Condiciones
Lugares de desempeño: Miguel Claro 1314, Providencia, Santiago (Departamento Seguridad Operacional, Sección Administración del Programa de Seguridad Operacional del Estado SSP).
- Tipo de Contrato: Contrata, Estamento Profesional. Período de prueba: 3 meses, cuya prórroga estará sujeta a la evaluación de su Jefatura.
- Horario administrativo: lunes a jueves de 08:30 a 17:30 y viernes de 08:30 a 16:30 hrs.
- El ocupante del cargo deberá realizar labores de inspección en terreno, y en ocasiones, fuera del horario habitual de trabajo.
- Disponibilidad: Se requiere disponibilidad inmediata.
* La renta bruta indicada corresponde a la renta promedio mensual de Estamento Profesional grado 8 de la Escala de Remuneraciones del DFL N°1 (G) de 1997, la cual incluye bonos y asignaciones que podrá recibir la persona seleccionada al momento de ingresar a la Institución.
Renta bruta mensual: $2.088.663 (meses enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre, noviembre)
Renta bruta mensual: $3.808.873 primer año (meses marzo, junio, septiembre, diciembre)
Objetivo del cargo
Ejecutar las actividades relacionadas con la seguridad operacional que realiza la Dirección General de Aeronáutica Civil, principalmente en las asociadas al cumplimiento de las actividades que deben realizar los proveedores de servicios aeronáuticos, conforme a la normativa vigente. Ejecutar las actividades relacionadas con la seguridad operacional que realiza la Dirección General de Aeronáutica Civil, principalmente en las asociadas al cumplimiento de las actividades que deben realizar los proveedores de servicios aeronáuticos, conforme a la normativa vigente.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
(Obligatorio)
Título profesional otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocido por este. Área de formación: Ingeniero en Aviación Comercial.
*Este requisito se debe acreditar mediante copia de certificado de título y adjuntarlo en el campo “Copia de certificado que acredite nivel Educacional, requerido por Ley”. No se considerarán títulos en trámites, certificados de grados académicos, cédula de identidad con indicación de profesión, ni certificados del Registro Civil que lo señale. Para casos en que el establecimiento educacional correspondiente no siga vigente deberá adjuntar validación de certificado de título emitido por el Ministerio de Educación, que puede ser solicitado en el siguiente enlace: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/solicitud-de-certificados-de-notas-y-titulos-para-ies-cerradas
*En caso de acreditar un título obtenido en el extranjero, éste debe estar reconocido y revalidado, según corresponda, por la autoridad competente, debiendo adjuntar esta validación en el campo "Copia de certificado que acredite nivel educacional, título profesional o técnico". La no presentación de este antecedente inhabilitará su participación en el proceso. Para mayor información: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/2461-reconocimiento-de-titulos-profesionales-obtenidos-en-el-extranjero.
Especialización y/o Capacitación
(deseable)
1. Excel.
2. Inglés.
3. Power bi.
Estos requisitos se deben acreditar mediante copia del certificado del curso y/o especialización y adjuntarlo en el campo “Certificados que acrediten capacitación, postítulos y/o postgrados”. No se consideran capacitaciones asignaturas de la malla de pregrado ni instancias de aprendizaje que no hayan sido objeto de evaluación (talleres, seminarios, participaciones, etc.) En caso de sólo solicitarse capacitaciones deseables, se sugiere subir documento en blanco en caso de no contar con capacitaciones, ya que la plataforma lo exigirá al momento de postular.
Experiencia sector público / sector privado
No requiere un mínimo de experiencia. Deseable 1 año.
*Este requisito se debe acreditar mediante copia de certificado que acredite experiencia laboral y adjuntarlo en el campo “Certificados que acrediten experiencia laboral”. La experiencia profesional solicitada se contabilizará a partir de la fecha de la obtención del título, y será considerada solo la que esté certificada, a través de documento donde se señale claramente el periodo y el cargo y/o funciones. El formato puede ser descargado desde www.empleospublicos.cl en el apartado Anexos para postulación, el cual se encuentra al costado derecho del final de la página. Este documento debe estar firmado y timbrado por su ex o actual jefatura. Sólo se aceptarán documentos con formato distinto al solicitado, en la medida que la información contenida en ellos sea la misma que la establecida en el formato del portal; fecha, cargo y funciones, con firma y timbre de jefatura.
*En caso de ser funcionario/a activo/a de la DGAC, debe solicitar el certificado de experiencia a su precalificador/a. En caso de ser exfuncionario/a de la DGAC, puede solicitarlo al Subdepartamento Personal, Sección Ciclo Laboral, Oficina Archivos, Cauciones y Credenciales.
Competencias
1. Pensamiento analítico
2. Aprendizaje e innovación
3. Orientación al cliente
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
El proceso consta de cinco (5) etapas sucesivas, cuya suma total de puntajes, determinará la propuesta de selección:
ETAPAS |
PUNTAJES |
1. Admisibilidad |
Sin Puntaje
|
2. Revisión Curricular |
20
|
3. Evaluación de Conocimiento Técnico |
25
|
4. Evaluación Psicolaboral |
25
|
5. Entrevista de Apreciación Global |
30
|
Puntaje Total |
100
|
(*) Según el número de postulaciones recibidas, se podrán adicionar, modificar o eliminar etapas, con el fin de optimizar la evaluación de postulantes.
1. Admisibilidad: Consiste en la revisión de los documentos requeridos para postular al cargo, siendo admisibles sólo quienes presenten la totalidad de los documentos, ajustándose a requisitos establecidos en este aviso (requisitos legales, formación y experiencia).
Esta etapa no posee un puntaje, no obstante, permitirá a quien cumpla con los requisitos solicitados, acceder a la siguiente etapa.
* Para evaluar lo anterior, el/la interesado/a en el cargo, deberá responder las preguntas en la convocatoria del proceso y completar adecuadamente todos los ítems al momento de postular, lo que permitirá determinar el cumplimiento de los antecedentes curriculares asociados al cargo de postulación. Es responsabilidad del postulante responder de manera correcta las preguntas realizadas en la convocatoria, debido a que es la forma en que se determinará su avance a la siguiente fase.
2. Revisión Curricular: Consiste en el otorgamiento de puntaje a los antecedentes otorgados por los/las postulantes en relación a los requisitos publicados en el aviso.
Esta etapa otorga un máximo de 20 puntos y está compuesta por 2 factores: Formación y Experiencia Laboral.
3. Evaluación conocimientos técnicos: Consiste en la aplicación de una prueba técnica o de conocimientos, que tiene el propósito de evaluar el nivel de conocimiento de los candidatos de acuerdo al objetivo y funciones del perfil de cargo. La prueba se aplicará a los y las postulantes que hayan superado la Etapa II de este proceso de evaluación.
La Evaluación de conocimientos técnicos tiene una valoración de 25 puntos máximo, con un mínimo de aprobación de 17,9 puntos.
Los y las postulantes que obtengan los 20 puntajes más altos en esta etapa, avanzarán a la siguiente, que corresponde a la Evaluación Psicolaboral. En caso de existir más de un postulante con el mismo puntaje, se utilizará como criterio de desempate, el mayor puntaje en la etapa Revisión Curricular. En caso de mantenerse el empate, la Comisión de Selección determinará el criterio de desempate.
No obstante, lo anterior y dependiendo del número de postulantes que superan esta etapa, la Comisión de Selección podrá modificar la cantidad de quienes avancen a la siguiente etapa.
4. Evaluación Psicolaboral: Consiste en la aplicación de una Batería de Test y una Entrevista por Competencias, a quienes hayan Superado la Etapa III – Evaluación de conocimientos Técnicos.
4.1 Batería de Test: Consiste en la aplicación de una batería de pruebas que se utilizan para detectar y evaluar las competencias transversales y las competencias específicas asociadas al perfil del cargo. Avanzarán los/las 10 postulantes que obtengan los porcentajes más altos según la batería de test rendida (a través de la plataforma TALANA), quienes deben alcanzar como mínimo un 60% de adecuación al perfil, de lo contrario no avanzarán en el proceso de selección. En caso de existir más de un postulante con el mismo puntaje, se utilizará como criterio de desempate, el mayor puntaje de la Etapa II – Evaluación de Conocimientos Técnicos.
4.2 Entrevista por Competencias: Consiste en la aplicación de una entrevista por competencias, que se utiliza para detectar y evaluar las competencias directivas y características personales de los/as participantes, así como las motivaciones, experiencias y desarrollo profesional. La entrevista será realizada por los/as profesionales psicólogos/as de la unidad de reclutamiento y selección de la Institución, a aquellos/as postulantes que hayan obtenido al menos un 60% de adecuación al perfil de cargo en el punto 4.1 Batería de Test.
La Evaluación Psicolaboral evalúa a los participantes en 3 categorías con sus respectivos puntajes: Recomendables (25 puntos), Recomendable con Observaciones (20 puntos) y No Recomendable (0 puntos), quienes sean evaluados en esta última categoría, quedarán excluidos(as) del proceso.
No obstante, lo anterior y dependiendo del número de postulantes que superan esta etapa, la Comisión de Selección podrá modificar la cantidad de quienes avancen a la siguiente etapa.
5. Entrevista de Apreciación Global: Evaluación realizada a quienes hayan superado la etapa anterior. Consiste en la realización de una entrevista, efectuada por una Comisión de Selección, cuya finalidad es evaluar el nivel de adecuación de cada postulante para desempeñar el cargo.
La obtención del puntaje en la Entrevista de Apreciación Global, estará dado por la multiplicación del promedio de notas obtenidos por 30 (que es el puntaje máximo de la etapa), dividido por 7 (que es la nota máxima de evaluación). Los puntajes obtenidos en esta etapa serán aproximados a la décima mayor, a partir de la centésima 0,05. (Ej. 20,05 se aproximará a 20,1 pts.). Si un(a) postulante no obtiene el puntaje mínimo de 21,4 puntos en la Entrevista de Apreciación Global, quedará excluido(a) del proceso.
Una vez finalizada esta etapa, la Comisión de Selección propondrá al Director General, la nómina de los y las postulantes que superaron todas las etapas que considera este certamen, ordenados de mayor a menor, para la selección de él o la postulante para proveer el cargo.