Condiciones
$ 3.351.556.- promedio bruto mensual aprox. (Incluye bono de modernización mensualizado)
La renta en términos efectivos se pagará de la siguiente forma:
Renta bruta mensual sin Bono de Modernización $ 2.749.312.- (pagada los meses de enero-febrero-abril-mayo-julio-agosto-octubre-noviembre)
Renta bruta con Bono de Modernización: $4.556.044.- (pagada los meses de marzo- junio - septiembre-diciembre, según corresponda)
Durante el periodo que se desempeñe al año siguiente de la contratación, aumentará el componente colectivo del bono de modernización, de acuerdo al cumplimiento efectivo de las metas comprometidas por el equipo de trabajo correspondiente y a los meses trabajados en el Servicio.
Objetivo del cargo
Planificar, coordinar y supervisar las labores de la Unidad de Administración de Recursos Hídricos regional, orientadas a la tramitación integral de las solicitudes relacionadas con la adquisición y ejercicio de derechos de aprovechamiento de aguas, y atender a los solicitantes.
Perfil de la Función
Los siguientes elementos componen el Perfil de la Función y servirán para evaluar a los/las postulantes.
Formación Educacional
Carrera profesional del área de la ingeniería, con especialización en recursos naturales, medio ambiente, recursos hídricos, o profesión afín.
Especialización y/o Capacitación
Código de Aguas y normas afines. Hidrología, hidrogeología y evaluación de recursos hídricos. Gestión y desarrollo de personas. Sistemas de información geográfica. Manejo y análisis de bases de datos, revisión de proyectos de modificaciones de obras hidráulicas.
Los conocimientos serán evaluados de acuerdo a punto N°13 “Etapas del Proceso de Selección y Tabla de Puntajes”. Indicado en las Bases del proceso.
Experiencia sector público / sector privado
Experiencia laboral de más de 3 años en funciones relativas al perfil del cargo.
La experiencia específica para el cargo se refiere a aquella relacionada con las funciones del cargo y será evaluada de acuerdo a la tabla de puntajes (Punto N°13).
Los años y tipo de experiencia específica se considerarán desde la obtención del Título Profesional y deberán ser acreditados de acuerdo a lo indicado en el punto N° 11 “Documentos Requeridos para Postular”. Indicado en las Bases del proceso.
Competencias
Orientación al Cliente
Nivel Esperado: 4
- Explora las necesidades e inquietudes de cada cliente, brindando un trato personalizado, que demuestra interés en cada uno/a de los/as mismos/as.
- Aporta nuevos desafíos en el equipo al que pertenece, en pos de la mejora continua en la atención a clientes.
- Establece estándares de calidad para los procesos de los que es responsable, adecuándolos a los criterios de calidad de sus clientes.
- Motiva al personal a su cargo o al equipo del cual forma parte, en la valoración del cliente y sus necesidades, comprometiéndolos en su satisfacción.
- Promueve la aplicación de encuestas de satisfacción, para conocer cuál es la evaluación de sus clientes y prevenir futuras complicaciones.
Orientación a la Eficiencia
Nivel Esperado: 3
- Ejerce altos niveles de esfuerzo para alcanzar, con eficiencia, los objetivos y resultados definidos en todo lo que emprende.
- Comprende los objetivos Organizacionales, denotando visión estratégica e identificando las acciones importantes y las causas o situaciones que pueden implicar un desperdicio de recursos (cualquier tipo), y los aspectos más irrelevantes, que dificultan la consecución de dichas metas. (como, por ejemplo: abuso de celular, visitas inesperadas, reuniones ineficientes, etc.)
- Logra utilizar algunas técnicas para minimizar los efectos negativos que estos elementos o situaciones irrelevantes puedan tener en su eficiencia y productividad. (por ejemplo: adm. tiempo, establecer límites con otros, etc.)
- Muestra conductas concordantes con una conciencia sobre el uso racional de los recursos disponibles, materiales y no materiales, incluso aprovechando los propios recursos que tiene para un mejor desempeño. (por ejemplo: fortalecimiento de habilidades y conocimientos técnicos, como también, una actitud positiva y buena predisposición hacia el trabajo, etc.)
- Establece estándares o indicadores de calidad, buscando la mejora continua de los procesos a su cargo para anticiparse a posibles dificultades y minimizando futuros errores y riesgos por mal uso de cualquier tipo de recurso.
- Manifiesta valorar el buen uso del tiempo y el dominio que él/ella puede tener sobre su utilización, por lo que en general, armoniza todas sus actividades en torno a una planificación y un estilo de trabajo ordenado, priorizando para cumplir con las metas en los plazos requeridos.
Liderazgo
Nivel Esperado: 3
- Logra compromisos con sus colaboradores/as en pos de ejecutar las labores encomendadas, dando cumplimiento a los objetivos y las metas.
- Es reconocido/a y validado/a por sus colaboradores/as y pares, al momento de identificar quién guía al equipo de trabajo en algún objetivo común.
- Da reconocimiento a los/as integrantes de su equipo (reconocimiento asociado a otros aspectos que no implique mejora de grado).
- Plantea abiertamente los conflictos con quienes trabaja, para optimizar la calidad de las relaciones interpersonales dentro de su equipo de trabajo.
- Identifica la información necesaria para tomar decisiones respecto de los temas de la gestión de personas y de temas técnicos de su Departamento/Unidad/Área.
Planificación y Organización
Nivel Esperado: 4
- Conoce claramente las metas y objetivos de su cargo y del área en la que trabaja, aportando con información a otros/as en su entorno laboral, como también facilitando a quién lo necesite, la priorización de las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y metas planteados.
- Establece y promueve en su entorno laboral, la implementación de planificaciones eficientes, que estipulen detalles de sus etapas, acciones, plazos, responsables y recursos para conseguir el objetivo definido, y que contemple herramientas o metodologías de seguimiento para asegurar un control de avance de las actividades y la anticipación a posibles dificultades.
- Declara la importancia y promueve en su entorno, el realizar una organización eficiente de los recursos disponibles de todo tipo, que se base en una adecuada planificación y priorice el uso racional y adecuado de los mismos, para la obtención de los objetivos definidos, pudiendo anticiparse a posibles dificultades y ajustar lo que sea necesario.
- Realiza y promueve en su entorno laboral, la importancia de llevar a cabo un seguimiento sistemático de las etapas y avances de lo planificado, como la única forma de tener un control más eficiente y de poder prever posibles complicaciones en la consecución de la meta definida.
- Tiene clara la importancia de la información de calidad para una planificación eficiente, por lo que promueve en su entorno laboral, la capacitación en temas de planificación y de obtención de información exacta y necesaria para aportar a la excelencia de dicha planificación, permitiendo la consecución de los objetivos definidos.
Adaptación al Cambio
Nivel Esperado: 3
- Acepta los cambios en su entorno laboral con optimismo, concibiéndolos como un proceso de mejora necesario, por lo que tiene la disposición a renunciar a su resistencia y un interés por adquirir los conocimientos necesarios para afrontar estos cambios que vienen.
- Se adapta y valora tanto las ventajas como las desventajas del cambio, lo que lo llevan a adaptarse y preparase para los nuevos desafíos que deba enfrentar.
- Se comunica eficazmente ante situaciones de cambio e incertidumbre en un ambiente laboral, valorando y logrando obtener información de utilidad para los nuevos escenarios que vengan, y por lo mismo, reaccionará positivamente ante críticas constructivas sobre su desempeño, sacando aprendizajes para mejorar lo que sea necesario.
- Ante procesos de cambio, se preocupa de desarrollar habilidades y herramientas para estar preparado/a para el nuevo entorno y de saber mantener el enfoque y tranquilidad sobre sus emociones, todo lo que le permite reaccionar de manera más rápida ante situaciones de incertidumbre en un ambiente laboral.
- Reconoce los cambios, los acepta y define acciones concretas, según sus objetivos, para desarrollar las habilidades y herramientas que le permitan optimizar su adaptación futura.
Definiciones cargos de jefatura:
- Su adaptación al cambio es positiva y proactiva, concibiéndolo como un proceso de aprendizaje, para poder enfrentar las altas y bajas que un proceso de transición implica.
- Logra darse cuenta claramente, de que su propia forma de enfrentar los periodos de cambios, impactará de manera directa en cómo su gente actuará ante dicho proceso de adaptación.
- Comunica eficazmente las modificaciones que se van a implementar para transmitir transparencia y confianza en su gente, una idea positiva de crecimiento personal dentro de la Organización, las ventajas y desventajas, como también los efectos que estos cambios puedan tener en sus labores, de manera de disminuir la resistencia que pueda provocar la situación en su equipo, para facilitar su adaptación al nueva escenario y prepararse con las herramientas necesarias para el futuro.
- Se preocupa de realizar acciones para desarrollar en su gente, aquellas competencias que les faciliten la adquisición de nuevas habilidades y herramientas que serán necesarias una vez implementado el cambio.
- En las nuevas condiciones, tiene la capacidad suficiente para crear valor agregado a su trabajo y al de su equipo, para aportar a los objetivos Institucionales.
Asesoría
Nivel Esperado: 3
- Comprende el entorno Organizacional y las materias de otras Unidades, relevantes para su gestión, siendo activamente un aporte en equipos de trabajo multidisciplinarios.
- Posee un dominio técnico de los temas de su competencia y acción.
- Tiene considerable experiencia en su área (de 5 años a 10 años) y transmite conocimientos con efectividad, tanto a integrantes de su equipo, pares y jefaturas, como a clientes externos/as.
- Busca y emplea variadas herramientas para compartir sus conocimientos, utilizando un lenguaje compatible con sus interlocutores/as.
- Se mantiene en constante actualización sobre los cambios y nuevas tendencias en su campo profesional, buscando las instancias de desarrollo y nuevos aprendizajes.
Negociación
Nivel Esperado: 3
- Aplica técnicas de negociación para crear un ambiente de colaboración entre las partes involucradas.
- Utiliza argumentos que beneficien sus objetivos sin perder de vista los intereses de las otras partes, para materializar acuerdos.
- Dirige las situaciones de negociación constructivamente para las partes.
- Aplica eficazmente distintas estrategias de negociación, según lo amerite la situación.
- Logra acuerdos satisfactorios, basándose en los objetivos principales de la negociación.
Fiscalización, control y supervisión
Nivel Esperado: 4
- Establece pautas de acción para monitorear los procedimientos, proyectos, actividades y metas, con una planificación a mediano plazo (3 a 5 años).(Que incluye definición de objetivos a mediano plazo, responsables e integración de variables para el análisis).
- Conforma equipos de trabajo para asegurar el éxito de la fiscalización, escuchando e integrando las ideas de los demás.
- Se antepone a problemas a mediano plazo (3 a 5 años), definiendo acciones de mejora.
- Efectúa seguimiento continuo del plan de acción.
- Revisa la información que recibe de terceros, para integrarla a procedimientos, proyectos, actividades y metas si es pertinente.
Requisitos Generales
Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo:
a) Ser ciudadano o extranjero poseedor de un permiso de residencia;
b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley;
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria;
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702).
No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado:
a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.
b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
c) Ser director, administrador, representante y socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.
d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.
f) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito.
Etapas de Selección
A. Revisión de formación, capacitación y experiencia profesional:
Corresponde a la revisión y evaluación de los certificados presentados por el o la postulante considerando la formación educacional, capacitación y experiencia en funciones relativas al perfil de cargo.
La formación educacional, experiencia y capacitación se debe acreditar mediante certificado. Las capacitaciones deberán indicar fecha y cantidad de horas, los certificados de experiencia deben acreditar el tiempo ejercido en el cargo y funciones realizadas.
Se valorará a los y las postulantes según los documentos debidamente acreditados, de acuerdo a lo solicitado en las bases.
Realizado el análisis se confeccionará una nómina con los y las postulantes que hayan superado esta etapa, ordenada en forma decreciente según sus puntajes.
Pasarán a Evaluación Técnica, los y las postulantes que logren como mínimo 25 puntos.
B. Competencia Técnica para el cargo:
Se realizará prueba técnica de acuerdo a los conocimientos esperados. La nota o puntaje de aprobación será definido por el Comité de Selección.
Si él o la postulante no reside en la región de Coquimbo, deberá avisar con anticipación para coordinar la prueba en alguna de las Direcciones Regionales más cercanas. Si la etapa lo requiere, la evaluación se realizará a distancia, por lo cual se le solicita a los y las postulantes disponer de conexión a internet.
Pasarán a Evaluación Psicolaboral, los y las postulantes que logren como mínimo 15 puntos.
C. Adecuación Psicolaboral para el cargo:
En esta etapa se evaluará la adecuación Psicolaboral del postulante para el desempeño del cargo, conforme a las competencias indicadas en el perfil.
La ciudad en que se realizará la evaluación se informará oportunamente y el costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante. Si la etapa lo requiere, la evaluación se realizará a distancia, por lo cual se le solicita a los y las postulantes disponer de conexión a internet.
Realizada la adecuación Psicolaboral, pasarán a la etapa de Evaluación Final los y las postulantes que sean "Recomendables " y "Recomendable con Algunas Observaciones" con un mínimo de 15 puntos.
D. Evaluación Final:
A través de una entrevista personal realizada por el Comité de Selección, se aprecia de forma global a los/las postulantes. Dicha comisión está conformada por la Jefatura del cargo o del Departamento de desempeño, un/a representante del Depto. de Desarrollo y Gestión de Personas y un/a representante de la Asociación de Funcionarios del Servicio.
El costo asociado al traslado para participar es de responsabilidad del postulante.
De acuerdo a la situación actual, y si la situación sanitaria lo requiere, la entrevista se realizará a distancia, por lo cual se les solicita a los postulantes disponer de conexión a internet.
Pasarán a la Etapa Final los postulantes que logren como mínimo 20 puntos.
Selección Final:
Para ser considerado postulante idóneo, el candidato o candidata deberá alcanzar al menos el puntaje mínimo de aprobación de cada una de las etapas, así como el puntaje mínimo total indicado en la tabla de puntajes. El postulante o la postulante que no reúna los puntajes anteriormente descritos será excluido del Proceso de Selección.
Las etapas del proceso son sucesivas y excluyentes entre ellas. Los puntajes parciales de cada etapa aluden al mínimo necesario para avanzar en el proceso. Para la conformación de la nómina a ser presentada al Director no se considera un puntaje final producto de la sumatoria de las etapas, sino sólo respecto al puntaje de la última etapa de entrevista con la Comisión de Selección.
Como resultado del Proceso de Selección, la Comisión de Selección remitirá al Director General de Aguas los nombres de los candidatos y candidatas propuestas para su decisión final de contratación.
La provisión de los cargos se efectuará sólo considerando el mérito y la idoneidad de los y las postulantes. Sin perjuicio de lo anterior, el Director y/o Jefe Superior de Servicio o Jefatura designada para estos efectos se reserva el derecho de dejar sin efecto el presente Proceso de Selección por factores que estime conveniente.