contribuyendo a la digitalización y modernización de las compras públicas. 
      • GESTIÓN DE EXCELENCIA: Fortalecer nuestra gestión y potenciar el talento, para alcanzar la excelencia institucional. 
       
      Los principales desafíos para la Dirección ChileCompra para el periodo 2024-2027 son la implementación de las modernizaciones a las compras públicas contempladas en la modificación a la Ley N° 19.886 y que dicen relación con los ámbitos de probidad, eficiencia, participación e innovación y, la modernización y fortalecimiento de la plataforma de Mercado Público. Para una correcta implementación de estos desafíos se desarrollará el Programa de Mejora de la Calidad del Gasto en la Compras Públicas que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Destacan en particular, la continuidad operacional en el contexto de la modernización tecnológica de la plataforma de Mercado Público, el monitoreo de los procesos de compra para mayores estándares de probidad, la implementación de nuevos procedimientos de compra, promover la participación de empresas de menor tamaño, contribuir a la digitalización de las compras públicas y monitorear la implementación del programa de teletrabajo, entre otros. Todo ello es posible fortaleciendo nuestra gestión y potenciando el talento, alcanzando la excelencia institucional.
       

      Mayor información en www.chilecompra.cl  


  •  

    Requisitos Generales

    No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

    a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
    b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
    c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
    d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
    e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
    f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
     

    Etapas de Selección

    Etapas del Proceso: Al ser un cargo a honorarios se realizará un proceso de selección abreviado. 
    - Admisibilidad: Cumplimiento de requisitos mínimos señalados en los términos de referencia del cargo, publicados en este aviso.
    - Análisis Curricular: Valoración de requisitos deseables que sean estipulados en el perfil de análisis curricular del cargo. 
    - Evaluación y/o Entrevista Técnica: Determinación del nivel de conocimientos específicos y adecuación que tienen los/las postulantes al cargo (etapa online).
    - Evaluación de Competencias: Identificación del nivel de competencias requeridas en el perfil y que no posee inhabilidades de carácter psicológico para desempeñarse en el cargo (etapa online). 
    - Evaluación Global: tiene como objetivo identificar a los postulantes que tienen mayor coincidencia con el perfil de selección y que tienen mayor adecuación al cargo en términos de su motivación y aportes al cargo en selección.

     

    Documentos Requeridos para Postular


    - Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    - CV Formato Libre (Propio)

    Preguntas al Postulante

    Las respuestas no pueden ser modificadas tras la postulación a esta convocatoria

    La información entregada se considerada en la evaluación del proceso de reclutamiento y selección, por lo que sus respuestas deben ser verídicas, ya que la institución responsable de la convocatoria, se reserva el derecho de pedir antecedentes para comprobar la fidelidad de la información entregada.

    Calendarización del Proceso

    FaseFechas
    Postulación
    Difusión y Plazo de Postulación en www.empleospublicos.cl06/05/2024-20/05/2024
    Selección
    Proceso de Evaluación y Selección del Postulante21/05/2024-28/05/2024
    Finalización
    Finalización del Proceso28/05/2024-03/06/2024


    El portal estará habilitado para recibir postulaciones hasta las 17:00 horas del día 20/05/2024

    Correo de Contacto: desarrollo.personas@chilecompra.cl

    Condiciones Generales

    Las personas interesadas en postular deberán hacerlo únicamente a través de las plataformas: Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (en el menú MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular, y el Portal Get On Board. Todos los documentos adjuntados deben ser actualizados para poder postular:
    -  CV Propio en formato libre.
    -  Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por ley
    Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “Adjuntar Archivos”, donde deberá adjuntar cada uno de los documentos que se exige sean presentados al momento de formalizar su postulación al cargo, con lo cual, quedará lista su postulación con el aviso de un ticket. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria.
     

    - A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados.
    - Los/as postulantes son responsables de la completitud y veracidad de las información que presentan.
    - Las/os postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.
    - El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por idóneos aquellos/as candidatos/as que cumplen con el perfil y/o los requisitos establecidos por la institución.
    - Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultad en la aplicación de los instrumentos de selección que se administrarán, deberán informarlo en su postulación, para adoptar los ajustes necesarios, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten en este proceso de selección.
    - No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea el Portal de Empleos Públicos o la plataforma Get On Board (como: correo electrónico, Oficina de Partes, etc)
    - En el caso de contar con candidatos elegibles para este perfil que no sean seleccionados en este proceso podrán ser contactados para cargos similares en un plazo de hasta 12 meses desde finalizado el proceso de selección.

     


    ¿Qué documentos necesito para postular?

    Postular a la Convocatoria